«Es la presencia del Señor la que marca la diferencia»

El Papa afirma que la miseria «más peligrosa» es la «lejanía de Dios»

El Papa Francisco ha mantenido una audiencia privada con más de 7. 000 miembros de 34 países de la Asociación Comunidad Juan XXIII. «Vuestras historias hablan de esclavitud y de liberación, de la generosidad de aquellos que ayudan al prójimo a recuperarse de la degradación material y moral», aseguró. El Papa dice que el «pesebre y el árbol tocan el corazón de todos, también de quien no cree».

(La Información/InfoCatólica) El Papa ha advertido de que «la miseria más peligrosa es la lejanía de Dios» al tiempo que ha recordado que la «fe mueve montañas» durante la audiencia privada con más de 7000 miembros, de 34 países de la Asociación Comunidad Juan XXIII.

El Santo Padre ha recibido a diversos colectivos en riesgo de exclusión, entre los que se encuentran una familia de gitanos, una víctima de la prostitución, un grupo de toxicómanos en tratamiento, varios presos que están cumpliendo condena y personas con discapacidad, y ha escuchado con atención sus discursos en el Aula Pablo VI del Vaticano.

«Vuestras historias hablan de esclavitud y de liberación, hablan de egoísmo de los que piensan construir la existencia y se aprovechan de los otros y de la generosidad de aquellos que ayudan al prójimo a recuperarse de la degradación material y moral», ha comentado al respecto.

Estas experiencias -ha dicho el Papa- resaltan las muchas formas de pobreza del que está herido nuestro mundo y revelan la miseria más peligrosa, causa de todas las demás: «la lejanía de Dios, la presunción de ser capaz sin Él».

De este modo, el Santo Padre ha precisado que esta es la miseria ciega que considera fin de la propia existencia «la riqueza material, la búsqueda de poder y del placer y de esclavizar a la vida de otros para lograr estos objetivos».

Así ha afirmado que «es la presencia del Señor la que marca la diferencia entre la libertad del bien y la esclavitud del mal, que poder hacernos capaces de cumplir obras buenas y de dibujar una alegría íntima, capaz de irradiar también sobre los que están cerca».

Además, Francisco ha asegurado que la presencia del Señor «ensancha los horizontes, sana los pensamientos y las emociones, no da la fuerza necesaria para superar dificultades y pruebas». Y afirma «allí donde está el Señor Jesús, hay resurrección, hay vida, porque Él es la resurrección y la vida».

La fe, según ha recordado el Papa, mueve las montañas de la indiferencia y de la apatía, del desinterés y del estéril repliegue sobre sí mismos. «La fe abre las puertas de la caridad haciendo desear imitar a Jesús, nos incita al bien, dándonos la valentía para actuar según el ejemplo del Buen Samaritano», ha dicho. 

6 comentarios

antonio
Que esta es la miseria ciega que considera fin de la propia existencia «la riqueza material, la búsqueda de poder y del placer y de esclavizar a la vida de otros para lograr estos objetivos». Resaltan las muchas formas de pobreza del que está herido nuestro mundo y revelan la miseria más peligrosa, causa de todas las demás: «la lejanía de Dios, la presunción de ser capaz sin Él».

Y con El ser veraderos caines, en el Mundo, como a la Veritatis Splendor, que es la base porque sin Verdad, no se puede Nada, sin Cristo Nada!!!!!, no se puede omitir, la Envangelium Vitae.Somos caines, cobardes etcetc
De estó, ser católico, y maltratar a los empleados,que trabaján,y a los vagos, que lean la la laborem Excercens.
21/12/14 11:21 AM
Gregory
Muy cierto la peor miseria porque hasta la pueden sufrir los más ricos, al faltar Dios cualquier cosa lo sustituye como el dinero o el poder e incluso el hedonismo
21/12/14 1:35 PM
antonio
: «la lejanía de Dios, la presunción de ser capaz sin Él».

Por eso soy fiel en todo, me puede corregir cualquiera, que diga algo en contra de los que dice la iglesia
los Santos Padres, la Tradición Viva, la Fe como la vivierón los Santos, les confieso que Santa Teresa de los Andes, cuya espiritualidad Sigo, decía que ser humildes en el mundo, es casi imposible, y tiene razón, en un momento una persona que conozco muy de cerca , por saber de un tema, un poquito, le agarro una crisis de amor propio, que no se aguantaba él, y a los demás, por eso soy fiel a la Veritatis Splendor.
Y todo tipo de humillaciones me vienén muy bien.Quiero mucho al mundo científico, ellos parecen monjes encerrados en sus laboratorios, y hacen mucho bien a la humanidad, y son muy humildes.Trabajo y estudio, estudio y trabajo.
21/12/14 6:00 PM
antonio
La providencia en mi trabajo, me ha hecho asistir, a lo que la Engelium Vitae, llama la Explotación de Hombre por el Hombre.San pablo II, comienza con caín y abel, al pecado de nuestros primeros padres, se agrega, el del hombre, enemigo del hombre.Volvimos en muchos lugares de trabajo a jornadas de lunes a Domingos,y con muchas horas de trabajo, con muchas horas de transporte, justamente en una comentarista llamada Charo, lo afirmó, el gran problema, es un estado de esclavitud.
Defender a los débiles!!!!!Es una obligación para cualquier católico, la gitarrita, en la iglesia, y quisiera ver lo que hacen en el frente de combate, tirarse contra los poderosos.
Yo nesecito ser muy fiel a la Iglesia, por eso lo soy a la Veritatis Splendor, que este sinodo brilla, por su ausencia.
No se pude amar al prójimo, hacer una tarea.
La justicia social impone severas responsabilidades a una persona , cualquiera sea su posición social, cualquier grado de responsabilidad, será tenido en cuenta por Dios.Padre Phlipon.Eso también hace, que se vea verdaderos antitestimonios.Belloc hablo de la Esclavitud moderna.
Y como existe volvemos a la revolución Industrial, y los burgueses liberales, que existén en la iglesia, se destaca´n por su incoherencia, en estos temas.
La cantidad de caínes que hay entre nosotros, son conocidos, por los ateos y con razón.
El liberalismo la quinta columna en la Iglesia, el liberalismo bugues liberal, más peligroso que Boff.La revolución burgesa liberal, Spe salv
21/12/14 6:02 PM
voy
Estupendo. Pero mientras no recemos más, no nos confesemos más, no comulguemos más, y no seamos más católicos serios, todo será buenos pensamientos y deseos. Eso sólo.
21/12/14 10:50 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Todas las miserias, humanas vienen, por la falta de la Unión con Dios, a través de los Sacramentos, y de la falta de Oración, todo el que no se acerca a Dios, y no está unido a ÉL, no puede dar frutos, porque Él es la Viña, y nosotros los sarmientos, y lo mismo que el sarmiento si no está unido a la vid, no puede dar fruto por sí mismo, tampoco nosotros si no estamos unidos a la verdadera Vid, que es Jesucristo, de ahí, que luego vengan y sean más importantes el dinero, el placer, la esclavitud, de uno sobre otros para enriquecerse, a costa del trabajo humano, y todo eso nos lleva a una verdadera miseria, pero antes que la miseria humana está la miseria de no estar unidos a Jesucristo, verdadero Hombre y verdadero Dios.
25/12/14 7:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.