Contradice expresamente el magisterio

El arzobispo de Cali quiere que la Iglesia pida perdón a los homosexuales y acepte sus uniones

Mons. Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, asegura que la Iglesia debe pedir perdón a los homosexuales «por las heridas que les hemos causado con juicios hirientes y dañinos sobre su tendencia». En relación con las parejas del mismo sexo, el prelado afirma que «la Iglesia puede ayudar a entender esas manifestaciones como válidas, es decir que se dan, y ayudar a las personas a construir sus vidas».

(El Tiempo/InfoCatólica) El arzobispo de Cali se manifiesta  contra la fe católica al responder a las siguientes preguntas de El Tiempo:

¿Existe división en la Iglesia con respecto a estos temas que se abordan en el sínodo?

Entiendo que hay divergencias e, incluso, diferencias marcadas, pero no divisiones. Estas diferencias son por razones culturales, como que, en Asia, el concepto de familia es diferente al de Occidente.

No es que haya divisiones en la Iglesia, pero sí diferencias de enfoques y conceptos de la moral. La Iglesia tiene un gran reto para evolucionar, que es ser más fiel a Jesús y al evangelio, e interpretar mejor la evolución de la humanidad.

Ha causado mucho malestar en la Iglesia la información que se publicó sobre el punto del homosexualismo...

El tema no es concretamente sobre la doctrina eclesial cristiana o la tendencia o el comportamiento homosexual, es sobre las personas que tengan esas tendencias. En ese sentido no es un asunto doctrinal, sino relacional.

La Iglesia debe mejorar su relación con esta comunidad y ayudar a la sociedad a entender que las personas no se definen por sus tendencias o conductas, sino por su propio valor, dignidad, derechos y deberes. Hay que brindarles más acogida y pedirles perdón por las heridas que les hemos causado con juicios hirientes y dañinos sobre su tendencia.

¿Es posible una apertura de la Iglesia frente al tema de las parejas del mismo sexo?

No entiendo como una apertura las equiparaciones de esas parejas con la pareja humana, que es la de varón y mujer. Sin embargo, esas parejas expresan algo constructivo y positivo del humano, que es el afecto. Una sociedad no puede ser violenta con personas que expresen afectos distintos a los institucionales que tiene la sociedad para organizar la vida de hombres y mujeres.

En ese sentido, la Iglesia puede ayudar a entender esas manifestaciones como válidas, es decir que se dan, y ayudar a las personas a construir sus vidas. No debemos crear conflicto con esas relaciones, porque ya bastantes conflictos tiene la humanidad como para convertir en problemático algo que debería ser aceptado.

¿Qué resultados espera del sínodo, teniendo en cuenta la polémica suscitada?

El primer resultado ya se está teniendo y es generar la reflexión de la humanidad sobre una realidad tan diversa y definitiva en la vida de los seres humanos, como el afecto, la sexualidad, la pareja humana, la realidad del matrimonio y la formación de la institución familiar. Esa realidad vive una grave crisis. El sínodo está haciendo ver que la sexualidad necesita ser orientada, no solo hacia el placer sino como lenguaje de amor, de construcción de un tejido social y de transmisión de la vida.

Magisterio Católico vigente

En el documento «Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales», promulgado por la Congregación para la Doctrina de la Fe en junio del 2003, la Iglesia rechaza no solo el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino cualquier tipo de reconocimiento legal de las uniones homosexuales. En dicho texto, el magisterio católico enseña que:

Ante el reconocimiento legal de las uniones homosexuales, o la equiparación legal de éstas al matrimonio con acceso a los derechos propios del mismo, es necesario oponerse en forma clara e incisiva.

y

Dado que las parejas matrimoniales cumplen el papel de garantizar el orden de la procreación y son por lo tanto de eminente interés público, el derecho civil les confiere un reconocimiento institucional. Las uniones homosexuales, por el contrario, no exigen una específica atención por parte del ordenamiento jurídico, porque no cumplen dicho papel para el bien común.

y

En el caso de que en una Asamblea legislativa se proponga por primera vez un proyecto de ley a favor de la legalización de las uniones homosexuales, el parlamentario católico tiene el deber moral de expresar clara y públicamente su desacuerdo y votar contra el proyecto de ley. Conceder el sufragio del propio voto a un texto legislativo tan nocivo del bien común de la sociedad es un acto gravemente inmoral.

