Recibe a los del Pontificio Colegio Leoniano de Anagni

El Papa advierte a los seminaristas que no se preparan para una profesión sino para ser pastores

El Santo Padre ha recibido esta mañana a los seminaristas de la comunidad del Pontificio Colegio Leoniano de Anagni a los que ha pedido estar atentos y no caer en el error de pensar que se están preparando para realizar una profesión, para ser funcionarios de una empresa o de un organismo burocrático. «Os estáis convirtiendo en pastores a imagen de Jesús el Buen Pastor, -ha dicho- para ser como Él en medio de su rebaño, para alimentar a sus ovejas. Ante esta vocación, podemos responder como lo hizo la Virgen María al ángel: ¿Cómo es posible esto?».

(RV/InfoCatólica) «Convertirse en buenos pastores a imagen de Jesús -ha continuado- es algo muy grande, y nosotros somos muy pequeños. Sí, es verdad, es demasiado grande, pero no es obra nuestra. Es obra del Espíritu Santo, con nuestra colaboración».

«No vivo yo, sino que Cristo vive en mi» ha dicho Francisco recordando con esta frase que solo así se puede ser diácono y presbítero en la Iglesia. «Si no estáis dispuestos a seguir este camino, con este comportamiento y estas experiencias, es mejor que seáis valientes y busquéis otro camino. Hay muchas maneras de dar testimonio en la Iglesia».

Antes de concluir, el Papa les ha animado a reflexionar sobre este tema y ha destacado que «para los que siguen el ministerio de Jesucristo no hay sitio para la mediocridad que termina siempre por usar al santo pueblo de Dios para su propio beneficio».

 

10 comentarios

Antonio José, desde Maracena
Me pregunto si ciertos pastores de la Iglesia tomarán buena nota de estas palabras del Papa, y sobre todo, y lo que es aún mucho más importante, si les servirán para hacer propósito de enmienda de ahora en adelante.
14/04/14 4:01 PM
Marisa
Bien dicho Papa Francisco. Lo que se busca es calidad y no cantidad. La vocación no es un refugio sino un llamado de Dios al corazón.
15/04/14 12:47 AM
anonimo
Seria bueno que el Sumo Pontífice revisara la forma en que los formadores de seminarios guían a los seminaristas, donde algunos buscan perfección académica y dejan de lado el rendimiento pastoral como puede ser el caso de cierto seminario de Colombia.
15/04/14 3:30 AM
Enrique G. B. A.
San Vicente de Paul, en sus primeros tiempos vivió el sacerdocio como una profesión, pero Dios tocó su corazón y lo transformó.
15/04/14 3:30 AM
LP
¿Entonces esto es admitir que hay sacerdontes que nunca tuvieron vocación?
¿Qué es exactamente el sacerdocio como profesión, el que se hace por estar en una nómina?
¿Y en qué consiste esa mediocridad que termina siempre por usar al santo pueblo de Dios para su propio beneficio, es que la mediocridad es la herejía?
A mí, que alguien me lo explique porque no lo entiendo.
15/04/14 12:37 PM
Gregory
Si le preguntas a cualquier seminarista se cosidera que ser sacerdote es una profesión tengan seguro que su respuesta es un no rotundo y sonoro. Sin embargo hay que tener en cuenta que en el ejercicio de su ministerio el sacerdote debe tener cuidado de ritualizar lo que se hace ante la necesidad de asumir diversas tareas terminemos priorizando las labores de oficina por encima de la pastoral. La persona cree que por tener en orden los papeles de la curia es suficiente y descuida su vida pastoral y de ahi las espirituales no hay más que un paso. Pienso que el asunto no es si tiene o no vocación sino si en verdad estamos haciendo lo que es esencial y fundamental en la vida de todo sacerdote: ser sacerdote ser pastor.
15/04/14 5:19 PM
Andrés-Eduardo Luis
¿Entonces esto es admitir que hay sacerdotes que nunca tuvieron vocación?
– Sí, los hay.
¿Qué es exactamente el sacerdocio como profesión, el que se hace por estar en una nómina?
-El que se usa para hacer ‘carrerismo’ en beneficio de sus ideas. Ideas que son impuestas aunque no puedan ser entendidas. La libertad del ser humano es aplastada, te dicen: no lo entiendes, te aguantas y te callas.
¿Y en qué consiste esa mediocridad que termina siempre por usar al santo pueblo de Dios para su propio beneficio, …
-Consiste en exhibir a las personas en reuniones o ‘certámenes’ muy concurridos, pero siempre de las mismas personas, para que reciban premios a cambio de prebendas para el grupo de pertenencia.
…. es que la mediocridad es la herejía?
-Si un aspirante a sacerdote no puede sacar conclusiones de “¿Cómo es posible esto?”. Quizás tenga que observar la pequeñez pero no mediocridad, del Santo Padre que es lo que le hace tener grandeza y claridad.
15/04/14 5:25 PM
Gregory
Insisto en que se puede perder el rumbo, el carrerismo es un ejemplo ahora la conversión consiste en darse cuenta de que todo se ha volcado en la busqueda de una posición y no en el servicio.
15/04/14 7:20 PM
Juan Mariner
Sabias palabras del Papa Francisco. La falta de vocación es uno de los peores males que aquejan a la Iglesia, la falta de vocación conduce directamente a la herejía.
15/04/14 8:28 PM
Alf_3
Por supuesto que pueden existir y han existido seminaristas sin vocación, así como mujeres que se van al convento porque el novio las dejó. Si los seminarios o monasterios son 'intensos', pueden 'sintonizar' a los aspirantes y hacerlos reflexionar sobre su error.
También puede ser que pierdan el rumbo, después de una verdadera vocación, quienes empiezan a ser poco estrictos con sus normas. La cizaña busca los plantíos del Señor, para arruinarlos. El demonio NO ceja, siempre está listo.
Sería saludable que algunos ministros 'católicos' tuvieran un curso de 'regularización'.
15/04/14 11:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.