«A los que lo desean, les digo que lo van a desear inútilmente»

Card. Sebastián: «a los que temen que la Iglesia abdique de su doctrina les digo que no tengan ese temor»

En declaraciones al programa «El Espejo» de la Cadena COPE, el cardenal Fernando Sebastián, uno de los miembros del Sínodo de los Obispos que acaba de abordar la situación de la familia, ha explicado que el clima de los debates ha estado marcado por la indicación del Papa: «hablad con claridad y escuchad con humildad». El desarrollo del Sínodo ha sido «una búsqueda de convergencia, no de confrontación». Además, ha dicho: «A los que temen que la Iglesia abdique de su doctrina les digo que no tengan ese temor, y a los que lo desean, les digo que lo van a desear inútilmente»

(Cope/Infocatólica) El cardenal Sebastián ha explicado en el programa de José Luis Restán que la Relación tras los debates de la primera semana, tenía un carácter algo «notarial» y resultaba desequilibrada. Las aportaciones de los padres sinodales en la segunda semana han completado y equilibrado el texto.

«Hemos buscado un diagnóstico realista, saber qué pasa hoy en las familias, para después preguntarnos ¿qué podemos hacer nosotros para llevar a los cristianos y a la humanidad entera el esplendor, la belleza y la aportación de humanidad y de esperanza que significan el matrimonio y la familia cristiana?».

Por otra parte el cardenal Sebastián rechaza la impresión de «blandura» a la hora de sostener y proclamar la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio. «Lo quiero decir escuetamente: eso nunca ha sido verdad, en ningún momento ha habido blandura en la transmisión de la doctrina».

Sobre los tres puntos de la Relación final que no han alcanzado los dos tercios de los votos, don Fernando ha destacado que estos temas (la cuestión del acceso de los divorciados vueltos a casar civilmente, y la de las personas homosexuales) «han quedado donde tenían que estar». El cardenal ha advertido que el Sínodo «no se ha focalizado sobre estos asuntos» como algunos pretendían o temían, pero sí los ha abordado con claridad.

Sobre la pastoral de las personas homosexuales, el cardenal ha dicho que se trata de «acercarse con benignidad, comprensión y deseo de ayudar, reiterando que la visión cristiana del matrimonio es una alianza de amor integral de un varón y una mujer según los designios de Dios».

En cuanto a las personas divorciadas que se han vuelto a casar, ha sostenido que «éste no es el principal problema que afronta la pastoral familiar de la Iglesia, sino el hecho del gran número de bautizados que no se casan o lo hacen sólo civilmente, y que viven tranquilamente fuera de la Iglesia y de la gracia de Dios. «Esa es la gran angustia y la preocupación de la Iglesia», ha dicho el cardenal.

Sobre el deseo de acceder a la comunión eucarística por parte de algunas personas divorciadas que se han vuelto a casar civilmente, Fernando Sebastián advierte que «querer comulgar no puede ser un capricho… sino querer volver a la comunión plena en la Iglesia». A estas personas hay que ofrecerles «un itinerario de penitencia y de conversión… para reconstruir el orden de la justicia y de la caridad en sus vidas, y eso no será igual para todos… en cada caso la Iglesia tendrá que ver lo que hay que hacer para ayudar a estas personas»

Por último, el cardenal Sebastián ha rechazado cualquier catastrofismo al hilo del Sínodo. «A los que temen que la Iglesia abdique de su doctrina les digo que no tengan ese temor, y a los que lo desean, les digo que lo van a desear inútilmente, porque la Iglesia será fiel a Jesús y desde la doctrina y el corazón de Cristo buscará la manera de acercarse a todas las personas, estén donde estén».

