Tras el escándalo de los hospitales que los usaban como combustible

El gobierno británico ordena cremar o enterrar los fetos en caso de aborto

El Gobierno británico ha dado instrucciones de que los hospitales del Sistema Nacional de Salud (NHS) procedan a cremar o enterrar los fetos en los casos de abortos, después de que un programa de investigación de Channel 4 haya sacado a la luz que en algunos de estos centros se procede a incinerarlos junto con otra basura médica para generar con ello energía.

(EP/InfoCatólica) De acuerdo con la información recabada por el programa Dispatches de la citada cadena emitido el lunes por la noche, en 27 centros del NHS se han quemado 15.500 fetos en los dos últimos años y, en el caso de dos de ellos, se quemaron junto con otra basura médica para generar electricidad para el propio hospital.

Práctica inaceptable

El secretario de Estado de Sanidad británico, Dan Poulter, ha tachado de «totalmente inaceptable» esta práctica y ha anunciado que ha pedido al director del NHS, Sir Bruce Keogh, que «escriba a todos los hospitales del NHS para dejar claro que esto debe parar».

Asimismo, Keogh «ha escrito a la Autoridad de Tejidos Humanos (HTA, por sus siglas en inglés) para pedirles que se aseguren de que hay directrices claras respecto a esta cuestión».

«Aunque la gran mayoría de los hospitales están actuando de forma adecuada, ese debe ser el caso de todos los hospitales y se ha pedido a la Autoridad de Tejidos Humanos que garantice que actúa en este asunto sin demora», ha añadido el responsable, según recogen los medios británicos.

Según la BBC, la HTA tiene un código de prácticas para la gestión de los tejidos humanos, lo que incluye los restos de fetos, que los hospitales deben seguir. Este estipula que las mujeres que se someten a un aborto o tienen un aborto espontáneo deberían ser informadas de las varias opciones que hay: entierro, cremación e incineración. En este último caso, advierte de que debería gestionarse como un asunto «sensible» y no proceder a quemar los restos junto con basura.

La práctica no era ilegal

Así las cosas, en su carta, el director del NHS se muestra partidario de abandonar esta tercera opción. «Aunque está reconocido que la incineración no es ilegal en Reino Unido, las directrices profesionales existentes dejan claro que la práctica es inadecuada», subraya Keogh, según la BBC.

«Comparto el punto de vista de que la incineración de los restos fetales es inadecuada y que otros métodos ofrecen más dignidad en estas situaciones tan sensibles», ha remachado el máximo responsable del NHS.

Por su parte, la Comisión de Calidad de la Atención ha anunciado que investigará los hallazgos del programa televisivo. El inspector jefe de los hospitales, Sir Mike Richards, ha expresado su malestar porque algunos centros «puedan no estar informando o consultando a las mujeres y sus familias» sobre qué hacer con los restos.

«Esto infringe nuestro estándar de respetar e implicar a las personas que usan nuestros servicios», ha añadido. «Analizamos la información motivo de preocupación y podemos realizar inspecciones sin anunciar, si es necesario», ha advertido.

 

7 comentarios

Miguel
¿Y qué tal si se impide que los asesinen?, ¿no es eso más escandaloso?

H-I-P-Ó-C-R-I-T-A-S
25/03/14 6:29 PM
Almudena
Qué fantástica sensibilidad! Informar a la madre que va a matar a su hijo de las opciones que tiene después para enterrarlo. Acto seguido les deberían proponer un funeral y un pasamanos para el pésame, coronas de flores blancas y tres días mínimo de baja por muerte de un familiar.
25/03/14 8:06 PM
Enrique G. B. A.
Ya aparecerán quienes dirán que plantear estas cuestiones es estigmatizar a las mujeres que abortan, una agresión como la ecografía previo al aborto.
La solución será que los ejecutores del aborto decidan por ellas, y que cuánto menos decidan las mujeres, que dicen que libremente deciden, tanto mejor.
Al menos esto les removerá la conciencia a algunos.
A los católicos nos dirán que saquemos rosarios de ovarios y de restos humanos hospitalarios.
Las fotos de fetos abortados ¿no era sensacionalismo y mentira?
Cuánto más oculto sea el testimonio sobre ellos, mejor camina la industria del aborto
Ten piedad de nosotros Dios de vivos, que de la muerte, de la eterna, se alimenta el demonio.
La sangre de Cristo, derramada en la Cruz, todo lo baña con su misericordia, si a ella nos abrimos.
Nadie queda fuera de ella, si no la rechazamos.
25/03/14 9:43 PM
ultramontano
Si a los "familiares" no les importa asesinar cruelmente al niño, mucho menos qué hacer con los pobres restos que quedan. Los Hospitales siguen la lógica del aborto y por eso los incineran junto con la basura. ¡Qué barbaridad y qué inhumanos!
25/03/14 11:46 PM
Fernando Nicolás
Si tienen derecho a cremación o enterramiento están reconociendo que los abortados son personas.
Esta gente no da puntadas sin hilo... supongo que se han hartado de inmigrantes africanos y ahora prefieren a los de casa... supongo que a van a ir restringiendo el aborto.
No se me ocurre otra explicación.
26/03/14 12:15 AM
Luis
En la Ley de Residuos de España también se obliga a eliminar mediante incineración todos los residuos peligrosos. A efectos legales un feto, es un residuo peligroso. Porque el legislador entiende que no es persona, sino un tejido. No hace falta irse más lejos para ver estas barbaridades. Simplemente alguien bien informado lo ha escrito en un periódico.
26/03/14 1:25 AM
vania kamar
Señor, Piedad y Misericordia hasta donde vamos a llegar, perdónalos Señor, y aleja el espíritu maligno de sus corazones.
26/03/14 8:18 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.