El Papa alaba el proyecto Gemma

Papa Francisco: «el aborto y el infanticidio son delitos abominables»

El papa Francisco afirmó hoy que «el aborto y el infanticidio son delitos abominables» en su discurso a los integrantes del Movimiento para la Vida italiano, que hoy recibió en el Vaticano. El Santo Padre alabó el «proyecto Gemma», promovido por dicho Movimiento y que consiste en dar ayudas económicas a madres en dificultad. Aseguró que «en estos 20 años a través de una forma de solidaridad concreta ha permitido el nacimiento de tantos niños que de otra manera no habrían visto la luz».

(Efe) El Papa aseguró que «la vida humana es sagrada e inviolable y que cualquier derecho civil se basa en el reconocimiento del primer y fundamental derecho del hombre, el de la vida, que no se puede subordinar a ningún tipo de condición, económica y aún menos ideológica».

El Santo Padre recordó uno de los diez mandamientos, «No matarás», que, agregó, «asegura el valor de la vida humana». Reiteró su condena a la llamada «economía de la exclusión» o la «cultura del desecho» que «considera el ser humano como un bien de consumo que se puede usar y tirar».

«Es necesario reiterar la oposición más firme a cualquier atentado a la vida, especialmente si es inocente o indefensa. El niño aún por nacer es inocente por antonomasia», señaló el Obispo de Roma.

El papa Francisco hizo suyas las consideraciones de la constitución pastoral del Concilio Vaticano II, «Gaudium et spes», que considera que «la vida debe ser protegida con el máximo cuidado y el aborto y el infanticidio son delitos abominables». Asimismo invitó a los fieles católicos a testimoniar «la protección de la vida con valor y amor en todas sus fases», pero también les recordó la necesidad de que «cada mujer se sienta considerada, escuchada y acompañada».

22 comentarios

Juan Manuel
La verdad que no entiendo nada. Lo que dice es muy confuso. Nadie lo entiende. No sabemos qué quiere decir. Los fieles estamos desconcertados. Necesita ser más claro. No puede ser que nos confunda tanto...

[ironía OFF]

(solo espero que publiquen mi comentario, porque si a ciertos comentaristas se les permite escribir ironías con mala leche contra el Papa, no veo razón para que yo pueda ser irónico contra comentaristas anónimos escondidos detrás de distintos nicks. Gracias)
11/04/14 9:46 PM
Fran
Estoy contento con este discurso del Papa.
Aunque como es posible que se permita en la iglesia que haya monjas, sacerdotes y teólogos que defiendan el aborto y simplemente no pase nada?
11/04/14 9:57 PM
IRMA DURAN VEGA
El tonto no entiende nada, que pena en estos tiempos existan personas tan cegadas y sordas a la realidad, el papa Francisco es un hombre preclaro, de mente y conciso en su lenguaje. la vida humana por encima de cualquier ideología, un derecho primordial por defenderse y preservar.
11/04/14 11:42 PM
Gregory
Disculpe amigo mio ¿pero es tan confuso entender la frase: "La vida humana es sagrada e inviolable"? el valor de la vida es absoluto no solo ante el aborto sino ante cualquier ideología que atente contra la vida por ejemplo cultura del desecho: esto consiste en desechar lo que no es util como los ancianos o enfermos que supuestamente no aportan no producen. Precisamente los apostoles de la eutanasia se sostienen en este argumento.
11/04/14 11:57 PM
Ricardo Fernandez Zazueta
la vida es un derecho del recien nacido y no puede ser violada
por que nosotros no podemos jugar a ser dioses por eso hay que
respetarla como es un derecho que dios solamente puede decidir
si no las quita o no.
12/04/14 1:15 AM
Juan Manuel
Irma y Gregory: Mi mensaje es irónico y va apuntado a aquellos comentaristas que día a día escriben frases como las que reproduje en toda noticia acerca de mensajes y homilías del Papa. Obviamente, él dice las cosas de una manera tan clara que solo basta poner un mínimo de atención y buena predisposición para comprenderlo. Pero estas personas que suelen comentar, a pesar de la evidente claridad de los mensajes papales, dicen cosas como "no se entiende nada". Y la mala leche es tanta y tan evidente que chorrea por toda la pantalla ¿cómo se pueden convertir y ganar almas para Cristo con católicos así? A veces parecen tener menos respeto por el Papa que los protestantes, lo cual es caer muy bajo.
12/04/14 8:33 AM
Carloz
Juan Manuel, con todo el respeto, ¿qué parte de la frase no entiendes?: "el aborto y el infanticidio son delitos abominables".
12/04/14 10:00 AM
Maria
Esto es algo que no admite discusión. Estoy de acuerdo con nuestro Papa.ES LA VIDA DE UN NEONATO . Es un ser humano que merece la vida y hay más recursos ante que abortar.
12/04/14 12:22 PM
Juan Manuel
Precisamente por eso Carloz. Lo que dije fue en tono de ironía. Por eso usé el típico [ironía OFF] para indicar el final de la misma.

