Tras la crónica publicada por Germinans germinabit

Mons. Cortés aclara sus palabras sobre el matrimonio ante sacerdotes y diáconos de su diócesis

El pasado 11 de noviembre, el palacio episcopal de Sant Feliu de Llobregat acogió el «Encuentro conjunto de sacerdotes y diáconos». Germinans germinabit publicó la crónica de unos de los asistentes en el que se aseguraba que Mons. Agustín Cortés había afirmado que «somos muchos los pastores y teólogos que pensamos que, dado el endurecimiento de corazón de nuestros contemporáneos, que desconocen la ley de Dios y la moral, podría permitirse entonces el divorcio mosaico»El prelado ha asegurado a InfoCatólica que defendió la indisolubilidad del matrimonio y no asumió la tesis sobre la validad del divorcio según la ley de Moisés.

(InfoCatólica) Ante la crónica publicada por Germinans germinabit sobre el acto, al que asistió el cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, Mons. Agustín Cortés, obispo de Sant Feliú, ha enviado a InfoCatólica la siguiente comunicación:

No aseguro que use las mismas palabras que pronuncié aquel día. Pero debo aclarar:

1º Cité expresamente el razonamiento que un teólogo hizo en público hace muchos años. Este teólogo, nunca sospechoso de heterodoxia, fue posteriormente obispo. En todo caso, no me identifiqué simplemente con esta opinión. Es falso, por consiguiente, que dijera que «muchos teólogos y pastores pensamos así».

2º Mis palabras por ello eran todo un interrogante para pensar. Así lo dije y lo di a entender en el tono.

3º La reproducción de mis palabras en la información silencian algo muy importante: afirmé, ¡cómo no!, la doctrina de la indisolubilidad del matrimonio, según las palabras del mismo Cristo. Cité, por cierto, el texto bíblico, creo, con los térrninos «libelo de repudio», no «divorcio».

4º Expresamente dije que el «sí» matrimonial forma parte de «sí» escatológico (Dios a la humanidad en Cristo y de Cristo a su Esposa la Iglesia), propio del tiempo inaugurado por el mismo Jesucristo, de ahí su irrevocabilidad.

5º El grave problema que se nos plantea es que las parejas que vienen a casarse por la Iglesia, desgraciadamente y en general, están muy lejos de vivir esta realidad, aunque hayan sido bautizados. Antes al contrario, participan del «corazón endurecido» de un mundo al margen del amor de Dios, hijos de la vanalización de la sexualidad, el pragmatismo, la incapacidad para el compromiso fiel, etc. (sin entrar en cuestiones de culpabilidad, naturalmente). ¿No estamos viviendo situaciones simple paganismo, sobre todo en lo referente a la moral sexual y matrimonial?

6º En ese contexto, me preguntaba si, según aquella reflexión teológica, no nos hallaríamos en una situación semejante a la de Moisés: una ley basada en la verdad cristiana y revelada sobre el matrimonio, que encuentra una grave dificultad, cuando no imposibilidad, para ser cumplida de hecho. Esto, naturalmente, no soluciona el problema de los divorciados vueltos a casar. Sólo ilumina (hipotéticamente) el sufrimiento de tantos cristianos víctimas del abandono y de muchos sacerdotes que contactan con matrimonios rotos.

Eso fue todo. Espero que quien haya informado ponga su conciencia ante Dios y discierna honradamente sus intenciones.

Atentamente.

32 comentarios

no me suena bien
No me suena bien eso de que todo es hipotético: en una situación de paganismo y abandono e incluso desconocimiento de la ley de Dios, en esa situación y como hipótesis se podría plantear... etc.

