Homilía del Papa en la Misa de este viernes en Santa Marta

Papa Francisco: «Cuando se anuncia el Evangelio podemos ser perseguidos»

«Cuando se anuncia el Evangelio podemos ser perseguidos». Lo dijo el Papa Francisco en la misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta, al comentar las lecturas del día. El Santo Padre reiteró que actualmente hay más mártires que en los primeros tiempos de la Iglesia, e instó a los fieles a no tener miedo a la incomprensión y a las persecuciones. Los profetas fueron perseguidos y Jesús es perseguido desde el principio por dar testimonio de la Verdad.

(RV/InfoCatólica) El Papa desarrolló su homilía, empezando por el pasaje del Libro de la Sabiduría, en la primera lectura. Y observó que los enemigos de Jesús tienden trampas, traman «calumnias, le quitan la fama». Es «como si prepararan un caldo para destruir al Justo». Y esto porque se opone a sus acciones, «reprocha los pecados contra la ley, les echa en cara la transgresión contra la educación recibida».

«A lo largo de la historia de la salvación», observó el Santo Padre, «los profetas fueron perseguidos, y el mismo Jesús lo dice a los fariseos. Siempre en la historia de la salvación, en el tiempo de Israel, incluso en la Iglesia los profetas fueron perseguidos. Perseguidos porque los profetas dicen: ¡Ustedes equivocaron el camino! Vuelvan al camino de Dios». «Y esto», observó, «para las personas que tienen el poder de aquel mal camino, no le gusta».

El Papa añadió:

«El evangelio de hoy es claro, ¿no? Jesús se escondía, en estos últimos días, porque todavía no había llegado su hora; pero Él sabía cual habría sido su fin, cómo sería su fin. Y Jesús es perseguido desde el principio: recordemos cuando al inicio de su predicación regresa a su pueblo, va a la sinagoga y predica; inmediatamente después de una gran admiración inicial, empiezan: ‘¿Pero éste, sabemos de dónde es? ¿Este es uno de los nuestros? ¿Pero con qué autoridad viene a enseñarnos? ¿Dónde estudió?'. ¡Lo descalifican! Es el mismo discurso, ¿no? ¡Pero éste sabemos de dónde es! Cristo, en cambio, cuando vendrá ¡nadie sabrá de dónde es!'. ¡Descalificar al Señor, descalificar al profeta para quitarle la autoridad!»

«El profeta», reiteró el Papa, «lucha contra las personas que enjaulan el Espíritu Santo. ¡Y por eso es perseguido: siempre!». «Los profetas siempre son perseguido o incomprendidos, abandonados a un lado. ¡No les hacen lugar!. ¡Esta situación, no acabó con la muerte y resurrección de Jesús, continúa en la Iglesia! Hostigamiento desde fuera y persecución desde dentro». «Cuando leemos las vidas de los santos», dijo el Santo Padre Francisco: «cuántas incomprensiones, cuántas persecuciones han sufrido los Santos, porque eran profetas». T

«Pienso en uno, ahora, en este momento, no lejos de nosotros, un hombre de buena voluntad, un profeta de verdad, que con sus libros reprochaba a la Iglesia de alejarse del camino del Señor», refirió el papa Francisco, recordando que «fue llamado al orden, sus libros puestos en el índice, le quitaron la cátedra y así para este hombre terminó su vida», y explicó que «hoy la Iglesia, que gracias a Dios sabe arrepentirse, dice: 'No, este hombre es bueno!'. Es más, está en el camino de la santidad: es un beato».

Sociedad mundana, iglesia perseguida

«Todas las personas que el Espíritu Santo escoge para decir la verdad al pueblo de Dios sufren persecución. Y Jesús es el modelo, la imagen. El Señor tomó sobre Él todas las persecuciones de su pueblo». «Y aún hoy», observó con amargura Francisco, «los cristianos son perseguidos. Me atrevo a decir -añadió- que tal vez haya tantos o más mártires ahora que en los orígenes, porque a esta sociedad mundana, a esta sociedad demasiado tranquila, que no quiere problemas, le dicen la verdad, le anuncian a Jesucristo»:

«Pero existe la pena de muerte o el encarcelamiento por tener el Evangelio en casa, por enseñar el catecismo, ¡hoy en alguna parte! Me decía un católico de estos países en los que no se puede orar juntos. ¡Está prohibido! Sólo se puede rezar solos o escondidos. Pero ellos quieren celebrar la Eucaristía y ¿cómo pueden hacerlo? Hacen una fiesta de cumpleaños, fingen celebrar el cumpleaños y allí celebran la Eucaristía, antes de la fiesta. ¡Y esto ha sucedido! Cuando ven que llega la policía, rápidamente ocultan todo y 'Felicidad, felicidad. ¡Feliz cumpleaños! 'Y prosigue con la fiesta. Luego, cuando se van, terminan la Eucaristía. Así tienen que hacer, ya que está prohibido rezar juntos. ¡Hoy en día!»

