«Los cristianos tienen derecho a ser informados

El cardenal Müller pide que se publiquen todas las intervenciones de los obispos en el sínodo

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Gerhard Müller, ha arremetido contra la política informativa que se está siguiendo en el Sínodo de los obispos. El purpurado alemán asegura que «todos los cristianos tienen el derecho de ser informados sobre las intervenciones de sus obispos». El argumento para cambiar la política informativa pretende que se acepte que el que no se vaya a saber qué dice quién, ayuda a los obispos a hablar más libremente dentro de la asamblea sinodal.

(Catholic Herald/InfoCaólica) En pasados sínodos, el Vaticano daba a conocer el texto de los discursos de los obispos que participaban en el Sínodo. Pero este año cambió la política informativa y la Oficina de Prensa de la Santa Sede ofrece solo un sumario de las intervenciones sin identificar a los obispos que hicieron observaciones particulares.

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe ha dicho que «estas intervenciones deberían ser publicadas como antes».

El argumento de los secretarios del sínodo es que la nueva política informativa es la respueta a la llamada del Papa para que haya libertad para discutir lo que se estime oportuno. Se supone, dicen, que la confidencialidad en los debates, de manera que no se sepa qué dice quién, perrmitirá a los obispos hablar más libremente de puertas adentro.

55 comentarios

Néstor
Eso no impediría saber qué se dice, que al final es lo que importa. Basta no poner los nombres.

Saludos cordiales.
10/10/14 3:50 PM
Gabriela
Estoy completamente de acuerdo con el Cardenal Muller. Los católicos tenemos derecho a saber qué se dijo y quién lo dijo, en el Sínodo. Si los cardenales se sienten "en libertad para hablar" porque saben que no se van a publicar sus dichos... hum, malo, malo. Quien habla convencido de predicar en la Verdad de Jesucristo, confía en que el Espíritu Santo ponga en sus labios las palabras adecuadas, y no teme al juicio de los hombres. Somos hijos de la luzo de las tiniblas? Y si realmente las directivas de no difundir las intervenciones con nombre y apellido vinieron del Papa Francisco, no me gusta nada.
10/10/14 3:52 PM
Antonio1
Magnífica la política del papa de permitir un diálogo sin publicar las intervenciones. Solo faltaba eso para tener a los medios de siemore poniendo en la diana de supuestas herejías a los obispos.
10/10/14 4:15 PM
Hugo
Ya era hora de que alguien dijese lo que ha dicho Muller. El Sinodo de marras, lleva tiempo holiendo mal, y con actitudes como esa, una mas, huele peor.
10/10/14 4:17 PM
GKC
Siento ser mal pensado, pero la sensación que me da que un obispo se sienta más libre para hablar si lo hace bajo secreto, me lleva a pensar que alguno quiere proponer cosas que van en contra de la Fe de la Iglesia.
10/10/14 4:20 PM
JuanM
O sea que los obispos, o un considerable número de ellos, ¿admite que pueden no estar diciendo a sus feligreses lo que realmente piensan de asuntos como el que los reune aquí?... La cosa es bastante bastante seria
10/10/14 4:30 PM
Santiago
Quienes no desean que sus "firmas" aparezcan vinculadas a sus intervenciones y ponencias, deben ser lobos disfrazados de pastores.¿Desde cuándo los buenos pastores disimulan y se esconden ante sus ovejas?
10/10/14 4:32 PM
Alejandro Colombia
Muchos confiamos en la buena intención de nuestros pastores y en la dirección de Dios en este Sínodo.

Pero el encuentro de tesis no es pacífico, y los temores ya no son solo de nosotros los laicos.

No obstante, me tranquiliza que siempre ha sido así en la Iglesia. Desde el concilio de Jerusalén se debate en la Iglesia y la postura vencida en esa ocasión era igualmente descabellada y herética.

Y que decir de Arrio? Si Arrio dijo todo lo que dijo fue porque tuvo tribuna para ello, al punto que según una tradición - que quiero creer que es cierta - San Nicolás le sembró un puñetazo.