Pues bueno, también como hipótesis mañana mismo a las 9,54 de la mañana podría caerle a alguien un meteorito en la cabeza, así que ese alguien haría mejor en salir con casco antimeteorítico. Y, como hipótesis, esta noche estalla el centro de la tierra y nos vamos todos a hacer puñetas. Pues por eso es necesario dejarse de pecados y pregonar a los cuatro vientos que Dios es Misericordia infinita así que no te preocupes si en ese momento estas violando, asesinando, fornicando, cometiendo adulterio, o cualquier otro pensamiento, palabra, acto u omisión contra la ley de Dios, total si la mayoría de gente la desconoce o le importa un pito, aunque estén bautizados.
Pues eso. Que algunos se lo hagan mirar primero por un buen y ortodoxo confesor y seguidamente vayan a contar sus miserias en un diván de algún psicólogo o psiquiatra.
17/11/14 9:58 PM
Juan de los Palotes
Cansa un poco todo este asunto de tener que hacer exégesis de lo que se dice y andar aclarando permanentemente.
Que hablen claro los Sres Obispos, tal como el "sí, sí y no, no" que se nos mandó y todo va a ser más fácil para todos. Especialmente para los Sres. Obispos.
17/11/14 10:57 PM
Horacio Castro
Incluso en nuestros sistemas jurídicos la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento (tanto es así que se prevén sus posibles excepciones). La pregunta entonces es ¿quién aunque de «corazón endurecido» se une en matrimonio sacramental ignorando la ley de Dios?
17/11/14 11:08 PM
Franco
No conozco la calidad espiritual del obispo, pero sí puedo decir que la calidad de esa aclaración es pésima. Cualquiera podría escribir algo mejor.
En fin, parece que germinans sigue existiendo. Eso no le debe agradar a L.M.S.
17/11/14 11:17 PM
Tomás Bertrán
Si no se es fiel en lo poco no se puede ser fiel en lo mucho. Si no se habla claramente sobre el matrimonio y con ello sobre el sexo según manda la Sta Madre la Iglesia, si los pastores no denuncian claramente los anticonceptivos y no encienden la lucecita de los confesionarios, si no se habla sobre lo que es pecado y lo que no lo es, y dejarse de tonterías de que todo es según la conciencia de cada uno, según el color con que se mira, si en lo poco somos cobardes, ¡cómo vamos a ser fieles en lo mucho!. Sres Obispos, entérense bien, es época de martirio, y para llegar a aceptar el martirio hay que estar entrenado. El mártir lo es porque antes ya ha pasado por pequeños o medianos martirios. Si los Pastores (Obispos, sacerdotes y religiosos) no dan ejemplo valiente, pasará como al ejército cobarde y sin disciplina, o desertar o rendirse. Menos mal que está el Espíritu Santo, y tengo miedo de que lleguemos a morder las ovejas a los pastores.
17/11/14 11:35 PM
JCA
Sin ánimo de poner en duda las afirmaciones del obispo, hay que destacar varias cosas:

1. Las «reflexiones teológicas» como preámbulo las carga el diablo, sobre todo si no se explican bien. ¿Por qué tuvo que elegir precisamente una de esta índole? Que además sean las de alguien que después haya sido nombrado obispo no demuestra nada: fíjense en Kasper y adláteres. Y a Lutero tardaron un montón en declararlo hereje.

2. Dice que afirmó la doctrina de la Iglesia al respecto. Me parece perfecto. Pero a continuación se ve que sí puso un «pero» bien gordo a todas luces «misericordeador»: los puntos 5 y 6 de su declaración.

En resumen, que según se desprende de sus propias declaraciones, se afirmó en la doctrina de la Iglesia, pero donde puso en realidad énfasis es en la «reflexión». ¿A santo de qué? ¿Expuso también reflexiones actuales en sentido contrario —las hay numerosas, esclarecedoras y contundentes, y de la CDF— o sólo se limitó a exponer la doctrina asépticamente, como si leyera el BOE?

¿Se extraña todavía de que lo hayan malinterpretado? ¿Realmente le han tergiversado sus palabras, o más bien le han captado «el espíritu» del discurso? A alguien no avisado le podría parecer que lo suyo ha sido «tirar la piedra y esconder la mano», y lo digo sólo por sus declaraciones, no por lo que informa Germinans.
17/11/14 11:40 PM
Juan Francisco
"Los discípulos le dijeron: «Si esta es la situación del hombre con respecto a su mujer, no conviene casarse». Y él les respondió: «No todos entienden este lenguaje, sino sólo aquellos a quienes se les ha concedido."
Para mi, ahora como cuando tenía 10 años, siempre entendí que Jesús decía que si no se está dispuesto a las exigencias por Él pedidas, NO, NO CONVIENE CASARSE...y que yo sepa no dejó la opción de volver a la ley mosaica, sino que la ABOLIÓ. Yo no entiendo que simples laicos de a pie, que tampoco tenemos fe como para regalar, tengamos que estar cuestionándonos estas cosas...
17/11/14 11:54 PM
Hugo
Con todos mis respetos, pero no entiendo lo que supuestamente quiere explicar el señor obispo, especialmente las palabras del sexto punto. Ultimamente tengo la sensación de que me estoy atontando, porque cada vez mas, encuentro incomprensibles las palabras de cierto numero de pastores. Lo único que me hace sospechar sobre mi atontamiento, es que de vez en cuando, escucho a algún pastor hablar de una manera tan clara, que le entiendo todo de una manera brillante como la luz del dia. Es entonces cuando me pregunto si soy yo el que se esta atontando, o son algunos pastores los que se están volviendo ininteligibles.
18/11/14 12:09 AM
Hugo
Por el bien de la iglesia, espero que a Monseñor Cortes no le ocurra como al cardenal Kasper, que tras negar unas supuestas palabras suyas, al poco tiempo salieron a luz esas palabras de su propia voz, y de una manera irrefutable, quedo retratado ante el mundo entero como un gran mentiroso. Por otra parte, si las afirmaciones de la pagina de Germinans no son correctas, debería de rectificarlas prontamente, y pedir las pertinentes disculpas.
18/11/14 12:21 AM
Padre Roberto
¿No le vendría bien recordar lo que dijo el Señor:

