En una entrevista

El cardenal Marx niega que vivir en adulterio sea siempre pecado y valora el amancebamiento y las uniones homosexuales

En una entrevista concedida al jesuita Luke Hansen para America Magazine, el cardenal Reinhard Marx reconoce que aprecia valores positivos en las parejas homosexuales que duran toda la vida, en las uniones prematrimoniales y en los matrimonios civiles posteriores a un divorcio. Además se suma a las palabras del obispo de Amberes a favor del reconocimiento de las parejas homosexuales y asegura que muchos padres sinodales estaban de acuerdo con sus tesis, a pesar de que son claramente contrarias a la Escritura, la Tradición y el Magisterio bimilenario de la Iglesia Católica.

(America Magazine/RD) Reproducimos por su interés algunas de las preguntas de la entrevista al cardenal Marx:

Dos temas del Sínodo son los divorciados católicos vueltos a casar y los católicos gay, especialmente los que mantienen relaciones. ¿Tiene usted oportunidad de escuchar directamente a estos católicos en su actual ministerio?

He sido sacerdote por 35 años. Este problema no es nuevo. Tengo la impresión que tenemos mucho que hacer en el campo teológico, no solamente en relación a la cuestión del divorcio, sino también en cuanto a la teología del matrimonio. Me sorprendo cuando algunos dicen sobre este asunto, «todo está claro». Las cosas no están claras. No es una cuestión acerca de cómo la doctrina de la Iglesia está siendo determinada por los tiempos actuales. Es una cuestión de aggiornamento, de decir todo esto de manera que la gente pueda entenderlo, y de adaptar siempre nuestra doctrina al Evangelio, a la teología, en sentido de encontrar nuevos caminos para entender lo que Jesús dijo, el significado de la tradición de la Iglesia, la teología y así con las otras cosas.Hay mucho que hacer.

He hablado con muchos expertos -canonistas y teólogos- quienes reconocen muchas cuestiones relacionadas con la sacramentalidad y validez de los matrimonios. Una interrogante es: ¿Qué podemos hacer cuando una persona se casa, se divorcia y luego encuentra un nuevo compañero/a? Hay diversas posiciones. Algunos obispos en el Sínodo dijeron: «Están viviendo en pecado». Pero otros dijeron: «No podemos estar diciendo cada día que alguien está en pecado. Esto no es posible». Como ve, hay cuestiones acerca de las cuales debemos conversar. Abrimos una discusión sobre estos temas en la Conferencia de los Obispos alemanes. Ahora el texto está publicado. Pienso que es un muy buen texto y una buena contribución para la discusión en el Sínodo.

Es muy importante que en el Sínodo no se tenga el espíritu del «todo o nada». No es un buen camino. El Sínodo no puede tener ganadores y perdedores. Este no es el espíritu del Sínodo. El espíritu del Sínodo está en encontrar un camino juntos, no decir, «¿Cómo puedo encontrar un camino para imponer mi postura, mi pensamiento?» Más bien: «¿Cómo puedo entender la otra postura, y cómo podemos encontrar juntos una nueva postura?» Este es el espíritu del Sínodo.

Por lo tanto, es importante señalar que estamos trabajando sobre estos temas. Espero que el Papa inspirará este Sínodo. El Sínodo no puede decidir. Solo es un concilio o un papa puede decidir. Estas cuestiones deben ser entendidas en un contexto más amplio. La tarea es ayudar a la gente a vivir. No se trata, de acuerdo con Evangelii Gaudium, acerca de cómo podemos defender la verdad. Se trata de ayudar a la gente a encontrar la verdad. Esto es lo importante.

La Eucaristía y la reconciliación son necesarias para la gente. Decimos a algunas personas, «Tú no te reconciliarás hasta tu muerte». Esto es imposible de creer cuando ves las situaciones. Puedo poner ejemplos. En el espíritu de Evangelii Gaudium debemos ver cómo la Eucaristía es medicina para la gente, para ayudar a la gente. Debemos encontrar caminos para que la gente pueda recibir la Eucaristía. ¡No se trata de encontrar caminos para mantenerlos afuera! Debemos encontrar caminos para acogerlos. Debemos utilizar nuestra creatividad para preguntarnos, «¿Podemos hacer algo?». Quizás no es posible en algunas situaciones. Esa no es la cuestión. El objetivo es cómo podemos acoger a las personas.

En el Sínodo usted se refirió «al caso de dos homosexuales que han estado viviendo juntos por 35 años y cuidándose uno al otro, incluso en las últimas fases de sus vidas», y usted preguntó: «¿Cómo podemos decir que eso no tiene valor?» ¿Qué ha aprendido usted de estas relaciones y tienen alguna relación con la ética sexual actual?

Al hablar de ética sexual, quizás no tenemos que comenzar con el hecho de dormir juntos, sino con el amor, la fidelidad y la búsqueda de una relación que dure toda la vida.Yo estoy asombrado de como la mayoría de nuestros jóvenes, incluidos los católicos homosexuales activos, buscan una relación que dure para siempre. La doctrina de la Iglesia no es extraña para esta gente. Es verdad. Debemos comenzar desde los puntos centrales de la doctrina para ver el sueño: el sueño es que una persona diga, o un hombre y una mujer digan, «Usted y usted, para siempre.», «Usted y usted, para siempre». Y que nosotros como Iglesia digamos: «Sí, eso está Ok. ¡Su visión es la correcta!». Entonces, así encontramos un camino. Entonces, después quizás se da un fracaso. Ellos encuentran a la persona, y quizás no es un gran éxito. Pero la fidelidad de por vida está bien y es buena.

La Iglesia dice que una relación gay no está al mismo nivel que una relación entre un hombre y una mujer. Eso es claro. Pero cuando ellos son fieles, cuando están comprometidos con los pobres, cuando están trabajando, no es posible decir: «Todo lo que tú haces, porque tú eres homosexual, es negativo». Eso no debe ser dicho, y yo no he escuchado ninguna crítica al respecto. No es posible mirar a una persona solo desde un punto de vista, sin mirar la situación completa de la persona. Eso es muy importante en ética sexual.

Lo mismo pasa con las personas que están juntas pero se casan más tarde, o cuando son fieles el uno al otro pero están unidos sólo por el matrimonio civil. No es posible que digamos que esa relación fue totalmente negativa si es que en la pareja son fieles el uno al otro, y están esperando, o planificando su vida, y después de diez años encuentran el camino hacia el sacramento. Cuando es posible, tenemos que ayudar a la pareja a encontrar plenitud en el sacramento del matrimonio. Nosotros discutimos de estas cosas en el Sínodo, y muchos padres sinodales compartían esta opinión. Yo no estaba solo en este tema.

El mes pasado el obispo Johan Bonny de Amberes, Bélgica, dijo que la Iglesia debía reconocer una «diversidad de formas» y podría bendecir a algunas relaciones homosexuales basadas en los valores del amor, fidelidad y compromiso. ¿Es importante para la Iglesia discutir estas posibilidades?

Yo dije en el Sínodo que Pablo VI tuvo una gran visión en «Humanae Vitae». La relación entre un hombre y una mujer es muy importante. Las relaciones sexuales en una relación fiel están fundadas en la conexión entre la procreación, el darse amor, la sexualidad y la apertura a la vida. Pablo VI creía que esa conexión podía ser destruida. Él estaba en lo correcto; basta mirar todas las cuestiones abiertas por la medicina reproductiva. No podemos excluir este gran modelo de sexualidad, y decir, «tenemos diversidad» o «todos tienen el derecho a...». El gran significado de la sexualidad es la relación entre un hombre y una mujer y la apertura a dar vida. Yo también he mencionado previamente que la cuestión de acompañar personas, para ver que están haciendo las personas con su vida y sus situaciones personales.

Entrevista entera en America Magazine (inglés)

Entrevista en Religión Digital (español)

96 comentarios

InfoCatólica
Sean ustedes comedidos en los comentarios y hagan referencia únicamente a las palabras del cardenal Marx. De lo contrario, tendremos que cerrar los comentarios a la noticia.
11/02/15 5:38 PM
Alejandro Galván
"Pero otros dijeron: «No podemos estar diciendo cada día que alguien está en pecado. Esto no es posible»"

Excelente descripción, Eminencia Reverendísima, excelente descripción de la iglesia actual (en algunos lugares); asi estamos.
11/02/15 5:44 PM
pacomio
¿Marx, Marx,...? ¿a que suena Marx???...
Chiste aparte, hay que rogar al Espíritu Santo que ilumine a este pobre hombre, y a todos los que como él hacen caso omiso de la Revelación y del Magisterio Perenne de la Iglesia.
Además, ¿cómo llegó a dónde está???...
11/02/15 5:48 PM
Fran Salvadoreño
Otro que se dio cuenta que el pecado tiene cosas "buenas". y habla de "católicos homosexuales activos" esta diciendo de ¿personas que pecan, se confiesan, comulgan y siguen en lo mismo o sea jamas se arrepienten ni siquera reconocen que es pecado lo que hacen? O vamos a llamar "bueno" al hecho que un hombre por montones de años tiene una amante fuera del matrimonio y la sigue "amando" y de paso tambien "ama" a su esposa?. Ya pareciera que esta diciendo que las "uniones homosexuales" o adulterios son buenos si son para toda la vida y demuestran "amarse".
11/02/15 5:50 PM
Paula
Pues a mí no me parece tan mal lo que dice el cardenal. Por cierto, creía que se debía decir: Reinhard cardenal Marx.

