Fue acogida por las religiosas tras ser violada en su país

Desmienten que fuera monja una mujer de Burundi que dio a luz la semana pasada en Italia

La supuesta monja de clausura que dio a luz la pasada semana en Macerata, en el centro de Italia, no era una monja y mucho menos de clausura. Se trataba de una joven africana violada que había sido acogida en Roma por una orden de religiosas. La noticia se publicó de todas formas de manera ambigua en los medios, provocando un gran revuelo. Rossend Doménech explica su verdadera historia en El Periódico.

(El Periódico) El error ocurrió porque las verdaderas monjas de clausura llevaron el pasado sábado a una joven africana de unos 35 años al hospital, ya que había roto aguas y estaba a punto de parir. La noticia corrió como un reguero de pólvora.

«Novicia de clausura siente dolores de barriga, acude al hospital y alumbra a un hijo», escribían los diarios. Ese fue el mensaje que repitieron las cadenas de televisión, dejando pasmados al obispo de la diócesis y a la madre abadesa de la orden.

Desmentido tardío

El desmentido de la madre superiora del convento fue inútil: «El asunto no afecta a ninguna monja clarisa de nuestra comunidad, ni tampoco a ninguna hermana de la zona», declaró Rosella Mancinelli, abadesa del monasterio Santa Clara de San Severino, que explicó que «ninguna hermana de clausura de los ocho conventos de la diócesis de Camerino-San Severino ha alumbrado a ningún hijo».

La reconstrucción de los hechos permite deducir que, durante el pasado verano, las monjas de clausura de Macerata acogieron en mayo a la joven de Burundi que les había sido enviada por sus hermanas de África. «Cuando llegó a San Severino ya estaba embarazada», explican la fuentes consultadas, aunque no clarifican si las clarisas africanas informaron de la situación a sus hermanas de Italia.

Transcurridos los nueve meses, algunas hermanas de clausura acompañaron a la joven al hospital, lo que produjo el malentendido. Seguramente no ayudó que la joven, hospedada en el convento, fuera vestida como las monjas del lugar, aunque sin el velo tradicional.

Milagro de Dios

El bebé ha sido bautizado como Irakoze, que significa «Milagro de Dios». Los médicos del hospital se quedaron perplejos por el hecho de que la joven, descrita como alta y delgada aunque robusta, dijera sentir «dolores en la barriga» pero no que estaba embarazada, razón por la que se la trasladó de urgencias a ginecología. «No dije la verdad, porque tenía miedo», explicó la joven a los ginecólogos.

Esta sería la razón por la que no todas las monjas italianas, incluidas las que le acompañaron al hospital, conocieran el estado de la joven. «Cuando llegó en mayo ya estaba embarazada, pero no quiso decírnoslo y nosotras respetamos su secreto», explican las clarisas de San Severino, añadiendo que vino a Italia para «aprender el idioma y sin haber decidido que quería ser monja».

Consultadas a través del telefonillo del convento, las monjas han explicado que «la joven temía revelar su estado ya que hay muchas diferencias entre Italia y Burundi», subrayando que desde el primer momento «decidió quedarse con el bebé« y que ellas no tienen «nada que comentar». Se trata de un pacto de intimidad y solidaridad que ningún medio ha conseguido vulnerar.

14 comentarios

María de los Ángeles
Con esta noticia vuelvo a corroborar que nos equivocamos tantas veces en nuestros juicios. ¡Qué pena!.
Y los enemigos de la iglesia se aprovechan de ello, para seguir desprestigiándola.
28/01/15 6:22 PM
Luis
"La joven hospedada en el convento fue al hospital, a dar a luz, vestida como las monjas del lugar, aunque sin el velo".

Fue un malentendido, sí, pero que podría haberse evitado...
28/01/15 8:46 PM
Fran
pero todos los medios se la pasaron haciendo escandalo acerca de eso y hoy que resulto que no era monja seguramente no sacaran eso
28/01/15 11:12 PM
PG
Este tipo de noticias, a primera instancia, no le doy credibilidad hasta que la verdad aflore. Credibilidad le doy a las monjas pero a los periódicos de éstos tiempos, me escasea.
28/01/15 11:35 PM
Isabel (Granada)
¿No había otro lugar más propicio dónde atender a una mujer en esas circunstancias que en un convento de clausura y además vestida de monja? La noticia es cómo mínimo sospechosa.

