Puede llegar a costar unos 3.000 euros

La Iglesia, «preocupada y entristecida» por el «boato social» que rodea a la celebración de la Primera Comunión

El director del secretariado de la Subcomisión Episcopal de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Luis Martín Barrios, ha aconsejado «dignidad y sencillez» a los padres de los niños que reciben este mes la Primera Comunión pues a la Iglesia española le «preocupa» y «entristece» el «boato social», la ostentación, que surge en torno a la celebración de este sacramento y que desvirtúa su sentido

(EP/InfoCatólica) Según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, la celebración de la Primera Comunión puede llegar a costar –entre vestido, banquete, reportaje fotográfico y recordatorios– unos 3.000 euros en ciudades como Madrid, Valencia y Barcelona.

«Los criterios de la Iglesia no sintonizan con ese boato social nunca. Es más, nos parece una contradicción entre lo que se celebra y lo que se hace. Nos entristece el boato social y lo que se genera en torno al sacramento de la Eucaristía. Los criterios y consejos que ofrecemos desde las parroquias es sencillez y dignidad», ha explicado Martín Barrios en declaraciones a Europa Press.

En esta línea, en muchas parroquias españolas proponen a los niños y a sus padres que ese día especial compartan las propinas que les dan sus familiares con los pobres y, especialmente, con los niños más necesitados, pues va «mucho más en sintonía con el sacramento». Así, les aconsejan llevar un sobre con dinero a Cáritas u otras organizaciones o incluso donarlo a alguna familia que lo necesite.

Unos 250.000 niños y niñas de entre 9 y 10 años reciben la Primera Comunión cada año en España, según los datos de la Conferencia Episcopal, que llaman la atención sobre el incremento de casos de menores no bautizados que se acercan a la Iglesia en esta época por «contagio» de sus compañeros de colegio. En estos casos, reciben casi al tiempo ambos sacramentos.

Martín Barrios ha explicado que para preparar a estos niños, en España hay en torno a 85.500 catequistas, que también forman a jóvenes y adultos pero que, en su mayoría, se dedican a los menores de entre 8 y 9 años que se encuentran en esta etapa de iniciación sacramental.

Itinerario catequético

Según el itinerario catequético establecido a nivel nacional, de cero a cinco años, la Iglesia confía la formación cristiana a los padres; de 5 a 7 años, llega la etapa del despertar religioso –cuando los niños aprenden a valorar la creación como obra de Dios–; a los 8 y 9 años es la etapa de la iniciación a los sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía –se preparan para la Primera Comunión–; y de los 10 años en adelante es el momento de la personalización de la fe de cara a la Confirmación.

Durante este proceso de iniciación cristiana se conjugan tres dimensiones: la catequética, la sacramental–Bautismo, Penitencia, Eucaristía y Confirmación–y la espiritual. Además, la Iglesia cuida que los niños maduren según cuatro verbos: conocer los elementos fundamentales de la fe, celebrar los misterios cristianos, vivir según el Evangelio y orar. Atendiendo a los años de preparación para realizar la Primera Comunión, en unas diócesis se piden dos años y en otras, tres, que suelen coincidir con los 8, 9 y 10 años del niño.

A partir de la década de los 70 y de los 80, progresivamente, se pasó de recibir la Primera Comunión a los 7 años a recibirla a los 9 años, pues aunque en la actualidad, los ‘catequizandos’ salen con una mayor preparación, maduran más tarde, según ha precisado Martín Barrios.

¿Meta o punto de partida?

El director del secretariado de la Subcomisión Episcopal de Catequesis ha indicado que «se nota visiblemente» que algunos niños que se preparan para recibir la Primera Comunión, ven este sacramento como una meta y no como un punto de partida y esto a la Iglesia le preocupa. Por ello, hay diócesis que han establecido que los menores que no dejen de ir a catequesis tras recibir el sacramento de la Eucaristía, puedan confirmarse a los 12 años. No obstante, la edad más frecuente en España para recibir la Confirmación son los 14 y 15 años.