IMPOSIBLE PARA LOS HOMBRES PERO NO PARA DIOS

?
Es increíble que no se les dé el micrófono a los divorciados que aun unidos con una nueva pareja hacen voto de castidad demostrando que SI ES POSIBLE PARA DIOS
18/11/14 2:17 AM
Armando Guerra
Sólo puedo decir que da pena el intento que hizo de suavizar lo ya dicho, al final se vuelve a hacer un embrollo, a veces es mejor callar porque mientras más se habla más se "mete la pata" y se hace aún más evidente la torpeza .
18/11/14 4:52 AM
Bernardita
"... participan del «corazón endurecido» de un mundo al margen del amor de Dios, hijos de la vanalización de la sexualidad, el pragmatismo, la incapacidad para el compromiso fiel, etc. (sin entrar en cuestiones de culpabilidad, naturalmente). ¿No estamos viviendo situaciones simple paganismo, sobre todo en lo referente a la moral sexual y matrimonial?.."

A ver: ¿está diciendo o insinuando este obispo que en el "simple paganismo" no hay culpabilidad? ¿Y la conciencia?¿Y la ley natural?...Mmmmmmmm....
------------
"...una ley basada en la verdad cristiana y revelada sobre el matrimonio, que encuentra una grave dificultad, cuando no imposibilidad, para ser cumplida de hecho..."

¿¿¿Imposibilidad contando con la GRACIA de Dios??? ¿Por qué no se menciona la Gracia como algo integrante de la REALIDAD, verdaderamente operante si no se la obstaculiza?? ¿Cómo hace este obispo para hablar de la "verdad cristiana y revelada" omitiendo el dato fundamental de la gracia, con el cual no hay verdaderamente NADA imposible?? ¿Pero él cree que esto sea así efectivamente, o tal vez ya no profesa sinceramente la fe católica? ¿Y entonces qué enseña?...
Ciegos guías de ciegos...
18/11/14 4:57 AM
Antonio A. Badilla
No creo que Monseñor haya tenido malas intenciones en lo que dijo, pero en estos dias en los que muchos estamos con la sensibilidad arriba, debió de haber usado mejor sus palabras.
18/11/14 5:21 AM
un teólogo
¿Y por qué no dice Vd el nombre del teólogo al que hizo referencia?
Porque el argumento de lo de Moisés, más que de un teólogo parece de catequeses "for dummies".

La actitud de Moisés manifiesta la pedagogía divina que va llevando a su Pueblo con condescendencia y preparándole para la venida de Cristo.
En Jesucristo hemos recibido ya la plenitud de la revelación y de la gracia y la situación es radicalmente distinta e incomparable.

Piense Vd. señor obispo -y su teólogo de cabecera también- que los primeros cristianos se encontraron en un mundo absolutamente pagano y no se dedicaron a "acomodar" las palabras de Cristo a la medida de una conciencia aburguesada.
La solución "a lo Moisés" después de Cristo es tan pagana como el problema.
18/11/14 9:38 AM
Luis Fernando
Hugo, tu tercer comentario no lo doy paso, porque ese tema nos afectó directamente y no viene a cuento sacarlo ahora. Aunque viniera, tenemos decidido no tratarlo acá.
18/11/14 9:44 AM
Juan Mariner
El Nuevo Pacto no admite dudas en este tema, sellado con la sangre del Hijo de Dios, además. ¿Le parece poco al Sr. Obispo? Evidentemente no hemos evolucionado lo suficiente como para entender "totalmente" el mensaje de Cristo (poco a poco la Humanidad lo irá logrando), que va sufriendo época tras época intentos de regresión a la ley mosaica (islam, protestantismo, liberalismo...), que debe ser superada.

