Otro paso contrario al ecumenismo con católicos y ortodoxos

Los anglicanos ingleses aprueban la ordenación de mujeres como obispos

La «Iglesia» de Inglaterra, perteneciente a la comunión eclesial anglicana, ha aprobado este lunes por votación que la ordenación de mujeres como obispos. La asamblea nacional de la Iglesia, conocida como Sínodo General, tomó la histórica decisión en York, en el norte de Inglaterra. La votación en las tres cámaras del Sínodo arrojó 351 sufragios a favor, 72 en contra y 10 abstenciones. La decisión aleja aún más al anglicanismo de la Iglesia Católica y las iglesias ortodoxas. Además, parte del sector protestante evangélico del anglicanismo advirtió de un posible cisma si se adoptaba esa medida.

(Associated Press/InfoCatólica) El arzobispo anglicano de Canterbury, Justin Welby, y el primer ministro David Cameron aprobaron la decisión.

La votación tiene lugar dos años después que una propuesta similar no obtuvo los dos tercios de votos necesarios entre los miembros laicos del Sínodo General, pese a la aprobación de los obispos y el clero.

Noticias relacionadas

El sínodo general de la comunión anglicana cambia las normas para acelerar la ordenación de mujeres como obispos

La Iglesia Ortodoxa Rusa da la bienvenida a Justin Welby y le recuerda que el anglicanismo se ha alejado de la Tradición

Los anglicanos evangélicos advierten del peligro de cisma por la ordenación de mujeres obispos

Enlace de interés

Ordenación Anglicana: Origen de la invalidez (Enciclopedia Católica)

48 comentarios

Fran
Iglesias protestantes historicas solo son un muestra de que la secularizacion no se detiene liberalizandose .
14/07/14 6:48 PM
Fernando
¿Cómo que es un paso contrario para el ecumenismo?
Cuánto más dividida esté la 'realidad eclesial' anglicana, más exanglicanos volverán a la Iglesia Católica. Lo que viene a ser ecumenismo en estado puro.
14/07/14 7:00 PM
julio
Estupendo, un paso más hacia su desintegración !!!
14/07/14 7:07 PM
Sarto
La obispesa está ""pressiooossa"". Y lo estupendas que estarían las religiosas «oficialmente» católicas —aunque no por su vida ni su doctrina— de presbíteras... Vamos, es una estampa tan bella y conmovedora que no puedo ni imaginármelas. Hábito no usan pero seguro que se plantaban el clerigwoman...
14/07/14 7:47 PM
Juan Mariner
A ver si la Forcades y otras por el estilo se van para allá a "mandar" de obispas y nos dejan en paz por aquí (junto a sus "protectores").
14/07/14 8:44 PM
kirkayu
Esta "religión" no es más que para consumo popular; la verdadera "religión" inglesa y de la cual es cabeza su reptiliana majestad, es la masonería.
14/07/14 9:55 PM
Maga
Ahora, sólo les falta elevar a sacramento el gaymonio.
14/07/14 10:47 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Dios no permita que lleguemos a ver a una Arzobispa de Westminster bendiciendo a S. S. Francisco I.
14/07/14 10:50 PM
Javier
No deja de tener su gracia ver como la doctrina se cambia al son de votaciones.
Por otro lado, ya desde hace tiempo, creo que sólo a la Iglesia Católica le importa el ecumenismo, hablen con cualquier pentecostal, testigo de Jehoá, etc y ya veran lo que te dicen del ecumenismo.

