Enmienda presentada por el Grupo Popular en el Congreso

El PP elimina la ‘vacatio legis’ de un año para prohibir las inmatriculaciones a las que podía acogerse la Iglesia

El PP ha presentado una enmienda al proyecto de Ley de reforma de la Ley Hipotecaria y de la Ley del Catastro Inmobiliario en la que renuncia a esperar un año, desde la entrada en vigor de la nueva regulación, para prohibir las inmatriculaciones de bienes a los que podía acogerse la Iglesia.

(Tele5) La justificación del PP es que «la ‘vacatio legis’ prevista era excesiva», un aspecto del que precisamente la oposición ya había avisado durante el trámite parlamentario.

Según el proyecto de ley esta norma deberá entrar en vigor el 15 de noviembre de 2015, salvo este aspecto, que podrá ponerse en marcha al día siguiente de su publicación en el BOE.

Mientras, desde la oposición, el PSOE y la Izquierda Plural han pedido al Gobierno en sus respectivas enmiendas que la Iglesia Católica devuelva los bienes que ha inmatriculado a lo largo de estos años.

En concreto, desde el PSOE presentan una enmienda de adición para instar al Gobierno a realizar un estudio y revisión de las inmatriculaciones que la Iglesia ha realizado, en el plazo de seis meses desde la aprobación de la ley, para posteriormente reclamar la titularidad del dominio.

«Elaborará un estudio en el que se recojan todos aquellos bienes que desde 1998 han sido inmatriculados a favor de la Iglesia, procediendo a reclamar la titularidad del dominio», señala la enmienda de los socialistas.

El PSOE fija la fecha de 1998 porque fue el momento en el que se propició la reforma del reglamento hipotecario, por el que se modifican determinados artículos de la citada norma, y los templos destinados al culto católico quedaron fuera del Registro de la Propiedad, al considerarse bienes de dominio público, y los bienes de dominio público no se adquieren por la posesión en el tiempo, según explica el PSOE.

Además, según la exposición de motivos del mencionado decreto de 1998, el PSOE recuerda que la reforma que permitió la «rapacería» por parte de la Iglesia Católica de un «ingente número de inmuebles por los que además no paga tributo alguno, respondía a una triple finalidad, adaptación a reformas legales, acomodación del ejercicio de la función del registrador a las nuevas necesidades y regulación de figuras carente de una reglamentación registral actualizada, finalidades todas que en n nada se relacionaban con el uso que la Iglesia Católica en un abuso claro de derecho ha hecho de esa modificación».

Es más, los socialistas sostienen que los artículos 206 de la Ley Hipotecaria y el 304 del Reglamento Hipotecario permitieron las inmatriculaciones a nombre de la Iglesia Católica son «a todas luces inconstitucionales» al vulnerar el artículo 14 y el 16.

La Izquierda Plural plantea en un par de enmiendas al proyecto de Ley de Reforma Hipotecaria, recogidas por Europa Press, que todas aquellas «decenas de miles de inmatriculaciones de bienes inmuebles que la Iglesia Católica realizó» en el conjunto del Estado habrán de considerarse «nulas» a todos los efectos registrales, desde la entrada en vigor de la Constitución española.

A su juicio, esta reforma normativa es «insuficiente» porque deja en pie la legalidad la «masiva apropiación anticonstitucional practicada por la Iglesia en el último periodo».

«La equiparación de la Iglesia a una corporación de derecho público, propia de un Estado confesional, no sería admisible constitucionalmente en un Estado como el español, en virtud del cual, ninguna confesión tendrá carácter estatal. Por tanto los efectos de este privilegio injustificado, suprimido en este proyecto de ley, deberían tener efectos retroactivos, reconociendo nulos dichos actos», argumenta la formación de izquierdas.

En una respuesta del Gobierno al diputado del PSOE Antonio Hurtado, recogida por Europa Press, el Ejecutivo explica que el Ministerio de Justicia no dispone de dato alguno relativo a la inmatriculación de bienes de la Iglesia Católica al tratarse de una cuestión ajena al ámbito de sus competencias, ni tampoco los Decanatos Autonómicos o Territoriales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles disponen de tales datos.

La publicidad de estos datos deben proporcionarla los Registradores titulares de los respectivos Registros de la Propiedad en donde pudieran estar inscritos los bienes, como resulta de los artículos 222 a 237 de la Ley Hipotecaria, añade el Ejecutivo.

Además, por lo que se refiere a la Catedral de Córdoba, con ocasión de las actuaciones seguidas desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a instancias de denuncia interpuesta por un particular, la cual fue inadmitida por Resolución de fecha 5 de mayo de 2014, se ha constatado que el bien no forma parte del Patrimonio de la Administración General del Estado, de acuerdo con el informe emitido a tal efecto por la Abogacía del Estado en Córdoba, indica el Gobierno.

Tampoco el Triunfo de San Rafael figura dado de alta en el Inventario General del Bienes y Derechos del Estado. «Tratándose de bienes no integrados en el Patrimonio de la Administración General del Estado no hay actuaciones de defensa que deban realizarse por parte de la Dirección General del Patrimonio del Estado, adscrita a este Ministerio, en el ejercicio de sus competencias», añade el Gobierno.

