«No son más la sal de la tierra»

El Papa arremete contra los cristianos mundanos y mediocres

«Es triste encontrar cristianos «diluidos», que parecen el «vino diluido» y no se sabe si son cristianos o mundanos, como el «vino diluido» no se sabe si es vino o agua, es triste esto», afirmó el Papa Francisco este domingo en el Vaticano durante el rezo del Ángelus. «Es triste encontrar cristianos que no son más la sal de la tierra, sabemos que cuando la sal pierde su sabor no sirve para nada, su sal perdió el sabor porque se han entregado al espíritu del mundo, es decir, se han convertidos en mundanos», añadió.

(Aleteia/InfoCatólica) Jesús, después de verificar que Pedro y los otros once creían en Él como Mesías y como hijo de Dios, «comenzó a explicarles que debía ir a Jerusalén y sufrir mucho, ser asesinado y resucitar al tercer día».

Inspirado en el Evangelio de Mateo del vigésimo tercer Domingo, el papa Francisco afirmó que el anuncio de Jesús de su muerte y resurrección es un momento crítico y un punto crucial, en el que emerge el contraste entre el modo de pensar de Jesús y aquel de los discípulos.

Reproche de Pedro y respuesta de Cristo

«Incluso Pedro siente el deber de reprochar al Maestro, porque no puede atribuir al Mesías un final tan innoble. Entonces Jesús, a su vez, reprocha duramente a Pedro, lo pone «en su lugar», porque no piensa «según Dios, sino según los hombres» (v. 23) y sin darse cuenta hace el papel de Satanás, el tentador.»

El Papa citó la lectura de san Pablo que exhorta a «no conformarse a este mundo, sino dejarse transformar renovando nuestro modo de pensar, para discernir la voluntad de Dios»(Rm 12,2).

Riesgo de convertirnos en mundanos

Y dijo que «de hecho, nosotros los cristianos vivimos en el mundo, insertados plenamente en la realidad social y cultural de nuestro tiempo, y es justo que sea así; pero esto trae consigo que corramos el riesgo de convertirnos en «mundanos», que «la sal pierda el sabor», como diría Jesús (cfr. Mt 5,13), es decir, que el cristiano se «diluya», pierda la carga de novedad que viene del Señor y del Espíritu Santo.

Seguidamente el Sucesor de Pedro dijo que «es necesario renovarse continuamente nutriéndose de la linfa del Evangelio. ¿Y cómo se puede hacer esto en la práctica?, se preguntó.

«Sobre todo leyendo y meditando el Evangelio todos los días –respondió-, así la Palabra de Jesús estará siempre presente en nuestra vida; además participando en la Misa dominical, donde encontramos al Señor en la comunidad, escuchando su Palabra y recibiendo la Eucaristía que nos une a Él y entre nosotros; y luego son muy importantes para la renovación espiritual las jornadas de retiro y de ejercicios espirituales.

16 comentarios

rastri
¿Se puede ser fiel y bien ordenado servidor a las leyes del mundo sin ser infiel -o diluido- a las leyes de Dios?

El Evangelio, Jesús, dice que no; Que no se puede servir al mundo y a Dios sin ser hipócrita traicionando a uno o a otro.

El ideal de la ley del mundo, hoy día para muchos, se llama "democracia". Que viene a decir sin convencer:

En "democracia" gobierna el -soberano- pueblo; por el -poder- del pueblo; y para el -bien- del pueblo...;
Sin que nadie de los que tienen poder de decir se atreva a definir quién es, o no es soberano pueblo.

Y va de suyo en este decir y poder que donde gobierna el pueblo no gobierna otro que no sea pueblo. Dígase: Que no gobierna Dios, sino quien tiene el poder de comprar o vender; Que éste sí es un dios con poder

El ideal de la Ley de Dios, para muy pocos, se llama "teocracia". Que quiere decir:
El primero y principal mandamiento del hombre hacia Dios es, debe de ser: Amar a Dios sobre todas las cosas; Y segundo: amar al prójimo como a uno mismo;
Sea amar a aquel que no tiene posibilidad de comprar y vender.

Y aquí el dilema:

Para amar a uno como a sí mismo qué hay que hacer: Si se es rico -como S. Francisco- es hacerse pobre como el pobre es; O si se es pobre -¿ como...? es hacerse rico como el rico es?