El cristianismo no debería ser incompatible con la buena vida y buenas intenciones de dos personas, por el solo hecho de ser homosexuales.
11/02/15 5:56 PM
David
Paula, pues hazte anglicana. Y el cardenal contigo. O mejor aún, abandonad públicamente el cristianismo, pues el Nuevo Testamento condena expresamente las relaciones homosexuales y dice que son una aberración a los ojos de Dios.
Nadie os obliga a creer en la Escritura, pero si no lo hacéis, sed honestos y no os llaméis cristianos.
11/02/15 6:07 PM
Quico
Razonamientos líquidos a mansalva: Dice «No podemos estar diciendo cada día que alguien está en pecado. Esto no es posible».
Vaya ¿pero si eso es simplemente la verdad? ¿No podemos decir la verdad porque no agrada a todos?.
Dice:"Debemos encontrar caminos para que la gente pueda recibir la Eucaristía. ¡No se trata de encontrar caminos para mantenerlos afuera! Debemos encontrar caminos para acogerlos."
Nada más cierto, ese camino se llama arrepentimiento, conversión y cambio de vida. Está perfectamente inventado.
Dice: "no es posible decir: «Todo lo que tú haces, porque tú eres homosexual, es negativo".
Es un típico razonamiento cuya premisa es falsa: nadie ha dicho semejante cosa. Un homosexual puede hacer infinidad de cosas buenas, pero estamos hablando de su práctica homosexual, lo demás es salirse por la tangente.
11/02/15 6:08 PM
no es posible decir: «Todo lo que tú haces, porque tú eres homosexual, es negativo».
______________________
Por igual tampoco es posible decir "todo lo que tu hacer porque eres pecador es negativo" porque TODOS SOMOS PECADORES pero el que una persona tenga muchas cosas buenas no convierte en santos sus errores!.
Como es que dice "Se trata de ayudar a la gente a encontrar la verdad. " pretendiendo legitimar un error?


Tambien dice «¿Cómo puedo entender la otra postura, y cómo podemos encontrar juntos una nueva postura?» no se trata de encontrar nuevas posturas o nuevos caminos ¡la postura a seguir ya esta clara y presente en la Iglesia desde hace mucho! se trata de predicarla, de seguirla y en ningun momento deformarla!
11/02/15 6:12 PM
Ezequiel
La Iglesia dice que una relación gay no está al mismo nivel que una relación entre un hombre y una mujer. Eso es claro. Pero cuando ellos son fieles, cuando están comprometidos con los pobres, cuando están trabajando, no es posible decir: «Todo lo que tú haces, porque tú eres homosexual, es negativo». Eso no debe ser dicho, y yo no he escuchado ninguna crítica al respecto.

Señor Obispo, nunca he escuchado a alguien que diga que todo lo que hace una persona homosexual es malo. Lo malo es el acto homosexual. Eso enseña la Iglesia.
Me parece que este Obispo esta muy confundido.

Ven Jesus!
11/02/15 6:14 PM
Alvaro
¿Se considera que "tirar de la cadena" es una opinión válida para las palabras de este cardenal?

Por lo que veo, el cardenal Marx describe un pastel que contiene bizcocho, capas de nata, crema y mermelada, azúcar glass y frutas de cobertura... y un buen chorrito de cianuro.

Según su razonamiento, "No es posible decir: «Todo el pastel, por llevar cianuro, es negativo»".

Evidentemente, en el pastel descrito se pueden "apreciar algunos valores positivos", tales como la calidad de los ingredientes, la estética de la presentación o el tiempo justo de cocción, pero el hecho es que, si te lo comes, "la palmas".

Dejando de un lado las metáforas, todas esas realidades que describe el cardenal son mezcla de actos acordes y discordes con la Ley Natural y la Ley de Dios. Evidentemente, si tomamos aisladamente los aspectos acordes, la valoración de esos aspectos no puede sino ser positiva. El problema es que el conjunto se pervierte por los otros aspectos que rompen con la Ley Natural y Divina.

Esas son las mentiras más peligrosas: las que mezclan con la mentira una parte de verdad que aporta la plausibilidad necesaria para que la parte falsa se pase por alto y se acepte el conjunto.

Porque son bonitas y majestuosas las estatuas de caballos, ¿verdad? En Troya lo tenían muy claro y supieron "apreciar algunos valores positivos" en la que hallaron a las puertas.

Un saludo.
11/02/15 6:14 PM
Miguel Angel
Estoy con Paula... No dice que se les dé la comunión, no dice que deba cambiar la doctrina. Dice que debemos encontrar caminos para acoger a esas personas, muchas veces heridas en su corazón. ¿Es eso erróneo' Dice que hay que buscar caminos, sin decir cuáles. Lo primero será que las personas se acerquen al calor de la Iglesia, para después irles formando, sanando esas heridas. Luego hay otro aspecto: una persona no es 'malvada' al 100% ('empecatado naciste de tu madre y nos vas a dar lecciones a nosotros?' dijeron los fariseos al ciego Bartimeo), y por sus actos buenos puede alcanzar la gracia de la conversión... Y podemos quizá compartir con otros objetivos comunes que después, mediante nuestro apostolado personal, le lleven a Dios. Diferentes caminos para acercar a la Verdad del evangelio. La Doctrina nopuede cambiar, y eso lo sabe el cardenal. Otra cosa es que adaptemos el cómo decirlo.
11/02/15 6:15 PM
María Rosa
BASTA DE SOFISMAS SEÑORES PURPURADOS, NO HAY VUELTA, EL QUE SE DIVORCIA Y SE VUELVE A CASAR COMETE ADULTERIO, EL HOMOSEXUAL QUE NO ES CASTO INCURRE EN EL PECADO NEFANDO, BASTA CON LEER LA SAGRADA ESCRITURA, SIGAMOS REZANDO PARA QUE LOS CARDENALES QUE SOSTIENEN ESTAS IDEAS VUELVAN A REPASAR LA DOCTRINA Y DEJEN DE CONTRIBUIR A LA PERDICIÓN DE LAS ALMAS
11/02/15 6:19 PM
ManuelP
La Iglesia acoge a todo aquél que desee sinceramente ser Iglesia. Sinceramente.

En los casos concretos que menciona el Cardenal Marx, esa sinceridad ha de apreciarse por unos gestos muy claros. Si son divorciados vueltos a casar y de su separación se derivan graves daños para los hijos, es posible que sigan viviendo juntos de manera honesta, pero excluyendo (Familiaris Consortio, por ejemplo) las relaciones sexuales, pues estarían cometiendo adulterio. El problema es cómo saber si un hombre y una mujer que viven juntos mantienen o no relaciones sexuales. No queda más que fiarse de su buena fe: si se han confesado y aseguran no haber caído o estar dispuestos a no caer más, no puede excluírseles de la comunión sin más. Pero, claro está, aparte de su propia confesión, entiendo que hace falta algún gesto público ante un pecado público.

