«La crisis del matrimonio refleja la crisis de la fe»

Card. Pell: «Todos los adversarios del cristianismo querrían que la Iglesia capitulara» en la cuestión de los divorciados vueltos a casar

El cardenal George Pell ha mostrado su parecer sobre la cuestión de los divorciados vueltos a casar. Asegura que la cuestión se ha convertido en «un símbolo», «un desafío» en el choque entre lo que queda del cristianismo en Europa y un neopaganosimo agresivo». Y añade: «Todos los adversarios del cristianismo querrían que la Iglesia capitulara sobre este punto». Advierte además que cuando se den cuenta que la Iglesia no va a cambiar su doctrina, puede ocurrir algo parecido a lo que sucedió cuando Pablo VI publicó la Humanae Vitae y recibió multitud de críticas.

(Il Corrieredellasera/InfoCatólica) Para el cardenal Pell, la cuestión es completamente «secundaria», ya que «el número de católicos divorciados y casados que creen de deber ser admitidos a la Comunión es muy reducido».

Haciendo referencia a las palabras del cardenal Kasper, que habló de la necesidad de lanzar una lancha de salvación a los fieles que han sido víctimas de un divorcio y se han vuelto a casar, el prelado australiano explica:

«Según algunos el objetivo primario de la Iglesia es proveer una lancha de seguridad a las parejas náufragas del divorcio.... Pero, ¿hacia dónde deben dirigirse estas lanchas de seguridad? ¿hacia los riscos, hacia los pantanos o hacia un puerto seguro, que se puede alcanzar solamente con dificultad? Balsas sí, pero que aseguren la salvación»

El cardenal afirma que «está fuera de duda que la crisis del matrimonio refleja la crisis de la fe y la práctica religiosa» y recuerda que la misericordia no debe confundirse con cualquier tipo de tolerancia del pecado.

Desilusión hostil de la opinión pública

Tras recordar que la praxis pastoral sobre este asunto es ahora la misma que en los primeros siglos, cuando la Iglesia crecía en medio de la persecución, el purpurado advierte que  este debate pueda llevar a una «desilusión hostil» de la opinión pública.

El cardenal anima a «hablar claro», con calma, sosegadamente, para procuar evitar que cuando todos se den cuenta de que «un cambio sustancial de la doctrina y el pastoral es imposible», se repita lo que ocurrió con la encíclica Humanae Vitae, cuando el Papa Pablo VI fue objeto de una ataque brutal.

24 comentarios

Maga
Bien. Otro Cardenal contra Kasper. Gracias, Eminencia. Por cierto, en Secretum meum mihi" he leído que Kasper subrepticiamente se quiere cargar la Doctrina sobre la Contracepcion de la Humani Generis de Pablo VI.
19/09/14 8:17 PM
Fran
Dios ilumine a su Iglesia y se transforme en luz en estos tiempos tan decadentes.
19/09/14 8:32 PM
Néstor
Bravo, Cardenal Pell !!
19/09/14 8:41 PM
Percival
Maga: Humanae vitae. La Humani generis es de Pío XII y va de otra cosa.
19/09/14 9:52 PM
antonio
Estimado Cardenal.

