El cardenal de Ontario recuerda que ni el Papa pueden cambiar la doctrina

«Los divorciados vueltos a casar no pueden comulgar porque persisten en vivir en contradicción con el mandato de Cristo»

El cardenal y arzobispo de Ontario (Canadá), S.E.R Thomas Collins, ha concedido una entrevista a Randon Vogt, director de «Word on Fire Catholic Ministries», en al que explica las razones por las que los divorciados vueltos a casar no pueden ni podrán comulgar, que se resumen finalmente en una: «la decisión consciente, por las más diversas razones, de persistir en una situación duradera de alejamiento del mandamiento de Jesús». El cardenal recuerda que la Iglesia, ni siquiera el Papa, puede cambiar la doctrina que ha sido revelada por Dios.

(Settimo cielo/InfoCatólica) El arzobispo de Ontario recuerda el Magisterio de la Iglesia: «Los católicos divorciados y vueltos a casar no pueden recibir la sagrada comunión porque, con independencia de sus disposiciones personales o de las razones por las que se encuentran en esa situación, quizá conocidas sólo por Dios, persisten en un modo de vivir que está objetivamente en contradicción con el claro mandamiento de Jesús».

La clave es la intención de permanecer en pecado

El cardenal añade que «esta es la clave. La clave no es que ellos hayan cometido un pecado; la misericordia de Dios está asegurada de modo abundante para todos los pecadores. El homicidio, el adulterio y otros pecados, no importa lo graves que sean, son perdonados por el Señor, especialmente a través del sacramento de la reconciliación, y el pecador perdonado recibe la comunión. En materia de divorcio y de segundo matrimonio el problema está en la decisión consciente, por las más diversas razones, de persistir en una situación duradera de alejamiento del mandamiento de Jesús».

El purpurado canadiese explica que «aunque a ellos no les está permitido recibir los sacramentos, debemos encontrar mejores caminos para ayudar a las personas que se encuentran en esta situación, para ofrecerles una atención llena de amor».

Ayudarles desde la fidelidad a Cristo

El cardenal cree que «debemos reflexionar sobre las cosas que podemos hacer para ayudar a las personas que se encuentran en esta situación, con amor y de modo eficaz. Pero haciendo esto, hemos de ser también fieles al mandamiento de Jesús y a la necesidad de no poner en peligro la santidad del matrimonio, lo que tendría graves consecuencias para todos, especialmente en un mundo en el que la estabilidad del matrimonio ya está trágicamente comprometida. Si nosotros pusiéramos de manifiesto con hechos, quizá también con las palabras, que el pacto matrimonial no es efectivamente el que Jesús dice que es, esto ofrecería un alivio solamente momentáneo, al precio de un sufrimiento de larga duración. Si la santidad del matrimonio se fuese debilitando progresivamente, al final serán los hijos los que más sufrirán».

La Iglesia no puede cambiar su enseñanza

El prelado norteamericano recuerda que «en los años que precedieron a la encíclica del papa Pablo VI Humanae vitae, que reafirmó la constante enseñanza cristiana de que la contracepción no está de acuerdo con la voluntad de Dios, había una expectativa difundida de que la Iglesia iba a cambiar su enseñanza. Este tipo de expectativa se basaba en cierto modo sobre la idea de que la doctrina cristiana es como la política de un gobierno: cuando las circunstancias cambian, o cuando mucha gente sostiene una alternativa en lugar de otra, entonces la política cambia».

«Pero», añade, «la enseñanza cristiana se funda sobre la ley natural que está escrita en nuestros corazones por Dios, y especialmente sobre la palabra de Dios revelada. Nosotros descubrimos la voluntad de Dios, y las Escrituras y la fe viva de la Iglesia nos ayudan a cumplirla. Nosotros no modelamos la voluntad de Dios según lo que actualmente nos parece mejor».