El texto, firmado por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, hoy Papa Benedicto XVI, concluye con un párrafo en el que ratifica la oposición de la Iglesia a cualquier tipo de reconocimiento legal de las uniones homosexuales:

La Iglesia enseña que el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales. El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad. Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Iglesia no puede dejar de defender tales valores, para el bien de los hombres y de toda la sociedad.

51 comentarios

Jaime Fernández de Córdoba
Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son un pecado nefando y una abominación. Y decir esto bien claro es la primera muestra de caridad para con las personas que puedan tener estas inclinaciones.
16/10/14 8:53 AM
María
Pero ¿qué está pasando? Por esa regla de tres los apóstoles no habríanevangelizado a nadie. Ni tan siquiera este arzobispo natural de Cali Colombia sería ahora católico. Pero ¿qué está pasando?. ¿quién ha desatado todo esto?
16/10/14 9:02 AM
Francisco Javier
Una cosa le voy a agradecer al Papa: que por fin haya dado termino al tiempo de las caretas.

Ya no se esconden. Y eso es bueno, pues los conocemos.
16/10/14 9:16 AM
Isabel. Granada.
Ése arzobispo no tiene vergüenza ni la ha conocido. Y no entiendo cómo gente así ocupan tan altos cargos dentro de la Iglesia, porque me imagino que esa opinión no habrá sido de un día para otro.

Con todo lo que está pasando cada vez estoy más escandalizada y harta de todo esto.

Diría lo que me parece todo lo que está pasando en la Iglesia y en el mundo en general, pero si ahora tengo mis dudas de que mi comentario se publique, si lo digo seguro que no.
No quiero compartir ésto en Facebook porque ésto es un escándalo para cualquier cristiano, y un favor que se le hace a los enemigos del cristianismo y no digamos de la Iglesia.
16/10/14 9:24 AM
Christopher Fleming
Este arzobispo es un modernista de pura cepa.

"La Iglesia tiene un gran reto para evolucionar, que es ser más fiel a Jesús y al evangelio, e interpretar mejor la evolución de la humanidad."

El falso "progreso" de la Humanidad es central al modernismo, y la evolución del dogma es una herejía modernista condenada por San Pío X hace mucho tiempo.

¿A dónde vamos a llegar cuando todo un arzobispo vomita tamañas herejías?
16/10/14 9:29 AM
pablo velasco
Dios santo, como es posible que este personaje haya llegado a ser arzobispo?
A que espera el papa para excomulgarlo o degradarlo a monaguillo?
16/10/14 9:31 AM
Almudena
Me parece bien, muy bien que los lobos se vayan quitando la piel de oveja. Yo que usted temblaría ante el juicio que ha hecho de La Iglesia como hiriente y dañina. Si sabe lo que significa esto y dice usted comulgar con Jesucristo, le acaba de lanzar el primer escupitajo. Pida perdón usted por tanto juicio y tanto insulto a La Santa Madre Iglesia. Es como si yo a usted le llamo La Iglesia, usted no es La Iglesia, usted es un miembro de Ella sin autoridad del cielo para inventársela o reformarla. Y me alargo parafraseando sus palabras. Segun usted, Jesucristo debe mejorar su relación con esta comunidad y ayudar a la sociedad a entender que las personas no se definen por sus tendencias o conductas, sino por su propio valor, dignidad, derechos y deberes. Jesucristo tuvo que brindarles más acogida y pedirles perdón por las heridas que les causó con juicios hirientes y dañinos sobre su tendencia. Y ya de paso condene también a San Pablo...
16/10/14 9:57 AM
Luis López
Dos reflexiones:

1º.-"Sin embargo, esas parejas (homosexuales) expresan algo constructivo y positivo del humano, que es el afecto"

Ahora me entero que el pecado puede ser constructivo y positivo para el ser humano. Realmente asombroso que Nuestro Señor haya muerto para salvarnos de algo constructivo y positivo para los hombres.