Lo que usted manifiesta es absolutamente cierto, no es sólo está crisis una cuestión puntual,sobre está hecho, es enorme la Crisis de FE, virtud teologal por excelencia, he leido a Piper,ahí el gran autor, habla de la Fe, según Kaspers, y el autor se explaya, lo que es la FE.
Bendicto XVI, hablando al clero de Roma, lo ha manisfestado, existe, un concilio Virtual, es decir no existió, concilio de los medios, como ahora, están mediatizando, todo.
Sigue el concilio de los medios, banalización de la Liturgia,que es muy importante de acuerdo a Alensandr Solzhenitsyn,siguiendo a Fiodor Dostoyevski, manifiesta que al mundo lo salvará la belleza, en su expresión cumbre en la Iglesia, la santisima Misa en la que se ACTUALIZA, la pasión de Nuestro Señor, el Golgota,el Calvario, su soledad amando a la humanidad entera hasta hoy, y hasta que exista el último Sacerdote que haya en la Tierra.
Sus sufrimientos, dolores, y en esté momento los estoy contemplando mientras escribo, sucede en algún lado que ocurra la Santa Misa.
San Bruno, el mundo gira, la Cruz permanece:La SANTISIMA MISA.La EUCARISTIA.
Si se considera lo que se está celebrando es suma barbarie, no respetar a Dios.Santa Teresa camino de perfección.
Pienso que como existió el concilio virtual, si debén existir matrimonios nulos, y otras temas, tambien.
No sólo es esté tema, la formación en los Seminarios, Santo Tomas, Los Santos padres,san Agustín y tantos teologos de excelente doctrina, y se me ocu
19/09/14 10:31 PM
antonio
y se me ocurre, que existiendo una evolución del dogma, como lo explica el eminente jesuíta Argentino, citado por el Padre Iraburu en uno de sus blog, que no es destruirlo todo, debe estudiarse con todo,siempre recomiendo a Santa Teresa, quién es mi maestra, con san Juan de la Cruz, pero como dice ella, MAESTRA, en todo, hay un millon de moradas, la libertad interior.Pero sin dudas debe perseguir el conocimiento de los conocimientos, el de Dios Nuestro Señor, para poder transmitirlo.
Nosotros los seglares nos apoyamos en el Catecismo Universal de la Iglesia, El denzinger, el código de derecho canónico, no con el fin de saberlo de memoria, eso es El Señor, y se término, la fidelidad es amarlo.
Cuando se piensa que todos son dones de El, lo que uno sabe , los bienes materiales, y espirituales, como uno no se va a examinar ante tanta grandeza,el juicio es particular, el amor a Dios y al Prójimo, es fundamental.
Como uno no va estar con temor y temblor para enfrentar el juicio ,con el Señor, de Extrema Majestad , tantos dones, tantos pecados desde que nací, a el, no me lo ,imaginó, que el Señor va a decir pasa, sos buenito,hiciste todo bien.Aparte Hasta el último momento seremos acosados por el diablo, como le ocurrió a Santa Teresita, otra gloria del Carmén y como es del Carmén ,de la Iglesia.
19/09/14 11:59 PM
Maga
Eso, Humanae Vitae. Fue un lapsus
20/09/14 12:47 AM
Fransico
Bien dicho.

Los hombres no definimos el ancho de la puerta que va al cielo, lo único que podemos hacer es transmitir el mensaje del Verbo Encarnado de Dios y Él nos dice que es estrecha.

El que quiera pasar por ella debe ajustarse a ella por que ella no se va a ensanchar para que la crucemos.
20/09/14 1:34 AM
Pepito
Aquí en la Iglesia que no capitule nadie el principio inamovible de que el que no quiere dejar adulterar tampoco puede acercarse a comulgar.

Y el que se mueva de este santo principio, ya sea obispo, cardenal, sacerdote, religioso, monaguillo o simple laico, que no salga en la foto eclesial.

De todas formas, la Iglesia ya es bastante tolerante, hasta donde puede, con los divorciados y vueltos a casar, pues les permite continuar su convivencia en ciertos casos, siempre y cuando convivan como hermanos practicando la castidad.
20/09/14 4:35 AM
Antonio A. Badilla
Si yo fuese el Cardenal Kasper, me metería debajo de una roca y me sentiría avergonzado.
20/09/14 6:18 AM
rastri
Totalmente de acuerdo.

Todos los adversarios del Cristianismo Católico; y aquí el Demonio en primer lugar desearían que la Iglesia Católica sucumbieran ante la presión de los divorciados vueltos a casar, por ser readmitidos a la comunión sacramental.

Y esto en atención hacia el mandato evangélico y hacia aquellos que respetaron y respetan la comunión eclesial no puede ser.
20/09/14 8:08 AM
José Luis
CIC: 86 «El Magisterio no está por encima de la Palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído» (DV 10).
20/09/14 8:41 AM
Manuel Málaga
"Todos los adversarios del cristianismo querrían que la Iglesia capitulara en la cuestión de los divorciados vueltos a casar"
O sea, Eminencia, a ver si capto el matiz: que ante todo perseverancia, ante todo la soberbia, ante todo el qué dirán los adversarios, y una vez más da igual esa masa CRISTIANA que está pidiendo (o pedía mientras tuvo fuerzas) una 2ª oportunidad, UN PERDÓN, o por lo menos un respeto a la vida privada, especialmente en los casos en que no hay perjudicados, no hay dificultades, no hay escándalo (¡otra vez el qué dirán!) y puede que no haya ni hijos. Nada. Excomunión, látigo y Magisterio.

¿Cuándo me van a querer dejar en paz, si mi cónyuge me abandona por otra persona y lleva viviendo 10 años en Canadá? ¿Con qué cara dura me maniatan sus Eminencias y sus obedientes rebaños a no sé qué "vínculo mágico" que me obliga a la resignación, a la frustración y a la esquizofrenia? ¿Quién es aquí el pecador, el injusto, el cruel y el inmisericorde?