Sobre la vestimenta de los niños en la Primera Comunión –blanco para las niñas, traje de marinerito para los niños–, Martín Barrios ha explicado que es una costumbre que se ha generado en la sociedad pues no está establecido cómo se debe ir vestido. Según ha precisado, quizá el blanco conecte con la vestidura blanca del bautismo, con la pureza, mientras que el traje de marinero, algunas personas lo asocian con la barca de Pedro, aunque ha puntualizado que esta última es una lectura que no tiene cabida desde el punto de vista de la fe. 

43 comentarios

David
Pues eso de la vestimenta se solucionaría bien fácil si los párrocos tuvieran bemoles: la parroquia compraría unas pocas albas para los niños, que son las que se utilizarían en la celebración en la iglesia. El resto, en el convite, fuera de la iglesia, que cada cual vaya como quiera, vestido de spiderman, de payaso o de lagarterana. ¡Pero en la iglesia, no!

Otra forma de "boicotear" el boato social es hacer lo que el cardenal Sebastián dijo en unas conferencias a las que asistí: que las primeras comuniones sean en misas dominicales "normales", sin celebración especial ni nada. Simplemente el niño se pone en la fila de los que van a comulgar y ya está.
11/05/14 7:21 PM
Dr. kalel
En Argentina en mucho lugares con el uniforme del colegio, unan moño en el brazo y punto. Y a Dios gracias se gana en modestia y profundidad.
11/05/14 7:34 PM
Madrid
En Francia, donde tengo familia y he asistido a Primeras comuniones, desde hace años está literalmente prohibido que los niños y niñas vayan disfrazados de marineros y princesas, para hacer la comunión. Desde el principio de la catequesis el Párroco y catequesis recuerdan a los padres esto. Hoy ya ningún niño va disfrazado.
11/05/14 8:06 PM
Kena Tadeo
Lo importante recibir la Eucaristía, fecha inolvidable. En México muchísimos jóvenes que no la han hecho, no quieren, bueno los papás igual. No sé por qué se casan por la iglesia, van con la idea "Si no funciona me divorcio" Hace falta que los Sacerdotes salgan de su zona de confort, en DF no tienen disposición, la mayoría.
11/05/14 8:19 PM
AntonioFm
Mucha de la culpa del boato denunciado lo tienen las parroquias. Por una parte podrían colocar albas a todos los primocomulgantes. Esto hicieron con mis hijos en el colegio de los jesuitas de Chamartin. En cuanto a la celebración familiar las parroquias deberían permitir celebrarlas en los salones parroquiales no obligando a las familias a gastarse una pasta en un restaurante. En el colegio de los jesuitas de Ntra Sra del Recuerdo todas las familias lo celebraban de forma digna y económica en el comedor del colegio. Con el importe obtenido las organizadoras- voluntarias- ayudaban a mantener una residencia de ancianas.
11/05/14 8:54 PM
DavidQ
En mi parroquia, que queda en un área de mucho dinero y abolengo, se exige el traje completo para los Sacramentos. Pero el párroco (dominico, por más señas) también ejerce en una de las zonas más pobres del país -y mi país es de los más pobres del mundo, hagan cuentas-. Siempre les enseña a los niños ricos de la belleza de las primeras comuniones en las zonas pobres, donde a veces los niños no tienen más que una remera para ponerse y con esa llegan.

Los niños lo entienden tan bien, que hay un grupo de jóvenes que periódicamente viajan a aquélla otra región y van a construir casas, poner servicios básicos de agua y drenajes y en general, compartir parte de lo que tienen con los demás.