2º.- "Hay que brindarles más acogida y pedirles perdón por las heridas que les hemos causado con juicios hirientes y dañinos sobre su tendencia"

Es decir, según dice este obispo, San Pablo debería pedir perdón a los que realicen actos contrarios a la ley natural por haber dicho de ellos -en Rm.1, 27,31- el siguiente juicio hiriente y dañino:

"y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.
Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente depravada, para hacer cosas que no convienen (...) quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican"

Ya en serio Sr. Obispo: ¿Me puede decir qué hace vd. ahi, siendo pastor de la Iglesia Católica? Porque eso sí que es hiriente y dañino.
16/10/14 10:03 AM
Isabel. Granada.
Con todos los escándalos que sacuden a la Iglesia, no me extraña en absoluto que desde hace veinte años, las iglesias se hayan vaciado de fieles.
Es más, no me explico el por qué yo sigo en la Iglesia, sino es por pura Gracia de Dios.
16/10/14 10:05 AM
clara
Qué fecundo Sínodo!. Dando frutos tras nueve días y medio...
16/10/14 10:08 AM
Maru Tadeo
Hasta dónde se ha infiltrado lobby gay? Cisma? Nos pone como carne de cañón ante lobbys,
16/10/14 10:14 AM
eleazar
De la nota de lo aquí recogido de lo manifestado por el arzobispo de Cali no desprendo que la iglesia acepte las uniones homosexuales; acepte la equiparación de esas parejas con la pareja humana de hembra y varón. Parece que se refiere a pedir perdón por las ofensas que se hayan cometido con estas persona en las sociedades consideradas cristianas, y en muchos casos es así, y a que las relaciones de los fieles con las personas homosexuales sea entre hermanos, no excluir en principio a nadie, a nadie que por ejemplo que base sus relaciones en un afecto sincero. Es delicadísimo apartar a los demás, hay que acoger, lo cual no quiere decir que se acepte todo porque la verdad, manifestada por nuestro Señor Jesucristo, es una, y debemos seguir el camino que nos marca, sentarnos a comer con todo el que nos invite, salvo con Satanás. Somos todos pecadores, los cristianos pedófilos, los adulteros, ladrones, . . . . el camino del pueblo de Dios es personal y debemos enseñarlo a todo el que quiera oír, y siempre el Señor sale a buscar, pues él es el buen pastor.
16/10/14 10:16 AM
David
Me declaro católico perplejo
16/10/14 10:20 AM
Pep
Lo que ha dicho LFdo: vamos a presenciar hechos que no imaginábamos. Es tiempo de purificación, una cuaresma a nivel eclesial.

LFdo: las piezas van cuadrando con respecto a la renuncia de BXVI, ¿verdad? El humo ahoga mucho. Pobre Benedicto...
16/10/14 10:26 AM
Antonio1
Lo vuestro con los homosexuales enpieza a rayar en lo enfermizo.
16/10/14 10:44 AM
Alvaro
Luís López, el afecto también lo tendrá un pedófilo frente al niño que abusa o compra para abusar.
El lío que se pidió en Río se ha logrado.
16/10/14 10:56 AM
Luis Fernando
Antonio1, lo vuestro con los homosexuales lo describe San Pablo en Romanos 1,32:

... los cuales, conociendo la sentencia de Dios que quienes tales cosas hacen son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que aplauden a quienes las hacen.

(habla de muerte espiritual, claro)

Y lo que está pasando ahora, lo describió la Virgen en Akita el 13 de octubre de 1973, mismo día del año en que se ha publicado la Relatio:

"La obra del demonio infiltrará hasta dentro de la Iglesia de tal manera que se verán cardenales contra cardenales, obispos contra obispos. Los sacerdotes que me veneran serán despreciados y encontrarán oposición de sus compañeros...iglesias y altares saqueados; la Iglesia estará llena de aquellos que aceptan componendas y el demonio presionará a muchos sacerdotes y almas consagradas a dejar el servicio del Señor".

