Por abusar de menores

La Gendarmería Vaticana detiene al ex-nuncio Jozef Wesolowski por orden del Papa

El exnuncio en la República Dominicana entre enero de 2008 y agosto de 2013, el polaco Jozef Wesolowski, acusado de pedofilia, ha sido arrestado y puesto en «arresto domiciliario» en el Vaticano por agentes de la Gendarmeria vaticana «por voluntad expresa del Papa Francisco», según ha confirmado el portavoz de la oficina del Vaticano, padre Federico Lombardi en un comunicado de prensa.

(Agencias/InfoCatólica) De este modo Wesolowski que fue expulsado del estado clerical tras un proceso penal canónico en primer grado imputado por abusos a menores está ahora en «arrresto domiciliario, con las consecuentes limitaciones, dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano».

Lombardi ha incidido en que «la iniciativa de los órganos judiciales del Estado se debe a la voluntad expresa del Papa, para que un caso tan grave y delicado se aborde sin demora, con el derecho y el rigor necesario, con plena asunción de responsabilidad por parte de las instituciones que forman parte de la Santa Sede».

El Vaticano destituyó a Wesolowski de su cargo a finales de agosto del año pasado y abrió una investigación, después de que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodríguez, informara al papa Francisco de las acusaciones que recaían sobre el nuncio.

El escándalo lo descubrió un reportaje del programa de investigación de la periodista Nuria Piera, transmitido por los canales de televisión 9 y 37 de la República Dominicana, en el que se aseguraba que Wesolowski supuestamente pagaba por mantener relaciones sexuales con menores en el país.

Tras el programa, el cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez informó de que había comunicado directamente al papa Francisco las denuncias sobre Wesolowski y calificó el asunto de «sumamente grave».

22 comentarios

Josefina Gutierrez
La justicia de Dios es divina. El lo perdona todo, pero aqui en la tierra ningun abuso sexual a un menor debe quedar impune. Es un delito contra Dios mismo. Gracias al Papa Francisco, que Dios lo siga protegiendo para que su Reino pueda seguir estableciendo.
23/09/14 9:07 PM
Leonardo
Han cambiado las cosas y el proceso iniciado por el Papa Benedicto XVI se confirma plenamente. Así debe ser.
23/09/14 9:43 PM
Luis Sanz
Buena iniciática de la Santa Sede... siempre que el objetivo no será retenerlo bajo en el Vaticano para que no sea procesado en Rep. Dominicana, donde se le investiga.
24/09/14 12:21 AM
Maga
No me da ninguna pena. Me alegro de esta Orden papal. El pecador criminal ha de pagar sus infames delitos.
24/09/14 1:49 AM
Rubén
¿El Papa decidió un arresto? Me suena extraño, pero... ¡eso es tomar decisiones! Me encanta.
24/09/14 3:27 AM
Fran
Me alegro mucho. Todos los escandalos protagonizados por malos religiosos solo han servido para dañar a la Iglesia y atacar la fe de los catolicos. Y la pedofilia de los peores crimenes que puede cometer un ser humano.
24/09/14 5:18 AM
scout
A nadie se le puede expulsar del sacerdocio, se dice expulsión del estado clerical. Este hombre seguirá siendo obispo haya la muerte, y como ciudadano vaticano, su judicatura depende de la Santa Sede. No puede ir a la cárcel salvo ahí.
24/09/14 10:37 AM
Adrián Ferreira
Me parece muy bien, excelente de verdad que si.
24/09/14 10:44 AM
Juan Mariner
Tantos años con el "¡Que viene el lobo!" infundado, y al final el lobo vino y nadie hizo caso...

Hay que limpiar a fondo de farsantes la Iglesia Católica, empezando por los de arriba y terminando por los de abajo (y no al revés).
24/09/14 11:28 AM
Javier
Luis Sanz, pues por principio yo me fio más de la justicia vaticana que la de cualquier otro país. A algunos parece que os pasa lo contrario.