Todo se puede hacer.
11/05/14 9:44 PM
Fran
por lo menos esa costumbre de disfrazar a los niños de marinero para hacer la primera comunion no existe aca, ¡que ridiculidez! deberian de prohibir eso
11/05/14 9:50 PM
felix
Todo eso se llama permisividad, comodidad, se deja hacer para evitar conflictos, etc. Los mayores también se acercan a comulgar y vienen vestidos cada uno como se lo aconseja el espíritu del mundo ó sea la moda profana.
11/05/14 10:20 PM
Enrique, desde Sevilla
Conozco a jóvenes novios que se han casado por lo civil en una muy discreta ceremonia de juzgado sin festejo alguno por no poder "costearse una boda por la Iglesia", esto es el vestuario de los novios, exornos florales, coche de la novia, el macro-convite de rigor con chimpún y barra libre, fotógrafos, gastos de alquiler del local y el resto de partidas habituales. Las comuniones van por el mismo camino y lo que más ilusión hace a los niños son los regalos, luego esas celebraciones de centenares de niños a la vez que los distraen. Con razón a veces la primera es casi la última comunión. Las cosas buenas hay que festejarlas pero, como en todo, con sobriedad y medida.
11/05/14 11:14 PM
José
Yo no veo que la Iglesia deba preocuparse por esto. Es cosa de las familias y a mí, como católico, me gusta que uno de los acontecimientos que mas celebran las familias a lo largo de su vida, tenga relación con recibir, por primera vez a Jesucristo. Su primera circunstancia es que, durante unos años, tanto el niño/a como la familia, están dentro de la Iglesia asimilando su doctrina en la catequesis. Luego, el acto de la celebración con la asistencia de los mas cercanos al templo. Los gestos de ese día las fotos, los familiares, el traje, las oraciones que se dicen en el altar mayor; todo eso deja huella en el niño. ¿No es para celebrarlo? Pues que lo hagan las familias. ¿Por qué tiene que meterse en eso la Iglesia? Ya me gustaría a mí que pasara lo mismo con las bodas. Cada vez se celebran menos en la Iglesia. ¿Echamos también de ella a los de la Primera Comunión? Por favor, vallamos a los problemas reales que tiene la Iglesia y tratemos de llamar, acariciar y atraer a todos los que en un momento dado se acercan a ella y no criticarlos por que después de ello, van y lo celebran.
11/05/14 11:15 PM
Aurora
He mi parroquia hemos propuesto comulgar de túnica o incluso con ropa normal el 98% de los padres dijo que NO.
Eso si tuvimos un niño que por iniciativa suya y no de sus padres comulgo con ropa normal y eso que estaba rodeado de marineritos y 'princesitas'
En mi parroquia el sacerdote y los catequistas ponemos todo nuestro empeño en la catequesis y las misas de catequesis.
12/05/14 12:12 AM
Gabriela
No es la Primera Comunión, son todos los sacramentos que tristemente los adultos no nos encargamos de fomentar y los niños solo hacen lo que se les permite, "ESPIRITUALIDAD" es lo que nos falta para mantener a nuestra Iglesia a flote.
12/05/14 12:19 AM
Belén
La experiencia nos dice q la probabilidad de q un niño siga yendo a misa después de su primera comunión es inversamente proporcional a la ostentosidad de su celebración.
12/05/14 12:33 AM
am
Pues a mi me gustan los niños de marinero y las niñas con vestido blanco. No veo nada indigno en ello. Luego está el tema de la celebración, regalos, etc, que cada famia lo enfoca de manera diferente y es ahí donde sí se cometen ridiculeces y excesos.
12/05/14 12:44 AM
Kinxo
Estimado Enrique de Sevilla, el costo del boato del matrimonio por el rito catolico, depende de lo que los novios se quieran gastar, no hay ningún mandato de la Iglesia al respecto, así que los que te hayan dicho eso están mintiendo, y es la excusa más tonta que he oido en la vida para casarse por lo civil y no por la iglesia.
Lo siento por ellos.
12/05/14 2:35 AM
Para Enrique de Sevilla
Sí señor, muy cierto. Creí que sólo lo había visto yo. Soy de Valencia y también sé de casos así. La presión social para que si te casas por la Iglesia tengas que hacerlo con todo el boato es tan fuerte que no pocas parejas jóvenes escasas de recursos digan "¡a paseo!" y lo hagan por el juzgado, como mucho con sus familiares y amigos más próximos. Si un caso luego se van a comer juntos o tomar algo (en plan normal) y cada mochuelo a su olivo.

Lo que me lleva a plantearme el caso inverso: ¿cuántas personas que se casan por la Iglesia lo hacen sólo por el boato y el "espectáculo", sin la menor intención de vivir vidas cristianas o educar a sus hijos en la fe? No creo que sean pocas, porque los resultados están a la vista...
12/05/14 2:56 AM
María-Ar
Con marinero o sin el..es la última comunión.
Lamentable realidad, por lo menos en mi país.
+
12/05/14 3:34 AM
José Luis
Si los padres quieren hacer fotos a sus hijos después de hacer la Primera Comunión, vigilen los padres, porque hay fotógrafos que dicen a los niños que tipo de posturas deben tener, esos niños pueden perder la fe y dejar de ir a la Iglesia Católica. Porque muchos fotógrafos no entienden de espiritualidad ni del sentido lo que es la Sagrada Comunión.

