Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas

España: Montoro dice que no quiere más polémicas con Cáritas pero no se disculpa

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que no quiere más polémicas con Cáritas y que buscará «coincidencias», a pesar de que la semana pasada desacreditara su estudio sobre la pobreza. En una rueda de prensa sobre el déficit de 2013, Montoro ha reconocido que las necesidades sociales siguen siendo «muy grandes» como corresponde a un país con tanto paro como España.

(EP/InfoCatólica) Además, el ministro ha asegurado que para apuntarse a otras tesis sobran las opiniones políticas, como ya se vio en el debate de Presupuestos. Según Montoro, si el Gobierno no identificara estas necesidades sociales no se esforzaría por hacer cosas como el plan de proveedores.«Vamos a buscar coincidencias en los planteamientos», ha dicho.

UPyD exige disculpas

El grupo parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha exigido al Gobierno que pida «excusas» a Cáritas por «poner en duda» sus estadísticas sobre la pobreza en España, pues considera que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hizo afirmaciones «injustificadas» al afirmar que sus conclusiones no se corresponden con la realidad.

«El informe FOESSA, promovido por Cáritas, es un documento serio, con metodología homologada, que debería merecer del Gobierno mayor respeto y atención –subraya UPyD en un comunicado recogido por Europa Press-. El desdén del ministro por las estadísticas ya quedó demostrado cuando afirmó equivocadamente que los salarios no están disminuyendo en España».

En ese contexto, el portavoz de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha pedido saber si el Gobierno «conoce alguna inexactitud concreta en los datos ofrecidos por Cáritas sobre la pobreza en España». «¿O se propone pedir excusas a esta institución por haberlos puesto en duda injustificadamente?», añade.

Es más, ha preguntado al Gobierno si ese «escepticismo» del ministro Montoro sobre las estadísticas de Cáritas también afecta a las «cuestionadas cifras de déficit público en 2013» que ha presentado Hacienda.

La Defensora del Pueblo, con Cáritas

La Defensora del Pueblo lo tiene claro: «Estoy al lado de Cáritas». Así lo ha asegurado en una entrevista en Cadena SER en la que ha ensalzado el «trabajo importantísimo, magnifico y desinteresado» de esta asociación.

«Tiene esa capacidad de estar en todos los puntos, grandes, pequeños, medianos, pequeñas poblaciones, tienen sus datos», ha asegurado Becerril que ha remarcado que «palpa la realidad grande y la pequeña». Por todo ello, ha señalado que los datos publicados por Cáritas el pasado viernes en un informe sobre la pobreza en España «serán así».

4 comentarios

conchi
He trabajado en Caritas durante 6 años y se ayuda a verdaderos necesitados.El ministro falta el respeto a esta institución de la Iglesia.La Iglesia(valga la redundancia),somos todos los que ayudamos cada Domingo en las colectas.Desde el Papa,hasta el último creyente,somos lo que se llama Iglesia.
1/04/14 10:46 AM
JR
Echo en falta alguna expresión pública de apoyo por parte de la Conferencia Episcopal Española
1/04/14 12:46 PM
Miguel
"[...]ha asegurado Becerril que ha remarcado [sobre Cáritas] que «palpa la realidad grande y la pequeña»."
Me lleva a la reflexión: ¿Cáritas sí ve la realidad de la sociedad en todos sus estratos pero la Iglesia es una institución arcaica y alejada de la sociedad? ¿Seguro? ¿No es Cáritas un servicio de la misma Iglesia? Entonces, quien tenga oídos para oir...
1/04/14 2:40 PM
Maga
Lamentable la actitud de Montoro. Como se nota que no ha tratado con un pobre en su vida, ni lo ha visto...Es muy fácil hablar desde un despacho. Le pediría un poco más de Caridad de Charitas, Charitatis hacia sus semejantes más pobres y no pensar la realidad en términos meramente mercantilistas y economicistas, lo cual es una variante del Materialismo y Pragmatismo Liberal.
1/04/14 3:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.