Scout, gracias por tu comentario.
24/09/14 12:47 PM
Javier
¿Alguno me puede decir que pasará si después de haber sido detenido por orden de Francisco se demuestra la inocencia de este obispo católico polaco?
24/09/14 1:04 PM
Luis Fernando
Fácil, Javier. Saldrá en libertad.
Pero si ya se le ha expulsado del estado clerical, será porque hay indicios serios de su culpabilidad.
24/09/14 1:25 PM
Maricruz
Bien, el papa está dando un claro mensaje a los obispos de todo el mundo.
Que no se quede en mero dato curioso lo que ha hecho.
24/09/14 3:49 PM
lety
Que pena pero hasi debe de ser castigar al culpable Dios nuestro sr lo perdone.
24/09/14 4:39 PM
Francisco David Caraveo
SI NO HAN APRENDIDO A LEER,,,Pues que desgracia!!!.." en el que se aseguraba que Wesolowski supuestamente PAGABA por mantener relaciones sexuales con menores en el país.". SO, SUPESTAMENTE NO ES "ABUSO". . .El hombre tenia relaciones sexuales con "jovenes [email protected]"! Que cobraban por su servicio. Comprendez vouz? Entienden? Capito? Understood?
24/09/14 7:55 PM
Alfonso
Francisco David, no sé en tu país. En el mío pagar por mantener relaciones con un menor es abuso, corrupción de menores, etc.
24/09/14 8:14 PM
Alberto
Hola a todos...
No me alegro por la caída en desgracia de un hermano; al contrario, me entristece. Me alegra eso si, que se haga justicia. Hay que orar mucho por esas víctimas y sus victimarios, sea cual fuese el hecho: pedofilia, aborto, homicidios, etc.
Paz y Bien a ustedes.
24/09/14 11:29 PM
Luis Francisco Villarreal Galván
La incongruencia de vida del sacerdote no lo hace digno de ejercer su oficio, que es servir a Dios y a sus semejantes y si es cierto el abuso sexual, pagado o no con niños o jovencitos, debe de destituirse de sus funciones clericales inmediatamente, le den tratamiento psiquiatrico sin posibilidd de integrarse de nuevo a servir a la comunidad; también juzgar a los que le ayudaban a realizar sus bajos instintos, el solo no hacia eso, que lo perdone Dios si se arrepiente.
25/09/14 12:23 AM
Luis Alberto
Muy bien. Muy bien. Excelente. Pero hay que rezar y pedirle a Dios Misericordia. Necesitamos Gobiernos de calidad no de cantidad. Santo Padre Dios lo bendiga y ánimo.
25/09/14 4:25 AM
Eduardo Rojas
Es deber de todo bautizado hacer algo por la fe de los demás, pero es deber de todo creyente anunciar la buena nueva y denunciar el pecado, sin caer en la tentación de jugar a ser Dios, las decisiones que las tome el Papa Francisco deberán de respetarse por su ministerio Petrino y la gran tarea encomendada . !
26/09/14 6:47 AM
Eduardo Rojas
Es deber de todo bautizado y miembro de la Iglesia hacer algo por la fe de los demás, pero es deber de todo creyente anunciar la Buena Nueva y denunciar el pecado con amor y misericordia, y casi siempre asumir las consecuencia que esto traiga, sin caer en la tentación de jugar a ser Dios,

Cambios que vive nuestra Iglesia Católica, y que unos los ven como positivos y otros con muchísimo recelo y temor , son necesarios para nuestro tiempo

Las decisiones que las tome el Papa Francisco deberán respetarse por su ministerio Petrino y la gran tarea encomendada a su misión . !

Aunque no le gusté al diablo , ni a uno que otro sacerdote o feligrés de la iglesia
26/09/14 5:42 PM
Gregory
Lamentable este caso pero más lamentable serìa tener pruebas y no hacer nada tolerancia cero.
26/09/14 8:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.