Explica las razones por las que pidió regresar a España

El cardenal Cañizares pidió al Papa volver a tener «el olor de las ovejas»

El cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto del Culto divino, recién nombrado arzobispo de Valencia sonríe radiante por el nombramiento que tanto esperaba desde hacía tiempo. Quien intenta presentar su salida de la Curia romana como una disminución o incluso un 'castigo' está completamente equivocado. En primer lugar porque «para un pastor no hay nada mejor que poder estar en medio a su rebaño». Y después porque ha sido el mismo cardenal quien ha pedido al Papa volver a hacer de obispo diocesano.

(Andrea Tornielli/Vatican Insider) Entrevista de Andrea Tornielli al cardenal Cañizares tras su nombramiento como arzobispo de Valencia:

¿Cómo ha recibido la noticia?

«Estoy muy contento, de verdad. Vuelvo a mi diócesis de origen, que desde hace más de cien años no tenía un obispo valenciano...».

¿Cómo vive su alejamiento de la Curia?

«Era un deseo mío. He sido yo quien ha dicho a Francisco: quiero tener el olor de las ovejas. Yo he pedido volver a la diócesis, a cualquier diócesis el Papa me hubiera querido mandar. Para mí ha sido una gran alegría y también un gran honor que el Santo Padre haya elegido Valencia, una de las diócesis más vitales de España y de Europa, también por el número de vocaciones. Es una señal de gratitud y de reconocimiento hacia mi, un regalo que me conmueve por parte de Francisco, le estoy de verdad agradecido».

¿Qué puede decir sobre estos cinco años transcurridos en la dirección del dicasterio que se ocupa de la liturgia?

«Estoy agradecido por esta experiencia en la Curia. Hemos trabajado para llevar hacia adelante la renovación litúrgica querida por el Concilio Ecuménico Vaticano II. Uno de los momentos fundamentales ha sido el simposio sobre la constitución conciliar Sacrosanctum Concilium, como también los documentos publicados y los que todavía se están estudiando y que serán pronto publicados. Es necesario continuar a trabajar para que el Concilio sea plenamente actualizado en campo litúrgico, según lo que Benedicto XVI había indicado: Dios es el sujeto de la liturgia, no nosotros. La liturgia no es una acción del hombre, sino que es una acción de Dios».

¿Puedo preguntarle como el Papa Francisco ha seguido el trabajo de la Congregación del Culto en este año y medio de pontificado?

«Francisco ha apoyado el trabajo que estábamos haciendo. Nos ha repetido que más que pensar en reformas, debemos concentrarnos en el misterio pascual que ocurre en la liturgia, vivir el misterio que sucede en aquel momento. Viendo al Papa celebrar la misa se comprende como él vive lo que está pasando».

Los últimos años no han sido fáciles en las relaciones entre la Iglesia y los gobiernos españoles. ¿Cómo tiene intención de vivirlo?

«Creo que con el mundo de la política y de las instituciones tendremos una relación amistosa, de apertura y de colaboración, teniendo como único objetivo el bien común, el bien de nuestra gente. Ha habido, y hay, situaciones difíciles, y no solo desde el punto de vista económico-financiero. Yo espero que se pueda trabajar también por la unidad del país, que no es solo política, sino también antropológica y es un proyecto que vive desde hace más de catorce siglos y se funda en la identidad cristiana».

 

18 comentarios

Pedro Luis
Por que no ponen la entrevista completa? Tienen una mala costumbre de reseñar solo aquellas cosas de siempre que les interesan. Es que no hay más cosas en la entrevista? Podían decir por lo menos: pueden leer la entrevista completa en ..... Así lo único que pierden es credibilidad y se igualan a aquella página que algunos de sus bloguera tanto critican.
1/09/14 4:09 AM
Luis Fernando
Pedro Luis, esa es la entrevista entera tal y como aparece en la web de Vatican Insider. Así que el que pierde credibilidad es usted al no comprobar las cosas antes de lanzar una acusación así.
1/09/14 4:42 AM
Gonzalo
Por cierto, ¿qué pasa con las reformas que se habían iniciado desde la Congregación que presidía Monseñor Cañizares, nombrado por Benedicto XVI, para dignificar el rito de la paz en la celebración de la Santa Misa?.
1/09/14 4:44 AM
Eduardo Martínez
Una cosa esperanzadora de la entrevista:

"[...] Es necesario continuar a trabajar para que el Concilio sea plenamente actualizado en campo litúrgico, según lo que Benedicto XVI había indicado: Dios es el sujeto de la liturgia, no nosotros. La liturgia no es una acción del hombre, sino que es una acción de Dios»."