16 comentarios

Jose2
Que se devuelvan ¿a quién?
1/03/15 2:20 PM
María de las Nieves
La jerarquía eclesiástica ya se puede poner las pilas para defender el patrimonio de los católicos, unidos por una tradición común, o ya nos vemos evangelizando con carpas al aire libre por los pueblos.
La Iglesia como institución debería poner a los laicos en estos trabajos o a religiosos, pero comprometiendo más a las personas en defensa de los bienes temporales de la Iglesia, que en realidad pertenecen al Señor Jesucristo por el que muchos cristianos viven, trabajan, enseñan, un Bien superior por vida temporal y eterna.
1/03/15 3:24 PM
Mª del Pilar
Los bienes de la Iglesia han sido donados, en su gran mayoría por personas que así lo decidieron en su día.
¿Que pretenden ahora los partidos políticos, adueñarse de ellos?
¿Otra desamortización...
1/03/15 3:55 PM
AntonioFM
Los partidos politicos no se conforman con haber robado a todos los ciudadanos.Ahora también quieren robar a la Iglesia.

Son ladrones
1/03/15 7:59 PM
Juan Mariner
Pues ya saben, los obispos que se muevan en los registros públicos con celeridad...
1/03/15 8:39 PM
Kinxo
Hace muchos años (20 aprox.) que a los obispos se les decia que lo hicieran y algunos decian que no era necesario. Que todo el mundo sabia que era de la iglesia y que no. Pues , para que aprendan a fiarse y no corras.
1/03/15 10:55 PM
Amador
Me parece que el asedio a la Catedral de Córdoba es la punta del iceberg de todo lo que están tramando contra la Iglesia; ojalá me equivoque, pero la cosa ya empieza a ponerse fea para los católicos en general.
2/03/15 12:46 AM
alejandro
Después de perder España en el TEDH el caso Ucieza es forzoso que esta legislación ignominiosa cambie.
2/03/15 1:01 AM
Federico
No acabo de entender lo que supuestamente propone el PP, posiblemente menos todavía los redactores de T5. Sería conveniente que se consultara a un experto en la materia para que aclarara el asunto, y de paso ponerle el bozal al PSOE y a Izquierda Plural mientras no controlen sus arrebatos de cristofobia compulsiva
2/03/15 1:19 AM
AC Javier
No echemos la culpa SOLO a los OBISPOS, que la tienen; pero NOSOTROS, los CATOLICOS,también somos culpables por VOTAR a los partidos:PSOE,IU,PP... Los mismos que apoyan el ABORTO.
¡Menos quejas y nada del mal menor!
VOTEMOS a los partidos PROVIDA y que NO vayan vayan contra la IGLESIA;
que los hay:AES,VOX...
2/03/15 11:27 AM
Pepito
Sí señor, AC Javier, la culpa la tenemos también los laicos católicos que somos unos pavisosos y votamos a partidos anticatólicos.

Bastaría con que los laicos católicos votásemos a partidos católicos, como SAIN, AES o CTC, por ejemplo, para que se acabase toda esta burla. Si votamos contra natura, no nos quejemos luego de que nos hagan la puñeta.

En conclusión, hermanos, votad alegres, votad contentos, pero la papeleta del PP o de cualquier otro partido abortista, divorcista o gaymonista, no la metáis dentro de la urna.
2/03/15 1:46 PM
Dahrendorf
Lo que sí es rapacería es lo que pretenden los políticos, esto es, quedarse con bienes de la Iglesia. Saben perfectamente que hay muchísimos bienes cuya titularidad no puede documentarse de acuerdo con las exigencias habituales, porque la Iglesia nunca los registró, porque tenía prohibido hacerlo. ¿Cómo se documenta la titularidad de la Iglesia sobre el huerto del Cura de un pueblo de la sierra de Cazorla? Si ya ponen en cuestión la titularidad de las catedrales, qué pasarán con las ermitas o iglesias de pueblos, o casas rectorales.
Si alguna diócesis no se ha espabilado, ahora lo va a pasar mal. Le quitarán lo que le pertenece. Y además, piden que se anule las inmatriculaciones. No saben nada estos...
2/03/15 4:37 PM
Tito Livio
Es el Pp, tan católicos ellos (se me entienda la ironía).
2/03/15 8:11 PM
Juan Mariner
Parece que el caso Ucieza se debe más a una negligencia o mala fe del Obispado que a otras causas; muchos bienes inmuebles que pertenecieron a la Iglesia en su día fueron subastados tras ser desamortizados en el s. XIX, pasando a tener un dueño civil.

En mi tierra, pretender que lo desamortizado y subastado por el Estado (bastantes fincas rusticas) sea ahora de la Iglesia aprovechándose de la ley y del despiste de los nuevos amos tampoco es correcto: es utilizar las mismas armas que los desaprensivos que siempre hemos denunciado. Deben inscribirse los bienes "actuales" de la Iglesia, aunque sean dudosos (los tribunales decidirán finalmente, pero sólo los actuales y no los desamortizados hace casi 200 años.
2/03/15 8:56 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Asumo totalmente el comentario de Pilar, en todas sus manifestaciones, totalmente de acuerdo con su tesis. ¿Otra desamortización.....? Deberían reflexionar los que nos gobiernan hoy, porque mañana podría ser demasiado tarde, aún nos quedan las próximas Elecciones, que se lo hagan mirar, no siendo que pierdan las Elecciones, por sus decisiones, irreflexivas,
3/03/15 1:56 PM
alejandro
Efectivamente Juan Mariner, la actuación del Obispado de Palencia fue vergonzosa inscribiendo a su nombre bienes una Sociedad.
Fue mala fe.
3/03/15 10:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.