Pide no mantener la actitud de Caín

El Papa cree que estamos ante una tercera guerra mundial «por partes»

El papa Francisco afirmó este sábado que en la actualidad puede hablarse de una tercera Guerra Mundial que se desarrolla «por partes» mediante «crímenes, masacres y destrucciones» e invocó la paz para detener la «locura» bélica. El pontífice hizo estas afirmaciones durante la homilía que pronunció en el cementerio militar de Fogliano Redipuglia, al que acudió este sábado para recordar a los caídos de la Primera Guerra Mundial cuando se cumplen 100 años de su inicio y a los damnificados por todos los conflictos bélicos.

(Efe/InfoCatólica) Este es el primero de los dos actos programados para esta jornada de sábado, en la localidad septentrional de Fogliano Redipuglia, a pocos kilómetros de la frontera con Austria y Eslovenia, uno de los frentes de la Gran Guerra. Allí permanecen sepultados 14.550 soldados del Eje Central, de ellos solo 2.550 identificados.

«Hoy, tras el segundo fracaso de una guerra mundial, quizás se puede hablar de una tercera guerra combatida `por partes´, con crímenes, masacres, destrucciones», aseveró.

El Santo Padre indicó que la guerra es «una locura» que crece destruyendo y trastornándolo todo, hasta la relación entre hermanos y «lo más hermoso que Dios ha creado», el ser humano.

«Planificadores del terror»

También recordó que este sábado en día hay muchas víctimas y esto sucede porque «en la sombra» convergen «intereses, estrategias geopolíticas y codicia de dinero y de poder», que a menudo encuentran justificación en la ideología.

En concreto criticó a la industria armamentística –«que parece ser tan importante»– a la que tildó junto al resto de factores de «planificadores del terror» y de «organizadores del desencuentro».

Indiferencia

El Papa también hizo un alegato contra la indiferencia al recordar la respuesta de Caín al ser preguntado por Dios por el paradero de Abel: «¿A mi qué me importa? ¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?» (Gn 4,9).

«Con corazón de hijo, de hermano, de padre», el Papa pidió a la humanidad pasar de ese «¿A mi qué me importa?» al «llanto», es decir, a la reacción contra el belicismo porque «la humanidad tiene necesidad de llorar, y esta es la hora del llanto».

 

19 comentarios

luciano
AMEN. santo padre FRANCISCO
13/09/14 2:03 PM
Maricruz
En momentos como este es que agradezco a Dios que el papa sea argentino. No tendrá pelos en la lengua para decir a los cuatro vientos lo que deba ser dicho.
Gracias, Señor, porque tu obra es admirable.
13/09/14 2:48 PM
Alexander
Me confunde al máximo el Papa.

Tiene momentos brillantes, como este, y gestos que conmueven.
13/09/14 3:26 PM
abc
Pero si ni a Jesucristo le hicieron caso, con que para que se lo hagan al Papa, ahora. Sólo los políticos de FE le seguirán. Los demás... como Pilatos: A componendas con todos para sacar la mejor tajada. No olvidemos que el diablo es el príncipe de este mundo.. Así lo nombra Jesús.
13/09/14 3:52 PM
JuanM
Uno de sus frentes es el ABORTO. Y ningún frente, en la batalla, es menor en importancia... Algunas legiones que por ese flanco se enfrentan al MAL esperan palabras de aliento de los que deberían ser sus "comandantes". Apenas si llegan algunos lejanos ecos. ¡Ah! y si además alguna cadenita de televisión estuviera dando la "tabarra" todo el día con ello, bien podríamos asegurar que en nuestro bando no hay traidores.
13/09/14 3:54 PM
Sergio
Pues sí, exactamente en dos partes: cuando se manifieste el Anticristo y se proclame Dios y muchos lo reconozcan como mesías cayendo así en la apostasía de la verdad, y cuando Cristo se manifieste matándolo con la espada que sale de su boca y destruyéndolo con el resplandor de su venida.
13/09/14 4:31 PM
José Luis
Hace ya tiempo que leía cosas así, "tercera guerra mundial", y es que parece que muchos cristianos no están convencidos el camino de la oración y penitencia, se dejan absorber por las cosas de este mundo. Lo pasan bien, ¿por cuánto tiempo? Muchos cristianos perseguidos son olvidados por muchos cristianos españoles, europeos y de otros países. La indiferencia, la tibieza no nos ayuda a la caridad, sino al olvido.