Estemos tranquilos, acaso la mentira puede vencer a la verdad cuando está tan bien plantada como en este caso?
10/10/14 4:37 PM
Adrián Ferreira
Mientras más secreto sea, más especulaciones habrá, si desean que se expresen "libremente" en secreto, debe ser porque hay algunos obispos cuyas posturas les da vergüenza expresarlas en público, si la postura es acorde a las enseñanzas de la Iglesia no debe darle vergüenza alguna a un obispo fiel al Señor, pues si es fiel no lo negará jamás y si las enseñanzas no son acordes con la Iglesia, obvio que les dará vergüenza traer enseñanzas del maligno a un sínodo de Obispos.
10/10/14 4:49 PM
Adrián Ferreira
Más transparencia y menos actuar en las sombras, espero que no se pretenda imponer algo a espaldas de la Iglesia.
10/10/14 4:52 PM
David
Antonio1, de cobardes está el mundo lleno.
10/10/14 5:17 PM
Francisco Javier
¿No decía Jesús que los Hijos de la Oscuridad prefieren la Oscuridad a la Luz para que no se vea que sus obras son malas?

Pues eso.

¿Y no decía también que no se enciende un candelero para ponerlo debajo de la repisa?

Pues eso.
10/10/14 5:51 PM
Tomás Bertrán
A mí, lo único que me interesa, es lo que diga el Sínodo ya finalizado y bajo la firma del Papa. Es lo que irá a Misa (expresión popular).
Mientras no está mal oír lo que digan los diferentes Obispos, teniendo en cuenta, que digan lo que digan, la Doctrina de la Iglesia no cambiará.
Así pasó con la Humanae Vitae, que los Obispos holandeses, alemanes, franceses, parole, parole, y al final, ¡zas en toda la boca!.
10/10/14 6:00 PM
Adrián Ferreira
Tal cual Francisco Javier... san Pablo toma la palabra y nos dice:

« No se dejen engañar por falsas razones: todo eso atrae la ira de Dios sobre los que se resisten a obedecerle. No se hagan cómplices de los que obran así! Antes, ustedes eran tinieblas, pero ahora son luz en el Señor. Vivan como hijos de la luz. Ahora bien, el fruto de la luz es la bondad, la justicia y la verdad. Sepan discernir lo que agrada al Señor, y no participen de las obras estériles de las tinieblas; al contrario, pónganlas en evidencia. Es verdad que resulta vergonzoso aun mencionar las cosas que esa gente hace ocultamente. Pero cuando se las pone de manifiesto, aparecen iluminadas por la luz, porque todo lo que se pone de manifiesto es luz. Por eso se dice: Despiértate, tú que duermes, levántate de entre los muertos, y Cristo te iluminará.» Efesios 5,5-14
10/10/14 6:14 PM
luis
Quien obra mal odia la luz, dice San Pablo.
10/10/14 6:24 PM
Jesús
A mi me asalta una duda: ¿Por qué tendría miedo un obispo de que se supiera públicamente lo que él defiende en el sínodo?
10/10/14 6:40 PM
María de los Ángeles
Hermanos, tratemos de comprender al Papa. Estos días he tenido que leer la cantidad de cosas que "supuestamente" ha dicho el Santo Padre; cada frase que pronuncia, inmediatamente es malinterpretado; y lo que causa más pena es que los que le dan otro tipo de interpretación son aquellas personas que dicen ser fieles al magisterio de la iglesia; si así es con los que están dentro, ¿qué será de los medios seculares?. Me inclino a pensar que por este motivo no se reportan toodas las intervenciones de los obispos, ya me imagino el caos que se armaría. Las conclusiones las sabremos, y debemos confiar en el Santo Padre; él ya lo dijo, su presencia es garantía de que se conservará la doctrina de la iglesia. Recuerden hermanos que la inquietud no viene de Dios. Tratemos de confiar y si no podemos, pidamos al Espíritu Santo que nos ayude. Y sobretodo orar, orar mucho. Dios no nos abandonará.
10/10/14 6:55 PM
Antonio1
Proteger la sinceridad de los pastores de la Iglesia frente a la presión mediática de filolefebrianos, ideologías extremistas, fundamentalistas obsesivo compulsivos, alérgicos al Concilio Vaticano II, teóricos de la conspiración, nostálgicos del antiguo régimen, autoritaristas disfrazados de beatos,meneadores de la legitimidad del pontífice, sedevacantistas, y demás, no es de cobardes.

