«Es una persona tímida y reservada, que no busca exhibirse ni hacerse notar»

La verdad sobre sor Cristina, la monja cantante

Sor Cristina Scuccia, la joven religiosa que ha revolucionado Italia y el mundo con su participación en el programa The Voice, no es una «paracaidista» que va a los festivales para buscar notoriedad, como muchos la acusan. Su historia saca a la luz toda una labor de evangelización entre los jóvenes italianos, que vale la pena contar.

(Aleteia/InfoCatólica) En 2007, Cristina Scuccia era una adolescente algo rebelde, alejada de la Iglesia y enamorada de un chico, con un gran talento para la música. Iba a la Universidad y se preparaba para participar en el talent show televisivo italiano XFactor. Lo cuenta ella misma en una entrevista a la edición italiana Vanity Fair.

Providencialmente, en ese tiempo, su madre leyó en la prensa un artículo sobre la conversión de Claudia Koll. ¿Y quien es Claudia Koll? Pues una conocida actriz italiana, famosa por haber comenzado su carrera con películas de alto contenido erótico de la mano de Tinto Brass, y que en el año 2001 protagonizó una de las vueltas a la fe más sonadas del panorama artístico de este país.

Tras su conversión, Claudia Koll decidió dedicarse a las obras de caridad con los más necesitados. Fundó una ONG, Le opere del Padre, y se dedicó a promover la evangelización y la solidaridad con países como República Democrática del Congo, Burundi o Magadascar. Participó también como actriz en grandes producciones católicas, como la serie sobre Santa María Goretti, o una película sobre San Pedro.

En 2007, le llegó a Claudia Koll la propuesta de dirigir la Star Rose Academy, una academia para artistas y también una obra de evangelización del mundo del espectáculo fundada por las Religiosas Ursulinas de la Sagrada Familia. Esta singular congregación nació a principios del siglo XX de la mano de cinco jóvenes italianas, y se dedica especialmente a la evangelización de los adolescentes. Para estas religiosas, la Carta a los artistas de Juan Pablo II en 1999 supuso un desafío a su vocación.

Precisamente, y aquí es donde volvemos a sor Cristina, el artículo que su madre leyó sobre la conversión de Claudia Koll, venía con un anuncio: la flamante directora de la Star Rose Academy estaba buscando una chica para protagonizar un musical sobre la vida de la fundadora de las Ursulinas, sor Rosa Roccuzzo. Lo contó la propia Claudia a la revista italiana Chi (por cierto, en el link hay una bonita foto de Cristina antes de tomar los hábitos)

Para la joven Cristina, ponerse en el papel de sor Rosa supuso no sólo su conversión, sino también el descubrimiento de su vocación religiosa con las ursulinas. Empezó su noviciado con las ursulinas en Brasil, un país donde la música cristiana ha alcanzado unas altísimas cotas de profesionalidad y de brillantez.

Allí nuestra novicia confirmó su doble vocación, a la vida religiosa y a la evangelización a través de la música, como hacía con los niños de la calle. Vuelta a Italia, se puso en contacto con ella el padre Raffaele Giacopuzzi, director del Good News Festival, el festival de la canción de inspiración cristiana que organiza cada año la Pastoral Juvenil de la diócesis de Roma. Sor Cristina, como era de esperar, venció limpiamente el concurso en su V edición, celebrada en junio del año pasado. Y llamó la atención de los expertos.

Entrevistado por la edición italiana de Aleteia, el padre Giacopuzzi explicó que fue él en persona quien convenció a sor Cristina a participar en The Voice, al ver su gran talento. «Me llamaron para invitarla a participar, y yo hice la petición a sus superioras, para respetar todo y no crear falsas expectativas».

«Lo bonito es que las ursulinas, al gestionar esta academia de artistas cristianos, donde Cristina creció y maduró su vocación, eran desde el principio favorables, aunque me preguntaron: ¿pero según tu vale la pena?»