PD: como no he hablando del ecumenismo echando cohetes señalo que no soy anti CVII
14/07/14 11:31 PM
Pepito
Esto es un verdadero desmadre anglicano. Afortunadamente en la Iglesia Católica nunca ocurrirá algo así.
14/07/14 11:40 PM
Jose
Pues no entiendo que veis tanto de malo en que ordenen a mujeres, de hecho estaban cayendo en una gran contradicción ordenando mujeres sacerdote pero no permitiendo que llegaran a obispo. Y de verdad estáis tan seguros que algún día la Iglesia Católica no permitirá la ordenación de mujeres?
14/07/14 11:55 PM
William Rivas
Este hecho demuestra cuan equivocado está el Anglicanismo; basta con votos para cambiar el Dogma. Esto solo provocará la estampida de creyentes desde ese falso redil a la Santa Madre Iglesia Católica.
Bienvenidos a la verdadera Fe !
14/07/14 11:56 PM
Francisco
Con esta iglesia pasa como a una mujer infiel que se acuesta con todos queriendo quedar bien. Quienes la usan no la respetan.
15/07/14 3:09 AM
Diego de Argentina
De todos modos no tienen sucesión apostólica. Por lo tanto, no tienen ni presbíteros ni obispos válidos ni varones ni mujeres, entonces a qué preocupárse por ese circo que hacen y que no es más que una fiesta de mucha risa para los demonios, que se deben divertir a lo grande. Nosotros en cambio, como buenos creyentes, debemos rezar por su conversión y eterna salvación. Que María, Virgen y Madre del Único y Eterno Sacerdote, interceda por toda esta pobre gente caída en gravísima herejía y cisma hace ya tantos años.
15/07/14 4:47 AM
José Ronaldo
Varios amigos en este foro indican que los anglicanos "han cambiado el dogma" al amparo de votaciones. ¿Cuál es el dogma que han modificado/eliminado?
Deseo rescatar algo: "hace dos años, una propuesta similar no obtuvo los dos tercios de votos necesarios entre los miembros laicos del Sínodo General, pese a la aprobación de obispos y el clero".
La opinión de los laicos allí...¿si cuenta entonces?
15/07/14 4:55 AM
Pablo Santos
La iglesia anglicana desde su origen ha sido asi. Del capricho de un rey loco que se quería divorciar y de un puñado de sacerdotes cobardes que por miedo unos y codicia otros, se inventaron su propia iglesia... no podia salir nada bueno.
De todas formas ya apenas ni los ingleses son anglicanos. ¿Por qué tratar esta noticia como importante?. Llevan años siendo una iglesia en descomposición. Solo espero que su ejemplo sirva a la Iglesia de verdad, para saber que no debe hacer.
15/07/14 8:14 AM
Luis Fernando
José, el tema de la ordenación de mujeres en el catolicismo está infaliblemente zanjado. Jamás ocurrirá tal cosa. San Juan Pablo II echó el candado en la Ordinatio sacerdotalis:

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.

---

The end.
15/07/14 8:15 AM
AntonioFM
Creo que esta decisión ayudará a que otra parte importante de anglicanos se una a la iglesia Católica y lo que quede se convertirá en un club de mujeres solas o de solteronas sin posibilidades de "pescar" a un hombre.
En el fondo es hasta gracioso que una iglesia nacida del capricho de un rey que quería divorciarse por las buenas de Catalina , la hija de Isabel la Católica, para casarse con Ana Bolena y que a continuación se dejó de zarandajas y se divorció de otras varias por el sistema de cortarles la cabeza, resulte ahora conquistada por las "feministas".
15/07/14 9:03 AM
Luis López
Que disfracen a quien quieran de sacerdote u obispo, sean mujeres o incluso invertidos como los episcopalianos. Jamás tuvieron Órdenes Sagradas ni jamás la tendrán.

Por cierto, Gene Robinson se divorcia.
15/07/14 9:57 AM
Jonathan
Esta gente sigue su camino hacia su autodestrucción. No son nada. Una pseudojeraquía. A mi lo que me escandaliza es que desde Roma no se marquen distancias claras. Me deja perplejo ver al Papa fotografiándose con un cortejo de pseudoclérigas y pseudoclérigos. El eucumenismo es otra cosa bien distinta.

Recemos para que vuelvan a la Iglesia.
15/07/14 11:20 AM
Menas
Me alegra mucho esta noticia, con aprobaciones como esta los anglicanos conseguirán llenar la Iglesia Católica en Inglaterra. Los católicos tenemos que dar las gracias a los anglicanos...
15/07/14 3:16 PM
antonio villamizar
DESDE EL PAPA LEON XIII se dio por sentado que las
ORDENACIONES ANGLICANAS, NO SON VALIDAS.