Es de prudentes.

Es lo que se hizo en el Concilio Vaticano II, que en mi opinión fue un magnífico concilio. Lo que se hizo con la Declaración de Aparecida, que en mi opinión fue una magnífica Declaración.
10/10/14 7:02 PM
Alberto
Sínodo viene de unión, de estar juntos, de avanzar juntos.

¿Alguien está preocupado por saber de qué boca emana tal o cual expresión de la realidad cristiana? Pues fácil: emana de una sola boca, que es la boca del sínodo, que es un cuerpo único.

Se habla para conocer. Se dice lo que es. Lo que está pasando, el sínodo expresa ideas, opiniones, y las conclusiones del sínodo serán del sínodo, de nadie más.

Algunos pueden estar nerviosos por no poder apuntar los dardos a nadie. Es un cuerpo unido, con el Papa como miembro. Apúntenle, si tienen agallas.

Sólo los cobardes apuntarán a uno y otro obispo particular.
10/10/14 7:20 PM
Jose2
Completamente de acuerdo con el cardenal.

Luz y taquígrafos, ¿a qué se tiene miedo, a que se sepa lo que ocurre?

Que ocurriese igual con un pleno del congreso o del senado por miedo a que los medios de comunicación pongan en la diana a los intervinientes, a ver qué ocurría.
10/10/14 7:23 PM
Rodrigo
Mi apoyo al Cardenal Muller, todos los fieles tenemos derecho de saber las intervenciones de los Padres Sinodales, mas en estos temas tan sensitivos que atanen a la familia, la base de la sociedad. O acaso esto es una idea del Cuartel de los Jesuitas, para realizar su plan, si esto es asi vamos mal,....¡Oh Maria Reina de los Apostoles Ruega para que Camino, La Verdad y La Vida triunfe en el Sinodo!
10/10/14 7:29 PM
Francisco Javier
Antonio1,

La presión mediática mas bien está viniendo de los filoprogres, desfundamentadores de fundamentos, alérgicos a todos los Concilios de la Iglesia menos a uno (y a uno que no existe más que en sus mentes), nostálgicos del Reino de Marx, autoritaristas disfrazados de humanitarios y demás desobedientes de Papas de toda la Vida.

No confunda.
10/10/14 7:29 PM
JUAN NADIE
PARA ALBERTO. Majete dime en que escuela te has sacado el master en repartir certificados de cobardía o valentía.

Es bueno conocerse, muy bueno, y saber quien es quien, y que dice y que hace. Si uno es honrado no tiene miedo a que le critiquen, y no tiene que esconderse en la masa amorfa y oculta, que es lo que tu propones. Por cierto campeon, ¿eso es valentía? Menudo elemento.
10/10/14 7:47 PM
fRANCISCO
21 comentarios hasta hoy....yo ofrezco el 22 comentaerio:
QUÉ IMPORTANTE SON LAS FORMAS EN CUESTION, SABER QUQIEN Y QUE DIJO......SIN EMBARGO, AL TOMAR PARRTIDO POR UNA O POR OTRA, NO ESTARIAMOS TAMBIÉN OLVIDANDO QUE
"C U A N D O E L S A B I O SE Ñ A L A E L S O L

E L T O N T O C O N T E M P L A E L D E D O "