Doctores tiene la Iglesia, pero creo que sólo pueden explorarse nuevas posibilidades en el sentido que estoy mencionando. Es decir, excluyendo de la comunión eucarística a los que cometen adulterio público y llamándolos a la conversión.
11/02/15 6:21 PM
Juan Mariner
Mi tío-abuelo, emigrante en Francia, ya se divorció sobre el año 1930, hace casi 90 años, era católico al igual que muchos franceses que se divorciaron por aquella época; he conocido a un vecino de mi pueblo homosexual que falleció en los años noventa de viejo. Para el mundo católico, estos temas no son nuevos, lo que sí es nuevo es el empuje bilderbergiano legislativo de destruir todo que huela a familia, y los tontos útiles de la Iglesia han mordido el anzuelo. Hay que pararles una vez más, porque, de lo contrario, nos hundirán más de lo que ya estamos.
11/02/15 6:26 PM
Paula
Creo que soy honesta al llamarme cristiana. Y lo digo por una cosa. Podemos ir, como David dice, al magisterio de la iglesia y encontrar la condena.
Pero esto no obvia el principal mandamiento que aparece en Juan: Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros, así como yo os he amado.
Y Jesús supo amar a los pobres de espíritu.
Amar al pecador... todos lo somos.
11/02/15 6:30 PM
Carlos
Qué facilidad tienen algunos de disfrazar de buenismo al pecado. Si uno peca, se arrepiente y hace propósito serio de enmienda, que pase al banquete del Señor. Pero por mucho "homosexual cristiano activo" que haya, si no hay propósito de enmienda, si comulga, comete sacrilegio. Y punto. No disfracemos la mentira como si fuera una verdad relativizada al ser humano, pues ese no es el camino que nos enseñó Cristo. La Verdad es única e inmutable, y la Iglesia no tiene que "negociar" con ella en ningún sínodo para contentar a los lobos con piel de cordero. La Iglesia es garante y depositaria de la Verdad revelada por Cristo, que es Dios, y la Iglesia no tiene potestad para cambiarla. Ni siquiera el Papa.
Este señor, a todas luces excomulgado de facto, pues está fuera completamente de la Doctrina Católica, camina hacia la perdición, y quiere llevarse con él a muchas almas. Recemos por que el Señor le ilumine, y si sigue en sus trece, al menos que no arrastre a nadie con él.
Recemos y esperemos en el Espíritu Santo, Guía y Timonel de la Verdadera Iglesia de Cristo, para que la Luz de la Verdad siga encendida en la Verdadera Iglesia, y que ilumine a los que quieran seguir la Verdad.
11/02/15 6:34 PM
Guillermo P.F.
Éste es mi príncipe de la Iglesia. En conciencia.
Ya era hora, gracias a Dios.
11/02/15 6:42 PM
Joan Arriaga
RELATIVISMO, con todo respeto al cardenal, adaptar la iglesia a los tiempos, pensamientos y corrientes es inaceptables, la doctrina, el magisterio de la iglesia, no se puede cambiar, eso precisamente es lo que quiere el enemigo, que no se hable de pecado, que a la gente ya no le importe, hoy mas que nunca debemos pedir al Espiritu Santo su asistencia para con estos hombres.
11/02/15 6:42 PM
Luis Fernando
San Atanasio, ora pro nobis.
San León Magno, ora pro nobis.
11/02/15 6:44 PM
Forestier
¿Cómo es posible que un buen grupo de eclesiásticos tan incompetentes lleguen a cargos tan altos en la Iglesia? La verdad que es difícil entenderlo para cualquier ciudadano con mentalidad profesional.
11/02/15 6:46 PM
Juan
Si la Iglesia Católica fuera la "iglesia" anglicana, el cardenal Marx y el cardenal Dolan cabrían en ella. Pero o la Iglesia Católica deja de ser la Iglesia Católica o ambos no caben en ella.

Yo estoy en comunión con el cardenal Dolan. Jamás lo estaré con el cardenal Marx.

Basta de mentiras. Cuanto antes se produzca el cisma, mejor. Y que cada cual siga a quien en conciencia quiera.
11/02/15 6:48 PM
Rexjhs
La entrevista es absolutamente escandalosa. Nos llama terroristas a todos lo que queremos el sí, sí; no, no, es decir, a los que queremos las cosas claras en la doctrina. Cristo mismo dijo que lo que pasara de ahí, venía del Diablo. Algo muy gordo, gordísimo, se viene a la Iglesia cuando sus propios príncipes se quitan ya abiertamente la careta, sin miedos, para proclamar doctrinas que no son católicas. Pero es más grave que simples errores doctrinales: es el pecado contra el Espíritu Santo, ya que encima tratan de pasar como virtud lo que es pecado. Es algo diabólico. Sólo queda rezar. ¡Virgen de Lourdes, ayuda a la Iglesia!
11/02/15 6:53 PM
rastri
Yo no digo nada; simplemente espero. Cuando llegue la prueba diré.

Porque indudablemente la prueba para este tiempo prometida tiene que llegar;

¡Aggiornamento!: aggiornamento No quiere decir poner, doblegar, inclinar la Ley de Dios al gusto y flaquezas de la ley de las gentes.

AGGIORNAMENTO QUIERE DECIR EMPLAZAMIMIENTO DE DÍA Y HORA YA DETERMINADA PARA LA VISTA DE JUICIO; que aquí lógicamente es a juicio final.
11/02/15 6:55 PM
Fran Salvadoreño
Paula , estoy de acuerdo: amar al pecador (incluyendonos a nosotros mismos) pero odiar al pecado (incluyendo los pecados de nosotros mismos). O a que vino Jesus, a decirnos amar a tu projimo es lo mismo que amar sus pecados? entonces para que decia Cristo "tus pecados estan perdonados, vete y no vuelvas a pecar" ¿si el pecado podria ser llamado "bueno"?. No deformemos el concepto de AMOR y peor aun confundiendolo con acto sexual.
11/02/15 6:57 PM
Carlos
Sin acritud, Paula, pero los protestantes también se autodenominan cristianos.
En la Biblia aparece que Dios creó al hombre y a la mujer, y el hombre dejaría a su padre y a su madre y se uniría a su mujer, y ya no serán dos, sino que serán una sola carne.
Efectivamente, Jesús nos dio un mandamiento nuevo, que nos amáramos unos a otros. Y un hombre puede amar a otro hombre, y una mujer a otra mujer, pero no en la forma de amor de esposos. Hay muchos tipos de amor: el que se tiene a los padres, hijos o hermanos, el que se tiene a los amigos, y el que se tiene al esposo o esposa.
La atracción por personas del mismo sexo no tiene cabida en la Iglesia, al igual que los divorciados vueltos a casar. Si tragamos con eso, por qué no con el aborto, o con la eutanasia, o con los asesinatos en general, o con la poligamia... Cuando se permita esto, se dará la entrada al sacrilegio generalizado del Señor en la Eucaristía, y se vaciará de esencia el Sacramento Sagrado.
No obstante está escrito que todo esto tiene que pasar, y por lo que se ve estamos muy cerca de la Gran Tribulación de la Iglesia, cuando se "protestantizará" gran parte de la Iglesia. Gracias a Dios, después de esta terrible prueba vendrá la liberación definitiva con el Reinado del Sagrado Corazón de Jesús y el Triunfo del Inmaculado Corazón de María.
11/02/15 7:10 PM
DavidQ
Yo lo único que diría es que no entiendo por qué un pecado tiene que tratarse de manera distinta a todos los demás.

Pecadores somos todos y todos tenemos el mismo camino hacia la Gracia. Pavimentar o poner obstáculos a este camino porque este es así y aquél es asá es pervertir la verdadera misión de la Iglesia.

Cuando Jesús se encontró con aquélla mujer en el pozo no le dijo "no te me acerques porque eres adúltera". Le dijo "dame agua". Más tarde le dijo lo que ella ya sabía. No sabemos qué fue de ella, pero el Señor no la rechazó ni le puso el camino fácil: le dijo lo mismo que a todos. ¿Por qué la Iglesia debería ser distinta hoy? ¿Por qué categorizar a los pecadores?
11/02/15 7:11 PM
Valerportal
Que Dios me perdone, pero este cardenal Marx me recuerda a otro Marx de nefastas consecuencias para la cristiandad. Dios mío, y pensar que este cardenal es elector papal. No es posible que haya dicho eso si no es bajo la influencia negativa de una sustancia que le ha trastornado la capacidad de discernir entre la doctrina tradicional católica y los contravalores propugnados po los lobys homosexuales contra la familia y la doctrina católica sobre la familia y el sacramento del matrimonio. Ser buena persona no significa que no se viva en el error y el pecado como lo hacen los que viven en el gaymonio. Y esto es lo que, a mi modesto entender, este cardenal justifica.
11/02/15 7:12 PM
Ikari
Si la Doctrina no está clara para el cardenal Marx creo que debería regresar al seminario.
11/02/15 7:17 PM
Juan Mariner
Fran Salvadoreño: una vez más estás en lo cierto.
11/02/15 7:20 PM
Carlos
No vayamos a la confusión. Pecadores somos todos, y la Iglesia no condena al pecador, sino al pecado. Todos necesitamos de conversión y de Misericordia. Jesús, cuando perdonó a la adúltera y la salvó de la lapidación, le dijo "vete y no peques más". Aquí está la gran diferencia: "NO PEQUES MÁS". Es decir, te perdono, pero cambia de vida. Si Jesús le hubiera dicho "Te perdono. Vete y sigue igual que hasta ahora", este cardenal Marx podría tener razón, pero, gracias a Dios, no es el caso.
Por otra parte Jesús sale al encuentro del pecador. Y de ese encuentro debe salir del pecador un deseo profundo de enmienda y de cambio de vida, pues ha experimentado el Amor de Jesús en su corazón. Y está claro que somos humanos, y débiles, y que podemos volver a caer. Pero no se trata de no caer más, sino de que, al caer, nos levantemos inmediatamente mediante la Confesión. Y si caemos 100 veces, hay que levantarse rápidamente otras tantas veces más. Pero después de cada caída, si no nos proponemos cambiar y si no luchamos activamente contra la tentación, no correspondemos al Amor de Cristo que nos sale al encuentro.
11/02/15 7:20 PM
Ruben Giraldo
La Santa Madre Iglesia debe pasar por una purificación y probablemente este sea el inicio. La Palabra de Dios no tiene matices, no disfraza el pecado. Este cardenal, como muchos otros, serán los Judas traidores. Es necesario pasar por fuego pero el resultado final será una Iglesia depurada mas parecida a la que fundó Cristo.
11/02/15 7:37 PM
jose
Me gustaría saber como ve la iglesia las revelaciones de monseñor Octavio Michelini pues hablan de este y otros temas
11/02/15 7:40 PM
Mariano (Argentina)
Creo que es evidente que la Iglesia ha llegado a un momento histórico en el que la división del cuerpo eclesial será necesaria. En realidad, es necesaria la condena explícita y expulsión de estos herejes. La división será como lo ha sido siempre: entre ortodoxos y herejes. Por más que los herejes se queden con los templos, burocracias, patrimonios inmobiliarios y sellos "católicos". Pero este Cardenal no pertenece a la misma religión que la mía, que es la Católica Apostólica Romana. Esto es evidente.
11/02/15 7:41 PM
Juanjo
Dice "Valerportal" que las palabras del cardenal le recuerdan las de otro Marx de nefastas consecuencias. A mi, en cambio, me recuerdan las de otro Marx de jocosas consecuencias -Groucho- que en una película de las suyas decía: ¡Estos son mis principios!, pero si no le gustan, tengo otros ...

