Pone a Juan Pablo II como ejemplo de magisterio viviente

El Papa pide a los Operadores Sanitarios que promuevan la dignidad de la vida desde la concepción hasta la muerte

El Papa ha invitado a los trabajadores de la salud a custodiar y promover la vida a través del reconocimiento «de la dignidad y el valor» de cada ser humano, «desde la concepción hasta la muerte», en un discurso a los participantes de la Plenaria del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios, que se ocupan de la pastoral de la salud. De esta manera, ha remarcado que «la experiencia del compartir fraterno con los que sufren» suscita abrirse a la verdadera belleza de la vida que también «comprende su fragilidad».

(EP) En una audiencia privada en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, Francisco ha puesto de manifiesto que no hay ninguna enfermedad o sufrimiento físico en la que no se pueda reconocer el valor sagrado de la vida y el signo de la Pasión de Cristo, «que empuja a curar al que sufre con amor» y a defender «su dignidad».

La Pasión de Cristo, la mejor escuela

El Pontífice ha aconsejado a los que se quieren dedicar al servicio de los enfermos y de los que sufren que tomen como ejemplo La Pasión de Jesús porque es «la escuela más grande».

Así, les ha pedido que siempre se acuerden de «la carne de Cristo» porque está presente «en los pobres, en los que sufren, en los niños, en los indeseados, en las personas con discapacidad física o psíquica, en los ancianos».

En el discurso dirigido al Dicasterio de los operadores sanitarios, el Papa ha sostenido que la experiencia del Calvario da sentido incluso a la enfermedad humana más grave porque en Dios «el dolor humano, la angustia, el sufrimiento», ha sido asumido por amor, por voluntad de estar cerca de nosotros, estar con nosotros.

«En el sufrimiento, jamás se está sólo porque Dios con su amor misericordioso por el hombre y por el mundo abraza también las situaciones más inhumanas en las que la imagen del Creador presente en cada persona aparece ofuscada o desfigurada», ha agregado.

Juan Pablo II, magisterio viviente

EL Papa ha recordado lo que el beato Juan Pablo II afirmaba, hace treinta años, sobre el sufrimiento: «hacer bien con el sufrimiento y a hacer bien a quien sufre» (Cart. ap. Salvifici doloris, 30). Él vivió estas palabras, las ha testimoniado de manera ejemplar. El suyo fue un magisterio viviente, que el Pueblo de Dios ha recambiado con tanto afecto y tanta veneración, reconociendo que Dios estaba con él.

9 comentarios

Jorge
Al fin.
24/03/14 7:42 PM
Gregory
No es el primer mensaje provida del papa Francisco espero no lo olviden, este ha sido sin embargo el más tajante al sacar a colación a Juan Pablo II.
24/03/14 11:15 PM
María
Pues yo aquí no veo que hable más que de los enfermos más o menos graves,o sea la pastoral de la salud, pero de los concebidos y no nacidos no veo nada, es que queremos declaraciones que me parece que nunca se van a dar.
25/03/14 8:57 AM
carlos
Exclente mención de la Salvivicis Doloris, documento que hay que reeler, es exepcional de Juan Pablo II y su magisterio, ahi también explica con toda profundidad la parabola del Buen sammaritano, de una forma superior, la llamo luego la Parabola Clave,"No es licito pasar frente al Dolor!!, el amor al prójimo, como siempre comienza con el antiguo testamento, sigue con el nuevo y termina con el Juicio Final.Exepcional!!!!!

A Cristo por Maria y con el Papa.

Está al final dedicado a nosotros los médicos,como sammaritanos estamos frente al dolor.
La llama la parabola clave, en sucesivos documentos, hay que leerlo.
En su momento cuando salia nada, compraba muchas, y los creyentes se las ofrecia, ensus momentos de dolor.
El sufrimiento de todo el planeta erá para esté gran Pontifice, su desvelo.

A Cristo por Maria y con el Papa.

Tiene mucho valor para nosotros, para el desarrollo de nuestra espiritualidad, lo fué para mí.
25/03/14 10:58 AM
carlos
Estimados hermanos y miembros del Cuerpo Mistico


La Pasión del señor, ahí en cada Santisima Misa "Nunca Hermanas dejad de meditad la Pasión del Señor, fuente de todas las Gracias.Santa Teresa de jesús.
La Santisima ,hay que ponerle otras palabras, para explicar, con los ojos del alma, lo que ES.
Desde la Entrada a Jerusalén, el Cenáculo, el Monte de los Olivos, la Cara de Pedernal,Majestad Infinita de Dios,los apostóles dormidos,Dios nos arenga Levantaos y Vamos, a seguirlo,todo los pasos que se relatan en una película, pero claro está, esta no es una película, todos los pasos, con Valentía, Paciencia inauditas, hasta la Soledad, el Abandono, la Santisima Virgén, es la misma ,el tiempo se detiene, en cada lugar donde un sacerdote la celebra está la Cruz.
El mundo gira, la Cruz sigue san Bruno.

A Cristo por Maria y con el Papa.

De ahi sale, ese pedacito de pan, consagrado, el Cuerpo de Cristo.
A Cristo por Maria y con el Papa.
25/03/14 11:35 AM
carlos
Salvifici Doloris,trato de mejorar la gramática.Disculpén.

Saludos.
25/03/14 11:38 AM
David
Carlos, no te repitas tanto, hombre. No te preocupes por la gramática. Basta con que no publiques tantos comentarios sobre lo mismo.
25/03/14 11:45 AM
Luis Fernando
David, si te parece, de decir esas cosas nos encargamos nosotros.
25/03/14 12:02 PM
carlos
Estimados hermanos y Miembros del Cuerpo Místico.

Siempre, le agradezco a Luis Fernando, no publicar, comentarios, que no sean fieles a lo que San Juan de la Cruz dice " Andar en Fe en aceptar las verdades como la Iglesia propone", cundo puede observar que puedan estar inspirados por la soberbia, el amor propio, la sana Doctrina en todo, para Mí y para cualquier católico, es ser Fieles a la Persona de la Personas Dios Nuestro Señor, en todo.
Esa parabola clave nos interpela a Nosotros, en esto también, me pude corregir, Luis Fernando, y el Estimado Padre Iraburu,porque es un gran teologo, me lo ha dicho mi Director.
No podemos pasar de largo frente al Sufrimiento, leer la Salvifici Doloris,tenemos que ayudarnos a verlo,para no ser unos fariseos perfectos.
Leí de Luis ,de un gran sacerdote argentino, y estoy de acuerdo que el fariseismo puede ser el pecado contra el Espiritu Santo.
Es Clave, para mí hay divorciados que me han ayudado, son buenos sammaritanos, le he dicho que me acompañen a misa, que no comulguen.
Ahora he leido lo que el Padre dice,hay que aceptarlo.
El amar a los enemigos es difícil,perder la vida, recibir burlas desprecios, por confesar al Señor es difícil, exponer la vida, para ayudar a los demás es difícil, negarse la voluntad es difícil, ETC Pero todo es posible siendo fieles a Dios Nuestro Señor, y cuando lo tenemos a EL como verdadero tesoro.A El hay que apuntarle, para tratar de salvarnos.

A Cristo por Maria y con el Papa.

Gracias por la
26/03/14 12:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.