 

25 comentarios

Atanasio
Declaraciones como estas me tranquilizarían de no ser porque el primero que las suscribiría es Su Eminencia el Cardenal Kasper, quien ha declaraso reiteradamente que la doctrina no se toca y tal...
20/10/14 2:55 PM
Carmen
Cardenal Sebastián Vd., siempre tan certero en sus palabras, sabe dar calma y confianza a los que sólo queremos que la Iglesia de Cristo siga siendo fiel al mensaje recibido. Gracias
20/10/14 3:02 PM
GKC
A mí lo que me preocupa y no me tranquiliza nada es que este domingo en misa, lo primero que dijo el cura en la homilía, después incluso de la publicación de la relatio definitiva, fue que la Iglesia quiere "abrirse a todos los modelos de familia".
La piedra ya está más que echada.
La confusión ya está sembrada.
Aunque oficialmente no se toque nada de la doctrina de la iglesia, la máquina ya ha sido puesta en marcha para empezar, en la pŕactica, a extender estas ideas. Y cuando para la mayoría de católicos ya sean realidades cotidianas, a ver quién es el guapo que se atreve a abrir la boca en contra.
20/10/14 3:04 PM
JUAN NADIE
Don Fernando, sus palabras me consuelan, y se las agradezco sinceramente, pero no me tranquilizan, puesto que son solo palabras aunque con toda su buena intención. Yo me fijo en los "frutos" y por ahora no son buenos. Ya veremos cuales son los frutos finales cuando concluya todo lo relacionado con el Sinodo y entonces hablamos.
Conmprendalo D. Fernando, es que ya nos han tratado de engañar bastante, y nos han dado muy mal ejemplo, muchos prelado y ya solo nos fiamos de los hechos.
Le deseo lo mejor en su nuevo puesto. Dios le bendiga y que lo haga muy bien.
20/10/14 3:06 PM
Alejandro Galván
Si, tampoco los fariseos (o los saduceos) pretendían cambiar ninguna doctrina: aplicaban, según las necesidades del momento, la praxis pastoral más conveniente a la Ley de Moisés.

Algunos dicen que esta combinación no le gustaba a Jesús, pero quien dice eso aplican una exegesis "fundamentalista". Una correcta crítica histórica nos demuestra que Jesús estaba encantado con ellos. Hoy vitorearía encantado a Maestros como el Card. Kasper y otros fuertes profetas actuales.

Figinio Hernandez (phD en Kasperanismo quantico aplicado)
20/10/14 3:58 PM
Menka
Temor ninguno. Eso sí, los que hablan otra cosa, sean quiénes sean, no hablan en nombre de la Iglesia ni de Cristo y por lo tanto no hay que escucharles.
Muy fácil.
20/10/14 4:19 PM
Enrique G. B. A.
"...el principal problema que afronta la pastoral familiar de la Iglesia ... (es el) gran número de bautizados que no se casan o lo hacen sólo civilmente, y que viven tranquilamente fuera de la Iglesia y de la gracia de Dios. Esa es la gran angustia y la preocupación de la Iglesia"

Bien por este cardenal, nombrado por el papa Francisco.
20/10/14 4:49 PM
Néstor
Yo hubiese preferido que esos tres puntos no hubiesen quedado en ninguna parte, porque servirán para que durante un año se siga poniendo en duda lo que no se puede poner en duda católicamente hablando.

Obviamente estoy de acuerdo con la conclusión del Cardenal: la Iglesia no va a abdicar de su doctrina.

Ello va a implicar un intenso trabajo (ante todo mediante la oración) de las "causas segundas", nosotros, según el modo habitual de obrar de la Causa Primera.