Ya un poco más en serio, quiero ser indulgente con el Cardenal. Parece muy equivocado; o, al menos, muy equivocadas las ideas que parecen deducirse de sus palabras. Pero ¿rezamos bastante por él?

¿Se le ocurriría a alguien aplicar los mismos criterios a un mafioso que se ganara la vida con el contrabando y con la extorsión?. El problema no es el pecado aislado, aunque los fallos sean periódicos y frecuentes; siempre que haya voluntad de luchar, propósito de la enmienda firme. El problema radica en instalarse en un modo de vida de situación permanente de pecado aceptada, sin propósito de enmendarse.

El mafioso de nuestro ejemplo seguro que tendrá cosas buenas. Tal vez sea muy cariñoso con sus hijos y muy bueno y respetuoso con su mujer, a quien siempre le será fiel; puede que dé trabajo a muchas personas; puede que socorra a pobres e indigentes; puede que dé limosna a la Iglesia ... Pero se gana la vida delinquiendo, traficando con droga o con locales de juego y prostitución; en su trabajo diario extorsiona, amenaza y chantajea ...

¿Cabe aquí el argumento del cardenal: ¡No podemos decir "todo lo que tu haces, por el hecho de ser mafioso (homosexual) es negativo"!?
11/02/15 7:54 PM
nandso
Esto es como si un comunista dijera que los capitalistas son todos buenos
11/02/15 8:00 PM
SBV
Pues lo mismo de siempre. Enemigos infiltrados que púbicamente y en nombre de la Iglesia pueden decir y hacer lo que quieren sin que nadie les diga nada. Porque peor que la doctrina herética de estos sujetos, es el hecho de aquellos que definitivamente han renunciado a su autoridad para poner orden. Eso sí que es para echarse a llorar. Están haciendo un tremendo daño. Y nosotros, fieles de a pie, contemplando este horrible espectáculo consistente en seguir clavando espinas al Corazón de Cristo en nombre de su misericordia.
11/02/15 8:04 PM
Almudena
No me imagino a la pobre adultera, si, esa a la que Cristo le dijo, "yo tampoco te condeno, anda, vete y No peques más" y ella, deshecha de amor y gratitud, siguiéndole y yendo de por vida como una gran discípula suya pero acostándose con el que pillara por las aldeas que evangelizaba su Maestro. Ni a Mateo con una doble vida de Apóstol y de recaudador usurero... Siento las debilidades de todos porque yo las tengo abundantes, pero Cristo nos pide conversión y este cardenal y más, parece que le piden conversión a Cristo.
Caminar juntos es distinto que caminar revueltos. ¡Digo yo!
11/02/15 8:09 PM
Maga
Dios Santo. ....Ufffffffff. Otro enemigo de la Fe y de la Doctrina Católica. Dice que las posiciones se estaban aclarando y las caretas cayendo. Dios Santo, el Padre Santiago Martín está acertando: el Sínodo va a ser el choque de oposiciones antagonistas : La Católica y la heretica. Sólo os pido que ahora no utilicemos lenguaje de política, como solemos hacer al hablar de la Iglesia
Aquí no hay Tradicionalistas, Conservadores o Progres. Aquí sólo hay Católicos o Herejes. Nada más. Por favor, LF, a Infocatolica y a todos los Medios Católicos hago una rogativa de Oración Pública por el Sínodo, porque humanamente lo que uno ve es muy preocupante y doloroso.
11/02/15 8:35 PM
Alfonso Carles
"La Eucaristía y la reconciliación son necesarias para la gente. Decimos a algunas personas, «Tú no te reconciliarás hasta tu muerte»."
Claro, faltó agregar que eso vale siempre que se tenga el Kirchensteuer al día (o impuesto eclesiástico). Caso contrario la sensiblería no aplica contigo.
11/02/15 8:38 PM
Alejandro Galván
"Pero otros dijeron: «No podemos estar diciendo cada día que alguien está en pecado. Esto no es posible»"

Excelente descripción, Eminencia Reverendísima, excelente descripción de la iglesia actual (en algunos lugares); asi estamos.
11/02/15 8:44 PM
Alfonso Carles
Alarico, Enrique IV, Lutero, Zuinglio, Hegel, Kant, Marx, Nieztche, Bismarck, Feuerbach, Hitler, Himmler, Goebbels, Mengele...
Ciertamente Dios se ha valido muchas veces de Alemania para castigar al mundo...
11/02/15 8:52 PM
Gregory
El Cardenal Marx esta refiriéndose a aquellas personas que están casadas solo por el civil y luego contraen matrimonio sacramental. Este tipo de casos existen, es más existen casos donde la pareja descubre la fe en Cristo después de su segunda boda. De la misma forma existen casos de "amancebamiento" es decir adulterio que no son aceptables bajo ninguna razón, en verdad que espero que bastante emoción la llegada del Sínodo quiero saber que solución pastoral se va a permitir si es que esta existe. Cambios doctrinales definitivamente en el Sínodo eso no esta planteado.
11/02/15 8:58 PM
Isabel. Granada.
No hay palabras para describir lo que está pasando dentro de la Iglesia. No tenemos bastante con el ataque que sufrimos desde fuera, sino que encima esto... Si me lo hubieran dicho, no me lo hubiera creído.

Si ya hasta cardenales de la Iglesia se expresan en semejantes términos y no pasa nada, demos la casa por perdida.
11/02/15 9:08 PM
jose luis lopez
Llama poderosamente la atenciòn cuando al inicio de la entrevista, el Cardenal Marx dice: "... he sido sacerdote por 35 años...", hasta donde yo sabía la jerarquìa de Cardenal no invalida su ministerio sacerdotal, sino que lo enriquece. Y por otra parte, hay mucha dualidad en su exposición, con lo cual, confunde y no aclara.
11/02/15 9:08 PM
kirkayu
Cada día veo peor como está "el patio" de la Iglesia. No entraré a calificar a la alta jerarquía y buena parte de los curas, pero creo que todo está perdido sin remisión, y que lo más prudente sería, ir pensando los españoles en como salvarnos nosotros.
España, Martillo de herejes, Luz de Trento, Espada de Roma, es, la Tierra de María, y también, la Tierra de Santiago, osea, del Santo Jacob, o lo que es lo mismo, del Santo Israel. España es, la verdadera tierra prometida del Señor.
Sí los demás se quieren condenar que se condenen, pero salvémonos nosotros los españoles.
11/02/15 9:10 PM
Armando Guerra
Se nota que para el no todo esta claro y si el " siendo pastor" no sabe que caminó seguir, imagino a sus pobre ovejas. Tal parece que aquello de "quien no está con migo esta contra mi" o aquello otro de " a los tibios los vomitare de mi boca" tampoco va con el. La Doctrina de Cristo es un saco tan tan amplio y misericordioso que en el cabe todo hasta el mismo Satanás.
11/02/15 9:16 PM
manuel
cardenal?
Por que no entonces la poligamia? En varias sociedades es un fenómeno cultural aceptado: Son de peor condición estas uniones q las homosexuales?
Si se abre el melon, por que excluir esos otros tipos de uniones?
Le doy un consejo: funde una iglesia
11/02/15 9:40 PM
Martina
Miguel Angel,
Escribes:"...Una persona no es malvada al 100% (...), y por sus actos buenos puede alcanzar la gracia de la conversión..."

No es por nuestros actos buenos que podemos alcanzar, la gracia de la conversión es por obra del Espíritu Santo. Pregunta por esto para que te lo expliquen mejor que yo.