Lo digo, porque a mí me enseñaron unas fotos de mis sobrinos cuando hicieron su Primera Comunión, me dio hasta vergüenza verlo. ¿Hasta donde arrastra la impiedad de tantos fotógrafos?
12/05/14 8:03 AM
Yolanda
Lo de la indumentaria de los niños es lo de menos (en cuanto a precio o boato) porque los vestidos se pasan de unos niños a otros, se arreglan, se prestan, se compran de segunda mano. Vestir de blanco y con un atuendo "especial" es lo lógico. Lo malo es TODO LO DEMÁS.

Como dice José Luis, los reportajes fotográficos que se vienen haciendo en los últimos años no sólo son carísimos, sino absolutamente indignos. Quienes no sean catequistas o no tengan niños cercanos en esa edad no se pueden hacer una idea del grado de absurdez e indignidad a que llegan los decorados, las posturitas, etc. Además de ser de un gusto pésimo.

Y aún peor que el gasto, la ostentación y el mal gusto que se exhibe en las Comuniones, es el atuendo y comportamiento de los invitado, en especial de las invitadAs.

Y todavía peor... (¿a que parece que ya no puede haber nada peor?) es el caso de las comuniones de hijos de divorciados. Para no poner ejemplos con los que me eternizaría, vean hoy en El Mundo (como no puedo poner enlaces, pongo los titulares). Cosas como estas las he vivido como catequista, y no ahora, hace ya más diez años:

"TRIBUNALES

Custodia compartida
Comuniones por orden del juez

Las riñas de padres divorciados obligan a los jueces a organizar banquetes o elegir trajes"
12/05/14 9:06 AM
Nines
¡Qué cansino es el tema del boato de las primeras comuniones de los niños...! Casi tanto como lo de la vuelta al cole en septiembre.
Cansino porque la Iglesia/Parroquias se esfuerza en facilitar una formación religiosa, profunda, seria y que se prolongue en el tiempo, acompañando al crío en su crecimiento, y las familias están en otras esferas, pero no todas.
Celebrar hay que celebrarlo todo pues si no montas algo especial cuando Dios llega a tu vida... (aunque solo sea porque ese día te ahorras fregar los platos) pero cada cual celebra a su modo. Conozco una familia que, viendo que su hijo tenía de todo, pidió que el importe del regalo se diera en efectivo para entregarlo a una asociación de deficientes y fueron los niños quienes lo hicieron visitando el centro. Eso no impide que se reunieran para jugar y hartarse de patatas fritas... es que hay familias y familias
12/05/14 9:49 AM
jawkins77
A mi me parece bien que los niños tengan un traje especial el día de su Primera Comunión. Tampoco es para pedir austeridad franciscana en estos acontecimientos. Pero pasarse al otro extremo haciendo ostentación no es bueno. En mi opinión, los dos trajes tradicionales de marinero son apropiados (el de abajo a la izquierda y el de arriba en el centro) pero los otros cuatro más que ostentosos me parecen hasta ridículos.
12/05/14 11:49 AM
Carlos
Cuando tome la primera comunión, 1973, el párroco nos obligo a vestir de color, con la ilusión que me hacia vestir de marinero. La razón, el traje lo usaríamos más, falso. No me lo volví a poner en mi vida. Cada familia tiene el derecho a vestir a su hijo, dentro del sentido común, como crea conveniente. Cada familia se gasta, dentro de sus posibilidades, y del sentido común lo que cree conveniente. ¿Es que vamos a volver a los esquemas trasnochados de la década de los 70? El donativo para obras de caridad es necesario, pero eso entra en la conciencia recta y bien formada. La misión de la iglesia es que vuelvan a misa, que tengan sentido de parroquia; no entrar en debates baratos. Por el mismo motivó las novias y novios podrían casarse vestidos de jeans y camisa a cuadros, que es más barato.
12/05/14 11:50 AM
Roberto
El problema no es tanto el boato o la fiesta sino si van con la suficiente fe (adecuada a su edad, claro) para seguir adelante en el camino espiritual.