Y ES QUE PARECIERA COMO URGENTE MÁS QUE LA VERDAD, QUIEN LA EMITE?
10/10/14 7:58 PM
MARÍA ANGÉLICA ETCHEPARE
Creo que cómo se decidio la comunicación del sínodo, es una metodología que no quiere ocultar nada , sino que cuando no se está insitu para opinar trabajar en equipo, intercambiar, etc es mejor realizar las comunicaciones de inmediato, los nombres no interesan...
Los que trabajamos en , para y junto a la Iglesia caminando el día a día conocemos a nuestros pastores y las líneas pastorales que las CONFERENCIAS EPISCOPALES y sus obispos tendran que bajar líneas en los pequeños cambios y no los definitivos sean adaptados a cada realidad en cada país en las iglesias locales y domésticas.
TENGAMOS LA ESPERANZA Y CONFIANZA QUE LA FE QUE RECIBIMOS COMO REGALO NOS SIGA ANIMANDO EN ESTE CAMINAR LA VIDA QUE NUESTRO BUEN DIOS NOS HA REGALADO....BIEN VENIDO EL QUE VIENE POR BIEN!!! Y SEAMOS PACIENTES Y ALEGRES TESTIMONIOS PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
10/10/14 8:04 PM
Adrián Ferreira
Concuerdo con que esperemos que se dice en el sínodo, si por alguna razón se resuelve tener una pastoral contraria a la doctrina y se permite que adulteros comulgen, ese mismo día o viene el Señor en toda su gloria o ese día habrá un cisma más en la Iglesia. Así de simple, ya los obispos fieles seguirán dentro de la Iglesia y está permanecerá hasta el fin de los tiempos, por los demás que sigan en las sombras llegado a ese extremo poco o nada importara lo que digan.
10/10/14 8:22 PM
antonio rivero
yo también soy a favor de que se publiquen nombres y apellidos y todas las ponencias de los obispos. ¡Basta ya de ocultar! La verdad nos hará libres, dice Cristo en el evangelio
10/10/14 8:27 PM
antonio
Totalmente de acuerdo con el Cardenal Mueller, cualquier católico ,debe saber con nombre y apellido, que lo que dice, cada obispo.
10/10/14 9:12 PM
Dahrendorf
Obviamente favorece a quien sostiene posturas alejadas de la doctrina o la praxis de la Iglesia. Por alguna razón, el Papa ha querido que quien defienda la ortodoxia, lo haga. Y quien defienda lo contrario, también. No entiendo muy bien en qué favorece a la Iglesia habilitar un sitio para los que se apartan de la Doctrina y el Magisterio, pero él sabrá más, que por eso está donde está. Espero...
10/10/14 9:15 PM
TH
Las intervenciones de cada obispo siempre se han publicado en L´Osservatore Romano. No se entiende por qué no se van a publicar ahora.
10/10/14 9:37 PM
Antonio Badilla
Así sabremos a que atenernos.
10/10/14 9:58 PM
María de Córdoba (Argentina)
Coincido con quienes dicen que al hablar de pastoral o doctrina o de la problemática del mundo actual, los Pastores de la Iglesia deben iluminar y proclamar la Verdad que les ha sido confiada para ser custodiada y trasmitida con total fidelidad. A tiempo y a destiempo. A vos de cuello. Para advertir, corregir, enseñar, guiar, denunciar.

Y en tal sentido no tiene razón de ser el secretismo, salvo que... alguno "se tomara la libertad" (mundana libertad, atrevimiento, desobediencia o herejía, llamenlo como quieran)de exponer puntos de vista ajenos-discordantes-opuestos a la moral y la doctrina cristiana, única verdadera razón por la cual podrían ser seriamente cuestionados por aquellos a quienes deben servir, dar ejemplo y guiar por el camino de la Salvación Eterna.

La excusa de los medios de comunicación es solo eso: una excusa. Basta que cualquier medio masón agarre un CIC o los documentos del Magisterio y ahí tiene para hacer dulce de críticas propias de libertinos y réprobos; ahí está todo lo básico que puede -y debe- sostener el argumento de un Pastor (o un sacerdote o un laico)

¿No les parece significativo que aquel que tiene la función de defender la fidelidad a la Verdadera Doctrina, y que está ahí cada día presente en el Sínodo escuchando las exposiciones de los Pastores (los fieles y los que hacen como se les viene en gana) exponga se respete nuestro derecho a saber quién dice qué cosa? Obvio que en tal caso, hay quienes SE ALEJAN DE LA VERDAD.
10/10/14 10:04 PM
Gregory
Estoy de acuerdo lo importante es lo que dira el documento final eso es lo que en verdad cuenta si se planteara la publicación esta bien pero no es realmente lo que importa.
10/10/14 10:15 PM
jose 2 catolico
Es increible que un germano que por raza y cultura nunca opinan sobre lo que dice un superior obligue a que se publiquen todos los comentarios de cada obispo para que lo entiendan los de su diocesis.
No decian los voceros que con 2 papas iba a haber un choque permanente de opiniones... ¿Se acuerdan de los jarrones chinos???
B XVI no es Felipe Gonzalez y un obispo puede opinar aunque no lo entiendan en su diocesis. Los obispos son nombrados por el Papa Francisco.
In Domino
10/10/14 10:16 PM
María de Córdoba (Argentina)
Y algo más...
Es ridículo que podamos saber lo que pasó en los Concilios de hace 1000, 1500 o 2000 años, con detalles tales de saber quién discutió con quién y por qué tema y con qué argumento, y hasta el bofetón que se ligó el hereje de Arrio (que tanto daño hizo a la unidad de la Iglesia con sus teorías propias e interpretaciones alejadas de la Verdad) a la excomunión de San Atanasio, y nos quieran ocultar lo que se dice ahí adentro. Y es porque tienen algo que no quiere se sepa, sin lugar a dudas... porque de gansadas dichas por algunos Pastores (y doctrinas heréticas difundidas o toleradas por ellos, malos ejemplos, pecados de dinero o de sexo) está llena la web, y el mundo.