El Papa tampoco puede cambiar la doctrina

Finalmente, el cardneal Collins explica que «cuando el papa Pablo VI no cambió lo que no estaba en su poder cambiar, sino que reafirmó la fe cristiana, mucha, mucha gente quedó contrariada, y simplemente decidió ignorar la enseñanza. Esta es nuestra situación presente. Yo espero de verdad que no tengamos que sufrir una repetición de lo mismo, ahora que se difunden expectativas infundadas sobre un cambio por parte de la Iglesia de la explícita enseñanza de Jesús sobre el matrimonio».

Noticias relacionadas

Cardenal de Paolis: «No tiene sentido la posibilidad de autorizar el acceso a la Eucaristía» a los divorciados vueltos a casar

El cardenal Sebastián a los divorciados vueltos a casar: «si uno desea recibir la Eucaristía sabe muy bien lo que tiene que hacer»

Cardenal Meisner: «El Papa me respondió: los divorciados pueden comulgar, pero no así los divorciados vueltos a casar»

«La fuerza de la gracia», por Mons. Gerhard L. Müller

El Cardenal Koch asegura que las palabras de Mons. Muller sobre los divorciados vueltos a casar son doctrina católica

25 comentarios

Néstor
Aplaudo las declaraciones del Cardenal. Estas reflexiones deberían estar muy presentes en el próximo Sínodo.
2/07/14 1:47 PM
Argento
Felicitaciones al Sr. Cardenal!
Así debería hablar de claro el Papa...
2/07/14 2:38 PM
Maga
Gracias a Dios, que cada vez más eclesiásticos se levantan contra las insanias de Kasper.
2/07/14 2:51 PM
Anónimo...
Bien. Esto es lo que me gusta de la Iglesia Católica: que no es ninguna cantamañanas y sigue fielmente los mandatos de JESÚS (DIOS).

Pero (siempre hay un pero), ¿cómo puede salvarse esa gente (los divorciados vueltos a casar o emparejados) que vive en pecado?... ¿O no hay posibilidad alguna de que lo hagan?

: (
2/07/14 4:39 PM
Francisco Javier
Anónimo,

Por supuesto que pueden salvarse... ¿Qué pecador no puede salvarse con la Gracia de Dios si se arrepiente?

Es muy sencillo: solo tienen que vivir en castidad. Si viven en castidad, ya pueden vivir juntos en la misma casa que no pasa nada.

Pero claro, hay que ser muy fuertes para eso.

Y bueno: todo el mundo sabe que uno puede salvarse si se arrepiente sinceramente con contrición perfecta o imperfecta aunque sea al final de tu vida y hasta entonces hayas sido un pecador empedernido.

Los caminos de Dios son maravillosos.
2/07/14 5:49 PM
Luis López
Anónimo, la respuesta quizás esté en Mc.10,26-27.
2/07/14 6:11 PM
pedro de madrid
Estoy totalmente de acuerdo con monseñor
2/07/14 6:58 PM
Gonzalo
Gracias al cardenal Collins por sus declaraciones, y a LF por darlas a conocer.
2/07/14 9:11 PM
luis monforte
Coincido con los comentarios de Fco. Javier.
Nos enseñaron que "tenemos que ser duros con el pecado y blandos con el pecador". La misericordia de Dios no tiene los límites que pensamos los hombres (....y las mujeres).
Los divorciados vueltos a casar no pueden y no podrán recibir la Eucaristía pero siempre esta Dios esperándolos con su infinita misericordia. Intuyo que las consideraciones de Dios para ingresar en el Paraíso será con un "pasaporte" ya concebido por El. Nosotros como Iglesia tenemos que acompañar a los divorciados como así también a sus hijos. Nro Señor Jesús no quiso "castas".
2/07/14 9:19 PM
Ignacio
pero que obsesion con este tema... para un católico la fe de la Iglesia es la fe de Pedro. Ya Lutero, con muchos obispos, curas y otras yerbas rompieron la unidad de la Iglesia creyendo ser mas ortodoxos que el Papa. Un poco de humildad por favor!
2/07/14 10:55 PM
Ana
Comentario Para Anónimo:
Sí se pueden salvar, lo que no deben hacer es acercarse a comulgar el Cuerpo y la Sangre de Cristo estando en pecado. Muchas veces ya tienen hijos en esas segundas nupcias y esos pequeños no se pueden abandonar. Las personas que ya están en esa situación y no pueden dejar ese segundo matrimonio civil, lo que les corresponde hacer es procurar vivir ejemplarmente siendo mejor cristianos cada día, acudir a la Santa Misa,vivir los mandamientos en lo posible,rogar a Dios el perdón de sus pecados, ser responsables con su anterior familia y hacer abundantes obras de misericordia.
Dios mira el corazón contrito y el deseo de santidad. Claro que se pueden salvar. En el libro Divina Providencia , dictados de Jesús a Catalina Rivas se da el ejemplo de uno de sus hermanos, quien falleció en esa situación y Dios le reveló a Catalina sobre esa alma.
3/07/14 12:53 AM
Roberto
Cuando surgen estos temas siempre planteo la mismas preguntas;