Obedientes como Jesús

Y esta historia de persecución, remarca «el camino del Señor, es el camino de los que siguen al Señor. «Pero, al final, termina siempre de nuevo, como el Señor: con una Resurrección, pero ¡pasando por la Cruz!». El papa Francisco dirigió su pensamiento al padre Matteo Ricci, evangelizador de China, que «no fue comprendido, que no fue entendido. ¡Pero él obedeció como Jesús!» Siempre ¡habrá persecuciones, incomprensiones! Pero Jesús es el Señor, y ese es el desafío y la Cruz de nuestra fe. «Que el Señor nos dé la gracia para seguir su camino y, si ocurre, incluso con la cruz de la persecución», concluyó el Papa

12 comentarios

Luis I. Amorós
Me pregunto quién es ese hombre "no lejos de nosotros" del que refiere que "pronto fue llamado al orden, sus libros puestos en el índice, le quitaron la cátedra y así para este hombre terminó su vida: no hace mucho de esto. ¡Pasó el tiempo y hoy es beato!"
4/04/14 6:24 PM
Alvaro Fernandez Infante
El papa Francisco es una luz en la tiniebla fria.
Creo que el temor a evangelizar es un poco querer seguir dormidos y cuando despertamos ya es tarde...todo ha sido consumado" el pecado hace su obra destructora sin posivilidad de hacer algo.
Es mi opiniòn que invitemos a alguien hoy...para salir de dos en dos a predicar a catequizar,si te dicen nò o algo asì invita a otro cristiano,el espìritu Santo que es señor y dador de vida, nos darà aliento y constancia.
Seamos cristianos no solo de cuaresma sino de pascua,asì despues de esta semana santa, demostremos a los enemigos de la cruz quienes somos y a quièn servimos. "que viva cristo,el papa y su Iglesia."
4/04/14 6:33 PM
ALEJANDRO JARA
Creo que el papa se puede referir al sacerdote y filósofo italiano del siglo XIX Antonio Rosmini, cuyas tesis y libros fueron condenados por la Iglesia. Fue rehabilitado por Juan Pablo II, quien lo citó en la encíclica Fides et Ratio, y canonizado por Benedicto XVI el 2007.
4/04/14 9:14 PM
Luis Fernando
De Rosmini:
Dos de sus obras "Constitución según la justicia social" y "Las cinco llagas de la Santa Iglesia" son puestas en el índice de libros prohibidos. Rosmini aceptó estas determinaciones del Santo Oficio con virtud y obediencia filial.


Justo lo que no hacen los falsos profetas. Justo lo que no hacen los que hoy pretenden disfrazar su heterodoxia de profetismo.
4/04/14 9:56 PM
Gregory
No pocos santos fueron imcomprendidos en la Iglesia, por limitaciones humanas y malos entendidos o poca claridad en sus escritos, si es que escribieron algo. Los Santos fueron hombres y mujeres de su tiempo que sufrieron incomprensiones propias de su tiempo. Per todos fueron fieles hijos de la Iglesia y no heterodoxos que aceptaron la corrección de la Iglesia y vivieron su amistad con Cristo en medio de los hombres o dicho con las palabras de Chesterton " cada época es salvada por un santo que es lo más contrario al espíritu de la época.
4/04/14 11:53 PM
Alf_3
En muchísimos lugares ya existe martirio por anunciar el Evangelio, en otros no tanto, pero ya se nos mira 'raro' si hablamos de Dios y más si es sobre Jesucristo nuestra charla.
Lo que también es mal visto, por algunas personas seudo-católicas, es que se hable con ortodoxia, en apego a las Palabras, tanto de Cristo, como de su Iglesia.
De los enemigos de Jesús y su Iglesia, tiene lógica, que así lo hagan. Lo que no se vale es que muchos hoy, ya muy desviados, también nos ataquen y se 'justifiquen' entre ellos, por disentir.
Pero esta es la época en que Dios nos dió la vida en su Providencia. Así que a seguir evangelizando.
4/04/14 11:55 PM
ALEJANDRO JARA
El 1° de julio de 2001, con la aprobación del papa JPII la CDF publicó una "Nota
sobre el valor de los decretos doctrinales con respecto al pensamiento y a las obras del sacerdote Antonio Rosmini Serbati". Transcribo tres de sus párrafos:
2. Una lectura aproximativa y superficial de estas diferentes intervenciones podría llevar a pensar en una contradicción intrínseca y objetiva por parte del Magisterio al interpretar los contenidos del pensamiento rosminiano y al valorarlos frente al pueblo de Dios. Sin embargo, una lectura atenta no sólo de los textos, sino también del contexto y de la situación en que fueron promulgados, ayuda a captar, aunque sea en su necesario desarrollo, una consideración al mismo tiempo vigilante y coherente, orientada siempre y de cualquier modo a la custodia de la fe católica, y decidida a no permitir sus interpretaciones equívocas o reductivas. En esa misma línea se sitúa esta Nota sobre el valor doctrinal de dichos decretos.
8. Por lo demás, la misma carta encíclica Fides et ratio de Juan Pablo II, a la vez que incluye a Rosmini entre los pensadores más recientes en los que se lleva a cabo un fecundo encuentro entre saber filosófico y palabra de Dios, añade que con esta indicación no se quiere "avalar ningún aspecto de su pensamiento, sino sólo proponer ejemplos significativos de un camino de búsqueda filosófica que ha obtenido considerables beneficios de la confrontación con los datos de la fe" (2).