Soltamos la idea como globo sonda y, después, la desmentimos aclarándola: es una forma de sembrar la confusión e ir introduciendo cizaña interesada; todo ello en vez de poner las cosas en su sitio.
18/11/14 9:56 AM
un cura.
He aquí la vieja técnica de manipulación de nuevo.

Se lanza la opinión que se desea imponer, en algunos casos abiertamente contraria al sensus fidelium, al sentido de la fe del pueblo de Dios.

Cuando surge la contestación o el escándalo entre los fieles, cual es el caso, se hace una solemne declaración de intenciones, se imposta la voz, se reviste de dignidad y se afirma solemnemente la total adhesión al magisterio, etc etc... "Yo no quería decir eso... se malinterpretó... el contexto de lo que dije...".

Pero la opinión ya ha sido expresada. Y esa opinión va repitiéndose desde diversos medios, diversos ángulos, diversas personas. Todo bien coordinado, hasta que se va abriendo camino en el corazón de los fieles. "Es opinable.. no hay una definición... los obispos piensan de manera diversa.. igual sí.."

Esto son técnicas de manipulación, viejas como la historia de la Iglesia. Lease como fue preparado el cisma de Inglaterra o la historia del conflicto Arriano. Hubert Jedin lo describe magistralmente.

Y ahora, sr. obispo Cortés, díganos: ¿nos está sometiendo usted a técnicas de manipulación con vistas a preparar ese cambio de mentalidad que haga asumibles ciertos cambios en la fe de los fieles? ¿Forma parte usted de este nuevo lobby que presiona en ese sentido? ¿O sencillamente ha sido una metedura de pata, grave en su caso pues es maestro de la fe de sus fieles? ¿A qué juega usted? ¿Qué interés le mueve? Aclárese y aclárenos, por favor. Los fieles lo agradecerán.
18/11/14 10:09 AM
Miguel Antonio Barriola
En varias oportunidades he escuchado esa escapatoria de la permisividad mosaica, por "la dureza del corazón".
Más de uno se preguntaba, si esa "dureza" no sigue dándose y, por lo mismo, se podría tambien ahora aplicar aquella "dispensa".
Pero, no se puede olvidar, que el Señor, el mejor "cardiólogo" nos dejó también el remedio para tal "dureza": su auxilio, la oración para obtenerlo, los sacramentos que fortalecen nuestras debilidades, la preparación consciente al serio compromiso matrimonial y familiar, lejos de las vanidades con que se celebran hoy tantas bodas.
Lo contrario sería como quien se dejara contagiar de la tuberculosis, que sigue actuando, pero dejando de lado los eficaces medicamentos, que ya desde hace tiempo la pueden combatir.
18/11/14 10:23 AM
javier
Creo que es perjudicial que se polemice constantemente sobre las declaraciones verbales o escritas que provienen de los pastores de la iglesia. Obispos y sacerdotes no son políticos, ni la Iglesia es una democracia. La Iglesia ha sido instituida por Dios, como cada uno de sus miembros, para quererla y obedecerla. No para sembrar divisiones y discordias.

El evangelio y la doctrina católica sobre el matrimonio está ahí para el que la quiera observar y tiene 2000 años de historia. Resulta sorprendente que a alguien le pueda causar "confusión" declaraciones propias de un foro interno, como si la verdad católica no tuviera suficiente luz propia como para mantenerse por encima de los errores y debilidades humanas o de las diversas realidades coyunturales o históricas.