Cuando alguien se casa por la Iglesia ¿sabe donde se mete? ¿tiene realmente vocación matrimonial? ¿se casa con la persona adecuada?
Es que la raíz de estos problemas es la respuestas a estas preguntas básicas. Si no se responden ptreviamente, lo demás es como construir una casa por el tejado.
3/07/14 10:30 AM
Fran
Gracias Eminencia... Ahora prepárese a ser atacado por los Kasperianos.

Dios le guarde.
3/07/14 11:18 AM
Luis Fernando
Ignacio, efectivamente, la fe de la Iglesia es la fe de Pedro. Y en este tema, Pedro ya habló. Cito de la exhortación apostólica Familiaris Consortio, de San Juan Pablo II:

La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.

Créame usted que es imposible que Pedro se contradiga a sí mismo en algo que afecta de forma dogmática a tres sacramentos. Y si alguien pretendiera tal cosa, no sería Pedro. Por eso muchos estamos bastante tranquilos en relación a este asunto. Nuestro Papa ha dicho en repetidas ocasiones que él es un hijo de la Iglesia. También en esto.
3/07/14 11:22 AM
SIMON D.U.E JUBILADO.
Estoy de acuerdo con Luis Fernando, pro añado: " No puede comulgar quien no está dispuesto a cambiar de vida, porque es una contradicción in términos, estar viviendo de forma irregular, recibir los Sacramentos, sin el propósito firme de Conciencia, es decir sin un propósito de cambiar de modo de vida, sería un despropósito, por un lado ir a Comulgar, y después cuando llega a su casa, continúa con una relación de pareja, aún casada por lo civil. En conclusión: No se puede comulgar sin antes romper con un estilo de vida que es inadecuado, y que va objetivamente contra la fe de la Iglesia y contra los Mandamientos, y contra las sanas costumbres, no se puede servir a dos señores: al Pecado y a Dios. O se sirve y se obedece a Dios, ó se obedece y se sirve al Diablo. El que vive de esa forma vive en estado de Adulterio, y en esa situación, no se le puede administrar la Sagrada Comunión. Tiene razón el Arzobispo de Ontorio, que está en consonancia con el sentir de Pedro, Vicario de Cristo, in Cápiti, = Cristo Cabeza.
3/07/14 1:47 PM
Eduardo Macías Marín
Es cierto ni el papa puede cambiar eso tiene toda la razón lo se no es x mi el comentario es por millones de personas que quieren ese alimento tan maravilloso no insisto en que sea como uno quiere en lo que insisto es que sí tenemos un Dios benevolente nuestra jerarquía dbe de ser y lo mismo y hacer un estudio en parejas que en verdad viven como verdaderos cristianos que han fracasado en su primera relación y en la segunda encontraron lo que es el matrimonio
3/07/14 5:37 PM
Luis Fernando
Fue Jesucristo quien dijo que quienes se divorcian y se vuelven a casar son adúlteros. Y para que Dios perdone el pecado del adulterio, deben dejar de ser adúlteros.