PREOCUPEMONOS PARA QUE LOS ANGLICANOS VUELVAN A LA IGLESIA
CATOLICA

OREMOS POR LA UNION DE LOS VERDADEROS CRISTIANOS
15/07/14 4:18 PM
abc
Esto no es iglesia ni credo ni nada. Esto es una cuchipanda
15/07/14 4:23 PM
hornero (Argentina)
Unos con "obispas", otros tirando bombas, me parece que el ecumenismo no puede dar para tanto. Demasiado tiene la Iglesia con sus gravísimos desajustes internos para enredarse aún más. Primero que muestre unidad y solides de ortodoxia, y luego se ocupe, no de callar las constantes infamias de sus interlocutores, sino de predicarles las verdad y alentarlos a seguirla y vivirla. No puede renunciar, por falsa humildad ecuménica a su eminente responsabilidad de Madre y Maestra de todos los hombres dispuesta por Cristo.
15/07/14 5:40 PM
Valerportal
Fue Enrique VIII quien en el siglo XVI se separó de la verdadera Iglesia Católica poniendo como excusa a una mujer con la que quería casarse estando ya casado católicamente con Catalina de Aragón y creando para ello la iglesia anglicana. Es decir, que por una mujer se produjo el cisma anglicano y por unas mujeres sacerdotisas y obispas la iglesia anglicana se aleja aún más de la verdadera iglesia católica. El santo papa Juan Pablo II ya dejó claro en 1992 que tales ordenaciones son heréticas y, por eso, no son posibles en la Iglesia Católica. En realidad, la Iglesia anglicana es herética desde su fundación.
15/07/14 7:07 PM
Valerportal
Fue Enrique VIII quien en el siglo XVI se separó de la verdadera Iglesia Católica poniendo como excusa a una mujer con la que quería casarse estando ya casado católicamente con Catalina de Aragón y creando para ello la iglesia anglicana. Es decir, que por una mujer se produjo el cisma anglicano y por unas mujeres sacerdotisas y obispas la iglesia anglicana se aleja aún más de la verdadera iglesia católica. El santo papa Juan Pablo II ya dejó claro en 1992 que tales ordenaciones son heréticas y, por eso, no son posibles en la Iglesia Católica. En realidad, la Iglesia anglicana es herética desde su fundación.
15/07/14 7:22 PM
Hollis Copeland
En mi opinión:
1º.- La cuestión de la ordenación sacerdotal femenina fue resuelta "definitivamente" por San Juan Pablo II.
2º.- Tal cuestión no es "infalible", porque el dogma de la infabilidad papal sólo se aplica cuando el Papa habla "ex Cathedra" en cuestiones relativas al dogma, que no era el caso.
3º.- Digo "definitivamente" porque en el Orden sacerdotal hay órdenes mayores (presbíteros y obispos) y menores (diáconos). Dado que existen los diáconos permanentes que no están ordenados al sacerdocio (hace menos de un año fue ordenado uno casado y con dos hijas en mi diócesis), sería perfectamente posible que la Iglesia Católica permitiera la ordenación de mujeres como diaconisas permanentes, respetando la doctrina magisterial "definitiva" sentada por San Juan Pablo II.
4º.- En la Sagrada Escritura hay menciones a diaconisas, unas veces en sentido impropio (Febe, Romanos 16, 1-2) y otras en sentido propio (I Timoteo 3: 8-13, si bien este texto admite múltiples interpretaciones). Teológicamente, los diáconos reciben la imposición de las manos "no en orden al sacerdocio, sino en orden al ministerio" (C.V.II) y no sería raro que en un futuro lejano esas funciones ministeriales fueran aumentando incluso hasta el punto de "fusionarse" con las sacerdotales, pero esto es futurología.
5º.- Lo que dice la Escritura literalmente: "es necesario que el obispo sea irreprochable, marido de una sola mujer" (I Timoteo, 3), es decir, varón.
15/07/14 8:11 PM
Hollis Copeland
Por este motivo pienso que existe un salto cualtitativo enorme entre la ordenación presbiteral de las mujeres (no prohibida por la letra de la Escritura) y las episcopal (sí prohibida o al menos no contemplada en modo alguno, sin que esto pueda achacarse a cuestiones culturales o sociales de la época).
15/07/14 8:13 PM
Raúl
Efectivamente, un paso en contra del ecumenismo. No les importa el pecado de la división, la falta contra la comunión. Les importa estar al tanto de las corrientes modernas, eso y nada más. Que se pueda votar para cambiar el dogma es realmente alarmante. Los vientos del mundo entrarán y alterarán toda la constitución del anglicanismo, mas no el Espíritu Santo. Un error garrafal. Pero ellos creen tener la razón. Ciegos, pobres ciegos.
15/07/14 8:41 PM
José
Pues yo no lo veo zanjado. El Papa es la máxima autoridad en la Iglesia Católica, tiene el poder absoluto, y por muchos órganos que haya en la Santa Sede, lo que el Papa dice es. Si dentro de 50 años llega un Papa y está de acuerdo con que se ordenen mujeres, se ordenarán, es así de simple. El Papa Francisco a día de hoy a dicho que no se ordenarán, pero quién te dice a tí que en el futuro esto será así. Dile tú a un Papa de hace siglos que las misas iban a dejar de hacerse en latín, o que la Bibia se iba a traducir en las lenguas veránculas, les parecería una herejía.
15/07/14 9:41 PM
Luis Fernando
Hollis, dices que al cuestión no es "infalible".