¿A quién, primero y principal, hay que obedecer o desobedecer: al Dios soberano que sí es; o al diluido pueblo que no es?
1/09/14 4:33 AM
Pepito
Pues sí, creo que la mayoría de los católicos nos hemos mundanizado hasta las cachas y en vez de ser la sal del mundo, es el mundo el que nos ha salado a nosotros con su pésima sal, introduciendo habilmente en nosotros una mentalidad mundana, tras de la cual está sin duda Satanás, el príncipe de este mundo.

Creo que es forzoso reconocer que el mundo hoy por hoy puede con nosotros ya que hemos aceptado voluntaria y mayoritariamente, como se demuestra en las elecciones, cosas tan mundanas y anticatólicas como el divorcio, el aborto, el gaymonio, los anticonceptivos, la eutanasia, etc.

Estoy de acuerdo con Rastri en que el ideal de la Ley de Dios es para muy pocos. Consciente o inconscientemente la mayoria de los católicos hoy en día servimos al Diablo.
1/09/14 5:13 AM
antonio
Es totalmente cierto, para seguir al Señor, no sólo, los religiosos, debén vivir desapegados, sino los seglares.
La espiritualidad de San Agustín, las dos Ciudades, la de los Dominicos, los dos Amores, la Ignasiana,las Dos Banderas,absolutamente no se puede gozar, de los bienes de esté mundo y seguir al Señor.
Hay movimientos pseudoortodoxos,luciferinos,pelagianos y semipelagianos, que no tienen el martirio como hipotesis de conflicto,que quedan bien, con el mundo, gozán de El, reinventando el Evangelio,los Santos Padres,la tradición viva,
la Fe como la vivierón los Santos,el magisterio extraordinario y ordinario, que niegan la libertad interior, utilizán el lavado de cabeza, como si fuera un campo de concentración.
No se puede estar en el Mundo enemigo del Señor, como El claramente,lo manifiesta,gozar de todos sus beneficios,y seguir al Señor.
La espiritualidad del Carmén, a la que pertenezco, le pega a todo lo que está dando vueltas, como le afirmé a una Ex superiora.
1/09/14 5:38 AM
Alvaro
Resumen soteriológico:

"Conozco tu conducta: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Ahora bien, puesto que eres tibio, y no frío o caliente, voy a vomitarte de mi boca." (Ap 3, 15-16)

Es verdaderamente necesario que nos recuerden esto una y otra vez, porque de no hacerlo así, todos tendemos a volvernos tibios, a tomar la temperatura del entorno y confundirnos con el paisaje. ¡Es TAN cómodo!

Un saludo.

PD: la segunda parte es que, una vez nos lo han recordado, es igualmente desolador el mirarte a ti mismo y darte cuenta del grado de mediocridad mundana en que te has dejado caer, las vigas erigidas en tus ojos, lo que debería ser y lo que es... ¡Ay!
1/09/14 7:18 AM
JHC
Me alegra que el Santo Padre, haya echo estas definiciones, para los cristianos, creo que es bueno y por amor se corrige al que se ama, es decir al hombre. Que padre no corrige a su hijo.
Como dice el Santo Padre, el cristiano vive en el mundo, pero no pertenece al mundo, sino que pertenece al cielo, pero ha de vivir en el mundo por amor a la humanidad, y para convertir y fortalecer al débil.
Es justo dar al "César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", Jesús también pagaba sus impuestos para no escandalizar.
El cristiano no debe de entrar en la sintonía del mundo, con el "bueno es igual, ... o que mas da, ... o si todo el mundo lo hace". El cristiano debe de discernir lo que es correcto, y para no desviarse que sean sus palabra SI, SI o NO, NO.
Por eso la oración es muy importante, y los sacramentos también, porque ellos nos ayudan a fortalecernos y poder discernir lo que es de Dios y lo que es del mundo.
1/09/14 7:42 AM
Luis López
Tiene razón el Santo Padre, pero algo tiene que ver esa mundanización con las actuales maneras de predicar la buena noticia de Jesús. Porque el problema, tal como lo veo yo, es que el cristianismo moderno ha prescindido de las verdades iniciales y finales de nuestra fe: la existencia y efectos del pecado original por un lado y la convicción en la segunda venida de Nuestro Señor por otro (el Señor, como ya nos avisó, "vendrá pronto").