Punto final.
3/07/14 5:58 PM
Jose2
Ya encontrarán la fórmula franciscanodelainmaculada para misericordear a tanto disidente antikasperiano.

Que son unos díscolos, hombre.
3/07/14 6:55 PM
nelida barrera
Exelente su comentario cardenal . Todos los odos los sacerdotes tendrian q aclarar aaclarar a sus feligreses para no seguir en elen el error q ya son muchos.
4/07/14 3:39 AM
Margarita
YO estoy de acuerdo con lo que dice Roberto. Y más de acuerdo con la intención del Cardenal Kasper. Me parece que dejar fuera de la comunión a los divorciados, es una forma de discriminar. ¿Cómo pretender hacer caminos de salvaíón cuando alejamos a los "pecadores" de los "santos" o más bien de los que siguen la ortodoxia porque simplemente les ha ido bien en sus matrimonios. Qué extraño, Jesús fue el primero que se alejó muchas veces del cumplimiento de la ley para apostar por la misericordia y por acercarse a los "pecadores" de su tiempo. Y se pretende ser muy católico alejando a los pecadores de la comunión que se supone es el mismo Cristo. NO entiendo.
4/07/14 3:54 AM
Luis Fernando
Margarita, comulgar en pecado mortal es cometer otro pecado mortal. Lo enseña la Escritura por medio del apóstol san Pablo, y lo ha enseñado siempre la Iglesia.

De hecho, el concilio de Trento no deja lugar a dudas:

Canon XI sobre la Eucaristía
Si alguno dijere, que sola la fe es preparación suficiente para recibir el sacramento de la santísima Eucaristía; sea excomulgado. Y para que no se reciba indignamente tan grande Sacramento, y por consecuencia cause muerte y condenación; establece y declara el mismo santo Concilio, que los que se sienten gravados con conciencia de pecado mortal, por contritos que se crean, deben para recibirlo, anticipar necesariamente la confesión sacramental, habiendo confesor. Y si alguno presumiere enseñar, predicar o afirmar con pertinacia lo contrario, o también defenderlo en disputas públicas, quede por el mismo caso excomulgado.


Si el cardenal Kasper insistirera en sus tesis, quedaría bajo el anatema del concilio de Trento. Así que yo me lo pensaría mucho antes de apoyarle.
4/07/14 8:03 AM
Ángela
Felicidades al Cardenal. Pero yo me pregunto ¿porqué a los divorciados la Iglesia les concede la gracia, mejor dicho, dispensa para volverse a casar nuevamente por la Iglesia?. Este es el caso de muchos famosos. Se basan en la nulidad del matrimonio. ¿Qué nulidad? Deseo una aclaración porque soy católica y no me convence lo de "nulidad".
6/07/14 8:12 PM
virgilio soares
Ya imaginaba que no publicarían mi comentario anterior. A la "Iglesia" no le conviene que la gente sepa que su misión es perdonar y no condenar En el seno de la Iglesia siempre buscamos el perdón suponiendo que la Iglesia es la puerta para llegar a Dios.
Con un saludo muy cordial.
Virgilio Soares
8/07/14 12:45 PM
Luis Fernando
Virgilio, no hay ningún comentario suyo en la base de datos. Así que no hemos podido publicarlo ni dejar de publicarlo.
8/07/14 2:50 PM
Gonzalo
Ángela, si una unión matrimonial no fue sacramentalmente válida lo que hace la Iglesia es declarar que es nula. Y le puedo asegurar que hay muchas personas anónimas e incluso de clase humilde a las que la Iglesia ha declarado la nulidad de su matrimonio, cuando se ha solicitado de manera razonada y argumentada, y por contra muchos "famosos" que habiéndolo pedido no la han obtenido.
10/09/14 12:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.