Paula,
Comentas que Jesus supo amar a los pobres de espíritu
Son los pobres de Yave, personas que acogen con decisión a Dios como Señor de sus vidas y aceptan, confiados, su voluntad.
Y bien dices, somos pecadores y nos ama, pero le duele el pecado y murió por nosotros para librarnos del pecado. Quiere que seamos santos y nos envía su Espíritu para ayudarnos.

David Q,
Opinas que no rechazo a la Samaritana por adultera, le pidió agua, le dijo lo que ella ya sabia y luego no sabemos que fue de ella...
Repasa Jn. 4,9
Me encanta este pasaje del Evangelio
En realidad, le dijo muchas cosas que no sabia, como que El le daría agua que le quitaría la sed. Pregunta por su marido para que cayera en la cuenta de la situación de pecado en que estaba. Luego sabemos que fue de ella, le reconoció como profeta, entendió su Palabra y fue la primera que comunicó la Buena Noticia a su pueblo.

Comparto estos detalles porque a mi me los compartieron y me han ayudado a conocer mejor lo que la Iglesia enseña.

De la entrevista al Cardenal no digo nada porque siento mucha pena. Pienso que formación ha tenido mejor que nosotros, y ayuda de Dios a raudales.
Escuche decir a un p
11/02/15 9:42 PM
antonio
Este Cardenal,no piensa en la muerte, es un lider de la sociedad del Placer, donde vale todo, el puede ser perfectamente un picarón.San Juan de la Cruz enjuiciaría así esta sofística del humanismo actual."Que esta es la bajesa de nuestra condición de vida; que como nosotros estamos, pensamos, podría haber dicho queremos que estén los otros, y como somos juzgamos a los demás , saliendo, el juicio denosotros mismos y no de afuera..Pero a la verdad, que como quiera que todo bien del hombre-Entre otros la objetividad, que nos une, relaciona, define, y destina venga de Dios, y el hombre de suyo ninguna cosa buena puede hacer, con verdad se dice que nuestro levantamiento es levantamiento de Dios.
Ll 4,8.
Este hombre va derecho al infierno, como en la parabola del rico epulón,el Señor de Terrible Majestad, lo mandará donde hay fuego, y recchinar de dientes.Y El le dira adverlirle a mis Sacerdotes ,Obispos y cardenale.El Señor le dirá, le Deje,Los Santos Padres, La Sagrada Tradición,El magisterio extraordinario y ordinario, y no le hacen caso.Con esa sonrisita se va al infierno.
11/02/15 9:51 PM
Jose2
«No podemos estar diciendo cada día que alguien está en pecado. Esto no es posible»

Pero los que no pagan la ext... esteee, el diezmo en Alemania, señor Marx, esos sí que deben estar dejados de la mano de la Iglesia hasta que no se rasquen el bolsillo, ¿verdad?

Da igual que sean hombres de probada virtud o mujeres de acrisolada piedad y estén atravesando dificultades financieras. No money, no misericordina, no aggiornamiento para ellos.

¡Anatema sean!
11/02/15 10:02 PM
Lego
Habrá que resistir a los novadores...
11/02/15 10:29 PM
Luis Fernando
Isabel, al revés. Demos la casa por ganada. Resulta que Cristo es el dueño.
11/02/15 10:32 PM
antonio
Isabel, al revés. Demos la casa por ganada. Resulta que Cristo es el dueño.

Claro que si!!!!!!!!!EL SEÑOR, al que quiero ver!!!!!con temor y temblor.


Esto será una purificación, Cristo Vence!!!!!Viva Cristo REY!"!
11/02/15 10:45 PM
Yolanda
Seré comedida, ya que lo pedís, y mirad que me cuesta:

Ese tono melifluo de tolerancia y de comprensión dialogante es el disfraz con que el nuestro mayor enemigo envolvería sus pérfidas pretensiones si quisiera vendernos el MAL. Para semejante pretensión, presentarnos el MAL como MAL, no funcionaría. Mejor nos lo vende como algo BUENO y con el márketing de la bonachona cara de un anciano regordete, vestido de rojo y con barbas blancas, al que sólo le falta decir "ho ho ho" y pedirnos nuestra lista de deseos con una sonrisa bondadosa para hacerla realidad: "¿Tú qué quieres, hijo? ¿una mujer nueva, más joven y con las carnes prietas y buenorra? normal, hijo, y quién no; pues concedido, y luego vas y comulgas en acción de gracias, que ya no es pecado, te acompaña la Iglesia con su misericordia y vale con eso"

Ese es el signo de la misericordia que malbaratan estos @#ex]^Ç@€*xk?#*^^Ǩ$?*@&+x
11/02/15 10:51 PM
Eagleheart
" Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los
otros, así como yo os he amado."

Esto que cita Paula da la clave: por amor a todo pecador se le dice que deje su pecado.

Gente como Paula, Marx, Guillermo, etc. entiendan algo: ustedes no aman al pecador, ustedes le desean un mal. Ustedes desean que se condene.

Salu2. Paz y Bien.
11/02/15 10:59 PM
Isabel. Granada.
Luis Fernando, gracias a Dios Cristo es el dueño de la casa, pero instituyó a la Iglesia para proclamar el Evangelio y ya estamos viendo lo que está pasando dentro de ella. A eso me refería cuando he escrito "demos la casa por perdida". Ojalá todo esto se resuelva pronto y de la mejor manera posible. Todos estos comentarios en contra de la Doctrina por parte de algunos, (que ya van siendo demasiados), de sus cardenales y obispos, que deberían ser los primeros en proclamar y defender la fe, son un auténtico escándalo, que ayudan a aniquilar todavía más la poca fe que va quedando en el mundo.
11/02/15 11:01 PM
paquita
Esto es espantoso!!!Me dan ganas de vomitar! Pero qué es lo que hace este cardenal ¿teología sin Dios? ¿Esa es la moda ahora? Sus palabras son mundanas pero del todo!!! Parece que cree que el hombre puede construir la doctrina...construir la religión a su antojo!!! ¿Cómo es posible que un Cardenal de la Iglesia Católica Apostólica Romana hable así??? Cuándo habrá perdido a Dios? ¿ Dónde ha dejado el temor de Dios? Lo grave, gravísimo, es que está muy cercano al Santo Padre!!! Pero el Santo Padre cuenta con la oración de toda la Iglesia y Cristo prometió a Pedro que Él se ocuparía de que no desfalleciera su fe...Quizá la voluntad de Dios en estos momentos es que salga a flote claramente el pecado que hay en su Iglesia. Hoy es Nuestra Señora de Lourdes...pidamos a la Virgen María con fuerza que auxilie a la Iglesia.
11/02/15 11:23 PM
hidaspes
Montanismo, pelagianismo, arrianismo, adopcionismo, catarismo... La historia de la Iglesia está, por desgracia, repleta de herejías de pura inspiración diabólica que iban dirigidas a debilitar la Fe verdadera y a la perdición y confusión de las almas. Es evidente que la herejía homosexualista va a depararnos momentos dolorosos y poco dignos para la historia de la Iglesia. Muchas almas se perderán en este nuevo ataque del maligno. Pero hemos de confiar en que la Iglesia, que es Santa y Madre, saldrá de nuevo reforzada de este embite, fiel al mensaje de salvación de Jesucristo Nuestro Señor. Más vale encomendarnos a la Virgen Madre de Dios que es protectora de la Iglesia y escudo impenetrable para las herejías.
11/02/15 11:25 PM
keparoff
Es obvio que un divorciado o un homosexual, de jóvenes, lo tienen muy difícil para vivir el sexto mandamiento como manda la Iglesia. Es muy probable que caigan mucho, o que tengan largos periodos donde no vivan en gracia.

Eso lo sabemos todos, y lo sabe Dios también. No cuesta lo mismo vivir la castidad felizmente casado que infelizmente divorciado.

Habrá muchas personas a las que, subjetivamente, se les haga imposible.

Lo que no veo es el motivo de cargarse todo por unos pecados que son los de siempre, los del hombre viejo que a todos nos tira, y que en algunos casos tira con una fuerza que nos supera.