Sin esa certeza de la necesidad absoluta de su Gracia, y sin esa "tensión escatológica" el cristianismo se diluye en una moralina inmanentista, el pelagianismo hace sus estragos y el cristiano, en vez de vivir con la radicalidad que nos exige Jesús para ser sus discípulos, se adapta a las cada vez mayores aberraciones del mundo. Seamos francos: hemos aceptado sin rechistar la burla de los paganos de 2 Ped. 3,4

Con el mero hecho de que los cristianos, al levantarnos y acostarnos, repitiésemos: "Sin Él nada podemos, y Él vendrá pronto", tendríamos mucho ganado para acabar con esa mediocridad espiritual.
1/09/14 8:50 AM
Francisco
Cristo no nos dejo una escala de santidad con la que podamos ubicar nuestra conducta por que siempre podemos y debemos hacer más. Implícitamente esta condición nos obliga a asumir que no somos santos, que el bien que hemos hecho no es suficiente por lo que no se trata de pasar una meta sino de permanecer alertas todo el tiempo. Para seguir a Jesus debemos dar pasos hacia la santidad sin detenernos. Hiciste algo bueno, que bien, ahora que vas a hacer, ¿cual es el siguiente paso?.
1/09/14 9:37 AM
luis
Muy de acuerdo con la mundanización...
Es increíble que haya clero que crea que la solución a los problemas es un partido de fútbol interconfesional o plantar árboles con judíos y palestinos...
1/09/14 9:52 AM
Cayetano
Sólo es posible renovar nuestra mente , para tener la misma mentalidad de Dios, mediante la recepción muy frecuente de los sacramentos, Eucaristía y Reconciliación, la meditación y oración diaria, no separar nuestro corazón del cielo. Ver , en el prójimo de nuestra vida de cada día, un alma necesitada de salvación....vivir de la entrega y de la misericordia.
Y hermanos al lado con los que compartir nuestro deseo de santidad. Señor aumenta nuestra fe.....
Abrazar la cruz de cada día y el gozo pascual de cada día.
El hermano Rafael, san Rafael Arnáiz, decía que si quisiéramos seriamos santos... es mucho más dificil ser ingeniero que ser santo. ¡Si tuviéramos fe¡
1/09/14 11:00 AM
Sonia S
Hola,

No se si me publicaran esto, pero como observadora, y dado el siempre tentador "deje su comentario" no puedo resistirme. Y con ganas de postear porque me quedo, aun a estas alturas, algo perpleja, no os entiendo.

Que signfica "dejar el mundo"? que signfica "vivir desapegados"? "desapegados a?
a las comodidades? (por decir algo de muy amplio rango en la soteriologia que comenta Alvaro?).

Caso que fuera asi, que comodidades? una casa +- confortable? a una conexion a la red? a la buena musica?

Es que no lo entiendo, el mundo es el que es, si alguien quiere irse, "alejarse" de el, la solucion cristiana es darse a la vida contemplativa. La de verdad, sin conexiones a internet por ejemplo y sin salir de la clausura.

Lo demas es lo demas, es el 'mundo', es lo que hay. No?
1/09/14 11:22 AM
rastri
Alvaro

Resumen soteriológico:

"Conozco tu conducta: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Ahora bien, puesto que eres tibio, y no frío o caliente, voy a vomitarte de mi boca." (Ap 3, 15-16)
_______________



Y aquí el dilema, uno más dentro de estas siete iglesias de Asía.

-Los aquí exhortados:-¿Son o no son personajes de nuestros días?


Estas iglesias exhortadas en tiempo de presente; Que no en tiempo de pasado o de futuro como algunos pretenden; sino de presente.


Y aquí cómo en cualquier caso queda advertido que es a nosotros los que al final estamos a quienes nos corresponde tener oídos para oír. Y no oímos.
1/09/14 12:11 PM
Alvaro
A todo esto, enlazo en la página de Gratis Date una lectura más que muy recomendable para clarificar, reorientar y reavivar nuestra apaleada espiritualidad, dentro de la más estricta y sana doctrina católica.

El libro fue escrito mano a mano por D.José Rivera, actualmente en proceso de beatificación, y por el infocatólico D.José María Iraburu:

www.gratisdate.org/nuevas/sintesis/default.htm

(se puede descargar el libro en formato electrónico)

Un saludo.