Otra cuestión es si los padres tienen formación suficiente para educarles por este camino, si el primer catequista no es el padre, mal.
Lamentablemente para un porcentaje alto de niños, será la primera y prácticamente la última. Pero esto no es novedoso y creo que queremos cambiar poco la situación, aunque no convenza a casi nadie lo que hay. Siempre más de lo mismo año tras año.
12/05/14 11:53 AM
Charo
Me ponen enferma esas fotografías que les hacen ahora con poses de artistas de cine, en lugar de retratarles con el misal o el rosario como se hacía antes, son bochornosas y ridículas.
Lo peor de todo es que normalmente, cuanto más boato, menos religiosa suele ser la familia, y, como bien dice Roberto, la primera Comunión suele ser la última.
El "modelito" puede ser más sencillo o más hortera, según el gusto de la mamá, pero pienso que eso es lo de menos.
El otro día en un concurso de Televisión en el que se ganan cuatro perras después de demostrar que eres bastante burro, un concursante dijo que quería el dinero para pagar la No-Comunión de hijo. El niño en cuestión se había negado a asistir a las catequesis y no quería saber nada del sacramento, pero quería fiesta... No me extraña que la Iglesia ponga el grito en el cielo, porque ésto es una vergüenza, debida a la poca preparación religiosa de los padres.
12/05/14 12:57 PM
Esther
Que nadie eche la culpa a la Iglesia de los enormes gastos de las Primeras Comuniones, la Iglesia no cobra un céntimo; el único gasto son las flores con las que las familias quieran adornar la Iglesia, se reparte entre ellas el costo de las mismas ( saquen cuentas a cuanto toca por niño).He visto celebrar, "comuniones laicas" idénticas en todo excepto el Sacramento claro, pero con el mismo boato. Esta claro como gusta organizar fiestas por todo lo alto aunque no celebren nada. Los niños que hacen la Primera y ultima Comunión no hay mas culpables que los padres, ellos son los primeros que no se acercan a la Iglesia y peor aun no pierden oportunidad para criticarla. Los primeros catequistas tienen que ser los padres, si estos pasan de la Iglesia o son contrarios a ella, que podemos hacer los catequistas?
12/05/14 1:16 PM
jawkins77
A Esther, ¿qué es una comunión laica?
12/05/14 2:22 PM
Tikhon
Yo me precupo y entristezco. Mi vecina de abajo se preocupa y entristece. El guardia de la esquina se preocupa y se entristece... pero la Iglesia ¿tiene o no tiene autoridad?

La Iglesia no tiene que "preocuparse" y "entristecerse", lo que tiene que hacer es dar unas normas claras y rotundas sobre como se ha de ir a comulgar. Y todos a obedecer.

Y ya de paso pueden dar unas normas claras y rotundas como tiene que ir las jovenes a la confirmación... que es otro tema de escándalo...
12/05/14 2:29 PM
Long
"Conozco a jóvenes novios que se han casado por lo civil en una muy discreta ceremonia de juzgado sin festejo alguno por no poder "costearse una boda por la Iglesia"


Pues gracias a Dios, que la Iglesia se ha visto liberada de esta pareja, que tiene toda la pinta de que no han pisado una iglesia en su vida.

