Por problemas de salud

El Papa acepta la renuncia de Mons. Manuel Ureña como arzobispo de Zaragoza

Según ha anunciado la Santa Sede, el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Zarazoga, España, presentada por M. manuel Ureña Oastor, de acuerdo al canon 401. 2 del código de Derecho Canónico. En una nota publicada en la web de la archidiócesis aragonesa, el prelado ha agradecido al Santo Padre su solicitud paternal sobre su persona y el cariño y afecto de todos los fieles zaragozanos. El prelado ha reconocido luego en rueda de prensa que pidió la renuncia por problemas de salud

(InfoCatólica) El artículo 401.2 del Código de Derecho Canónico, reza así:

Se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo.

Agradecimiento al Papa y a los fieles

La web de la archidiócesis de Zaragoza ha publicado la siguiente nota:

El arzobispo don Manuel Ureña Pastor agradece al Obispo de Roma su solicitud paternal sobre su persona y sobre toda la iglesia diocesana de Zaragoza. Al mismo tiempo agradece a todos los fieles de la diócesis de Zaragoza su afecto y cariño durante estos años. Y encomienda su presente y su futuro a la Virgen del Pilar.

Renuncia por problemas de salud

Porteriormente, Mons. Ureña ha revelado en una rueda de prensa que presentó su renuncia al Papa Francisco, que la ha aceptado, hace unos meses y ha señalado que el estrés, los viajes y los asuntos propios del cargo aconsejan que no ponga en riesgo su salud y que cese porque, además, el próximo 4 de marzo cumplirá «70 marzos».

El arzobispo ha recordado que en los últimos seis años se ha sometido a varias operaciones, entre ellas una de corazón por la que lleva dos «by pass» en las arterias, además de una «seria de próstata» en 2012, que descartó la existencia de cáncer, y otra del menisco de la rodilla izquierda en el último año.

Todo ello da como resultado una situación que, sumada a las exigencias del cargo, hace aconsejable su renuncia «sobre todo, por el bien de la Iglesia», ha insistido.

Un administrador diocesano

Tras afirmar que puede haber nuevo arzobispo en enero próximo, su marcha abre un proceso ordinario que pasa por el nombramiento de un administrador diocesano, que será elegido este jueves por la tarde por el Colegio de Consultores, formado por doce sacerdotes.

«Mañana por la tarde, habrá un administrador diocesano» que mantendrá la diócesis como está hasta que llegue el nuevo obispo, ha añadido Ureña, quien ha aclarado que si hubiera que hacer nombramientos lo podría hacer llamando al Colegio de Consultores.

Posibles sucesores

Mons. Ureña ha reconocido que «han empezado a sonar nombres» para sustituirle, como el obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, el turolense Juan José Omella, que lo ha sido también de Barbastro-Monzón, o los obispos auxiliares de Madrid, Mons. Fidel Herráez y Mons. Juan Antonio Martínez Camino, jesuita.

De todos ellos ha destacado su valía Ureña, quien ha mostrado su convicción en que la Sante Sede se esmerará «como siempre» en esta sucesión para Zaragoza, la quinta ciudad de España, y enviará a una persona «experimentada y que haya tenido cargos de relevancia».

Continuará en Zaragoza

Ureña seguirá viviendo en Zaragoza, de momento en el Palacio Arzobispal y posteriormente en un piso que le han ofrecido los canónigos, ha dicho, al tiempo que ha añadido que él pasará a ser «un fiel feligrés suyo».

Desde su asunción como arzobispo de Zaragoza, el 19 de junio de 2005, tras ser nombrado por el Papa el 2 de abril de ese año, ha sido«muy feliz en Aragón» y espera seguir siéndolo «hasta que el Señor» le lleve, ha asegurado.

«Para un valenciano venir a Aragón es una cosa maravillosa porque es venir a su casa», ha enfatizado, tras recordar la renuncia al papado de Benedicto XVI e insistir en que debería de tener una salud «de hierro», para seguir siendo obispo.

El arzobispo Ureña, que fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1973 en Valencia, desempeñó su labor sacerdotal durante tres años en la parroquia Nuestra Señora del Olivar en Alacuás y obtuvo en Roma la licenciatura y el doctorado en Filosófia Pura por la Pontificia Universidad Angelicum.

Llegó a Zaragoza procedente de la diócesis de Cartagena-Murcia, -en la que había sido nombrado obispo el 1 de julio de 1998-, en sustitución de monseñor Elías Yanes.

Previamente, el 23 de julio de 1991, fue nombrado primer obispo de la diócesis de Alcalá de Henares, obispo de Ibiza, el 8 de julio de 1988, así como administrador apostólico de Menorca entre abril de 1990 y junio de 1991.

16 comentarios

Remo
La renuncia de Ureña por razones de salud era esperada para primeros de año. Este adelanto puede significar un empeoramiento de su salud o bien una rápida solución para los auxiliares de Madrid. Franco ha sido nombrado hoy para Segovia. Zaragoza y, según dicen, Burgos podrían ser los destinos de Fidel y de Camino. Si, como también se dice, Omella va a Barcelona, los principales nombramientos de España quedarían cerrados.
12/11/14 1:02 PM
Eleuterio
Lo siento pero no puedo resistir decir esto.

Cuando fue nombrado el actual Arzobispo de Madrid alguien dijo, en un comentario, que no gustaba tener Obispos auxiliares y que en Valencia pronto se había encontrado acomodo para los que había cuando llegó.

