Desprotege al nasciturus

El Consejo Fiscal critica que el proyecto de ley del aborto del gobierno deje sin sanción a las mujeres que abortan

El Consejo Fiscal ha asegurado que el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada «carece de coherencia» al excluir en todos los supuestos la sanción a la mujer embarazada, dejando sin protección un interés constitucionalmente relevante como es el del «nasciturus». Además considera el proyecto «inoportuno», porque el Tribunal Constitucional aún no se ha pronunciado sobre la legislación que va a derogar.

(EP/InfoCatólica) Así lo recoge el informe definitivo que este organo consultivo de la Fiscalía General del Estado remitirá al Gobierno sobre la ley. El texto, de 59 páginas, parte de la «inoportunidad» de una reforma que llega cuando el Constitucional aún tiene sobre la mesa un recurso sobre el actual sistema de plazos e indicaciones.

Para los fiscales, el anteproyecto «carece de coherencia» penal porque excluye en todos los supuestos la sanción a la embarazada que aborte fuera de la ley. Entienden que esto «desprotege» al nasciturus consideran «prudente» remediarlo, manteniendo la previsión actual de sancionar a «la mujer que se causa su propio aborto o consciente que otro se lo cause» al margen de la legislación.

«De acuerdo con la doctrina constitucional, la opción de sancionar penalmente la interrupción del embarazo, al retornar al sistema puro de indicaciones, puede ser acorde con la doctrina constitucional siempre y cuando se respete el principio de proporcionalidad que debe ponderar los intereses constitucionalmente reconocidos, el nasciturus y los derechos de la mujer embarazada», explica el Consejo Fiscal.

En cuanto al aborto en caso de inviabilidad del feto, este organismo, en línea con los dos informes que están en estudio en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), apuesta por desligarlo del daño psicológico que pueda causar en la gestante, condición necesaria según el redactado actual del anteproyecto para que se autorice la interrupción del embarazo.

Aborto eugenésico

Para ello, argumenta, por un lado, que el supuesto actual «es tan sumamente restrictivo que deviene en excepcionalísimo» y, por otro, que la compatibilidad del aborto eugenésico con los mandatos de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad «es una cuestión susceptible de debate, que no puede darse por zanjada».

«El juicio sobre la supresión del supuesto de aborto eugenésico podría entenderse como una opción de política criminal que, no obstante, debe ser cuidadosamente reflexionada a la luz de la experiencia de la aplicación de las leyes anteriores y de la regulación existente en los países de nuestro entorno que también han suscrito la citada Convención, y de la tantas veces mencionada jurisprudencia del Tribunal Constitucional», dicen los fiscales.

Aborto de menores

Otro de los asuntos centrales de su informe es la regulación del aborto en menores de edad. Para el Consejo Fiscal, aunque imponer que los progenitores o tutores participen en la toma de decisión «es una exigencia inherente al cumplimiento de sus funciones», judicializar toda discrepancia con la mujer «puede no ser recomendable en el caso de menores emancipadas, o de 16 ó 17 años, a quienes se debe reconocer un grado de autonomía superior».

Noticias relacionadas

Gallardón asegura que ninguna mujer irá a la cárcel por abortar

Libros recomendados

El aborto: la vergüenza de nuestra época, VV.AA.

Novena de oración por la vida, Guillermo Juan Morado

El aborto provocado, Congregación para la Doctrina de la Fe Vive, vive siempre,

Fernando de Haro El don de la vida, Congregación para la Doctrina de la Fe

6 comentarios

Néstor
Cómo será el arroyo que el gato lo cruza al trote. Es cierto, sin penalización del delito de aborto la defensa del derecho a la vida del no nacido queda en puras palabras.

Ahora, penalizarlo en ciertos casos y otros no es igualmente demencial.
12/06/14 4:54 PM
Luis I. Amorós
"El juicio sobre la supresión del supuesto de aborto eugenésico podría entenderse como una opción de política criminal que, no obstante, debe ser cuidadosamente reflexionada a la luz de la experiencia de la aplicación de las leyes anteriores"

Que gracia me hace el argumento proabortista de "siempre se han hecho y se harán abortos, ninguna ley lo impedirá, por eso lo mejor es despenalizarlo".

Como siempre ha habido gente que evadía impuestos y seguirá habiéndola, voy a proponer que se despenalice la evasión fiscal. Es más, que sea considerada un derecho. Y que el ministro de Hacienda asegure que ningún contribuyente irá a la cárcel por ese motivo.

Voy a ir a "Podemos" a proponerlo, ya que ellos, como no están en el sistema, acogen muy bien la iniciativas ciudadanas. Seguro que me la aceptan, ¿verdad?...
12/06/14 6:03 PM
Mariano
Pues yo considero inoportuno que el Tribunal Constitucional no se haya pronunciado en unos 4 años. Si al final la ley fuera inconstitucional ¿de qué habría servido que durante al menos 4 años haya sido ley en España?
12/06/14 6:35 PM
eleazar
La legislación del aborto es una manipulación política, bien porque no se aplican las medidas coercitivas, bien porque no se contemplan en ningún caso, . . . y a tragar. Para los políticos es imposible ser coherente, hacer, legislar, decir, . . . ¿fariseos!
12/06/14 6:49 PM
Juan Mariner
Enésimo capítulo de este gran teatro de la "reforma" de la ley de aborto...
12/06/14 9:03 PM
María de las Nieves
Hay responsabilidad paterna y materna, no olvidar que un ser concebido y no nacido es hijo de padre y madre, no llega sólo al seno materno por la madre -salvo la concepción in vitro -que detrás esconde el anonimato paterno,por tanto debe buscarse previamente la responsabilidad contraida padre y madre,no sólo madre.

Las investigaciones genéticas y la comprobación del ADN se puede hacer y saber quién es el padre si la madre lo dice y se comprueba, así que o devolvemos al niño la responsabilidad del padre-madre. secundariamente abuelos y sociedad o no estamos pensando con racionalidad coherente.

Es cierto que vistos los resultados la madre se quedó sola,y sin hijo, pero eso debe cambiar si queremos una ley justa, nadie es concebido de una madre sola. La educación paterno materno debe responsabilizar a jóvenes y sino que se atengn a las consecuencias, por tanto la educación sexual reproductiva debe ser clara y responsable para padres e hijos. La sociedad no puede pensar en seguir aceptando eliminar concebidos por irresponsabilidad de todos, sino se hace caso, los correctivos tendrán que funcionar de la forma que vean conveniente, prestando servicios en guarderias, a otras madres o servicios sociales de aprendizaje ,no siempre es necesario cárcel, pero si aprendizaje y corrección social,se trata de cambiar la mentalidad y no eliminar al no nacido.cambiar esta ideología de muerte por alegría de niños y vida.
13/06/14 12:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.