Menuda memez esto de costearse una boda o comunion por la Iglesia.
12/05/14 2:37 PM
pablo velasco
Y no se preocupan de que se les da la comunión a niños que jamás han pisado ni van a pisar una iglesia?? Qué más da lo que se gasten en la fiesta?? Me parece muy bien que se gasten lo máximo posible, así festejas una ocasión memorable.
Lo que habría que hacer es dar la comunión a niños cuyos padres los eduquen en la fe católica, que sean practicantes, en definitiva que crean en Dios.
12/05/14 2:38 PM
Enrique, desde Sevilla
Pues lamentablemente es cierto lo que he dicho respecto a bodas y comuniones, muchos padres o novios tienen tantos compromisos sociales que acaban siendo esclavos de estas circunstancias. No es tampoco infrecuente que por iguales motivos algunos padres decidan posponer la Primera Comunión del niño porque "este año no nos viene bien", ya que se irán a la playa o a Disneyland o tienen que pagar el hipotecón. Luego está esa preparación "en masa" a los niños en los colegios, porque los padres no saben por dónde empezar. En esos grupos masificados unos comprenden la gravedad del paso que van a dar y otros no, como sucede en clase de Matemáticas, que algunos no se enteran de nada, y es por ello que a veces comulgan muchos niños cuyo grado de madurez o de preparación es casi nula. El sentido de lo sagrado está demasiadas veces ausente, me temo, y sigue pesando más que nunca el esplendor del gasto y del consumo.
12/05/14 4:31 PM
Jaime Fernández de Córdoba
Hacer la Primera Comunión sin intención de volver a Misa es un sacrilegio. No se puede comulgar con la intención de cometer pecado mortal.
Por lo demás estoy de acuerdo con Pablo Velasco.
Que los niños ese día vayan de marineros y las niñas de blanco, con sus cruces, es una manera de proclamar que se es cristiano. Y una tradición muy hermosa, en mi opinión.
Y si la Iglesia está preocupada, que tiene (tenemos)motivos, que empiece por los catequistas, que mi hijo lleva dos años y aún no le han explicado quiénes eran los cuatro evangelistas.
12/05/14 4:38 PM
jawkins77
A Jaime, pues yo creo que tiene razón Enrique. Si la catequesis para la Primera Comunión está masificada, pocos catecúmenos caerán en la cuenta de que es la introducción a la Eucaristía. Me parece que si no se vuelve a Misa es por ignorancia.
12/05/14 5:17 PM
Esther
A Jawkins77: Perdón quise decir " primera comunión por lo civil". Consiste en que los compañeros de clase de ciertos niños excluidos de la Iglesia por sus padres, van ha hacer, la Primera Comunión y para que niños no se sientan "excluidos" o no insistan en que ellos también quieren, les montan el mismo festejo, pero "excluyendo" a DIOS
12/05/14 6:40 PM
Long
Bien, ya tenemos dos motivos o tres, depende, para que no se celebre el sacramento. Primero que no se pueden costear una boda o una comunion por la iglesia(ignorancia supina), y luego que se tienen que ir a Disneyland y compromisos sociales. Pues vale, adios y muy buenas.
12/05/14 6:41 PM
Vladimir
Buenos días.

En las Parroquias no se deben seguir repartiendo Sacramentos a diestra y siniestra.

Quienes van a recibir Sacramentos y, según el caso, los padres y padrinos, deben recibir la debida preparación.
Si estas personas estuvieran bien catequizadas mucho se evitaría de los abusos señalados.

Además del boato y todo eso, otro abuso que se da al recibir Sacramentos (Matrimonio, Confirma, Comunión; etc.)
es el de que se va con ropas que no son todo lo decentes que
se requiere para esos actos. Si ya eso es lamentable, más lo es que los Sacerdotes toleren estas situaciones.

Bendiciones.
12/05/14 6:53 PM
Marcelo
No sabía que en España y otros lugares de Europa se estilaba el traje de marinero para los niños. Lo encuentro francamente absurdo, porque no le encuentro fundamento alguno. En mi capilla, muy modesta por cierto, recuerdo haber recibido mi primera comunión de alba, cruz en el pecho, un rosario en una mano y una vara de azucenas en la otra (que depositábamos luego a los pies de una hermosa imagen de la Virgen). Lo entrañable fue que la crucecita era la misma que había usado mi madre el día de su primera comunión, y el rosario lo usó mi padre cuando hizo la suya. Después de la ceremonia hubo una pequeña celebración en uno de los salones de la capilla, ya sin albas y engalanados con nuestros sencillos trajes (o vestidos blancos en el caso de las niñas). Nada de boato ni despilfarro, porque no era de eso lo que trataba el sacramento recibido. Y todos lo entendíamos así, bendito sea Dios.
12/05/14 6:57 PM
Monica
La Primera Comunion como cualquier sacramento hay que realzarlo, no salirse del tiesto. Comulgar con la ropa normal me parece muy vulgar y como un acto de desprecio. Tanto el traje blanco como el de marinero (porque es una tradicion española de la que no solo no me averguenzo sino que lo alabo) se pueden llevar con dignidad y sencillez, sin perifollos ni exageraciones.Los niños que viene a catequesis no saben nada, porque en sus casas tampoco lo saben y luego piden milagros. Esos padres que se espabilen y les enseñen, que es su deber y su obligacion.
12/05/14 7:17 PM
ANTONIO
El artículo afirma que a le Iglesia le preocupa el "Boato Social" en la celebración de la "primera comunión".