Ciertamente hay muchas tareas que realizar en un arzobispado. Pero espero que una de ellas sea aplicar "en casa", esa actualización litúrgica que desde su anterior dicasterio, propugnaba para todo el Mundo.

No digo que vuelvan a florecer, por imposición, todos esos tesoros de la liturgia, que una mala lectura del Concilio Vaticano II nos privó (en caso de que los que impusieron lo cutre, hayan leído los textos oficiales del Concilio, claro). Lo que me gustaría es, que si surgen fieles capaces de recuperara el canto gregoriano, la polifonía o el uso del órgano, no sean cercenadas estas iniciativas por "conducto reglamentario". E insisto, no se trata de imponer nada, se trata de que "lo legal" pueda disponer de su propio espacio. De al menos, algún espacio.
1/09/14 5:08 AM
Juan Mariner
"Yo espero que se pueda trabajar también por la unidad del país", creo que este comentario lo deja todo muy claro.

Lo siento, pero estoy muy harto de patriotas de uno u otro signo como pastores de la Iglesia. Las ovejas pueden ser de muy distinta procedencia, de muy distinta opinión política legítima, y ser muy buenas católicas. ¿Se funda en la identidad cristiana el gaymonio, el aborto de más de 10.000, la corruptela constante a los más altos niveles gubernamentales, el enfrentamiento provocado de los distintos pueblos de España, el divorcismo generalizado, las crisis teledirigidas, la cesión de soberanía a Europa...? Lo siento, pero yo vivo en España, y no en Babia.
1/09/14 6:43 AM
Luis Fernando
Miguel, en Roma sí le querían. Pero él deja muy claro que quería volver. De hecho, ya se lo pidió a Benedicto XVI.
1/09/14 7:25 AM
Menka
Prefiero que pastor huela a Dios y me ayude perder mi mal olor.
1/09/14 7:52 AM
SANTIAGO
Es una pena que los obispos reciban encargos pastorales en una diócesis según sus preferencias y según "deudas" que se le deben y no según las necesidades de las diócesis. La diócesis no debería ser para el obispo sino el obispo para la diócesis. Y vaya por delante mi admiración por el Cardenal Cañizares. Que no es un mal obispo, en absoluto. Pero no debería funcionar esto así.
1/09/14 7:56 AM
Menka
Por cierto, prefiero que el obispo de una diócesis salga del clero de la misma.
1/09/14 8:04 AM
Pepito
Dice el Sr. Cardenal que con el mundo de la política y las instituciones tendrán "una actitud amistosa".

Pero hoy por hoy el mundo político e institucional está mundanizado hasta las cachas y sirve a Satanás (divorcio, aborto, gaymonio, anticonceptivos, etc.) por lo que malamente podemos ser amigos de ese mundo político e institucional.

"No sabéis que el que se hace amigo del mundo, se hace enemigo de Dios", nos dice San Pablo.

Mas bien creo que el Sr. Cardenal debería haber dicho: "Estaremos sumamente alerta y vigilantes para que el mundo de la política e institucional no sea un lobo que vestido de piel de oveja hace estragos entre el pueblo católico."

Un Pastor de la Iglesia no puede hacerse amigo del lobo, ya que por mucho que el lobo se disfrace con piel de oveja y hasta pueda oler a oveja, sigue siendo un lobo.
1/09/14 8:39 AM
rastri
Todo falla cuando por ignorancia o por mala intención se tergiversa la consigna.

La consigna del CVII fue "AGGIORNAMENTO". Y a tenor de esto se entendió que había que poner a la Iglesia al día de las ideas del Mundo actual.