PD: Casualmente, la última entrada de la infocatólica sección "Lo que leen nuestros blogueros" la escribe el padre Iraburu, y en ella comenta su lectura de la última biografía que se ha publicado de José Rivera:

infocatolica.com/blog/bloggerleen.php/1408200723-jose-rivera-ramirez-pasion-po

También éste libro está disponible en Gratis Date, para quien quiera leerlo:

www.gratisdate.org/nuevas/rivera/default.htm
1/09/14 12:18 PM
Gregory
Hermanos creo que debemos reflexionar somos Sal de la tierra no solo en la sociedad sino en el hogar nos alegra ser de Cristo al punto que lo vivimos o somo mediocres.
2/09/14 12:21 AM
angie rp
para llegar al reino no es suficiente el ' no ser malo', hay que buscar la santidad, ir al encuentro con el projimo, estar al pendiente de sus necesidades, ¿Alguna vez has 'compartido' tu comida ( no lo que te sobro ) con ese indigente 'sucio y que huele mal' ? O tal vez habrás visitado ese enfermo que no se puede levantar para llevare la comunión, haces oración diariamente y pides por la humanidad ¿No? Creo que eso es tibieza, solo preocupados por nosotros mismos. Si te cuesta trabajo o no sabes como ayudar, acércate a tu parroquia y pregunta. Regala un poco de tu tiempo, descanso y humildad, Dios te recompensara.
2/09/14 12:47 AM
Pepito
Sonia S:

Dejar el mundo no es irse del mundo sino no dejarse llevar por lo que en el mundo hay de egoista y contrario a la Ley de Dios, que se resume en el amor a Dios y al prójimo.

Dejar el mundo es no aceptar que se mate a los seres más débiles e indefensos, que se eutanasie a los ancianos o enfermos, que se rompa el indisoluble vínculo del matrimonio, que se considere tal la antinatural coyunda entre personas del mismo sexo, que se practique una economía egoista que mata y causa la exclusión y el descarte de muchos, etc.

Dejar el mundo no es salirse del mundo, sino no dejar que entre en nosotros lo que de egoista y contrario al amor a Dios y al prójimo hay en el mundo, o desprendernos de ello si hemos tenido la desgracia de que ya haya entrado en nosotros.

Y ciertamente que, a mi jucio, tendríamos que renunciar a comodidades superfluas mientras que otros carecen de lo más necesario.

Como dice el lema de Cáritas, tendríamos que vivir sencillamente para que otros puedan, sencillamente, vivir.

E incluso en caso de grave necesidad del prójimo, tendríamos que estar dispuestos a compartir hasta lo necesario, como hizo el joven del Evangelio, que en vez de quedarse para él y sus amigos los pocos panes y peces que tenía, los entregó a Cristo y comió la multitud hambrienta.

Es un ideal difícil este de negar el mundo, lo egoista del mundo, pero creo que es el único que de verdad merece la pena.
2/09/14 1:18 AM
Gloria
Gracias, Álvaro. Ya lo he descargado y pienso no separarlo de mi diario vivir.

¿Cristianos mundanos?
En el jardín infantil al que acude mi nieta de 2 años comenzaron a enseñar ideología de género a los niños y a sus madres.
Pienso entregarles un par de hojas que he preparado aclarando la verdad sobre el tema con el discurso de Benedicto XVI a la curia romana en 2012. No sé qué harán con eso, tal vez ni lo lean.

El asunto es ¿Por qué personas que se declaran católicas, evangélicas, creyentes en Dios en definitiva, promueven semejante engendro? Diremos que por ignorancia.

El tema es ¿por qué se promueve, se enseña, se pervierte con teorías ateas y blasfemas a quienes se tiene la responsabilidad de cuidar y formar? ¿Y dónde queda la coherencia entre el cristianismo declarado en palabras y al obrar cotidiano? Y en un asunto tan grave…

¿Cristianos mediocres? No sólo ellas. También tantos católicos, incluso de medios de comunicación, o del clero en los medios de comunicación, que lo repiten como loros sin revisar, sin investigar, en fin, como inocentes del gran daño que provocan.

No sólo dejaron de ser sal. Se convirtieron en ácido.
2/09/14 3:10 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.