Basta ver cuántos libros que han sido cuestionados por la CDF circulan en los Seminarios o Conventos, cuántas congregaciones que tienen Editoriales o Librerías "Católicas" venden basura que atenta contra la Fe y la Moral y alejan a las almas de la Verdad; o los sermones mundanos, o la mutilación de la Liturgia... para saber si el Obispo tal o cual es fiel a Dios (ante todo) y busca la Santidad (suya y quienes les fueron confiados)

Tanta apertura que promueven, tanta inclusión, tanto libertad religiosa, tanto sobre el uso de los medios de comunicación para evangelizar... y tanto medio tecnológico para poder grabar y retransmitir a todos los miembros de la Iglesia, con total fidelidad al texto original, sin que ninguna exposición pueda ser transgiversada...
10/10/14 10:22 PM
Luis Fernando
Algunos escribís desde móviles o tabletas, y os salen mensajes ininteligibles. No se pueden publicar.
10/10/14 10:22 PM
Otro Alberto
Estoy indeciso. no se que es lo mejor. En cualquiera de los dos casos hay oportunidades para que actue Dios o el Diablo.

Solo recemos. Y recemos mucho para que el Espiritu Santo les guie. El tiempo en especulaciones, que se use en rezar por ello. El poder de la oración y de la Gracia es lo único que es efectivo. Ninguna organizacion, protocolo, politica de comunicacion o no comunicacion sustituye a eso.
10/10/14 10:29 PM
enriquez
Significa que los Obispos no son totalmente sinceros al exponer si saben que se conocerá públicamente lo que dicen?
10/10/14 10:58 PM
Alejandro Galván
Es bueno recordar que lo que está proponiendo el Card. Muller es la NORMA DESDE QUE SE ESTABLECIÓ el Sínodo (desde el Concilio). Este es el primero en el que no se están publicando las intervenciones. No está proponiendo nada nuevo.
10/10/14 11:32 PM
Manuel
Recordemos que, como dijo el Papa Benedicto 16, la prensa manipuló el Concilio y sacó lo que al final nada tuvo que ver con la doctrina proclamada...
Igual con la Humanae Vitae.
El Sínodo es consulta del Papa y no es viculante, puede el Papa tomarlo en cuenta o no según decida...
Que se publique lo que se opina no es esencial a lo que se pretende ni se debe dar pié a manipulaciones como se dijo...
EL espírito Santo actuará como hasta ahora.
10/10/14 11:58 PM
Alfonso
Manuel, precisamente, si se publica la literalidad de lo que dicen, la manipulación será más complicada de hacer.
11/10/14 12:02 AM
Manuel
Hay experiencias de siglos... Alfonso, aprendamos.El Papa sabe esto... No puede él decidirlo?
11/10/14 12:25 AM
hornero (Argentina)
Alberto: San Pablo enrostró a San Pedro su duplicidad ante los fieles procedentes del judaísmo y los procedentes del paganismo; Santa Catalina de Siena le reprochó de cobarde al Papa por permanecer en Avignon, y logró convencerlo de volver a Roma. Si es necesario, quiera Dios que no lo sea, los fieles estamos dispuestos a reclamar al Papa sobre los desvaríos de la Iglesia, así él los tolere o asuma actitudes ambiguas. Después de la crisis vivida en el Vaticano con el vatilik, no hay margen para manipuleos internos en la Iglesia; se requiera absoluta información. Quieren ocultar no sólo las tesis contrarias a la doctrina, sino también, y sobre todo, las intervenciones aplastantes de los obispos ortodoxos.
11/10/14 12:31 AM
hornero (Argentina)