Cuando en términos de juicio y fin de tiempo: "AGGIORNAMENTO" viene a decir: Cuando y cómo el Juez - aquí Dios- emplaza al mundo a un tiempo de definición.
1/09/14 12:39 PM
Maite C
No me creo que Cañizares quisiera volver a España como no fuera como arzobispo de Madrid. Esto es más que claro, cristalino.

De ser cardenal-arzobispo de Toledo, Primado de España, se le abrieron las puertas en Roma como Prefecto para el Culto Divino. Hasta aquí, todo bien para él.

Que vuelva para ir "a menos" no creo que guste a nadie.
¿Qué dice Cañizares ante ésta situación?:
Que quiere "oler a oveja", muy a tono con Francisco.

Y aquí paz y despues gloria.
1/09/14 7:44 PM
Luis Fernando
El comentario sobre Munilla se nos coló. Ya está eliminado. No publicamos las respuesta al mismo porque quedaría sin sentido.
1/09/14 11:13 PM
Gregory
No veo porque a algunos les molesta que existan Obispos que esten a tono con el papa y usen sus expreiones es como para reirse.
2/09/14 12:17 AM
Asturiano creyente
Está bien la entrevista pero en el caso de clérigos debía regir aquello que no hay mejor palabra que la que no se dice.
Y ya lo de olor a oveja se está convirtiendo en patético. Hay que oler a limpio, por dentro y por fuera; y a limpio del agua clara, y todo nos iría mejor.
En fin, esperemos que ésta sea una moda que pase pronto, y volvamos al silencio orante, cuyo mayor ejemplo es que nos ha dejado el Papa Emérito Benedicto. Está bien armar lío, pero sin pasarse de decibelios.
2/09/14 7:01 AM
Gregory
Se dan cuenta lo que digo todo sea por atacer a Francisco me parece patetica tanta critica sin sentido lo que el papa dijo es cierto los pastores con las ovejas patetico en verdad.
3/09/14 3:24 AM
Maria Auristela
Mons. Cañizares lucha por una auténtica liturgia. No un "momotreto", "acto cultural" o "espectáculo". Si se desvirtúa lo que es la liturgia y cómo debe llevarse a cabo, estamos ante el desplome de la Iglesia. La salida de Monseñor habrá agradado mucho a esa ala eclesial que como las termitas van destruyendo todo en la Iglesia. Monseñor Cañizares volverá contento a Valencia. Tiene mucho que dar y lo dará....¡Seguro!!
3/09/14 6:34 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Es la mejor noticia que hemos tenido, el conocer la eleccción y el deseo de que el Cardenal, Monseñor Cañizares Llovera, haya sido nombrado, Arzobispo de Valencia, es una bendición de Dios, volver a tenerlo entre nosotros, se da la circunstancia que de que yo tuve el honor de asistir a la Consagración Episcopal, en Ávila, dado que yo era alumno del entonces Profesor de Teología Fundamental, cuando nos enteramos de que había sido elegido Obispo de Ávila, es imposible, versal su gran Currículum, como Teólogo, como Eclesiástico, como persona piadosa, como sacerdote, entregado día y noche al servicio de la Viña del Señor, eso me llena de alegría, he tenido el privilegio de encontrarme con él, en el Hospital Doce de Octubre, en 1996, con ocasión de ir a visitar a un Sacerdote de su Diócesis, intervenido en Cirugía Cardiaca, y la última vez que lo volví a ver, fue el 24 de Junio de 2.013, cuando yo salía del Hospital, como consecuencia de una gestiones que tuve que hacer, he seguido toda su trayectoria como Obispo, primero en Ávila, después en Granada, después en Toledo, después en el Vaticano, y ahora tengo la satisfacción de que lo hayan nombrado Arzobispo de Valencia, sólo me resta pedir a Dios, que Él, lo bendiga, lo proteja y lo ilumine en su función de Pastor de Almas, y lo santifique, por el poder y la gracia del Espíritu Santo Paráclito, para Gloria de Dios Padre y de su Enviado Jesucristo, Dios y Señor Nuestro. Que EL señor le bendiga y le proteja siempre, ¡AMÉN!
6/09/14 10:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.