Ahora vas y lo cuentas por ahí.
16/10/14 11:19 AM
chizon
Parece que asistimos a una embestida para botar unos de los dogmas de la iglesia.,
16/10/14 11:34 AM
Sarto
Mons. Monsalve: soy español, heterosexual y católico. Le pido perdón por todo ello. Perdón por creer en Jesucristo. Perdón por creer en las Escrituras. Perdón por tener conciencia de pecado. Perdón por transmitir la doctrina de la Iglesia. Perdón personal a usted porque, por lo que se ve, con todo esto le estoy haciendo mucho daño.

Siento que el armario en el que está le resulte incómodo y estrecho por mi culpa. Animo a mis hermanos católicos a pedirle también perdón.
16/10/14 11:38 AM
Gloria Irene (Flavia)
¿Se ha enterado este obispo de las últimas noticias?

Me parece que no. Acabo de leerlas en Codex Vaticanum, así como la leal reacción del Cardenal Dolan.

No tengamos miedo, que Jesús lleva las riendas.

Eso sí: OREMOS incansablemente, porque nos espera una muy profunda purificación.
16/10/14 11:49 AM
Ignatius
Lo que dice este señor no tiene ni pies ni cabeza, pero como han mencionado ya varios comentaristas previos, lo único bueno de todo esto es que se van cayendo las máscaras.

Este caballero no llegó a arzobispo así nomás: fue formado, ordenado, acceió al episcopado y fue promovido. Y ahora resulta que tiene ideas que son contrarias al Catecismo y escandalizarían a cualquiera. ¿Cómo llegó allí? ¿Qué verdaderas "estructuras de pecado" permiten que esto ocurra?
16/10/14 11:56 AM
Pepito
Que me perdone nuestro director LF si resulto ofensivo con la Jerarquía, no es mi intención, pero creo que este Arzobispo está necesitando, al igual que muchos otros, una severa dosis de vara paulina.

PIenso que, entre otras causas, hemos llegado a esta lamentable situación por no haber usado a tiempo y oportunamente la vara de la firme corrección y el justo castigo, incluso sobre miembros de la propia Jerarquía, sacerdotes incluídos, llegando si es preciso hasta la misma pena máxima de la excomunión.

Hemos sido, entre otras cosas, demasiado blanditos, güays y buenistas con los que se apartan de la sana doctrina y se nos han subido a las barbas todos los modernistas, progesistas y demás partidarios de un catolicismo descafeinado, apóstata y herético.

Por otra parte, como muy bien dice LF, esta situación ya la predijo la Virgen de Akita y también otras apariciones marianas y profecias de santos en las que piadosamente se puede creer.
16/10/14 11:58 AM
Catholicus
Mateo 7:13-25
“Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espaciosa la senda que lleva a la perdición, y son muchos los que por ella entran. ¡Qué estrecha es la puerta y qué angosta es la senda que lleva a la vida, y cuán pocos son los que dan con ella! Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestiduras de ovejas, mas por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Por ventura se recogen racimos de los espinos o higos de los abrojos? Todo árbol bueno da buenos frutos, y todo árbol malo da frutos malos. No puede árbol bueno dar malos frutos, ni árbol malo frutos buenos. El árbol que no da buenos frutos es cortado y arrojado al fuego. Por sus frutos, pues, los conoceréis. No todo el que dice: ¡Señor, Señor!, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre, que está en los cielos. No todo el que dice: ¡Señor, Señor!, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre, que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: ‘¡Señor, Señor!, ¿no profetizamos en tu nombre, y en nombre tuyo arrojamos los demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?’ Yo entonces les diré: ‘Nunca os conocí, apartaos de mí, obradores de iniquidad’. Aquel, pues, que escucha mis palabras y las pone por obra, será el varón prudente, que edifica su casa sobre roca. ”

Nuestro Señor Jesucristo misericordiando sin error.
16/10/14 12:16 PM
Alejandros
2 Tesalonicenses 2. Catecismo 675.
16/10/14 12:31 PM
PG
Solo se,que si la Iglesia cambia, se va al precipicio. Tanto bregar por siglos en éstos temas, salgan algunos pastores con su domingo 7.