«Yo respondí: vale la pena por una serie de motivos, el primero es que no la mandamos sólo porque lleva velo, sino que es una que ha estudiado, ha hecho academia de canto, y sabe lo que hace. Además ha tenido contacto con gente que viene del mundo del arte y del espectáculo, así que sabrá cómo luchar, en qué ring se encuentra».

El padre Giacopuzzi explicó que sor Cristina ha estado en Brasil, «donde es normalísimo que la música cristiana venda millones de discos y está absolutamente aceptada en el mercado discográfico. Mientras que entre nosotros, como hemos visto estos días, hay muchos escandalizados de que haya una monja en la TV».

Hay muchos modos de ir a la TV, ha habido personas que no eran consagradas y que se han hecho pasar por tales. En este caso, se trata de una persona que va a cantar acompañada por toda su comunidad, que lleva una vida diaria tranquila y sosegada, identificada con su vocación. El padre Giacopuzzi subraya que sor Cristina, fuera del escenario, «es una persona tímida y reservada, que no busca exhibirse ni hacerse notar».

«Comunicar hoy el Evangelio es ante todo comunicar alegría, y que Cristo no te quita nada sino que quiere darte más. Creo que esto es lo más bello que hay que comunicar».

El padre Giacopuzzi termina explicando que sor Cristina le comentó sus razones para haber elegido como instructor al rapero J-Ax, conocido en Italia por su coqueteo con la droga (la canción que le consagró, Ohi Maria, pide la liberalización y legalización de la marihuana) y por su anticlericalismo. «Le elegí – cuenta sor Cristina – porque tengo muy presente que el Papa nos manda a las periferias, y J-Ax, más que los demás, es precisamente uno que está orgulloso de venir de las periferias, de hablar con el lenguaje de la gente de las periferias».

Para el padre Giacopuzzi, los jóvenes que están en «The Voice» «son un gran ámbito pastoral para sor Cristina. Ella es un signo de la cercanía de Dios también hacia ellos».

26 comentarios

Ikari
Colosal Sor Cristina y realmente conmovedora la reacción de J-Ax cuando la vio.
17/05/14 7:50 PM
Juanjo
https://www.facebook.com/notes/juan-jos%C3%A9-alva-b/sor-cristina-o-sor-pol%C3%A9mica-/1435119176727078
17/05/14 9:32 PM
abc
Seguro que esta virgen reza mucho y tiene los machos bien atados, como se dice. Si no, mal pelo le correrá.
17/05/14 9:37 PM
pacomio
Es una pena que no guarde el recato y la modestia propia de la V`rgenes cristianas. "el que se hace amigo del mundo, se hace enemigo de Dios" dice el apòstol. ¿en què parte del evangelio està eso de los festivales??? ¿no hay huèrfanos que asistir? ¿enfermos que cuidar?... desorientada la monjita, y màs sus superioras que exponen el tesor de la Vocaciòn Religiosa,y mpujan aesta ingenua al barranco de la perdiciòn. ¡¡¡Ojalà me equivoque...!!!!!
17/05/14 9:56 PM
SERGIO LOYOLA HERNÀNDEZ
En la musica hay varias religiosas que se dedican a esta, un ejemplo de ello es la Hermana Glenda una religiosa Chilena residente en España que vende muchos discos y que llena gimnasios y teatros con sus shows entonces ¿porque no ella?.
17/05/14 10:33 PM
felix
Para hacer el bien no bastan las buenas intenciones, ni tampoco un fin bueno justifica a medios malos. Un mensaje edificante de una canción debe ir acompañada de una música adecuada al mismo fin y debe celebrarse en un lugar que ayude a ese buen fin. No se puede hacer la vista gorda.
18/05/14 12:26 AM
Eugenia Muriel G.
Totalmente de acuerdo con Pacomio y con Félix. Sor Cristina está arriesgando lo más (¡pero mucho más!) por lo menos (aunque tuviera todo el éxito del mundo). Está poniendo en juego lo más valioso que tiene: su vocación.