Obviamente que los dichos del Papa son clarísimos.

Además, fijate que soy el primero comentando. Y en verdad lo hice bastante tiempo después de publicada la noticia. Me preguntaba ¿dónde estarán esos comentaristas que son tan rápidos para comentar, usando ironías y mala leche contra el Papa cada vez que pueden? De hecho, los sigo esperando, porque son un clásico de InfoCatólica.

Me extrañó mucho que nadie comentara nada de nada. Ni para apoyar ni para criticar.

En verdad, habría que ser muy desvergonzado para entrar en esta noticia y escribir algo semejante a lo que puse en mi primer comentario.
12/04/14 1:36 PM
Fernando Cienfuegos
Los católicos pro-aborto no es que no entiendan, hacen oídos sordos a aquello que no quieren escuchar, porque molesta, porque atiza sus conciencias y eso es incomodo, duele y no da paz al alma. Así que siguen aquello de "ojos que no ven, oídos que no hollen, corazón que no siente" pero eso no elimina su pecado.
12/04/14 1:46 PM
Maga
Carloz, Usted no entiende nada. Juan.Manuel ha reproducido burlescamente un comentario de hace 2 días.
12/04/14 4:41 PM
PLÁCIDO RUILOBA ARIAS
Juan Manuel, no lo entiendes ¿eres creyente?
12/04/14 5:09 PM
Mariano (Argentina)
Yo no creo que toda vida humana sea "sagrada" e inviolable. Sí creo, con la tradición de la Iglesia, que toda vida humana inocente es inviolable. Y tengo dudas de que sea, indubitablemente, "sagrada". Si toda vida humana fuera inviolable, la Iglesia condenaría la pena de muerte, como un pecado abominable contra la inviolabilidad de dicha vida. Y sabemos que no es así, antes bien, la considera lícita, bajo ciertas condiciones.
Por lo que se agradecería mayor precisión en la más alta Cátedra de la tierra.
12/04/14 5:27 PM
Mariano (Argentina)
Yo no creo que toda vida humana sea "sagrada" e inviolable. Sí creo, con la tradición de la Iglesia, que toda vida humana inocente es inviolable. Y tengo dudas de que sea, indubitablemente, "sagrada". Si toda vida humana fuera inviolable, la Iglesia condenaría la pena de muerte, como un pecado abominable contra la inviolabilidad de dicha vida. Y sabemos que no es así, antes bien, la considera lícita, bajo ciertas condiciones.
Por lo que se agradecería mayor precisión en la más alta Cátedra de la tierra.
12/04/14 7:18 PM
María de Córdoba (Argentina)
"ROMA HA HABLADO".

Con la Verdad eterna e inmutable,
Con el espíritu de profeta que anuncia y denuncia,
Con la autoridad del Magisterio auténtico en defensa de la vida, que nuestra Santa Madre Iglesia atesora, resguarda y trasmite,
Sin dobleces, sin vueltas, sin pretender buscar palabras adecuadas para "no herir susceptibilidades" (de los tibios, mundanos, apóstatas e impíos enemigos de la Fe y de la Vida)
Como Espada de doble filo.
Más claro imposible.

Nuestro Papa a marcado magistralmente la cancha al lobby pro-aborto y a su vez a todos los miembros de la Iglesia, ante los ojos de todo el mundo.
Que Pastores, sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles todos nos hagamos cargo, y nos sacudamos cualquier rastro de tibieza o conformismo, para seguir con presteza la voz del Pastor, su ejemplo y su llamado. Cerremos filas en torno suyo, en defensa de la vida.

Ya no hay lugar para medias tintas. Esto es una lucha: por la vida, por el ser humano, por la Verdad, por los derechos Soberanos de Dios Creador sobre nosotros, sus creaturas.

Ahora el mundo va a observar de qué lado estamos.
Ahora veremos quién es quién.