La doctrina católica es clara en lo que concierne a los homosexuales y a otros asuntos. El invertido, como ser humano que es, se merece todo el respeto, sin embargo, si el cree que se le autorizará el matrimonio canónico, se decepcionará.
16/10/14 12:42 PM
Juan Mariner
Tranquilos, tranquilos todos, la Igleis aCatólica no sucumbirá al Maligno, está sustentada desde Arriba.

Pero uno se va expliando, con los años, porque las cosas no van como tendrían que ir en nuestras Diócesis: por la presencia de infiltrados que ni hacen ni dejan hacer con fines destructivos en la medida de sus controladas posiblidades. Felicito al de Cali, sus declaraciones seguro que deben esconder algo peor, y así sabemos en cierto con quien tratamos y con quien nos la jugamos; no como otros pastores que nos venden al lobo subrepticiamente sin que nos demos cuenta, y hasta les acabamos aplaudiendo. Animo a todos los pastores a "salir de su armario particular", así sabremos realmente quien es quien en lla Igleisa Católica. Escoba y barrer fuerte hasta echar a los traidores, hay que mandarlos para su casa.
16/10/14 1:13 PM
yomismo
"Una sociedad no puede ser violenta con personas que expresen afectos distintos a los institucionales que tiene la sociedad para organizar la vida de hombres y mujeres."
¿Significa esto que hay que aceptar las relaciones homosexuales como si nada? Y supongo que también la poligamia ¿no? Y el incesto, claro. Y por supuesto la pederastia. ¿Me he dejado algún "afecto distintos a los institucionales" Moinseñor?
16/10/14 1:14 PM
yomismo
"Una sociedad no puede ser violenta con personas que expresen afectos distintos a los institucionales que tiene la sociedad para organizar la vida de hombres y mujeres."
¿Significa esto que hay que aceptar las relaciones homosexuales como si nada? Y supongo que también la poligamia ¿no? Y el incesto, claro. Y por supuesto la pederastia. ¿Me he dejado algún "afecto distintos a los institucionales" Moinseñor?
16/10/14 1:14 PM
Raúl
Isabel, de Granada:

No debes preguntarte por qué sigues en la Iglesia. Simplemente estás donde debes estar. Pregunta más bien por qué continúan en ella todos los herejes que se van quitando la careta. Y qué es lo que pretenden, y a quién sirven...
16/10/14 1:18 PM
Clara
Recemos mucho por quienes defienden la sana doctrina. El asunto del Sínodo pinta feo.
Estos miembros de la jerarquía que piensan así deberían haber dejado la Iglesia hace tiempo. Están haciendo mucho daño a la Iglesia.
Si se comtinúa así habrá un cisma.
16/10/14 1:27 PM
felix
Un poquito de fe por favor en el Espiritu Santo, las puertas del Hades no prevalecerán, el sínodo de la familia no ha terminado, al revés en todos los concilios de la historia siempre ha habido al principio disparates, como aquel en ue votaron si la mujer tenia alma o no, peor el Espíritu Santo guía a la Iglesia.
16/10/14 1:37 PM
Antonio1
Sigo diciendo que la reacción que tienen algunos frente al tema homosexual no es normal, es algo que les supera y que va más allá de la enseñanza la Iglesia. Y que claramente viola el respeto que por la persona (no me refiero a los actos) exige el catecismo.
16/10/14 1:47 PM
Antonio
Me parece que ponen el acento en el afecto y olvidan el efecto. La homosexualidad es una desviación violenta de la naturaleza. El efecto de la bendición de la misma sera el dejar propagarla por todos los ámbitos, sin ninguna corrección. Desaparece el ejemplo. ¿Para qué queremos entonces a los santos?. ¿Porqué no aceptamos entonces a los grupos mafiosos y corruptos, ya que entre sus miembros también existe el afecto? ¿Qué entenderàn estos señores por afecto?.Con ese criterio, cualquier asociación unida por esa palabra mágica "afecto" es buena y no puede ser corregica o señalada, como teniendo un fin malo. Entonces bendigamos las sectas más aberrantes, porque el afecto une a los sectarios. ¿Qué mayor afecto que el fanatismo jihadista?. La polìtica del afecto tendrá un efecto devastador.
16/10/14 1:49 PM
JFisher
Estoy muy de acuerdo con los comentarios que se presentan. Tan sólo quiero añadir que esto es una agenda, que lo llevan preparando hace mucho tiempo. Las presiones de los lobbies son terribles. ¡A cuantas personas tendrán chantajeadas!. Que ha habido honrosas excepciones que advertían esto desde hace tiempo. Si no lo consiguen ahora, lo volverán a intentar. No existe autoridad. No aman la Iglesia y no tienen fe. Quieren otra cosa.
16/10/14 1:55 PM
Tito Livio
¡Quien tiene oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias!’ (ap 3,13). (Ap 9) a voz dijo al sexto ángel, que tenía la trompeta: “Suelta a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Éufrates. Entonces fueron soltados los cuatro ángeles para que matasen a la tercera parte de la gente, (…) Y alcancé a oir el número de los soldados de a caballo: eran doscientos millones. (Ap 11) Levántate y toma las medidas del templo de Dios, y del altar, y cuenta los que allí adoran. Pero no midas el atrio exterior del templo porque ha sido entregado a los paganos, que pisotearán la ciudad santa. (…)Yo enviaré dos testigos (…) estos dos testigos son los dos olivos y los dos candelabros que están delante del Señor de la tierra (…) Estos testigos tienen poder para cerrar el cielo, (…) cuando hayan acabado de dar su testimonio, el monstruo que sube del abismo los atacará, los vencerá y los matará. (Ap 18) oí otra voz del cielo, que decía:“Salid de esa ciudad, vosotros, que sois mi pueblo, para que no participéis de sus pecados, ni os alcancen sus calamidades; pues sus pecados se han amontonado hasta el cielo, (…) Ay, ay de ti, la gran ciudad. (AP 20) Vi también, vivos, a aquellos a quienes habían cortado la cabeza por ser fieles al testimonio de Jesús y al mensaje de Dios. Ellos no habían adorado al monstruo ni a su imagen, ni se habían dejado poner su marca en la frente o en la mano. Y vi que volvieron a vivir y que reinaron con Cristo mil años. (AP 21) ¡Vengo pronto! ¡Dichoso el
16/10/14 2:15 PM
Valerportal
Desde que el Papa Francisco sepreguntó aquello de ¿quien soy yo para criticar a los homosexuales? parece que se ha abierto la veda para defender lo que este colectivo haga y diga. Durante dos mil años las prácticas homosexuales han sido consideradas como pecado nefando desde el Génesis pasando por las epístolas de San Pablo a los Romanos, a los Colosenses y a Timoteo y terminando por la doctrina de los papas hasta Benedicto XVI. Cierto que hay que tener caridad con las personas pero nunca aprobar su actividad homosexual. Y eso de que la Iglesia les pida perdón como propone este cardenal desviado sólo hay un paso para crear una herejía doctrinal.
16/10/14 2:16 PM
MH
Por ejemplo un adúltero puede sentir cariño hacía su amante y al mismo tiempo querer a su familia, pero eso no hace que su situación se pueda comprender aunque se le puede acoger a él como persona. Hay que decirle que lo que hace no está bien.

Creo que quienes apoyan la normalización de las relaciones homosexuales deben asumir la responsabilidad de que si se asumen este tipo de relaciones con normalidad se está diciendo a todos que en la práctica la sexualidad es algo libre, porque no se podría ser tolerantes con un tipo de relaciones fuera del matrimonio y no serlo con los otros tipos, con los perjuicios que eso traería a la institución familiar.