Texto de la Congregación para la Doctrina de la Fe:

Pregunta: Si la doctrina que debe mantenerse de manera definitiva, según la cual la Iglesia no tiene facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres propuesta en la Carta Apostólica Ordinatio sacerdotalis, se ha de entender como perteneciente al depósito de la fe....

Respuesta: Sí.

Esta doctrina exige un asentimiento definitivo, puesto que, basada en la Palabra de Dios escrita y constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia desde el principio, ha sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal (cf. Lumen gentium, 25,2)
15/07/14 9:56 PM
Luis Fernando
José, recibe esta lección sobre el papado de un Papa:

El Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley. Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad.

(30 de septiembre de 1988, Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, posteriormente Papa bajo el nombre de Benedicto XVI)

Es decir, un Papa no puede cambiar una doctrina perteneciente al depósito de la fe.
15/07/14 10:00 PM
José
Sigo pnsando que el Papa puede cambiarlo todo, se llama infalibilidad papal, ellos mismos se atribuyeron ese carácter.
15/07/14 10:25 PM
hornero (Argentina)
Dado que el "ecumenismo" se ve enfrentado o comprometido con todos estos dislates diabólicos de sus interlocutores, por lo cual, cada vez que ocurren, muchos se sienten obligados a referirse a este diálogo contradictorio y preocupante, me parece lícito introducir el neologismo "ecumenear" como un término que exprese la adulteración o abuso de la auténtica acción ecuménica.
15/07/14 10:26 PM
anscelo
Es cierto que la C.E Anglicana perdió la Sucesión Apostólica ; por razones de forma en la ordenación de obispos anglicanos. Pero no hay que olvidar que desde 1929 los obispos vetero-católicos, aunque cismáticos, conservan esa Sucesión, y desde entonces intervienen en las ordenaciones episcopales anglicanas. osea, que a partir de entonces los obispos anglicanos están en línea directa con los vetero-católicos. De aquíse debe interpretar la forma en qué es acogida por el sujeto esta ordenación.

No obstante, un obispo legal y lícitamente ordenado,aunque imponga mil veces las manos para ordenar a una mujer jamás será válida esa ordenación y las ordenaciones que se deriven de ellas. Es como si le impusiera las manos a un gato o a una silla.
15/07/14 10:41 PM
Luis Fernando
José, tu inteligencia te tiene que llegar hasta el punto en que comprendas que si ya se ha definido infaliblemente una cosa, no se puede definir infaliblemente lo contrario.

¿Verdad que lo entiendes?