Necesitamos tomar en serio lo que Jesucristo nos enseña y los Apóstoles orar sin cesar, con perseverancia. Puesto que cuando dejamos de orar, el demonio tiene la puerta abierta para incitar a todo tipo de mal.
13/09/14 4:49 PM
Fran
solo la segunda venida de Cristo podra traer autentica paz.
13/09/14 5:41 PM
rastri
La paz, la paz de unos que no será la paz de otros, la impone éste que es el heraldo:

"Parió un varón, que ha de apacentar a todas las naciones con vara de hierro, pero el hijo fue arrebatado a Dios y a su trono" (Ap.12,5)

Vara de hierro: O ley de Mundo en interés de Ley de Dios. Que quiere decir muerte y desolación contra el interés del impío.
13/09/14 7:06 PM
Alejandro Holzmann
Si bien acierta el Santo Padre en advertir el peligro de una Tercera Guerra Mundial, los conflictos armados aislados, por definición, no constituyen una guerra mundial.
13/09/14 9:15 PM
Alejandro Holzmann
Si bien acierta el Santo Padre en advertir el peligro de una Tercera Guerra Mundial, los conflictos armados aislados, por definición, no constituyen una guerra mundial.
13/09/14 10:08 PM
Veronica
Yo apoyo totalmente la conviccion del Santo Padre de LLORAR, pues siento que hay que hacer concientizacion de todos nuestros hermanos que sufren en todo el mundo, especialmente por nuestros hermanos cristianos en el Medio Oriente, por nuestros hermanos en Africa, con el Ebola, que se me hace tan extranio que hayan curado a tres infectados y no puedan hacer nada TAN SOLO POR UN AFRICANO, (no menosprecio la labor de los infectados, NO!!!!!, al contrario alabo su labor.) me refiero a las potencias mundiales, pero es como dice el Papa, el dinero, la ambicion y el poder es lo que les domina. Pero nosotros hermanos unamonos al dolor de nuestros hermanos que sufren, llevemos su Cruz con ellos, hagamos oracion por la paz mundia. MARIA REINA DE LA PAZ, RUEGA POR NOSOTROS, MARIA REINA DE LA PAZ, RUEGA POR NOSOTROS, MARIA REINA DE LA PAZ, RUEGA POR NOSOTROS. Amen, Amen, Amen
13/09/14 11:13 PM
Tibidabo
El día que cayeron las torres gemelas es equiparable a la invasión de Polonia o Pearl Harbour, pero no todo occidente se dio cuenta y utilizó el pacifismo como un lema vacío, caduco y falso, hay una guerra contra occidente, sus aliados mas firmes, el relativismo cobarde e indolente, disfrazado de ideología y palabrería, huera, sabremos reaccionar a esta agresión, que nadie espere una guerra de trincheras, frentes o ejércitos uniformados, cuando oigamos doblar las campanas, tenemos que saber que doblan por nosotros.
13/09/14 11:26 PM
Gloria
Tal vez lo que él ve es la incubación cierta de la Tercera Guerra, a través de lo que define: crímenes, masacres, persecuciones en diferentes lugares.

Lo de verdad importante para nosotros, para nuestra vida diaria es que nuestra actitud jamás debe ser la de Caín: como cristianos SÍ somos los guardianes de nuestros hermanos con toda la responsabilidad y el compromiso que eso significa.
14/09/14 4:24 AM
hornero ( Argentina)
No se ha iniciado la tercera guerra mundial de modo formal, está en las escaramuzas previas al ataque, los enemigos se están tanteando.
Si llega a concretarse, quizás no lleguemos ni a comentarla en nuestra generación, porque la parte más tecnificada del mundo será arrasada, y lo que quede, es difícil saber cómo sobrevivirá a la desvastación general. Estamos a tiempo de orar, a fin de que Dios tenga misericordia y reduzca la magnitud de una guerra que será nuclear, según lo anticipan los responsables.
14/09/14 5:08 AM
Agustina
Comparto en su totalidad,el comentario de Verónica-Salud para el Santo Padre fuente de sabiduría.-
14/09/14 6:25 AM
rogelio de costa rica
Gracias Dios por nuestro santo padre ayúdanos a escucharle y poner en práctica sus enseñanzas su diagnóstico es fuerte oremos sigamos adelante hermanos.
14/09/14 5:37 PM
Mario Wagner
Gracias Santo Padre Francisco. Dice las cosas como es, sin pelo en la lengua. Por algo Dios eligió al Papa Francisco para guiar a la Iglesia y llevar a la humanidad hacia Dios. Las dos guerras mundiales del siglo pasado también se desarrollaron antes con conflictos armados hasta que se desató la conflagración a nivel mundial. También había intereses de dinero, de poder.
14/09/14 9:49 PM
Mario Wagner
Comparto comentarios de Maricruz y de José Luis.
Era muy común este pensamiento: ¿tercera guerra mundial?, pero no, a quien se le va a ocurrir con lo qu pasó en las dos guerras mundiales. Esto pasa a occidente que vivimos de espalda como Caín: ¿y a mi que?.
Deberíamos aprender de los ninivitas, que sus grandes pecados llevaron a que Dios mandara al Profeta Jonás para predicar tres días de penitencia y ayuno para lograr la Misericordia divina y no ser castigados.
14/09/14 10:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.