Ojala Sor Cristina conociera la tristísima historia de Sor Sonrisa, la monja belga que al hacerse mundialmente famosa en los años 60 con su canción "Dominique, nique nique..." (y eso que era una canción sobre Santo Domingo de Guzmán) se dejó seducir por el mundo, perdió su vocación y terminó su vida muy trágicamente.

¿Acaso la regla de su comunidad (el medio de santificación de los religiosos)permitirá semejantes desfiguros? Ella es muy jóven; las que hacen muy mal son sus superioras y los sacerdotes que las aconsejan. ¿Acaso ya se les olvido en qué consiste la vida religiosa? Habría que recordárselos.
18/05/14 4:53 AM
Gregory
Sor Cristina es digna de admiración sin duda sobre todo teniendo en cuenta que eligio al rapero aquel como guia que el Señor te guie Hermana
18/05/14 5:00 AM
DanielaMar
aqui de verdad parece que no sepan leer y es que el mismo jesucristo no solo atiende a los desvalidos, a los habrientos y a las viudas lean el evangelio se darán cuenta que jesus tambien habla de la pobreza espiritual se ayuda no solo a los pobres materiales sino también a los pobres de espíritu el señor sabe bien como hace sus cosas y si su voluntad es que ella de testimonio a travez de lo que hace que es cantar pues que lo haga la aplaudo y la admiro por que se que mucho les da pena decir que son cristianos y que aman a jesus
18/05/14 6:07 AM
maria fernanda
Si continuamos con un dualismo entre lo sagrado y lo secular. Seran muchas las almas que se perderan. Dios nos ha llamado a evangelizar a toda criatura y esto no sera dentro de las paredes de una iglesia. Las diferentes esferas de la sociedad arte, economia, gobierno, comunicaciones, ciencia, educacion necesitan ser discipuldas, los que amamos a Dios y queremos traer su reino a la tierra debemos entenderlo y pedirle a el que nos de una revelacion de esto y en medio de ellas ser testimonios para los demas, exsaltando el caracter de Dios. Apoyo a la hermana cristina y la labor evangelistica que esta haciendo. Animo a todos los creyentes a que nos levantemos a interceder por ella y por todos los que quieren glorificar el nombre de Dios que se han atrevido a dar un paso mas alla de las sillas de una iglesia.
18/05/14 7:47 AM
Bernardita
NO me convence de ninguna manera. El mundo no puede ser conquistado perdiendo el sabor...¿se renuncia o no al mundo en la vida religiosa?. Pidamos por su vocación, para que persevere sin desnaturalizarse. De todos modos, el mensaje que da es muy equívoco.
18/05/14 8:48 AM
Menka
La verdad sobre sor Cristina es que cantó en ese concurso.
18/05/14 8:57 AM
Ruso
Veamos, ya ha cumplido un periodo de postulantado, más 2 años de noviciado, entre un 1/4 y un 1/3 de quienes entran en la vida religiosa, no pasan este periodo.

Va acompañada de sus hermanas, actúa en el concurso y vuelve a su comunidad a seguir su vida religiosa y apostolado, cuenta con el permiso de sus superioras, si no la hubiesen animado y dejado, no habría participado.

Es feliz como monja, pone pasión cuando canta, pero al terminar, vuelve a ser la misma joven tímida, feliz de seguir a Nuestro Señor.

No es una hermana de clausura, es una hermana apostólica y su apostolado y el de sus hermanas es ese, el mundo del arte, algo que su congregación ya conoce y pueden orientarla bien.

No se puede desperdiciar una sola ocasión de hacer apostolado y evangelizar, menos tal como están las cosas, sor Cristina ha llegado a bastantes gente, solo con una que vuelva a interesarse y regrese a la Iglesia, esto habrá merecido la pena.