Está meridianamente claro: sólo es cuestión de dejar en paz. Pero de dejar en paz a la Iglesia, que es lo que están haciendo tantos y tantos cristianos, ya que no los dejan en paz a ellos los obispos, los teólogos, los legisladores morales, los confesores y hasta los hermanos de grupo de catequesis de adultos, tan bienaventurados ellos, tan felices, tan estándar y tan purísimos de corazón y amigos del Señor.
"Perdone, haga el favor de separarse de la fila de comulgar, que sabemos lo que hizo usted al irse su marid
20/09/14 11:35 AM
Dr. Carlos Alvarez Cozzi
Bien dicho Card.Pell!
20/09/14 1:45 PM
antonio
Y por supuesto, leyendo sus Santisismas Palabras a traves del Santo Evangelio, leeo, la Biblia de Monseñor Straumbiger, que es excelente, sus comentarios, ponen en evidencias, todas las Hetedoxias contemporáneas.
También la de Nacar Colunga, y la de Jerusalem, que está más actualizada.
Pero insisto la de Monseñor Straumbiger es una verdadera Joya.
Volviendo al eminente Cardenal Pell, es una enorme crisis de Fe.
Hay exepciones, como el hermano Pepito,Maga, José Luis, aquién le agradezco la cita, nos tenemos que ayudar, entre nosotros para ser fieles al Señor.
Distinguidos comentaristas, pero, también en infocatólica, permitén comentarios, que me doy cuenta, la crisis de FE que existe.
Hay personas, que no tienen la menor idea, durante 32 años, de meter la pata, y que patas.... nunca concientemente comulgue Sacrilegamente, en mi alma sentía , lo que hoy se, Dios Nuestro Señor Existe!!!!!!!!!, está en la SANTISIMA EUCARISTIA.
Santa Teresa es mi Madre, con San Juan de la Cruz,mucho le debo, a Mi Madre, que de muy pequeño, me llevaba al Santuario
de Nuestra Señora de Pompeya, las personas humildes, siempre recuerdo a una anciana, que estaba extasiada mirando a la Santisima Virgén, que silencio, que FE en esa multitud que se movía, la Liturgia, los Padres Franciscanos de esa epoca, que unción, hay que volver a las fuentes como lo decía mi Madre, que conversiones, la Belleza!!!!!!!!
20/09/14 2:29 PM
Luis Fernando
Manuel Málaga, te equivocas de destinatario de tus quejas. Quéjate a Jesucristo, que dijo que quien se divorcia y se vuelva a casar es un adúltero, tanto si tiene culpa del adulterio como si no.

Así que deja en paz al cardenal y criticar a Dios encarnado, a ver qué tal te va.
20/09/14 4:18 PM
Manuel
Es cierto que Jesús dijo: "El que abandona a su mujer y se casa con otra comete adulterio, e igual la mujer que abandona a su marido". Y Jesús lo dice en un contexto relativo a la Ley de Moisés en la que todo era permitido. Y yo me pregunto: ¿Prepara suficientemente la Iglesia a sus hijos que van a contraer matrimonio, para que den el paso con la máxima seguridad de que no van a sufrir un fracaso?. NOOOO. Y podemos referirnos al resto de sacramentos. Bautizamos a los niños en LA FE DE SUS PADRES y hay padres que no conocen ni a Jesucristo. Los niños en Catequésis de Primera Comunión, con una hora a la semana, entre algunos cantos, Padre nuestros y Avemarias, apenas tienen tiempo para nada más; (El Catecismo de la Iglesia Católica y la Biblia, a lo más, algunas imágenes).
A la Eucaristía, los niños van obligados por sus padres porque si no, no pueden hacer la Comunión. Y claro como en la catequesis no llegan A CONOCER Y A ENAMORARSE DE CRISTO, no siguen a una persona viva y resucitada, que forma parte de sus vidas, cuando hacen la Primera Comunión, desaparecen de las iglesias.
Y ¿que decir del Sacramento de la Confirmación?.
Del Sacramento de la Reconciliación, mejor no hablar. En la mayoría de los pobres cristianos de hoy, no existe ni la idea de culpa ni de pecado. Por tanto, ¿para qué confesarse?.
Los que se rasgan las vestiduras por las palabras del Cardenas Kasper sobre la posibilidad de la comunión a los divorciados, vueltos a casar, ¿se han parado a pensar por un
20/09/14 5:55 PM
Francisco Javier
Manuel Málaga,


Suscribo el comentario de Luis Fernando: aquí la culpa la tiene Jesucristo que fue el que dijo aquello de "Aquel que abandona a su mujer y se casa con otra comete adulterio, e igual la mujer que abandona a su marido".