Confesión, oración, frecuencia en los sacramentos, y si no se puede comulgar, pues no se comulga. Muchas veces, la solución la va poniendo Dios en la propia vida: los jóvenes envejecen, las nuevas relaciones se rompen, los matrimonios fracasados se mueren, la conversión llega con fuerza, cada uno es un mundo.
11/02/15 11:30 PM
Borja
Las declaraciones de este cardenal no nacen de la Verdad y quitan la paz a muchas personas.
11/02/15 11:44 PM
Arturo
Todos somos pecadores, esto es incuestionable. Pero hay dos tipos de pecados: los públicos y los secretos. Los públicos no se pueden esconder y la Iglesia ha de ser coherente y consecuente.
12/02/15 12:20 AM
Padre Benedicto
A mi parecer la doctrina es clara pero si debemos buscar la manera de llegar a los pecadores de otra manera no sólo la de conviertanse y crean en el Evangelio. Vivimos una época difícil y estamos acostumbrados a condenar debemos tratar bien a todos motivando a los pecadores a acercarse a Dios y por ende volverán a la vida, pero no juzguemos a los demás inclusive el Cardenal se puede equivocar pero no decirle hereje sin entender realmente que es lo que quiere explicar.
Dios todo lo perdona basta con arrepentirse de corazón ejemplo el hijo pródigo. ...
12/02/15 12:26 AM
Maria Elena Rodriguez Gutierrez
Por su manera de pensar el Cardenal Marx parece no conocer la doctrina y Magisterio de la Iglesia Católica.Como llegó al lugar que ocupa. Es inexplicable.Confunde a los que se encuentran en situaciones similares. Es triste. Rezare por Ud. Debe volver a las enseñanzas de la Iglesia. Paz y bien.
12/02/15 12:29 AM
Lo que cuenta Life Site News es todavía más escandaloso:

www.lifesitenews.com/news/cardinal-hits-young-traditionalists-who-want-to-be-clear-in-their-positions

In his Stanford lecture, Cardinal Marx said, “I had a discussion with some of the students,” before the lecture, who asked him, “‘Cardinal is it true that the younger people are more traditional?’ And that’s true.”

“But that is not dangerous,” he said. “I have no problem with tradition. But we have also the tendencies that the people want to be clear in their positions. Black and white populism is growing in Europe. And that is the beginning, perhaps, of populism, of terrorism, that’s clear.”

O sea, ahora resulta que el «sí, sí; no, no» evangélico es indicio de terrorismo. Unido a todo lo demás, surge la pregunta: ¿qué hace este testículo del Anticristo como presidente de la CE alemana y uno de los del G-9, junto con otro que tal, Madariaga? ¿Habría que poner en entredicho a la iglesia alemana? ¿Cómo demonios continúa en un puesto de tanta responsabilidad de la Iglesia, en la cúpula?
12/02/15 12:30 AM
La casa no está perdida, los que están perdidos son los herejes, mientras no se arrepientan de su herejía. Lo que este Cardenal está diciendo no es la doctrina de la Iglesia Católica, nadie se llame a engaño.

Saludos cordiales.
12/02/15 12:31 AM
Asturiano creyente
Este buen hombre que es cardenal, está obviando algo tan fundamental como es la misión principal de la Iglesia de buscar la salvación de las almas, o eso es un cuento chino, y ni caso, porque lo diga él?
A veces uno queda perplejo con las ocurrencias de estos novedosos super guays del buen rollo relativista y el todo vale, de cara al clientelismo y el viaje a ninguna parte que les sugieren sus entretelas.
¿ES que no hay nadie con autoridad de verdad, que les pueda poner en su sitio y de paso no les permita decir ni mu, mientras no recuperen el sentido común?
Esto es pasarse mucho de una buena acogida tolerante y comprensiva, pero aleccionadora para conseguir la salvación.
Señor, ¡que cruz!.
12/02/15 1:08 AM
Juan de los Palotes
Si habla así es porque puede. Y si puede es porque se lo permiten.
12/02/15 1:16 AM
Levi
Pregunta,Donde estuvo el discernimiento para nombrarlo Cardenal?
12/02/15 1:17 AM
antonio
regunta,Donde estuvo el discernimiento para nombrarlo Cardenal?

Es que la Iglesia, Luis Fernando en un magnífico comentario lo expuso, a partir de Juan XXIII, penso que el hombre es bueno, pareciendo que se ignoraba la extrema malicia del pecado original, eso afecto a a la Iglesia, como lo comento en forma perfecta.

Ese comentario me gustaria buscarlo,más de una vez escuche, que se preferían más afirmaciones que las negaciones, quién las escucho, en documentos magisteriales, muy pocos, manifiesto las afirmaciones, son letritas que no tienen valor, para el enemigo ,para mi fuerón clarisimanente, y gracias a uno de mis directores fundamentales.
No se supervisó los nombramientos, pero está claro, que el cardenal destinado a Chicago, en lugar de Burke es un desastre.
12/02/15 1:34 AM
Francisco
La gente que cree que el pecado es un elemento imprescindible en su vida no está completamente perdida, corriendo un enorme riesgo, pueden llegar a salvarse siempre y cuando imiten el ejemplo de San Dimas. Es decir, que reconozcan que Dios existe, que hacen mal y que tengan suficiente tiempo para arrepentirse.

Si la Iglesia se aleja de la verdad todas estas personas acabarán perdidas como Gestas.
12/02/15 2:17 AM
Carlos Lozano Medrano
Hay delincuentes que ayudan a algunas personas, que atienden a su familia, el que haga algo bueno, no se debe deducir que todo en ellos sea bueno, lo que está mal, está mal, la acción de esa persona no es buena ni se debe aceptar.
La homosexualidad no se me hace natural, y todo lo que ahí emane aunque sea bueno, su origen lo es, Si estoy de acuerdo que es una persona con todo el potencial y la capacidad de cualquier ser humano, pero eso automáticamente no lo hace que todo lo que haga este bien, lo que esta mal, insisto está mal. Los progres insisten que como ciudadano tiene todos los derechos, y en lo civil lo pueden hacer y lo están haciendo, pero la Iglesia no lo tiene que hacer, al Cesar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. No porque ahora haya muchos quieran que aceptemos esas uniones que en México se dicen de conveniencia.
Estoy de acuerdo que hay que analizar bien las cosas, pero los alcohólicos, los drogadictos, los neuróticos, los desempleados, los incapacitados como ejemplos tienen problemas y no por eso dejan de ser personas.
12/02/15 2:55 AM
Carlos Rojas
Lo único que demuestra está entrevista es que los ataques de Satanás a la Iglesia cada vez serán más directos. Sí el cardenal Marx y sus seguidores viven complacidos en la "libertad" del pecado o en la libertad del mundo, y les es tan difícil vivir en la libertad de DIOS, qué es la verdadera, porque no se van de la Iglesia. Y a los homosexuales y divorciados, sino quieren tampoco cambiar sus comportamientos para que quieren ser recibidos en la Iglesia Católica? Sigan en el mundo guiados por este tipo de cardenales o si quieren cambiar de verdad busquen verdaderos cardenales que les hablen el verdadero Evangelio, de la Tradición de la Iglesia católica.
12/02/15 3:24 AM
Graciela LC
¡Cuánta confusión tiene el cardenal y por lo tanto, cuánto puede confundir al resto de los mortales!. Mientras leía detenidamente esta entrevista, creía estar leyendo el escrito de un católico con poca formación. Parece mentira que sea Cardenal. Estas cosas son las que provocan pequeños cismas en la Iglesia...pero bueno, la Iglesia es de Cristo y ÉL está a la cabeza. Él la guía. Oremos unos por otros.
12/02/15 3:25 AM
eomora
En todos los estados de nuestra vida Dios nos pide obedecer a su Palabra, cada cual en su estado debemos someternos a la castidad, ya sea casados siendo fieles a nuestra esposa, ya sea solteros a mantener la virginidad, en el caso de las personas con inclinaciones homosexuales igual tienen que vivir en castidad y no practicar sus inclinaciones.

En cuanto a los Diáconos, Sacerdotes, Obispos y Cardenales debemos orar por ellos y pedirles que hablen públicamente de estos temas para ayudarlos a buscar la Verdad antes que continúen escandalizando la Iglesia, si es necesario debemos debatir con ellos para que se den cuenta que nosotros los Laicos amamos la sana Doctrina de la Iglesia Católica de Nuestro Señor jesucristo porque la conocemos.
12/02/15 4:31 AM
robert
con muchos comentarios que hg aqui entiendo porque loa cristianos estamos tan divididos. Que se hag el cisma dice uno, ese si atenta contra el evangelio. Me pregunto cuantos teologos hay en esos comentarios. Se nota que nisiquiera conocemos la historia de la iglesia y nos quedamos con la idea de la abuelita. En muchos cpmentarios solo la historia de la abuelitby pecados de lo que huimos. Egocentrismo en la iglesia latina pero no acaso esta la tradicion de las iglesias orientales? Tambien son iglesia y mas los latinos hemos tenido culpa por las divisiones. Mente cerrada parecemos la imagen de los fariseos en la biblia mas que la de jesus. Alguno ya platico con el cardenal? Alguno si ha estudiado teologia o nos quedamos cpn los comentarios de la abuelita?? No la iglesia se ha tenido que enfrentar a los nuevos tiempos. Creo que sin meternos en temas de doctrina debemos no solo de estudiar sino dejar de ser fanaticos y egocentristas y eurocentristas. Jesus respondio a su epoca en su epoca. Si vemos en realidad el evangelio pensariamos en maneras de como acoger y amar. De ser cristianos y ver el caso de cada persona y lo que ella quiere. La salvacion comienza en la tierra y no unicamente en el cielo. Que hacemos como iglesia. Somos doctrinales pero no hombres de Dios y resulta que ahora le decimos a Dios quf hacer no entonces le decimos a Dios cuando debe de aceptar o de excluir no? Le decimos como debe de actuar no se vaya a equivocar en doctrina.... somo realmente cristianos com
12/02/15 5:24 AM
Teófilo
Les acusarán de tergiversar las palabras del Cardenal. Yo habría titulado:
"El Cardenal Marx no defiende claramente la doctrina de Cristo".