¿Por qué no le entregamos un voto de confianza, de la misma forma que ella se entregó a Dios totalmente?.
18/05/14 11:25 AM
Bonifatius
Toda conversión, si es auténtica es buena y hay que congratularse.
Pero para evangelizar, ¿es necesario usar las armas del enemigo? Según la modernidad, parece que los nuevos "Davides" de la Iglesia deberían antes entrenarse bien en el ejército y artes marciales para coger las pesadas espadas y armaduras, y enfrentarse de igual a igual con los Goliats del mundo de hoy. Así damos más "esperanzas" a la audiencia y no la aburrimos ni decepcionamos ni descorazonamos de entrada. ¡No hay que asustar con a Cruz! Absit! ¡Viva Jesucristo SUPERSTAR!
En fin, para los que quieran justificar lo injustificable, Sor Cristina, en su "timidez", pero audacia por evangelizar, será indudablemente un nuevo paradigma de una "atractiva" HUIDA DEL MUNDANAL RUIDO QUE SIGUE LA ESCONDIDA SENDA POR DONDE HAN IDO LOS POCOS SABIOS QUE EN EL MUNDO HAN SIDO.
18/05/14 2:21 PM
Francisco José Delgado
Se puede intentar justificar, pero a algunos nos seguirá pareciendo que transformar el mundo de la escena "desde dentro" es más bien cosa de laicos.
18/05/14 6:28 PM
Alf_3
Sor Cristina me hace recordar pasajes del Santo Rey David, quien al frente de su pueblo, cantaba y bailaba acompañado de su cítara, la música de su tiempo.
Dios apoye a Sor Cristina para que evangelice, tanto al medio musical, como a sus 'fans'.
18/05/14 7:48 PM
Ricardo de Argentina
Como con la higuera del Evangelio importan los frutos, antes que la historia personal de esta monja, las razones por las cuales hizo lo que hizo y los cotilleos que nos trae el sacerdote.
Pueden ser frutos buenos, indiferentes o malos. Hay que esperar.
18/05/14 9:20 PM
Rubén
Cristo salió a buscar a los pecadores para salvarlos, ¿o se quedó en los templos para evangelizarlos?. ¿Con que poder los sacerdotes exorcistas enfrentan al demonio en persona?. Entonces, lo que necesita Cristina es estar en comunión con Cristo, no separarse de El. Y de nosotros, en lugar de ataques y desánimos, necesita nuestra oración, oración, oración y mucho más oración. ¿quienes de los que la atacan han orado por ella?
18/05/14 9:52 PM
Ricardo
A mi me está costando mucho aceptar el modernismo; estoy entrando en la tercera edad y tengo una imagen distinta de lo que debe ser una monja. Para colmo está muy fresco el recuerdo de la madre Teresa de Calcuta.En fin, es un tema delicado y digno de ser analizado a fondo por gente autorizada para ello.-
19/05/14 1:14 AM
Victor Manuel
Debemos evangelizar todos los ámbitos de la cultura y de la sociedad
19/05/14 1:33 AM
José Ronaldo
A mí me pareció interesantísima la participación de Sor Cristina (por cierto...en qué etapa va el concurso? semifinales, finales?). No deja de ser sorprendente para la audiencia del mismo el constatar la presencia de una joven religiosa católica. De algún modo, ello es motivante.
Pero...evangelizar es un proceso más o menos largo, complejo, no exento de dificultades, tropiezos y tentaciones; que implica a la larga, entender en todas sus dimensiones y consecuencias el mensaje del evangelio, la propuesta de Jesús y actuar consecuentemente.
Una canción, un concierto "per se" NO evangeliza a nadie.
En tal proceso, la actividad musical de Sor Cristina (y así otros músicos "evangelizadores")puede aportar valiosos elementos, pero su tarea debe ser una actividad desarrollada "en unión con". El hecho de que ella forme parte de una comunidad, un "equipo" con experiencia en evangelización, muy posiblemente propicie el adecuado abordaje de las varias etapas de un real proceso de evangelización.