Si su mujer es una adúltera, sé que es duro, pero no sea "vengativo". Sea cristiano. Sé que su corazón y naturaleza humana le pide la "venganza"... el "irse con otra"... Pero no añada pecado sobre pecado. Porque entonces no salimos del "ojo por ojo, diente por diente" que fue Cristo el que lo abolió para siempre con el "Amad incluso a vuestros enemigos".

La Gracia de Dios le fortalecerá en todo ese asunto durísimo. Y el cariño de los que verdaderamente le Aman.

Y si su Matrimonio puede ser nulo, no dude en pedir Tribunal Eclesiástico.

Rezo por usted.
20/09/14 6:08 PM
Jose
Para cualquier cosa que se necesite hacer en esta vida previamente se debe aprender como llevarla a cabo. Por ejemplo, se estudia durante mucho tiempo una carrera, un oficio... Sin embargo, algo tan importante como casarse, muchos no se preparan para ello. Ni siquiera se informan un poco. Lo primero que hacen es acostarse con el novio/a, pensando que así se le conce. Qué ilusos y qué egoístas.
21/09/14 3:51 AM
Isabel. Granada.
Manuel. Málaga:

Comprendo perfectamente la situación en la que nos encontramos algunos cristianos practicantes para quienes el matrimonio nos ha supuesto un largo camino de sufrimientos, para al final tener que optar por la separación después de décadas de mala convivencia, y de haber sufrido no sólo nosotros, sino nuestros hijos, graves secuelas psicológicas que nunca nos van a abandonar.

"hasta los hermanos de grupo de catequesis de adultos, tan bienaventurados ellos, tan felices, tan estándar y tan purísimos de corazón y amigos del Señor." No sabes cómo me identifico con éste pasaje de tu comentario, pues lo he vivido en mí repetidas veces, y por tanto doy buena fe de ello. Ayer mismo, en una concentración contra el aborto a la que acudí en mi ciudad, me encontré con dos de estos hermanos, miembros de un movimiento eclesial al que pertenecí, que me conminaban a volver con mi marido, porque según ellos "tengo que morir al mundo y a mí y siendo cristiana debo volver con mi marido y pedirle a Dios la gracia de amarlo". Un marido con el que me casé a los diecinueve años, con todo el consentimiento de mis padres, que en Gloria estén, al que no conocía en absoluto, pues dio a ver una imagen totalmente alejada de la real, y que hizo de mi vida y de la de mis hijos algo muy parecido al infierno.
21/09/14 4:47 AM
Isabel. Granada.
Manuel Málaga:

Llevo separada once años, y viviendo en soledad y castidad, y sobre todo privada de una afectividad que cualquier ser humano necesita para que su vida no se convierta en un sinsentido y una gran amargura, que a veces trae negros pensamientos. Hay un viejo refrán español que dice: "El que yerra en el casar, no le "quea" ná que penar". Cómo casi todos los refranes lleno de razón.

Pero ante todo está Dios. Y Dios dijo que quien se divorcia y se vuelve a casar es un adúltero. Y para toda persona que se sienta cristiana, el primer Mandamiento es: "Amarás a Dios sobre todas las cosas."

Saludos cordiales.
21/09/14 4:52 AM
Maricruz
Manuel Málaga,
No es de menospreciar su sufrimiento al no poder comulgar; pero cuente con un par de cosas:
a. Cristo nos santifica con el sufrimiento cuando en unión a El lo ofrecemos.
b. Puede vivir en castidad y eso también es recompensado.
c. Puede hacer la comunión espiritual lo que, en unión a Cristo en su sufrimiento, le alcanzará las gracias que necesita.
No está todo perdido.
Muchos viven de esa forma habiendo superado la decepción, la amargura y el resentimiento; lo que ha sido posible al confiar en el auxilio de la gracia.
Siga los consejos de la Iglesia para su caso. Verá que el Señor no lo decepcionará.
21/09/14 4:58 AM
Emiliano López Illescas
Desde el principio del Cristianismo hasta el Concilio de Trento ¿Existía el divorcio?
21/09/14 9:41 PM
Ramiro
Manuel Malaga, tu eres cristiano? En caso afirmativo, como hiciste para recibir los sacramentos que has recibido? no fuiste a ninguna catequesis requerida ante de cada uno? O mirabas para la pared mientras estabas en ellas? Cuando le echamos la culpa a los demás, estamos mostrando nuestra inmadurez ante la vida y nuestro poco o ningún interés en cambiar.
22/09/14 8:37 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.