Y ahora, al leer esta noticia y ver que Don César Franco, auxiliar de Madrid, ha sido nombrado Obispo de Segovia, me he echado a reír...

Sí, ya sé que eso no viene en esta noticia pero sí en la nota que ha enviado la Conferencia Episcopal Española que recogía, también, la aceptación de la renuncia del Arzobispo de Zaragoza.
12/11/14 1:15 PM
Luis Fernando
Estimados, lo de Mons. Ureña no tiene nada que ver con la salida de los auxiliares de Madrid, aunque finalmente pudiera ser que alguno de ellos acabe en Zaragoza... cosa que dudo enormemente.
12/11/14 1:26 PM
MarcosR
Luis Fernando y se sabe que ha pasado?esta enfermo de verdad?o estaba hasta el gorro como se dice de zancadillas y palos?
12/11/14 1:50 PM
Luis Fernando
Que lo expliquen ellos, o él, si quieren. Yo no.
12/11/14 1:57 PM
Lorenzo Valla
Estoy con Luis Fernando: no creo que un auxiliar de Madrid acabe de arzobispo de Zaragoza. Esta archidiócesis es lo que se conoce en el argot eclesial "de ascenso" para los que ya llevan su tiempo en otra diócesis como residentes. Hay varios obispos que están a la espera de ese "ascenso" por antigüedad y por peso específico dentro del episcopado.
12/11/14 2:43 PM
yo zaragozano
A pesar de que D. Manuel esta enfermo hace tiempo, yo creo que esto responde a una maniobra del Yanero y sus secuaces. Un buen candidato para Zaragoza seria don Carlos Escribano, actual obispo de Teruel.
12/11/14 2:47 PM
valerorosconero
Hace dos días ví a D. Manuel paseando solo por la plaza San Pedro Nolasco (vulgo San Lorenzo) y no tenía mal aspecto, si bien en las últimas celebraciones en que lo he visto, tenía que ayudarse en alguien para bajar y subir las gradas del presbiterio.
12/11/14 3:10 PM
javier
Si tenía que ayudarse para bajar y subir las gradas del presbiterio era porque le operaron de la rodilla hace unos meses.
12/11/14 5:22 PM
José Luis.
Yo si creo que sea por motivos de salud, por lo tanto algo normal dentro de la Iglesia.
Pido a Dios por su restablecimiento, y que siga sirviendo a los católicos en su nueva situación.¡Que Dios le bendiga¡
12/11/14 5:27 PM
Néstor
La verdad que no entiendo porqué es malo que el cuerpo del hombre, no su alma, descienda de un animal no humano, y no lo es que descienda del polvo de la tierra.

Sin duda que para Dios es lo mismo animar una estatua de barro que infundir un alma espiritual en un homínido, o simplemente crear al ser humano "ex nihilo".

Con todo, la imagen bíblica sugiere que el primer hombre no fue creado "ex nihilo" por un simple "fiat" divino, sino que Dios lo trajo a la existencia de modo que guardase relación con la naturaleza material en la que luego transcurriría su vida.

Lo cual quedaría espléndidamente confirmado en la hipótesis de que el cuadro de Miguel Ángel nos muestre el momento en que el ex-homínido ya ha recibido el alma espiritual y toma por primera vez conciencia de sí mismo y de Dios su Creador.

El cuerpo que sirvió de "arcilla" para la formación del primer hombre habría sido el fruto de toda la evolución de la vida sobre el planeta.

Saludos cordiales.
12/11/14 8:07 PM
Mariano
Que Dios proteja a Monseñor Manuel Ureña y que la Virgen del Pilar interceda por él.
12/11/14 8:47 PM
valerorosconero
¡Pobre D. Manuel! ¡Lo que ha tenido que sufrir! Con el Yanero solitario intrigando día tras día contra él.
No me extraña que no esté bien de salud, debe tener partida el alma de tanta traición.
El Yanero no le dejó desfacer todos los entuertos que hizo. Algo intentó, pero no pudo con todo. La red tejida por el canario estaba muy bien urdida y toda su camarilla anduvo poniendo zancadillas a D. Manuel.
Pido al Señor que no deje a esta archidiócesis en manos de los secuaces del Yanero.
12/11/14 11:48 PM
Catholicus
Conocí en privado a Don Manuel Ureña, y testifico de su ardor por defender la fe . Dios le bendiga!
13/11/14 12:36 PM
Gelasio
Le recuerdo a Lorenzo Valla que D. Elías Yanes pasó de auxiliar de Oviedo a arzobispo de Zaragoza en 1977 y D. Agustín García-Gasco y Vicente (e.p.d.), de auxiliar de Madrid a arzobispo de Valencia en 1992, mientras que el actual arzobispo de Tarragona no era aún obispo al ser llamado a ocupar la sede de san Fructuoso, en 2004.
13/11/14 8:35 PM
Gelasio
Por otra parte, que un obispo esté a la espera de un "ascenso" es carrerismo, actitud censurada tanto por Benedicto XVI como por Francisco.
Se cuenta de san Juan XXIII que un sacerdote que no ocultaba su fuerte deseo de ser obispo fue llamado por el Papa para comunicarle que iba a concederle la mitra. El que iba a ser elevado a la dignidad episcopal no dudó en deshacerse en muestras de falsa humildad, alegando que se consideraba indigno de tal promoción, que carecía de las cualidades necesarias, etc. Y el buen papa Juan le dijo: "No se preocupe. Me ha convencido: usted no será obispo". Y así fue.
13/11/14 9:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.