Creo que el artículo trata dos temas diferentes, pero los confunde, uno es el mal gusto en el vestir, otro el gasto excesivo en la celebración del día de la primera comunión.

El mal gusto en el vestir (salvo los casos en los que se falte al decoro) no creo que deba ser una gran preocupación de la Iglesia. Puede estar preocupada, sí, pero no creo que deba perder mucho tiempo en ello.

Otro tema es el del excesivo gasto en las celebraciones. Los seres humanos siempre celebramos los acontecimientos importantes de la misma manera. Nos ponemos nuestros mejores vestidos, cantamos, bailamos y comemos nuestros mejores manjares; además nos gusta compartir nuestra alegría con familiares y amigos.
No se debe derrochar el dinero jamás, día a día hay que pensar en los más necesitados, y no sólo con ocasión de las celebraciones.
Dicho esto, ¿puede un cristiano celebrar fiestas que impliquen cierto gasto?, ¿sí?, ¿no?, ¿sí, si no es excesivo?, ¿3.000, es un exceso?, ah, pero no es un exceso comprarse un coche de 40.000 euros, ni gastarse 100 euros en entradas para una tarde de fútbol, o una tele de plasma de 1.500 euros. En un cumpleaños, quizás, sí me pueda gastar 3.000 euros, sobre todo si cumplo 18, 40, o 50 años.
Ah, claro, en las fiestas patronales del pueblo sí nos podemos gastar 300.000 euros, entonces los necesitados que miren. Si se trata de una capital, con
12/05/14 7:44 PM
DavidQ
Antonio:

¿Qué es exceso?

En todas las circunstancias, el exceso es cuando el acto supera en tal medida que toma más importancia que el propósito original. Por ejemplo, comprar un auto para ir de aquí para allá no está mal; es exceso ponerle aros de oro que no son útiles ni necesarios para el transporte. No es cuestión del monto, sino el despropósito del gasto: Un avión cuesta muchos mlllones más que un automóvil, pero tiene justo lo necesario para volar y llevar a los pasajeros a su destino con seguridad.

En el caso que nos ocupa, el gasto es excesivo cuando toma más importancia que el sacramento. Cuando la santidad del matrimonio se arrastra por el lodo pero el vestido de novia sale en la Hola, el gasto es excesivo. Lo que se gasta en los sanfermines es excesivo cuando ya nadie sabe quién fue Fermín.
13/05/14 3:53 AM
Maria
¡ que pena ! a los niños no se les prepara para su Primera Comunión , vestidos ostentosos, tirar la casa por la ventana , banquetes- a plazos , luego no hay dinero para sus libros de texto.Pero ¿se explica a los niños el significado de ese acto?. Sencillez , preparación, alegría porque van a recibir a Dios .Yo tuve a un sacerdote que dio a mi hija la confesión estoy muy orgullosa de éste sacerdote que conoce a mis hijos desde chiquitos y que siempre está ahí . Pido a Dios por él.
13/05/14 11:10 AM
ana tudela catequista sta Maria la mayor
Se olvida la esencia de Jesús y lo invade el consumo desbordado nosotros somos la memoria de Jesús asiqué nos toca ser los que recuerden los verdaderos valores de todos los Sacramentos.
13/05/14 2:03 PM
ana tudela catequista sta Maria la mayor
Se olvida la esencia de Jesús y lo invade el consumo desbordado nosotros somos la memoria de Jesús asiqué nos toca ser los que recuerden los verdaderos valores de todos los Sacramentos.
13/05/14 2:07 PM
cecilia
Que tontería gastarse un dineral, en disfraces de marineritos y princesas, que nada tienen que ver con el sentido austero y sencillo que deberían tener los niños en su vestimenta.
Se pierde el sentido de la Comunión y sólo es una pasarela de niños disfrazados.
Al final todos están más preocupados de los trajes y no de lo que realmente significa recibir el sacramento.
Lo deberían hacer con su uniforme de colegio y algún detalle sencillo, como una coronita para las niñas y un lazo blanco para los chicos.
Lo demás es ridículo por donde se mire.
24/09/15 2:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.