Saludos cordiales.
20/10/14 4:53 PM
Fran de El Salvador
Los que quieran pasar sobre la doctrina catolica NO TRIUNFARAN , recemos mucho, pidamos a los papas santos, beatos y venerables su mediacion, Dios cuida de su Iglesia y esta no es el anglicanismo ni el luteranismo donde se vale de todo hasta ni me sorprenderia que un dia estas desaparecieran del todo. Mantengamos la fe que la Iglesia Catolica, la unica que Cristo fundo, esta no gira alrededor de Kasper ni de ningun heterodoxo ni mucho menos de ningun lobby gay, abortista o de lo que sea. Jamas los pecados podran ser bendecidos ni la Iglesia se arrodillara a pedir perdon por condenar pecados.
20/10/14 5:37 PM
Almudena
A qué la Iglesia abdique de su doctrina no le tengo ningún temor, no pasará jamás. A lo que sí temo es a la cantidad de almas que podrán perderse por esta confusión sembrada tan sin sentido. Dios por encima, por su puesto, Pero los responsables deberían estar temblando.
20/10/14 5:44 PM
jose maria
Me parece que gran numero de obispos tiene mucho miedo a que la Iglesia pierda cada vez mas influencia en el mundo, por eso quieren adaptarse al mundo. Creo que es un gran error. La Iglesia debe ser fiel a la tradición pase lo que pase. Cuanto mas se adapte al mundo irá paradójicamente perdiendo mas y mas influencia. Debe volver a hacer la liturgia mas hermosa, con cantos mas bellos. Debe distinguirse del feísmo del mundo. Eso atraerá a muchos jóvenes. La belleza del arte atrae y luego se les predicará con más eficacia las verdades de la fe. Mas silencio en las misas, mas adoracion eucarística, mas formación en las parroquias. El mundo sólo da ruido...
20/10/14 6:45 PM
Hermenegildo
Yo no temo que la Iglesia abdique de su doctrina, sino que se abran "nuevas vías pastorales" para burlar dicha doctrina.
20/10/14 7:40 PM
Carolinaende
Dios en su infinita misericordia no va a permitir que pasen cosas que distorsionen nuestra fe, pero si creo que con la globalización de la información todo se sabe, y hay muchas opiniones personales que quieren convertirse en doctrina. Creo que el Papa debe ser muy claro en lo va a ir diciendo, y no dejar tela de duda para que no se convierta esto en un caos de fe y demos paso al relativismo que tanto se ha combatido. Por otro lado ya dejémonos de ver a Dios como un viejito bonachón que con su corazón misericordioso perdona y acepta todo, al hijo pródigo lo dejó que llegara al fondo y por su arrepentimiento lo perdonó. Dios es Padre, y como buen padre sabe educar, no solo es pura misericordia, Él quiere que todos nos salvemos, pero en las sagradas escrituras se puede ver claramente que nos llama y llama, pero no abusemos de Él, si no queremos sentir su mano educadora, el amor no es solo perdón, es hacer crecer y desearle el bien a quien se ama, y Dios nos envió a su propio Hijo para que nos enseñara el camino, no le sigamos el juego al maligno que solo quiere sembrar dudas y caos entre la iglesia universal, la Católica.
20/10/14 8:32 PM
Brígida
Ratzinger y anteriormente otros papas indicaron que dogma o doctrina y pastoral no se pueden separar, se entrelazan de modo indisoluble.
Tampoco es posible separar misericordia de la VERDAD.
El papa Francisco dijo que no se iba a cambiar la doctrina, que sólo se iba a cambiar la pastoral. Si cambian la pastoral que es lo que están intentando y se ha visto muy claro en el sínodo, la doctrina quedará afectada. Al tiempo.
20/10/14 8:35 PM
Luis
Lamento discrepar con el Cardenal, y es que hasta incluso él tiene conocimiento que la Iglesia abdica en algunas diócesis de la doctrina, en tanto en cuanto les afecta a ellos mismos.
20/10/14 8:37 PM
MH
También creo que no se va a cambiar la doctrina porque no nos pertenece, pero sí que se ha sembrado confusión dando a entender cosas, y eso no puede ser bueno.
20/10/14 9:13 PM
nevil
Estas declaraciones no tienes mucho valor, todos hemos leido la declaracion del sinodo sobre el homosexualismo, las uniones de hecho (lease fornicacion), y los divorciados vueltos a casar, y la forma como esta redactada no solo es una verguenza pero una clara traicion a la enseñanza bíblica, la de las Santos Padres de la Iglesia, y la del Catecismo catolico,
20/10/14 9:27 PM
aitor
Yo soy pesimista. Con la pastoral, los abusos y la separación de la doctrina irá en aumento. Ya hoy mismo se puede ver, lo que es excepción se convierte en norma. No hay dos misas iguales, comuniones en la mano como norma general, guitarreos varios, comuniones sacrilegas, el santísimo escondido, etc. Y esto, o alguien le pone freno o la herejía modernista irá penetrando más y más.
20/10/14 9:38 PM
Maga
Gracias Eminencia, pero yo no soy tan optimista, los Kasper, Forte y cía harán lo posible para burlar la Verdad y van a dar guerra, por lo que conviene no dormirse. El hecho clave es que, a pesar de los votos en contra, se han puesto esos 2 párrafos, para seguir con lo de la Comunión de los Divorciados casados por lo civil el próximo año, así que hay que seguir luchando contra estos errores. Por cierto, estoy leyendo el libro "Permanecer en la Verdad de Cristo", editado en Cristiandad y es una preciosidad. Lo recomiendo a todo el mundo ante el ordago, que nos están planteando.
20/10/14 10:37 PM
Juan de los Palotes
Yo no temo que la Iglesia abdique, porque es imposible y en eso tiene razón el Cardenal.
Lo que sí temo, y mucho, es que nuestros pastores abdiquen y que lo quieran hacer aparecer como doctrina. Creo que es lo que todos tememos.
21/10/14 2:22 AM
Hortencia Saavedra Ugarte
La Iglesia Católica debe seguir siendo fiel a la Palabra del Señor. No puede ni debe coquetear con el mundo, el demonio y la carne. Debe mantenerse fiel a Jesucristo. No se debe mantener una vela encendida a Dios y otra al diablo. Debemos orar sin cesar por la unidad de la Iglesia.
21/10/14 5:25 AM
Jose
Habla en su nombre o en el de Francisco...? Parece que no entiende lo que está pasando, o tal vez no quiera verlo..?
21/10/14 8:48 AM
Juan Mariner
Si abdica de su Doctrina, será otra cosa, pero no la Iglesia Católica...
21/10/14 11:08 AM
Pepito
Pues sí, por muy novedosa y rompedora que pueda resultarnos a algunos la línea pastoral que apruebe el Papa al final de este Sínodo, debemos firmemente creer que no será gravemente contraria a la Revelación y a la sana doctrina mantenida por la Iglesia durante 2000 años.