Porque si no lo entiendes, una de dos: o eres muy cortitno o nos estás vacilando.
15/07/14 11:03 PM
Francisco Interiano
iglesia de herejias desde que comenzaron.
15/07/14 11:13 PM
gustavo
Tengo entendido que son mas de 80 millones de anglicanos, catolicos un mil millones. Todos nos decimos cristianos y Cristo no dejo dos mandatos: amar a Dios sobre todas las cosas y (2) simplemente amarnos los unos a los otros, en estos dos mandatos se resumen la ley y los profetas. ¿A cual de estos mandatos desobedece la participacion de mujeres en el ejercicio del sacerdocio?
¿Queremos aprovechar la ocasion y condenar a 80 millones de hermanos cristianos? Me recuerda lo que le sucedio a Jonas al terminar su jornada y perdio la paciencia porque la sombra del higo la seco el Señor.
15/07/14 11:23 PM
David
Gustavo, los anglicanos son cismáticos y herejes. No hace falta que les condenemos. Se condenan ellos solos.
15/07/14 11:28 PM
Pepito
Gustavo:

Ordenar mujeres se opone al mandamiento de amar a Dios sobre todas las cosas, ya que es evidente que Jesucristo, que es Dios, no quiso ordenar mujeres, pues ni siquiera a su propia Madre la hizo propiamente apóstola sino discípula.

Por tanto, empeñarse en ordenar mujeres es ir contra de lo que Dios quiere y por tanto no amar a Dios.
16/07/14 12:01 AM
Hollis Copeland
Por este motivo pienso que existe un salto cualtitativo enorme entre la ordenación presbiteral de las mujeres (no prohibida por la letra de la Escritura) y las episcopal (sí prohibida o al menos no contemplada en modo alguno, sin que esto pueda achacarse a cuestiones culturales o sociales de la época).
16/07/14 1:15 PM
Pepito
Y no sólo consta por la Sagrada Escritura que Cristo no quiso que se ordenasen mujeres como obispas, sino que tampoco quiso que se ordenasen como sacerdotisas.

Ya que en la Cena de Jueves Santo donde Cristo instituyó el Sacramento de la Eucaristía, esencial al ministerio sacerdotal, y mandó a los doce apóstoles que en el futuro lo celebrasen en Su memoria, sólo reunió a los doce apóstoles y a ninguna mujer ni siquiera a su Santa Madre la Virgen María.


Si Cristo hubiese querido que las mujeres fuesen sacerdotisas hubiese también reunido en dicha Cena de Jueves Santo a algunas mujeres, como por ejemplo su misma Madre María y la Magdalena y a otras.

Sinembargo, claramente nos dice el Evangelio que Cristo sólo reunió a los doce apóstoles, todos ellos varones. Por lo que resulta evidente que Cristo no quiso que las mujeres fuesen ministras del Sacramento de la Eucarístía ni por tanto sacerdotisas.

Por tanto ni siquiera la Virgen María que formó en sus entrañas el cuerpo de Cristo fué capacitada por Cristo para consagrar el pan y el vino y oficiar el Sacramento de la Eucaristía esencial al sacerdocio ministerial.

Que las mujeres católicas imiten esta humildad de María y no pretendan conseguir el ministerio sacerdotal que el mismo Cristo no confirió ni siquiera a su misma Madre.
16/07/14 11:31 PM
gustavo
David y Pepito:
Si se condenan ellos mismos no hay problema, el problema es de quienes los juzgan y condenan y tiran la piedra.
No veo el dolo contra el mandamiento de Amar a Dios sobre todas las cosas. En el nuevo Testamento algunos biblitas como el sacerdote catolico Ariel Alvarez (suspendido)dice que habia una mujer apostol, su nombre es Junia y se menciona al final de la carta de los Romanos.
El Señor Jesus no nombro a Maria como sacerdote, ni a ninguna otra persona pues el grado maximo era apostol, tampoco nombro papas, ni cardenales, etc.
17/07/14 7:31 PM
Pepito
Gustavo:

Es evidente por la Sagrada Escritura que Cristo nombró y eligió a los doce apóstoles, todos ellos varones.