Si durante un año se consultó a las diócesis y fieles de todo el mundo, ¿cómo es que ahora se ocultan las respuestas concretas, no filtradas por la camarilla incrustada en el Sínodo? Si los fieles hemos sido consultados, debemos conocer las respuestas de nuestros Obispos. Que no se nos use, de modo idéntico a los políticos, para cubrir luego sus intervenciones de un supuesto respaldo de los fieles.
Cuando les conviene, los fieles somos argumento de sus "aperturas", cuando los fieles somos ortodoxos, nos temen. Teman a la Verdad, teman las decisiones de Dios, ante Quien no cabe ocultar nada.
11/10/14 12:55 AM
Luis Monforte
Comparto la sabia decisión del Santo Padre. Está visto que hay mayor honestidad religiosa al exponer al Sinodo. Y, finalmente, lo que importa son las conclusiones. Es decir, el "plato cocido" mas que las participaciones de los ayudantes de cocina y sus dichos. El Espíritu Santo está entre todos y El es el dueño de la cocina. No temamos.
Personalmente me interesa el documento final.
11/10/14 1:40 AM
clara
Sinceramente, no me hace bien conocer las dudas existenciales d las personas q forman la jerarquía. Si los obispos en este mundo postmoderno necesitan hacer terapia de grupo, que la hagan. La verdad es que no tienen muchas oportunidades d hablar "a tiara quitada" un grupo tan grande y variado. Y si necesitan confrontarse para reforzar su fe, bendito sea el Sínodo. No es lo normal, pero tampoco son muy normales los tiempos q vivimos. Al final, saldrá la Verdad, q éso ya nos lo aseguró Jesucristo.
Confianza en las palabras del Señor y oración por los reunidos, q estos obispos nuestros son del mismo barro que nosotros.
11/10/14 2:04 AM
Ramiro Gamboa
En realidad eso no nos interesa a los no expertos. Va pasar como en el fútbol: que todos somos o creemos ser expertos y queremos decidir por el entrenador y por cada jugador. Los teólogos tienen años de estudio en teología, estudio de la Biblia, hermenéutica (interpretación), etc. A nosotros sólo nos interesa el final... que no se va a dar todavía. Sigue un sínodo el año próximo.
"zapatero a tus zapatos". Y si es con los periodistas... líbranos Señor.
11/10/14 2:55 AM
Alfonso
Manuel, el Papa puede hacer lo que le venga en gana y nosotros opinar que en tal o cual decisión se ha equivocado. ¿O es que todo lo que haga un Papa está bien simplemente porque es Papa? ¿en qué parte del catecismo aparece esa doctrina?
El cardenal Müller no es un monaguillo que pasaba por ahí. Y ha dicho lo que muchos católicos piensan.
11/10/14 8:59 AM
AndrésEduardo Luis
Si lo que el cardenal Müller dice es para que se levante el revuelo de muchos comentarios, y él lo hace con la intención de crear ese revuelo, cosa que dudo muchísimo, debe dimitir de su puesto por no ser garante más que de 'chismorreos' curiales. ¿No se sabe en la Iglesia que los padres, en la familia, deben tener momentos de intimidad? Si quereis un Santo Padre surgido de un cónclave de chismosos, de luz y taquígrafos no sois de la Iglesia de la conciencia de Jesús, sois de la iglesia del maligno. Todos sabemos donde vive Jesús, en la conciencia del ser humano de la que brota aún siendo un ladrón: 'Señor acuérdate de mí cuando estés en tu Reino'. Por eso nos dijo: Mateo 21-31.
11/10/14 9:21 AM
Jose2
Sí,AndrésEduardo Luis, sí. El malo es el cardenal por pedir lo que hasta ahira era la norma. Los malos somos los que apoyamos esa petición y estamos fuera de la Iglesia; no solo, sino que somos diabólicos. Qué bien, hombre, y todo esto le viene por inspiración divina y por misericordia, ¿verdad?