Dios Nuestro Señor y su Santísima Madre nos concedan la gracia de ser fieles hasta el fin.
12/04/14 7:47 PM
Ana. España
Un comentario certero y estupendo, María. Semper fidelis.Gracias.
13/04/14 11:42 AM
Carlos
Vale, vale, no habia visto el modo irónico y alucinaba porque el Papa Francisco es claro y transparente. Entendido Juan Manuel!.
Mariano de Argentina: tienes razón, pero esta declaración necesitaba estar libre de matices para que tuviera toda su contundencia. Si hubiera agregado el adjetivo "inocente" nos hubieran enredado en el debate de la pena de muerte. Pero fíjate, no se refiere a todas las personas, sino a no-natos y a niños, seres en sí mismos inocentes. Por tanto, entiendo que en la declaración va implícita la inocencia, porque sino seria reiterativo.
13/04/14 11:46 AM
André-Eduardo Luis
Algunas personas aseveran, dicen, imponen que la vida humana empieza cuando a las ideas que quieren defender convien. Defendiendo esas ideas han conseguido un ‘carrerismo’ que les satisface. Haciendo la genealogía filogenética de cualquier forma de vida en la Tierra, se llega a la primera célula que, en unas condiciones favorables para la vida, surge en la Tierra primigenia. El mensaje genético, formado en condiciones favorables, fue protegido por estructuras moleculares complejas y se expresó, ¿cómo?, en sinergia con el medio creció y se duplicó, duplicó, …. y, fue la vida. Hoy, el mensaje genético ‘sigue teniendo la costumbre de multiplicarse’, si esto siempre lo hiciera de la misma forma seriamos todos idénticos, pero ‘aprendió’ a hacer de un mensaje, mensajes diferentes, mensajes únicos, exclusivos e irrepetibles, en definitiva, la vida ‘aprendió’ a ‘hacer’ seres vivos distintos al de procedencia y a todos los demás, aprendió a ‘hacer’ al otro. Para que esto ocurra siempre es imprescindible un medio adecuado en el que se pueda vivir. Si ese medio adecuado por acción se le quita a la vida cuando se encuentra en él, o por omisión, cuando no lo puede alcanzar se le niega, la vida es abortada y lo que era vivo se hace inerte. Se mata la vida.
13/04/14 2:08 PM
Carlos
Vale, vale, no habia visto el modo irónico y alucinaba porque el Papa Francisco es claro y transparente. Entendido Juan Manuel!.
Mariano de Argentina: tienes razón, pero esta declaración necesitaba estar libre de matices para que tuviera toda su contundencia. Si hubiera agregado el adjetivo "inocente" nos hubieran enredado en el debate de la pena de muerte. Pero fíjate, no se refiere a todas las personas, sino a no-natos y a niños, seres en sí mismos inocentes. Por tanto, entiendo que en la declaración va implícita la inocencia, porque sino seria reiterativo.
13/04/14 2:38 PM
Héctor Díaz
Además del contenido de la nota, el cual me ha instruido sobremanera, con mucha atención he leído los comentarios al respecto. Y sí, coincido con quienes dicen que debemos ser fieles hasta el final y ser testigos vivientes del reino; no debemos ni podemos voltear atrás, y sobre el particular en nuestras trincheras los inocentes e indefensos nos claman por su defensa!
13/04/14 6:25 PM
Soledad Aguilar
Gracias Papa Francisco y gracias al Espíritu Santo fuente de Luz y de toda Sabiduría que es quien lo ilumina. Con esa claridad, valentía y amor para seguir defendiendo el derecho a la vida. Y más el derecho a la vida de un ser indefenso y desvalido, del cual el único dueño es nuestro Padre Dios, Y con todo respeto a todos los que están de acuerdo en estos asesinatos les pido un momento de meditación de cuando éramos unos pequeñitos desvalidos y que levanté la mano única y exclusivamente, para aceptar este pecado el que estas de acuerdo en que hubieran destruido la suya propia. Papa Francisco lo amamos mucho, siempre esta en nuestras oraciones. Q.D.B.
14/04/14 1:27 PM
Francisco Javier
Algunos es que no se enteran ni leen.

Basta ver el lío que tienen montado con el comentario de Juan Manuel. Que ha sido clarísimo que es solo ironía y sarcasmo.

¿Pues cómo no va a tergiversar el Mundo las Palabras del Papa de manera que confundan a tantos?

¡Siempre hay que ir a las fuentes! ¡Siempre!

Y como mucho fiarse de medios serios como Infocatólica y otros que ahora me callo para no dar publicidad ajena :P Pero nada más.
14/04/14 6:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.