Cristo era libre de todo condicionamiento sexista o machista de la época y si pudo elegir como apóstola a alguna mujer y sinembargo no lo hizo es que no quiso.

Que duda cabe que si Cristo hubiese querido que las mujeres fuesen apóstolas en primer lugar habría designado a su Madre.

Cristo sí que eligió al primer Papa al designar al apóstol Pedro como primado del colegio apóstolico y como Roca sobre la que construir su Iglesia, con poder pleno para atar y desatar y confirmar a todos los hermanos en la Fe.

Los Papas no son otra cosa que los sucesores de Pedro y con su facultad para apacentar y gobernar a la Iglesia Universal pueden elegir y nombrar cooperadores como Cardenales, Obispos y Sacerdotes.

Es posible que alguna vez en la larga historia de la Iglesia alguna mujer haya sido considerada apóstola, pero será en sentido impropio, ya que en sentido propio la Iglesia nunca ha admitido que una mujer pueda ser sacerdotisa, obispa ni Papa, ni ostentar ningún ministerio comprendido en las órdenes mayores. Monaguillas sí.

Interpretaciones de eruditos biblistas hay para todos los gustos. Pero en este tema como en otros prevalece la autoridad de la Iglesia, la cual ya ha dictaminado infaliblemente que la mujer no puede ser ordenada sacerdote (vease el texto doctrinal citado por Luis Fernando en este mismo post en su comentario de fecha 15/07/14, 9
17/07/14 10:21 PM
Monachus
Para Hollis Copeland:

No sé de dónde se ha sacado eso de órdenes mayores y menores. Actualmente no existe esa distinción. Eso era una distinción preconciliar entre las tres sacramentales (episcopado, presbiterado y diaconado) y las no sacramentales (subdiaconado, ostiario, exorcista,...). En el documento Ministeria Quaedam, de Pablo VI, se reformó esto y se condensaron las menores en dos ministerios laicales: lector y acólito. Nunca el diaconado fue llamado "orden menor".

Con respecto a la ordenación de mujeres como diáconos también andas errado. Es un tema zanjado en el documento de la Comisión Teológica Internacional: "El diaconado, evolución y perspectivas". En él se afirma sin la menor duda que las que que en Hechos se llaman "diaconisas" no eran tales, entendido como ministerio ordenado, sino que eran "diaconisas-servidoras" para funciones relacionadas con la modestia de su sexo: atención de enfermas, auxiliares en el bautismo de mujeres, etc... Nunca se les impuso las manos, y nunca desarrollaron las funciones sacramentales, litúrgicas o del ministerio propias del orden del diaconado. Esto lo reconocen hasta los que están a favor del ministerio femenino (la gente seria que mira documentos, claro).
19/07/14 8:57 PM
alejandro
yo no tengo estudio,apenas se leer y escribir,soy ignorante en muchas cosas.aqui donde vivo,llegaron unos padres de sotana(orcc,en una cedula dice eso)celebram misa muy bonito,muy respetuoso...pero tengo dudas,los padres se casan?cobran caras las bendicones que dano,alegan que estan protegidos por la ley colombiana,que son curas romanos validos...un amigo me dio su pagina y como poco ce manejar computador,le pedi el fabor de abrirme un correo y poderme espresar...gracias por su respuesta
16/10/14 9:00 PM
Luis Fernando
Alejandro, por lo que usted cuenta, NO SON sacerdotes católicos. No deben hacerles caso.
16/10/14 9:36 PM
Kairós
Hola.

Mi duda es en relación a la sucesión apostólica.

¿Hay o existe sucesión apostólica en la iglesia anglicana?

Supongo que la hay, puesto que se admite el "paso" de sacerdotes anglicanos a la Iglesia Católica sin una ordenación posterior según el rito católico.

Si se ha perdido en la ordenación de mujeres obispo... los obispos varones ¿sí conservan la sucesión apostólica?

¿Hay sucesión apostólica en la ordenación de mujeres sacerdote?

Gracias
15/05/18 1:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.