El oscurantismo ha traído grandes males a la Iglesia. Supongo que usted es de los que prefieren meterlo todo debajo de la alfombra, silbar al tendido y aquí no ha pasado nada. Eso es lo que quiere. Pero, mire, no voy a calificarle como usted se atreve a hacer a los demás. Piense en la burrada que ha escrito. Con eso tiene de sobra para mortificarse.
11/10/14 10:33 AM
solodoctrina
Discrepo con el primer comentario de este hilo, efectuado por Néstor. Porque pienso que en la Iglesia no sólo importa saber qué se dice, sino, sobre todo, quién lo dice.

Por ejemplo, en la polémica matrimonio y divorcio, quién habló fue Jesucristo, Dios mismo, a quien se le presenta un argumento en base a lo actuado por Moisés -figura cumbre de los judíos- a quien rectifica en sentido restaurador del propósito original del matrimonio, fundado por Dios.

Para un creyente, los rangos de personas -divinas y humanas- existen. Por eso, dado que en la Iglesia del Señor, no tiene sentido este planteo de Kasper, habilitado por Francisco. Por ello, mas que nunca, es bien necesario saber qué se dice y quién lo dice. Porque estas polémicas sobre temas ya laudados por Dios, confunden y enturbian las almas y cada obispo tiene que hacerse cargo de sus palabras, a la luz del Señor quien dijo que lo que mancha al hombre es lo que sale de su boca.

El doble discurso también lo practican algunos obispos. Por esto, la propuesta del Cardenal Müller es muy acertada.
11/10/14 11:05 AM
Jaume C.
La petición del Cardenal me parece muy coherente con el espíritu de participación que el Papa pretende. Comparar la política informativa resprictiva del Sínodo con "la intimidad de los padres de familia" me parece una solemne majadería.
11/10/14 11:15 AM
hornero (Argentina)
En tiempos en los que el Papa Benedicto XVI denunció que "la Iglesia parece una barca que hace agua por todas partes y que estuviera a punto de hundirse"; cuando el mismo Papa, a pesar de sus esfuerzos, dejó la conducción de la Iglesia en medio de la tempestad; cuando el Papa Francisco no logra serenar las aguas que se encrespan día a día; cuando a los laicos la Iglesia en múltiples documentos ha señalado la necesidad urgente de que nos sumemos a sus esfuerzos para evitar la creciente apostasía y alcanzar la nueva evangelización; cuando los enemigos de afuera se han introducido dentro de la Iglesia de forma escandalosa, sin precedentes; Arzobispos y Obispos que prestan sus Catedrales y templos a actos sacrílegos de homosexuales; cuando las dirigentes de las monjas norteamericanas sostienen el aborto, la homosexualidad, el sacerdocio femenino, etc, y a la Jerarquía le tiembla la mano para sancionarlas como es necesario; cuando los escándalos del clero se hacen públicos y se multiplican, llegando a ponerse en prisión en el Vaticano a un obispo ex-nuncio; cuando el obispo de Ciudad del Este (Paraguay) acusa públicamente de homosexual a otro obispo de Paraguay; cuando es pública la réplica del Prefecto de la Fe a las doctrinas del Cardenal Kasper, compartidas por numerosos obispos alemanes; cuando las doctrinas del "progresismo", disolventes, subversivas, tolerantes o activamente partícipes de las más perversas propuestas y prácticas inmorales del modernismo masónico-marxista imp
11/10/14 12:00 PM
antonio
Las intervenciones de cada obispo siempre se han publicado en L´Osservatore Romano. No se entiende por qué no se van a publicar ahora.Desde 1978 que lo leo ha sido así.Los hijos de la luz, con su ayuda, sin duda, no temen llamar a las cosas por su nombre,y cuando la Luz se identifica con una persona Nuestro Señor Jesucristo Menos.

De todas maneras siempre pido perdón por alguna, opinión que haya molestado, en la lucha por la verdad alguna persona.

En la lucha por la verdad, a la que se ama,puede que se digán, algunas cosas que afectén, a personas a quién uno ama porque son el prójimo.Y siempre las burradas, que me caracterizán, en mi devenir por la vida.
11/10/14 2:08 PM
Luis Fernando
Lo siento, pero no damos a basto con tantos comentarios. Cerramos.
11/10/14 2:11 PM

Esta noticia no admite comentarios.