Dios les bendiga por lo que hacen. A mí me parece que lo que hay que hacer es proponer más claramente el Evangelio de la familia, del amor, tal y como la Iglesia lo ha custodiado a través de los siglos, como regalo de Cristo que se compromete con los esposos. Porque, si no, el debate es estéril: claro que no todo lo que hace un homosexual es malo, en principio; pero el comportamiento homosexual es siempre intrínsecamente desordenado. Y no es que sea culpable, o se vaya a condenar: juzgue eso Dios. Pero sí es claro que está llamado a vivir de una manera mejor y que Cristo le ha dejado pistas objetivas que debe seguir, en comunión con la Iglesia.
12/02/15 9:33 AM
Isabel. Granada.
Leyendo algunos comentarios, no salgo de mi asombro.
Todos somos pecadores. Sí, lo somos. Pero para mí no es igual alguien que tiene un ataque de ira ante situaciones injustas, y dice algunas cosas que no debería decir, y cuando esto sucede se arrepiente de haberlas dicho y va y se confiesa, que una persona que vive en el pecado de la lujuria y se queda viviendo en ese pecado tan tranquilo y además con la seguridad de que lo está haciendo bien.

Y si ya es un príncipe de la Iglesia quién le da su venia para que siga pecando con tranquilidad, es un escándalo terrible, además de repugnante.

Conclusión: La fe se ha perdido en la gran mayoría de las personas que habitamos este planeta tan hermoso llamado tierra, incluídos muchos de los príncipes de la Iglesia. Iglesia que fue instituída por Dios (no olvidamos que para los cristianos Jesucristo Es Dios), para transmitir Su Mensaje. Mensaje que está siendo traicionado por quienes tendrían que ser los principales defensores de él, y consiguientemente llevando al pueblo de Dios al agnosticismo o al ateísmo. Cualquiera que vivamos en el mundo y tratemos con los semejantes nos damos perfecta cuenta de ello. En tan solo diez años, la fe en la sociedad ha entrado en verdadera crisis. Y según los mensajes y el ejemplo que nos vienem de muchos que pertenecen a la jerarquía y a los consagrados al Señor, no es de extrañar.
12/02/15 9:40 AM
Isabel. Granada.
Por otra parte alucino cuando veo la gran importancia que algunas personas le conceden al pecado de la lujuria. ¿Es que es tan importante el tener ese tipo de relaciones? Me casé menor de edad cuando la minoría de edad estaba en los 21 años, y para mí lo más importante en un matrimonio siempre ha sido y sigue siendo la afectividad, el amor en la total acepción del mismo. Hubiera podido vivir toda mi vida con una relación "blanca" con mi marido, si en esa unión me hubiera sentido querida, respetada y protegida. Para mí esto en verdad es lo auténticamente importante en un matrimonio cristiano.

Y me resulta muy sucia además de repugnante, la gran importancia que por lo visto la mayoría conceden a ese pecado, sin el que por lo visto algunos no pueden vivir. Si por los motivos que fueren no lo pueden tener dentro del matrimonio (separación, divorcio...), lo buscan fuera y se quedan tan tranquilos.
Se supone que el ser humano es la unión entre cuerpo y espíritu, y éste último debería mandar sobre la carnalidad, sino seríamos animales sujetos sólo al poder del instinto.
Y sin embargo ya veo que hasta en ese sentido, los animales nos dan ejemplo. Cuando el hombre ha perdido la fuerza que da el espíritu, se convierte en el peor de los depredadores. No hace falta más que echar un vistazo a los terribles hechos que ocurren en la totalidad del mundo.
12/02/15 9:58 AM
chizon
Vaya cardenal, se ha cansado del pecado y lo quiere abolir cambiando la definicion por decreto.
12/02/15 10:14 AM
Tito Livio
No es posible que esto siga así ¿o Sí? No puedo entenderlo. Debo ser muy obtuso. Un obispo se declara públicamente en contra de la Doctrina y del magisterio. Y presume de enseñar en contra de la Doctrina y del Magisterio. Y se reafirma en que el Sinodo no debe basarse en la Doctrina y en el magisterio sino en el consenso humano en la dirección de aceptación del pecado. Niega públicamente que el pecado sea pecado. Llama al Mal Bien. Y sigue siendo, a día de hoy, obispo y sique estándo oficialmente dentro de la Iglesia. Y aquellos con autoridad y potestad para impedir todo este desafuero callan públicamente (que no sabemos qué hacen y dicen en privado). Esto es la desorientación y perdición total. No hay otra explicaicón más que la dada por la virgen María (Emerich, Kovalska...). Desde luego que estos "bribones" (Catalina Emerich dixit) acabarán imponiéndose y: sólo quedará un pequeño grupo de católicos, la Iglesia de nuevo escondida pero que guiada por el Espíritu Santo volverá aresurguir.
12/02/15 10:40 AM
yomismo
"Yo lo único que diría es que no entiendo por qué un pecado tiene que tratarse de manera distinta a todos los demás."

Totalmente de acuerdo DavidQ. Eso de "tampoco vamos a decir que todo lo que hacen sea malo porque son homosexuales" se podría aplicar a muchos otros pecados.
"tampoco vamos a decir que todo lo que hace sea malo porque se aprovecha de su cargo para robar", "tampoco vamos a decir que todo lo que hace sea malo porque paga una miseria a sus empleados", "tampoco vamos a decir que todo lo que hace sea malo porque pega a su mujer",...
Podríamos pensar en mucha gente a la que aplicar eso de "tampoco vamos a decir...", pero por alguna razón este Cardenal (y otros) han decidido que eso sólo vale para el sexto mandamiento.
12/02/15 11:12 AM
Jorge Oria
Sigan pecando, sigan adulterando, que les daremos el visto bueno !!!
Si todos adulteran, fornican y sodomizan cada día sigan que se lo permito!!!
(esto no lo dijo Jesucristo, verdad?)
12/02/15 11:17 AM
Sofía
Da gusto ver cómo muchos de los lectores de Infocatólica lo tienen todo tan claro y sus certezas tan perfectamente clasificadas. Parecen el fariseo aquel de la primera fila que daba gracias a Dios por no ser como el pecador de la última. ¿No podrían admitir siquiera un pequeño margen de duda, aunque sólo sea para ponerse en el lugar del otro, y ayudar a la Iglesia en su discernimiento de algo tan difícil? Verdaderamente es menos complicado el anatema. ¿No ven que Jesús tira de la barca?
12/02/15 11:26 AM
Manuel Gutiérrez González - Sevilla
Pues parece que el discernimiento ha estado muy compartido:

Fue ordenado obispo en 1996 bajo el pontificado de San Juan Pablo II.

Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Munich, una de las más importantes diócesis alemanas en 2007, y tres años más tarde lo creó cardenal.

Desde 22 de marzo 2012 es Presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea.

En abril de 2013, un mes después de haber sido elegido Papa, Francisco formó un comité de ocho cardenales para que le ayudaran a gobernar la Iglesia y a reformar la curia romana, y Marx fue uno de los elegidos.
12/02/15 11:27 AM
Eduardo Chafer
Qúé padre de familia puede leer esta entrevista y no sentirse abandonado por la iglesia docente?
Va a ser el sínodo de la traición a las familias?
Ningún padre sensato educa sus hijos ni para la infidelidad ni para la homosexualidad.
No le diría esas cosas este cardenal a su hijos y se las dice a los hijos de los demás .Me ahorro el calificativo.
12/02/15 11:32 AM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Ya está tardando demasiado el Santo Padre en cesar a este señor de su cargo y sugerirle que se pase a la iglesia Anglicana.
12/02/15 11:32 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Si esto es hacer teología de rodillas, prefiero hacer teología parada o sentada.
12/02/15 12:01 PM
JESÚS ESPINOSA
No me explico cómo puede decir esas cosas un hombre de tan alto rango de la Iglesia, si hasta un chiquillo, de acuerdo con lo que dice el Catecismo, no tendría la menor duda. Creo que se ha abierto una brecha de relativismo que se parece muchísimo a lo que le pasó a Pablo VI con la Humanae Vitae.