9. Es preciso afirmar, asimismo, que la
5/04/14 12:16 AM
Miguel Antonio Barriola
¿Serán también perseguidos por los mismos jefes de la Iglesia,cuantos se extrañan con justos motivos, del bautismo de la hija artificial de las lesbianas cordobesas, a llevarse a cabo hoy mismo?
Muchos andamos desnorteados por las explicaciones sin ton ni son del arzobispo de dicha arquidiócesis y de que el Card. Cañizares haya consentido en semejante paso confuso y que está levantando tantas confrontaciones entre católicos.
5/04/14 12:40 PM
abc
Perseguidos significa también, matados por EVANGELIZAR. Osea, que les quitan todo, la vida, la fama, en nombre de la mentira revestida de verdad. Una vez más, sólo la Iglesia católica ilumina la vida y lo que debe decir y hacer el hombre para que sea bueno y lo haga bien.
5/04/14 5:24 PM
Héctor Javier Galeano Rodríguez
Lamento mucho que algunas personas no sean capaces de llevar adelante la fe con el Espíritu Santo, antes que con nuestra razón.
Hoy bautizaron la hija de una pareja en Córdoba (Argentina), que puede hacernos pensar en el tiempo que vivimos, no en los tiempos que añoramos.
Un teólogo tan bueno como Miguel, tendría que saberlo. Abramos el corazón más que la mente y esperemos ¿qué quiere Dios que yo sepa con ésto que hizo?
Gracias Francisco, por darnos elementos para pensar todos los días. Dios te bendiga y que nosotros no te dejemos solo.
5/04/14 8:51 PM
hornero de argentina
Es evidente la gran confusión que día a día se agrava oscureciendo la Iglesia, desorientando a los fieles, a los sacerdotes y hasta a los obispos. Y ningún responsable dice nada. No digamos que los fieles no planteamos o cuestionamos, con razón o erróneamente, cosas muy graves, que exigen ser aclaradas, precisadas por los responsables del Magisterio con la mayor diligencia. Estimo que dada las abundancia de interpretaciones negativas en curso acerca de diferentes cuestiones, dichos y actos eclesiales, es necesario que el Papa intervenga de modo personal o mediante quién juzgue adecuado para esclarecer sobre aquellas cosas que causan desorientación y hasta estupor entre los fieles y aún entre los que no lo son.
7/04/14 4:50 PM
fanny
Ahora misma estoy sufriendo ataques por parte de la familia de mi esposo. He descubierto los pecados de adulterio, alcoholismo=idolatría, fornicación. Ya no soy tan buena como cuando vine a este país, y como soy arrimada he visto mi vida en peligro. Si algo me pasa es por culpa de ellos en Venezuela o de mi familia en Colombia. Es difícil sólo predicar con el ejemplo. Aunque esto también despierta resentimiento por ejemplo anunciar el no uso de pastillas de planificar, o método anticonceptivos abortivos como la T entre otros ha causado que las mujeres que tienen mis hermanos no me hablen.
19/04/14 6:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.