Este alarmismo irreverente lo único que hace es menospreciar la dignidad sagrada de la vida sacerdotal y apartar de ese camino a muchos sienten la llamada al sacerdocio.
18/11/14 10:33 AM
amauta
He sido alumno de Mons. Cortés, en la facultad de teología de Valencia, y siempre me pareció una persona ortodoxa, y era de los pocos profesores que iban vestidos de sacerdote. Creo que lo crucial de sus afirmaciones está reflejado en la frase: "El grave problema que se nos plantea es que las parejas que vienen a casarse por la Iglesia, desgraciadamente y en general, están muy lejos de vivir esta realidad, aunque hayan sido bautizados." Esto es un hecho, cada vez vienen menos parejas a pedir matrimonio y la mayoría de las que vienen, como dice Mons. Cortés: "participan del 'corazón endurecido' de un mundo al margen del amor de Dios, hijos de la banalización de la sexualidad, el pragmatismo, la incapacidad para el compromiso fiel, etc." Esa es la realidad, y no veo que Mons. Cortés proponga que se admita el divorcio y las nuevas nupcias ni nada parecido, sino que se tenga en cuenta esta "dureza de corazón" que ofusca el acoger la gracia de Dios para acompañar a los que sufren el abandono, y que si de dejan acompañar por la iglesia, de alguna forma se van abriendo a la gracia de Dios. Hay que tener en cuenta que esta charla no parece que la dijera Mons. Cortés para publicarla, de hecho si tiene que recurrir a su memoria para reconstruirla significa que sería incluso en un contexto informal, con la merma de precisión que se pueda dar en estos casos. Hay que defender sin cansarse la doctrina de la Iglesia; pero apliquemos el beneficio de la duda antes de sacer el hacha.
18/11/14 12:34 PM
Esteban de Alemania
¿Qué nos quiere decir el obispo con esta "aclaración"? ¿Que no afirmó rotundamente que había que regresar hoy a la práctica de la ley de Moisés, sino que "solamente" hizo la sugerencia de pensárselo como una posibildad, empacando la sugerencia como "inocente" pregunta?

Se me ocurren otras dos "inocentes" preguntas descritas en la Biblia:
1. "¿Qué es verdad?" Pilatos, entregando a Jesús para que sea crucificado y lavándose sus manos en "inocencia" para declararse libre de toda culpa por todo lo que seguidamente se haría con el Hijo de Dios.
2. El diálogo de la serpiente con Eva (Gen 3,15) se inició con una pregunta aparentemente "inocente", pero que no lo era, sino que preparó el terreno para sembrar en Eva la duda sobre si realmente era necesario obedecer a la prohibición explícita que Dios le había hecho.

Cuestionar una verdad de Fé, cuestionar un mandamiento revelado por Dios, nunca es un acto inocente, por más que se presente el cuestionamiento como una mera sugerencia de pensárselo uno mismo como una posibildad, y por más que se le formule como pregunta y no como afirmación. Solamente una pregunta retórica, usada como mera entrada para una plena afirmación, sin ambigüedades, de la verdad revelada, sería aceptable.

Especialmente para un obispo es totalmente inaceptable, dejar en suspenso la pregunta, de si necesariamente habría que atenerse al mandamiento de Dios o no. Esto sería el proceder de un cobarde tentador, que pretende ser inocente de la caída del tenta
18/11/14 12:54 PM
Néstor
Lamentable, sin duda. El asunto es que a lo mejor lo van diciendo para que la gente se vaya acostumbrando, aunque después tengan que salir a decir que no lo dijeron pero sí, algo.

Es notable que el progresismo termine ahora proponiendo el retorno al Antiguo Testamento, que al parecer, mirar por dónde, ahora resulta que es más misericordioso que el Nuevo. Marción dándose vueltas en su tumba, me imagino.

Saludos cordiales
18/11/14 1:09 PM
Esteban de Alemania
Creer posible, que pueda existir "una ley basada en la verdad cristiana y revelada sobre el matrimonio, que encuentra una grave dificultad, cuando no imposibilidad, para ser cumplida de hecho", como lo hace el obispo en el punto 6. de sus "aclaraciones", significa poner en duda la doctrina, de que Dios siempre dispone las gracias necesarias para poder cumplir lo que él nos manda.

Esta misma negación de doctrina la hizo el T(r)ucho Fernandez en una declaración a la prensa durante el sínodo pasado, solo que lo hizo mas abiertamente, sin molestarse en postularlo como una pregunta. Lo hizo como introducción a su falsificación de la "ley de la gradualidad", que efectivamente la convirtió en una suerte de "gradualidad de la ley".