Confío que ese "resto de la Iglesia", que, aunque pecadores, queremos ser fieles a la doctrina de la Iglesia. Y que conste que el "agiornamiento" no puede llevarse por delante los dogmas. Somos los hombres los que nos tenemos que adaptar a la doctrina,la Doctrina de Jesucristo, y no la Doctrina a los hombres.
12/02/15 12:05 PM
Martín MIguel
Así estamos...
Un médico sabe la enfermedad de su paciente, sabe las cosas que le hacen mal y da vueltas con el diagnóstico y tratamiento, no sea que el paciente se sienta mal... Y el pobre tipo está mal y va a estar peor, porque lo propio de la enfermedad es justamente ese mal. Y con el pecado pasa lo mismo. Si somos cristianos, seguimos a Cristo en su magisterio, y lo hacemos con lucidez al profundizar que si algo fue señalado en las Escrituras, en la Tradición y en el Magisterio como pecado -y la homosexualidad, el amancebamiento, etc. así lo están- es porque NOS HACE MAL. "Quien soy yo para juzgar" Y sí, al pastor, como al médico , se le exige que juzgue para ayudar, no para condenar por cierto, que el Juez es el altísimo. Le haría mal al tuberculoso si le dijese que todo está bien... La confusión del Cardenal MArx a los primeros que perjudica es a aquellos que necesitan luz para alcanzar la felicidad (aquí y sobre todo allá en la eternidad). Felicidad IMPOSIBLE fuera de Cristo.
¿Pueden tener tan mala formación para ser inocentes por tanta ignorancia? ¡Esto es de Catecismo elemental!
Y sí, como dicen casi todos los comentaristas HAY QUE REZAR.
12/02/15 12:08 PM
Martín MIguel
Así estamos...
Un médico sabe la enfermedad de su paciente, sabe las cosas que le hacen mal y da vueltas con el diagnóstico y tratamiento, no sea que el paciente se sienta mal... Y el pobre tipo está mal y va a estar peor, porque lo propio de la enfermedad es justamente ese mal. Y con el pecado pasa lo mismo. Si somos cristianos, seguimos a Cristo en su magisterio, y lo hacemos con lucidez al profundizar que si algo fue señalado en las Escrituras, en la Tradición y en el Magisterio como pecado -y la homosexualidad, el amancebamiento, etc. así lo están- es porque NOS HACE MAL. "Quien soy yo para juzgar" Y sí, al pastor, como al médico , se le exige que juzgue para ayudar, no para condenar por cierto, que el Juez es el altísimo. Le haría mal al tuberculoso si le dijese que todo está bien... La confusión del Cardenal MArx a los primeros que perjudica es a aquellos que necesitan luz para alcanzar la felicidad (aquí y sobre todo allá en la eternidad). Felicidad IMPOSIBLE fuera de Cristo.
¿Pueden tener tan mala formación para ser inocentes por tanta ignorancia? ¡Esto es de Catecismo elemental!
Y sí, como dicen casi todos los comentaristas HAY QUE REZAR.
12/02/15 12:09 PM
Inés
Hay que tomar en cuenta todo lo que dijo antes de crucificarlo.

"El mes pasado el obispo Johan Bonny de Amberes, Bélgica, dijo que la Iglesia debía reconocer una «diversidad de formas» y podría bendecir a algunas relaciones homosexuales basadas en los valores del amor, fidelidad y compromiso. ¿Es importante para la Iglesia discutir estas posibilidades?

Yo dije en el Sínodo que Pablo VI tuvo una gran visión en «Humanae Vitae». La relación entre un hombre y una mujer es muy importante. Las relaciones sexuales en una relación fiel están fundadas en la conexión entre la procreación, el darse amor, la sexualidad y la apertura a la vida. Pablo VI creía que esa conexión podía ser destruida. Él estaba en lo correcto; basta mirar todas las cuestiones abiertas por la medicina reproductiva. No podemos excluir este gran modelo de sexualidad, y decir, «tenemos diversidad» o «todos tienen el derecho a...». El gran significado de la sexualidad es la relación entre un hombre y una mujer y la apertura a dar vida. Yo también he mencionado previamente que la cuestión de acompañar personas, para ver que están haciendo las personas con su vida y sus situaciones personales."
12/02/15 12:16 PM
Tony de New York
Mientras tanto los mimos obispos quieren prohibir y hasta excomulgar aquellas personas Catolicas que no quieren pagar el tax por razones monetaris en muchos casos.
12/02/15 12:59 PM
aris
es realmente sorprendente que este señor cardenal sea doctor en teología y sea capaz de mezclar conceptos jugando a las medias verdades:

- "No podemos estar diciendo cada día que alguien está en pecado. Esto no es posible". Parece que el señor cardenal olvida que el pecado es el alejamiento del hombre de Dios, no es solo no cumplir unos preceptos o unas normas. Cuando la Iglesia afirma que los divorciados vueltos a casar no pueden comulgar no es porque hayan incumplido una norma que se puede cambiar, es que esa situación los aleja de Dios.

- "La Eucaristía y la reconciliación son necesarias para la gente. Decimos a algunas personas, «Tú no te reconciliarás hasta tu muerte»" es falso que la Iglesia le diga eso, la reconciliación llega cuando hay conversión y cambio de vida; es evidente que hay que acompañar a los divorciados vueltos a casar, la Iglesia acoge, pero no miente sobre la verdad.

- "La Iglesia dice que una relación gay no está al mismo nivel que una relación entre un hombre y una mujer." Falso, la Iglesia dice que una relación sexual gay es pecado, es decir, aleja al hombre de Dios de una manera muy grave, afirmar que es buena porque hay una fidelidad es alejar a los hombres de Dios, que también es un pecado muy grave.

- La fidelidad en el matrimonio civil es algo positivo, es evidente que hay que acompañar a estos matrimonios, pero no para decir que está bien, sino para que acaben casandose por lo civil.

A veces parece que los doctodaros los dan en r
12/02/15 1:06 PM
cjuarez
La forma de llegar a los pecadores (que todos lo somos) es con amor y la verdad. Sin verdad no es amor.

-Tener una nueva pareja para alguien casado es adulterio.
-El adulterio es pecado mortal.
-La única forma para alcanzar el perdón por pecados mortales es el sacramento de la reconciliación.
-Para alcanzar la gracia del perdón por medio del sacramento de la reconciliación, se requiere arrepentimiento y dolor del pecado por haber ofendido a Dios, y propósito de enmienda que es una firme resolución de no volver a pecar.
-El pecador que no está arrepentido o / ni tiene propósito de enmienda no alcanzará la gracia del perdón aunque se confiese, ergo, sigue en pecado mortal.
-Comulgar en pecado mortal es un pecado mucho más grave que el adulterio, y que hace al pecador reo del cuerpo y la sangre de Cristo.

Otra verdad:

La práctica de actos homosexuales es un pecado mortal a los ojos de Dios.
Aplican las mismas premisas descritas arriba que para los adulteros.

Lo mismo es aplicable a los asesinos, los idolatras, blasfemos, los violadores, corruptos, etc… y los que cometen cualquier pecado y trasgreden la ley de Dios.

No entiendo porque aquellos que violan el 6to mandamiento quieren tratamiento especial sobre los demás pecadores que somos todos. Menos aun porque un cardenal de la Iglesia quiera darles a unos pecadores un evangelio a unos pecadores y otro evangelio a otros pecadores. Eso si seria discriminación contra los adúlteros y homosexuales practic
12/02/15 1:12 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
PAULA dice:
"Pero esto no obvia el principal mandamiento que aparece en Juan: Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros, así como yo os he amado. Y Jesús supo amar a los pobres de espíritu. Amar al pecador... todos lo somos".

PAULA: Te has preguntado ¿qué es amar al prójimo como Jesús nos ha amado? Jesús entregó Su vida por nuestra salvación. "Amar al prójimo como a ti mismo" quiere decir querer el bien para los demás y para uno mismo y el bien más grande del hombre es su salvación. Jesús dijo: "¿DE QUÉ LE SIRVE AL HOMBRE GANAR EL MUNDO ENTERO SI PIERDE SU ALMA?" (Mc 8,36).

"¿Acaso me complazco yo en la muerte del malvado - oráculo del Señor Yahveh - y no más bien en QUE SE CONVIERTA DE SU CONDUCTA y viva? (Ez 18,23).

Diles: «Por mi vida, oráculo del Señor Yahveh, que yo no me complazco en la muerte del malvado, sino en que el malvado SE CONVIERTA DE SU CONDUCTA y viva. CONVERTÍOS, CONVERTÍOS DE VUESTRA MALA CONDUCTA. ¿Por qué habéis de morir, casa de Israel?» (Ez 33,11).
12/02/15 1:13 PM
Fernando
Pues qué pena, ¿no? Este señor está dispuesto a abandonar su postura , aun si es la correcta. Si le hubieran explicado esta genialidad a San Juan Bautista, habría separado la cabeza. ¿Y lo de "encontrarnuevos caminos para entender lo que Jesús dijo"? Si está clarísimo lo que dijo. Me temoq ue cuando alguien quiere encontrar nuevos caminos para entender que 2+2 son 4, lo que realmente quiere es poder contestar que son 5 sin que le suspendan el examen. Lo que se ha entendido una vez, ya está entendido.
12/02/15 2:58 PM

Esta noticia no admite comentarios.