El Senado de Paraguay retira un proyecto de ley que era la antesala del aborto y el «matrimonio» homosexual

El Senado envió al archivo el polémico proyecto de ley contra todo tipo de discriminación, principalmente porque la mayoría la considera «la antesala» para el «matrimonio» homosexual, el aborto y barrera a instituciones religiosas. En la votación nominal, 21 votaron en contra del proyecto y 17 a favor, mientras que uno se abstuvo de votar y se registraron seis ausencias.

(Abc.com.py/InfoCatólica) Durante el extenso debate que se extendió por más de tres horas, varios legisladores sentaron postura a favor y en contra. Por ejemplo, el senador José Manuel Bóbeda (Unace) adelantó su voto en contra de la propuesta, pese a que reconoció que en la proyecto no se trata el matrimonio igualitario. Aseveró que «este proyecto está determinado al desastre».

Misma postura sentó la senadora Mirta Gusinky (ANR), quien dijo que es necesaria la reglamentación del artículo 46 de la Constitución Nacional que trata sobre la no discriminación en el país, pero manifestó que son muy amplios los criterios calificados como discriminación, y citó, entre ellos, la orientación sexual.

Uno de los defensores de la normativa fue Carlos Fillizzola (FG), quien lamentó que Paraguay sea uno de los pocos países de la región que carezca de ley contra la discriminación. Negó que se trate de una legislación para avalar el aborto, el matrimonio igualitario o una ley «mordaza». Apuntó que la única finalidad del texto es que todos seamos iguales ante la ley y evitar la discriminación contra personas con discapacidad, indígenas, homosexuales, entre otros.

El senador Eduardo Petta (PEN) respondió a esta visión de Fillizzola, resaltando los artículos del proyecto con los cuales se puede dar paso al matrimonio igualitario y el aborto. Recordó uno de ellos, el cual establece la prohibición de impedir que las personas sean partícipes de su tratamiento médico, que según explicó, es la «antesala» para una ley de aborto.

Escuelas y colegios religiosos en peligro

Añadió además que las escuelas y colegios, tanto públicos como privados, que sean de tinte religioso, pueden sufrir las consecuencias de la normativa en el momento de hablar de que la estructura familiar la componen el papá y la mamá. Advirtió que incluso se puede considerar discriminatorias las enseñanzas en las instituciones religiosas.

En otro momento, manifestó que el texto da superpoderes a la Dirección General de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, para entrevistar y proceder contra los que son denunciados por discriminación, quitando facultades de la Fiscalía.

En tanto, Adolfo Ferreiro (AP) criticó que se tomen decisiones en base a presuntas consecuencias, «que están en el imaginario». Ejemplificó que durante el debate sobre la Ley del Divorcio se dijo que sería el fin de la familia paraguaya, lo que nunca ocurrió tras su aprobación, resaltó.

A su vez, Luis Alberto Castiglioni (ANR) cuestionó que la normativa imponga a los demás una manera de pensar, por lo cual propuso el rechazo del proyecto. Los argumentos de los legisladores del Frente Guasu, bancada impulsora de la normativa, no cambió la decisión del voto de la mayoría.

El artículo polémico

Artículo 6º del proyecto, de la Definición de discriminación, señala:

«A los fines de la presente Ley, «discriminación» es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se establezca por motivos de raza, color, linaje, origen nacional, origen étnico, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, incluida la afiliación a un partido o movimiento político, origen social, posición económica, edad, sexo, orientación sexual, identidad de género, estado civil, nacimiento, filiación, estado de salud, discapacidad, aspecto físico o cualquier otra condición social, que tenga por propósito o resultado menoscabar, impedir o anular el reconocimiento, disfrute o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos, libertades y garantías reconocidos a todas las personas enla Constitución, en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados porla Repúblicadel Paraguay o en la legislación nacional, así como en cualquier otra esfera de la vida pública».

 

8 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso
¡¡¡Gracias a Dios!!! Recemos mucho para que cada vez más se reconozca a Dios como el Autor de la vida y nuestro Padre y Señor. Sólo en el amor a Dios y en la obediencia de sus mandatos encontraremos la verdadera felicidad terrena y la salvación eterna. Estamos a veces tan sumergidos en las cosas mundanas que se cierran nuestras mentes y nos impide comprender en que consiste nuestro verdadero bien y pensamos que nuestra felicidad radica en cosas pasajeras.
14/11/14 7:56 PM
generalife
Una buena noticia . Gracias a Dios y a esos diputados
14/11/14 8:16 PM
TERESA abigail
Se organizo en Mexico recientemente el Congreso Mundial de Derechos de la Infancia y Adolescencia, en el cual quisieron imponer los infundados ´´Derechos Sexuales y Reproductivos´´ para los niños.

Se libró una batalla legislativa, en la cual se logró que en la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes quedaran fuera los ´´Derechos Sexuales y Reproductivos´´, pues no tenían un verdadero sustento legal ni psicológico, además de que éstos no están contemplados en ninguna ley o tratado internacional suscrito por México.

Este hecho histórico es un triunfo para la salvaguarda de la niñez y su futuro inmediato.
14/11/14 8:26 PM
Juan Mariner
En paraguay retiran proyectos de ley, en España ya hay que retirar a muchos personajes infiltrados y traidores...
14/11/14 8:44 PM
Tony de New York
Y la conferencia episcopal del Paraguay que dice la respecto?
14/11/14 9:47 PM
Franco
Tony

La CE de Paraguay emitió un comunicado(cambiar x por w):

xxx.episcopal.org.py/news-item/comunicado-sobre-el-proyecto-de-ley-contra-todo-tipo-de-discriminacion/#

Saludos
14/11/14 10:59 PM
Walter
Soy de Paraguay. Nuestra sociedad es un poco más conservadora que nuestros vecinos argentinos. Pero igualmente seguimos dejando avanzar a grupos de presión contrarios al sentir habitual del pueblo, copan los medios de comunicación vomitando sus doctrinas putrefactas sin que la sociedad de mayoría cristiana haga algo, los progresistas obtuvieron 14 votos contra 21 de los senadores que realmente representan a la mayoría del país. El diputado impulsor del proyecto sigue apareciendo en cada periodo parlamentario y presentado su proyecto. creo que la última vez fue hace 7 años. Dios nos salve.
15/11/14 1:04 AM
FE ES
Allí donde se definen las leyes,es allí a donde debe orientarse al electorado creyente y representarlo dignamente.Formarlo política y moralmente para que quienes los representen lo hagan con dignidad y así darle a la política la dimensión perdida.Felicitaciones paraguay.La dicriminación no debe de permitirse,pero lo natural y los valores Cristianos tampoco deben pervertirse.Una sociedad sin verdaderos valores espirituales a merced de movimientos nefastos es inaceptable para el hombre de valores Cristianos.
15/11/14 4:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.