Ello me lleva a afianzarme en que muchas de las mujeres de países pobres que entran en los conventos, lo hacen cómo forma de escapar a la miseria y a los malos tratos que las mujeres suelen recibir en sus respectivos países. En España pasó lo mismo en épocas no tan lejanas. Y no digamos ya en la edad media y principios de la moderna, dónde una de las tareas más importantes de los Reyes Católicos fue la reforma de las órdenes religiosas, que habían caído en gravísimos pecados, precisamente por la relajación del clero, al admitir a gente que no tenían ni la más mínima vocación, sino que entraban para remediar el hambre y la necesidad.
29/01/15 9:05 AM
Tonatzin
opino que ningún medio Católico como infocatiloca.com debió haber publicado o aclarado el mal entendido pues al final de cuentas se les está siguiendo el juego a los insensibles medios de comunicación.
29/01/15 5:17 PM
Luis Fernando
Tonatzin, entiendes mal. Multitud de católicos leyeron que una monja había dado a luz. Y salvo los lectores del Periódico y InfoCatólica, no se enterarán que no fue así.
29/01/15 5:30 PM
Daesri94
Siempre pasa esto por no preguntar primero y hacer conjeturas basadas en cosas q solo se ven sin saber el xq!!!
29/01/15 6:01 PM
Susana
Y la noticia dio vuelta al mundo.sólo x el hecho de k era una monja católica.....pero ahora todos los k hablaron y echaron mierda....ninguno se retrctará.
29/01/15 8:12 PM
ENRIQUE LOPEZ BERMEJO DE TORRES
vIVIA EN EL CONVENTO, IBA VESTIDA DE MONJA...pienso que las hermanas de ese convento actuaron de manera, como minimo, imprudente y dando pie al equivoco.
No hace mucho una monja salvadorena(Roxana Garcia) SI dio a luz a un bebe "milagro".
Tampoco es la primera vez, tanto en Italia como en España, que "curas" africanos o sudamericanos terminan delinquiendo.
La "entrda en religion" NO se puede convertir en un camino facil para entrar en Europa, se debe de controlar si tienen verdadera vocacion y porque no quieren ejercerla, como seria lo normal, en su medio natural y pais.
30/01/15 10:48 AM
anna
Yo entiendo la buena intensión de las monjas, hay que ayudar y acompañar, pero no podrían haberle puesto otra ropa que no fuera el de las monjas? ¿cómo a una chica que ingresa en mayo, en enero ya le dan un signo religioso?, que aunque sin velo, ya la identifican con la institución, y así se ensucia la imagen de todas las religiosas y monjas, ... el daño ya está hecho, no le demos más vuelta, tratando de aclarar que oscurecemos. Seamos prudentes, la mies es mucha los operarios son pocos, pero esto no es motivo para hacer una pesca vocacional milagrosa apurada y sin saber a quien recibimos.
30/01/15 12:53 PM
MOJAR TINTA. La prensa es una guillontina...NO CREER.
En los conventos hay restricciones de entrada a "clausura" que son "normales" precisamente por estos motivos de equívocos... es importante la seriedad de los conventos en mantener sus reglas de entrada a "clausura". No quisiéramos estos equívocos, pero han sucedido en la historia pasada y reciente, como la del Salvador, Roxana. Importa, después de todo, la responsabilidad personal en los comentarios que cada uno elija hacer... y la Oración que se haga por el bien de la Iglesia, cuando se suceden estos escándalos.
QUEDA LA DUDA, PECARÍAN LAS MONJAS DE INGENUAS?
30/01/15 5:30 PM
CATALINA
Mojar tinta.escucha:las monjas no son ingenuas,lo que paso es que en Africa matan a las mujeres,solteras,las hermanas se dieron cuenta de la situacion,pero decidieron respetar la decision de la muchacha,de guardar su secreto hasta el final,a mi,me paso algo paresido,con la diferencia de que,yo si era,aspirante a religiosa,pero no estaba embarasada,pero la congragasion,si creyo,la calumniay me mandarin a mi casa.
31/01/15 1:38 AM
Renée
Catalina, de buena que te libraste.

Una congregación así es una atentado contra la salud mental de cualquiera. ¿Te enviaron a casa sin corroborar si eras culpable o no, con lo fácil que era hacerlo?

Menos mal que Dios te libró de esas señoras.
1/02/15 9:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.