Como muy bien nos ha dicho el director Luis Fernando, "las puertas del infierno jamás podrán prevalecer contra la Iglesia", y por tanto jamás podrá darse el caso de que el Papa, ejerciendo su suprema autoridad doctrinal y pastoral, apruebe alguna doctrina o pastoral que contradigan gravemente la Revelación, y especialmente el Evangelio.

¿Que la marcha del Sínodo ha podido ser manifiestamente mejorable y que ha sido un tanto rara, rara, rara? De acuerdo, pero no es menos cierto que el Vicario de Cristo en la Tierra jamás podrá errar gravemente, en el ejercicio de su suprema potestad, cuando se defina oficialmente en materia de doctrina o pastoral.

En estas materias el Papa, ejerciendo su oficio de primado o confirmador de los hermanos en la Fe, jamás puede fallar, es infalible por especial asistencia del Espíritu Santo.
21/10/14 12:07 PM
kirkayu
Yo estoy convencido, siempre lo he estado, de que la Iglesia no va a abdicar de su doctrina; pero también estoy convencido, de que la presión será feroz. Por otra parte, los tiempos parece que vienen interesantes, lo que me parece muy bien, pues esto estaba y está bastante aburrido y así no ibamos ni vamos a ninguna parte.
21/10/14 6:20 PM

Esta noticia no admite comentarios.