Si se niega la verdad, de que Dios dispone las gracias necesarias para el cumplimiento de sus mandamientos, o se postula a un Dios sádico y tirano que exige de sus creaturas lo imposible, o se postula, que la doctrina proclamada por la Iglesia no es verdad inmutable divinamente revelada, sino que son apreciaciones humanas subjetivas e imperfectas, que pueden e incluso deben cambiar y evolucionar con el pasar de los tiempos, tratando de adecuarse lo mejor posible a las exigencias encontradas. Con esto último, implícitamente se postula también, que la razón humana no podría, ni siquiera con la luz de la Revelación Divina, llegar a conocer con certeza una ley moral para el ser humano, proveniente de su mismo Creador y válida en cualquier circunstancia.
18/11/14 1:33 PM
Horacio Castro
Javier. La verdad católica se evidencia a los fieles por la prédica y acción de los pastores de la Iglesia. Sí que pueden causar confusión las declaraciones impropias de un forro interno.
18/11/14 4:03 PM
tito livio
Dureza de corazon y alejamiento de la iglesia en la vida cotidiana. Y eso pudiera justificar eso del retorno a la ley masaica. Pues mire usted sr. Obispo. Eso lo unico que esta reflejando es la malisima a cion catequetica de sus sacerdotes y catequistas en la preparacion al matrimonio. Refleja tambien que a sus sacerdotes les da lo mismo asar a juana que a su hermana. Refleja qu sus sacerdotes permiten que parejas a las que les importa un pito la iglesia y sus ssagramentos la utilicen para sus conveniencias. Refleja, en definitiva, el mal hacer conscientemente de sus sacerdotes en su obispado y su mal hacer al no parar todo este sacrilegio (por ejemplo cuando tales parejas se realizan los juramentos matrimonales ante Dios pero en realidad por lo motivos que usted mismo reconoce, no estan dispustos a cumplirlos y mas, tal juramento ante Dios les importa un pito).
18/11/14 5:17 PM
Enrique G. B. A.
En defintiva este obispo dice:
- que en cuanto al matrimonio cristiano, constata un endurecimiento del corazón semejante al que enfrentó Moisés.
- que en el marco de ese contexto, no ha faltado quien propusiera se permita un divorcio mosaico.
- que no comparte dicha opinión.
Reafirma que dijo y vuelve a decir: "...el «sí» matrimonial forma parte de «sí» escatológico (Dios a la humanidad en Cristo y de Cristo a su Esposa la Iglesia), propio del tiempo inaugurado por el mismo Jesucristo, de ahí su irrevocabilidad".
Dios le conceda fuerzas, a los obispos, para anunciar la conversión del corazón de piedra en un corazón de carne, auxiliados por la Gracia de Jesús, amparados en su corazón misericordioso cuando fracasamos o nos reconocemos débiles.
18/11/14 7:20 PM
jose 2 catolico
Cuando se habla catalan vulgar o se habla mal en castellano o no se habla en latin suceden los errores que se cometen incluso por los sucesores de los Apostoles cuando no se encomiendan al Paraclito.
Despues solo hace falta crear una Germinans germinabit en latin, y ya esta el lio armado.
Tambien suele ocurrir cuando se habla en porteño y hay que traducirlo al ingles que hablan las hermanas de Sta Teresa de Calcuta en la India.
Poseso, tanc´acabe con esto me hago las Completas.
Omnia possum in Eo qui me comforta. In Domino
18/11/14 10:20 PM
Sancho
No solo el pueblo desconoce la Ley de Dios y la moral. Hay que ser fiel a la Palabra de Dios, y lo cierto es que Jesús dijo que no pensáramos que había venido para abolir la Ley, de la que no desaparecería ni una letra (cf. Mt 5,17-19). Así pues, es falso que Jesús prohibiera el divorcio mosaico (facultad exclusiva del hombre), se limitó a criticarlo con una excepción (Mt 5,32; 19,9) y, según san Pablo, mandó a los cristianos que no se divorciaran (1 Cor 7,10-11). Dicho esto hay que decir también que Jesús le dijo a Pedro: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" (Mt 16,18-19). Ahora le corresponde al sucesor de Pedro decidir si no se tiene también el corazón endurecido no queriendo reconocer los nuevos matrimonios de divorciados que desean reconciliarse con Dios.
19/11/14 2:40 AM
María de Córdoba (Argentina)
Qué lejos del camino de la Santidad! qué poco interés en la salvación de las almas! cuánta excusa vanal y mundana, cuánto defender lo indefendible, cuánta tibieza, cuánta cobardía!!

