Hasta ahora era arzobispo de Rosario

El Papa nombra a Mons. Mollaghan miembro de la comisión de Doctrina de la Fe para los «delicta graviora»

El Papa ha nombrado a monseñor José Luis Mollaghan, de 68 años, hasta ahora arzobispo de Rosario, miembro de la CDF, en la comisión que está en fase de creación para el examen de las apelaciones de eclesiásticos acusados o condenados por «delicta graviora». Hasta el nombramiento de su sucesor, monseñor Mollaghan permanecerá como Administrador Apostólico «sede vacante» con las facultades de obispo diocesano.

(Aica) El nombramiento de Mons. Mollaghan en el más importante de los dicasterios de la Curia Romana se ubica en el marco de los cambios que se propone realizar el papa Francisco. Su solvencia en el campo del Derecho Canónico era conocida y muy apreciada durante los siete años que trabajó en la curia porteña junto con el actual pontífice. La importante y delicada tarea a la que es convocado a ejercer ahora al servicio de la Iglesia universal, en parte ya la está ejerciendo con algunos casos cuyo estudio le fue confiado recientemente.

Su eficiencia fue valorada por los obispos en diversas ocasiones que lo llevaron a cumplir cargos de gran responsabilidad: fue secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos; secretario de la comisión episcopal para la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA); miembro de la comisión episcopal para el Ordenamiento territorial; presidente del Consejo Jurídico de la Conferencia Episcopal Argentina; y delegado ante el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Biografía

Nació en Buenos Aires el 2 de mayo de 1946; ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1971 en Roma; elegido obispo titular de Teuzi y auxiliar de Buenos Aires, el 22 de julio de 1993 por Juan Pablo II; ordenado obispo el 2 de octubre de 1993 en la catedral de Buenos Aires por el cardenal Antonio Quarracino, arzobispo de Buenos Aires (co-consagrantes: monseñor Ubaldo Calabresi, nuncio apostólico y monseñor Eduardo V. Mirás, arzobispo de Rosario); trasladado como obispo de San Miguel el 17 de mayo de 2000; tomó posesión de la sede el 5 de agosto de 2000; promovido a arzobispo de Rosario el 22 de diciembre de 2005, tomó posesión de la sede e inició su ministerio pastoral como cuarto arzobispo de Rosario (sexto diocesano) el 18 de marzo de 2006. Es licenciado en Teología y doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

 

8 comentarios

Ricardo de Argentina
Mons. Mollaghan es un hombre de Dios.
Quienes le apreciábamos vamos a sentir mucho su partida, y sus ovejas lamentarán el alejamiento de tan buen pastor.
Pero seguramente desde su nueva y delicadísima responsabilidad en Roma seguirá aportando mucho a la Iglesia que tanto ama.
19/05/14 3:09 PM
Mariano (Argentina)
Pido por favor que no nos dejemos engañar. Lean a Sandro Magister y conocerán la verdad sobre esta "promoción".
19/05/14 5:37 PM
Carlos Victor Zalazar
Monseñor Mollaghan quien se desempeñó como obispo de SAN MIGUEL por espacio de 5 años lo hizo con una presencia paternal y eficaz en todos los ámbitos donde se lo requería. Fue denostado y maltintencionadamente humillado por la prensa amarillista de "investigado" por el Vaticano... bueno... ahora que esa prensa se haga cargo! Será él quien INVESTIGUE a los delicta graviora, es decir, delitos de los más altos prelados de la IGLESIA UNIVERSAL... puesto en ese lugar por FRANCISCO para SANEAR la IGLESIA
19/05/14 5:37 PM
Miriam de Argentina
Mariano: ¿donde se puede leer lo de Sandro Magister?
19/05/14 6:21 PM
pacomio
"entre bueyes no hay cornadas", decìa mi abuela...
19/05/14 6:55 PM
Ricardo de Argentina
Miriam, no sé Sandro Magister, pero Andrés Beltramo da pistas muy creíbles sobre los entretelones de esta movida.
19/05/14 11:47 PM
Miriam de Argentina
Mariano: no me gusta el estilo de Andres. Así que prefiero quedarme con la noticia tal como la leo. Y esperar lo que pasará. Saludos!
20/05/14 12:21 AM
Ale
Miriam, a Sandro Magister lo puede leer en "settimo cielo" o "magister.blogautore.espresso.repubblica.it"
20/05/14 1:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.