Así es que debemos acompañarla con nuestra felicitación, con nuestro apoyo, optimismo y naturalmente...con nuestra oración.
19/05/14 2:10 AM
Fran
Usara su talento como cantante para evangelizar o al contrario se dara cuenta que su vocacion religiosa es un "obstaculo" para la fama y aplausos de los medios liberales. Tenemos el recuerdo de Sor Sonrisa con su tragico final o el de otro sacerdote mediatico muy famoso en latinoamerica por sus "concejos" y "talk show" que termino siendo atrapado por el mundo, ambos terminaron saliendose de la Iglesia y luego se dedicaron a despotricar contra la doctrina católica. Ojala eso no ocurra con sor Cristina.
19/05/14 2:13 AM
mario Ojeda
Es muy peligroso mezclar a DIOS con el mundo; no podemos servir a dos amos.
Saludos. Bendiciones. Ven Señor Jesús.
19/05/14 4:05 AM
Bernardo
En primer lugar respaldó a Sor Cristina con mi oración y esto lo debemos hacer cada uno de los que somos hermanos en Cristo por que hablar de lo negativo es fácil más sino se trata de uno mismo pero tu que haces para extender el reino?. La iglesia está fundamentada en la acción del espíritu y no en teorías. La iglesia es frutó del sacrificio de Cristo y de muchos valientes que lo dan a conocer
19/05/14 4:11 AM
SalvadorLeon
Me parece que, para poder hablar de la Vida Religiosa, primero hay que haber vivido en ella. Yo viví la vida religiosa y francamente me parece un excelente apostolado para la juventud actual. Tenemos en el mundo tanto una muy fuerte crisis en vocaciones sacerdotales y religiosas y peor, una crisis en la vocación a la santidad, a la cual no sólo los religiosos y los sacerdotes están llamados, sino todos los bautizados. Si Dios ha dado todos los medios a Sor Cristina, entonces tiene a Dios como Aval, para extender su reino. Y no puedo olvidar que esa labor de Sor Cristina, al ser un enfoque al lente internacional como lo es la Televisión y el Internet, implica un gran compromiso de testimonio de Santidad. Si las famosas Pop Stars son imitadas por las adolescentes, pues qué mejor que Sor Cristina se convierta en esa Pop Star para las adolescentes y con su testimonio promueva tanto la Vocación Cristiana y a la Santidad, como la Vocación a la Vida Religiosa.
19/05/14 4:36 AM
Beto
Coincido con muchas de las opiniones manifestadas, creo que algunas definiciones tajantes hay que reemplazarlas por simples preguntas tales como:

¿ayuda ó ataca a la evangelización lo que está haciendo?

¿Se le debe exigir el recato de las Vírgenes cristianas a quien viene precisamente del Mundo y se convierte?

¿Se le exigió algo parecido al tenor Mugica, cuando en la cima de su popularidad dejó al Mundo y adoptó para sí la vida conventual?

No coincido en la retroactividad como exigencia para alguien que desea convertirse. Hubiésemos perdido a valiosas personas de la Iglesia.

No coincido en que envía un mensaje equívoco. Más equívoca es la actitud de condena previa, buscándole carácter doctrinal a una cuestión de tipo personal.

En cuanto a no usar los medios del enemigo, se me olvidó plantearselo a Navarro-Valls, dado el talentoso uso que hizo de ellos Juan Pablo II.

Me voy a ganar un montón de descalificaciones por lo planteado hasta ahora, pero el tenor de algunas posiciones me deja una pregunta final:

Algunos participantes ¿tienen realmente el objetivo declamado de ayudar a nuestra Santa Iglesia en sus participaciones?

Saludo en Cristo, Señor de la Historia
19/05/14 6:33 AM

Esta noticia no admite comentarios.