El mundo no está así porque sí, tampoco la sociedad. El silencio y la falta de testimonio y piedad de los miembros de la Iglesia tiene mucho que ver. Si hubiera más Pastores y fieles santos y menos perros mudos, cómodos, frívolos, acomodaticios...

Si un pseudo-fiel por más bautizado que esté llega y pide el Sacramento del Matrimonio, porque se le viene en gana, por costumbre, para quedar bien con la abuela o darse el gran banquete... pues ahí nomas deberían detener el tema, primero dejando las cosas claras y llamando a conversión; y si no hay intención de ello, negándosele "por Misericordia", "por el bien de su alma" el Sacramento, a fin que a sus ofensas no añadan el sacrilegio. Por más que despotrique todo lo que quiera.

Nuestro Señor ordena "no tiran perlas a los cerdos", pero aquellos que deberían atesorarlas, parece que no tienen idea cuáles son las perlas, ni su infinito costo, ni su valor de eternidad.
19/11/14 3:42 AM
Edu Wolf
Dejemos de discutir lo que debe ser un cristiano auténtico y procuremos serlo. El cristiano es otro Cristo, que piensa como Cristo, actúa como Cristo, siente como Cristo, ama como Cristo. Y Cristo en todo es fiel a su proyecto. Decisiones como el matrimonio, que conlleva donación, reciprocidad, exclusividad, responsabilidad, integridad, amor en crecimiento... es lo propio de Cristo y del matrimonio o de quien se casa según la Ley de Cristo.... Todo lo que se diga en contrario, simplemente no es de Cristo. Por eso, a los pastores, les hace falta educar, formar, preparar, dedicar tiempo, calidad y amor por sus feligreses, para que no vivan como los que no conocen a Cristo.
19/11/14 4:29 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba-Argentina)
Un refrán expresa: "No aclares que oscurece". Y creo que esto se cumple en la presente aclaración.

Dice Mons. Agustín Cortés: "6º En ese contexto, me preguntaba si, según aquella reflexión teológica, no nos hallaríamos en una situación semejante a la de Moisés: una ley basada en la verdad cristiana y revelada sobre el matrimonio, que encuentra una grave dificultad, cuando no imposibilidad, para ser cumplida de hecho".

Y éstas son palabras de un Obispo. ¡¡¡ESTA ES LA PREDICACIÓN DE UN OBISPO!!!

Dice Rom 10,8.10s.13s: "Cerca de ti está la palabra: en tu boca y en tu corazón, es decir, LA PALABRA DE LA FE QUE NOSOTROS PROCLAMAMOS... Pues con el corazón se cree para conseguir la justicia, y con la boca se confiesa para conseguir la salvación. Porque dice la Escritura: Todo el que crea en él no será confundido... Pues todo el que invoque el nombre del Señor se salvará. Pero ¿cómo invocarán a Aquel en quien no han creído? ¿Cómo creerán en Aquel a quien no han oído? ¿Cómo oirán SIN QUE SE LES PREDIQUE?".

Y dice Lc 18,8: "Pero, cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?". Estas durísimas palabras se encuentran en el Evangelio.
19/11/14 4:36 AM
Indibil
Lo siento Sr. Obispo Cortés; pero:

1) Primero, agradecer al San Juan Bautista que, aunque lo haya hecho prudentemente a través de Germinans, no ha callado ante el escándalo de su pastor.
2) Lo mire como lo mire, en el contexto actual lo que usted dice se eniende así: nuestra sociedad actual, como la de Moisés, es tan dura de corazón que no puede ni vivir ni comprender la indisolubilidad del mantrimonio; luego, como Moisés, debemos (enmenadar a Jesucristo) y facilitar soluciones (libelo de repudio, etc.) equivalentes al divorcio (después vendrá todo los demás: ideología de genénero, muerte digna, solución a hijos no deseados -lo que ya se esta aplicando en algunas instituciones sanitarias eclesiásticas-, ...)
3) Estoy de acuerdo en que vivimos en una sociedad fuertemente paganizada, en la que, como en los primeros siglos, la Iglesia se arrianiza y pelagianiza. Demasiados desacralizan a JesuCRISTO hasta el punto de querer burlar sus enseñanzas, y, con una clamorosa falta de Fe, buscar "soluciones" humanas para los suicidas males de la sociedad en que vivimos.
4) Debemos rezar mucho por nuestros pastores y, como hizo la Iglesia llana de Constantinompla, corregir a Nestorio cuando desbarra.
19/11/14 11:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.