Hasta ahora hemos vivido de la herencia de las sociedades anteriores, pero según pase el tiempo ésta se ira perdiendo, y asumir las realciones homoxesuales con normalidad va ayudar a esa pendiente, creo que es a lo que refería el Cardenal Joseph Ratzinger; "... Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad".
16/10/14 2:52 PM
Ramon
El proximo sodoma y gomorra este es peor
16/10/14 4:02 PM
manuel
La Virgen de Fátima lo reveló:Malos Sacerdotes se perderán y harán que muchos se pierdan. Se puede respetar y comprender al pecador pero no se puede respetar y comprender el pecado que comete. Todo amor y perdón que ejerzamos con nuestros amigos o enemigos jamás debe de conciliar con algún mal que ellos cometen. Pues si conciliamos, nos convertirìamos en complices de pecado ajeno y más aun, haríamos apología del pecado.
16/10/14 5:42 PM
max
bien decia Goethe que:"De BUENAS intenciones esta empedrado el camino hacia el Infierno".frase muy sabia y digna de reflexion.Bendiciones
16/10/14 5:56 PM
Fran de El Salvador
Tal vez fui muy duro en mi anterior comentario y por eso no fue publicado, mis disculpas.
Solo quiero recalcar que mal seria que la Iglesia la quieran arrodillar ante el pecado para pedirle perdon. Yo creo que mas bien esta clase de pastores son los que deberian de pedirle perdon a Dios por todo el daño que estan haciendo con sus palabras escandalosas.
Una vez mas espero que pronto el Papa se pronuncie y nos saque de esta incertidumbre.
16/10/14 6:35 PM
JUAN NADIE
pregunta a LUIS FERNANDO: ¿podrias extenderte algo mas o comentar algo en tu blog sobre eso que dices que dice la Virgen en Akita (supongo que es Japón)? Si eso es cierto es espeluznante.
16/10/14 6:53 PM
miguel
´¿Como puede ser este un bispo catolico?

en qué evangeliocree??? quién lo nombró???

la igelsia estando en tales manos.. no saldrá de la crisis

NECESITAMOS OBISPOS CATOLICOS Y PUNTO
16/10/14 7:39 PM
Miguel
""las personas no se definen por sus tendencias o conductas,""

O sea: Valoremos el enorme favor que hacen a la sociedad los homicidas y violadores, ya que no se les mide por sus tendencias y conductas, sino "buenísticamente" por una dignidad humana definida por san perejildo de los caprichos...

Lo leo y no lo creo. ¿Cuándo es que perdieron el sano juicio estos "pastores"?
16/10/14 7:44 PM
belly
Estoy de acuerdo que la iglesia tiene que evolucionar y de hecho lo esta haciendo
Pero eso no significa pasar por encima de la doctrina para agradar a unos que gran error son las declaraciones de este arzobispo
Q El Espíritu Sato ilunine y guie las decisiones que se van a tomar en nuestra iglesia
16/10/14 8:51 PM
Clara
Para Felix. Dice que tengamos fe y que las puertas del Hades no prevalecerán.
Yo le quiero recordar que la Iglesia tiene que pasar una pasión como la de Cristo, que en el Apokalipsis se habla de dos iglesias en los últimos tiempos: la falsa, oficial, muy numerosa y equivocada; la auténtica,minoritaria.
16/10/14 8:57 PM
Gregory
Cada quien puede pensar lo qe quiera o decir las peores barbaridades no son Magisterio de la Iglesia.
16/10/14 9:01 PM
DIEGO FERNANDO GARCÍA OCHOA.
Muchísimos estamos profundamente descontentos con el actual sínodo.

Hay que sumar las declaraciones, que parecen que vienen más de la organización gay que de un obispo.

Que pena.... con el mundo es Colombiano.

Rezar, rezar, y rezar... y mas rezar.
16/10/14 9:28 PM
Uri
¡Qué vergüenza de obispo! En vez de dar luz, da sombras.
16/10/14 10:36 PM
maria
¿Y quién le pide perdón a la Iglesia de Jesucristo por las constantes
vejaciones, persecuciones, humillaciones, muertes, chistes de mal gusto, ironías, etc. etc? Si es que de pedir perdón se trata, creo
que ES a la Iglesia a quien hay que pedírselo...

Tal vez el afán de "salir en los periódicos" o de atender a la prensa para congraciarse con ella, nos pone en situación de no "ponderar" lo
que se dice...
"No hay peor cuña que la del propio palo"
16/10/14 10:55 PM
clara
A "Clara" de "clara".
No podría escribir con otro nick?Leerla me provoca problemas de identidad... ;)
Qué tal si escribe como Clara2...?
Cordialmente,
clara
16/10/14 11:03 PM

Esta noticia no admite comentarios.