Comentario al evangelio de ayer domingo

Papa Francisco: «un encuentro con Jesús te cambia la vida y te llena de alegría»

El papa Francisco aseguró ayer, en la habitual predicación durante el Ángelus dominical, que «un encuentro con Jesús te cambia la vida y te llena de alegría». El Santo Padre concluyó con esa frase su comentario sobre el evangelio de ayer, en el que se explica el encuentro del Señor con la samaritana. El Papa recordó que «la Cuaresma es el tiempo para investigar, llevar a cabo nuestra verdad espiritual que pide y necesita la ayuda del Señor en la oración» y exhortó a pedir a Cristo: «Dame el agua de tu sed para siempre».

(InfoCatólica) Texto de la predicación del Papa:

Queridos hermanos y hermanas:

El Evangelio de hoy nos presenta el encuentro de Jesús con la samaritana, pasado Sicar, dónde iba diario para sacar el agua. Ese día, se encontró con Jesús, sentado, fatigados por el viaje. Jesús el dice: «Dame de beber». De esta manera supera las barreras de la hostilidad que existía entre judíos y samaritanos y rompe los patrones de los prejuicios contra las mujeres. La simple solicitud de Jesús es el comienzo de un diálogo sincero, a través del cual, con gran delicadeza, entra en el mundo interior de una persona a quien, según esquemas sociales, no debería haber puesto ni siquiera la palabra. Jesús le hace sentir y despierta en ella el deseo de ir más allá de la rutina.

Para Jesús no era tanta la sed sino satisfacer a un alma marchitada. Jesús para abrir el corazón de la mujer samaritana le pide tomar agua para llevar a cabo la sed que había en ella misma. La mujer es tocada por este encuentro: apela a Jesús esas preguntas profundas que todos tenemos dentro, pero que a menudo se ignoran. -Nosotros también tenemos muchas preguntas que hacer, pero no encontramos el coraje para preguntarle a Jesús. La Cuaresma es el tiempo para investigar, llevar a cabo nuestra verdad espiritual que pide y necesita la ayuda del Señor en la oración. El ejemplo de la mujer samaritana nos invita a expresarnos así como: «Dame el agua de tu sed para siempre».

En este evangelio también nos encontramos la necesidad de «dejar el ánfora», un símbolo de todo lo que es importante, pero al parecer eso pierde valor frente al 'amor de Dios' ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo (Rm 5,5). Estamos llamados a redescubrir la importancia y significado de nuestra vida cristiana, iniciadas en el bautismo y, como la mujer samaritana, a testificar a nuestros hermanos la alegría del encuentro con Jesús y las maravillas que hace su amor en nuestras vidas. Un encuentro con Jesús te cambia la vida y te llena de alegría.

4 comentarios

José Luis
Definitivamente, cuando el corazón se dispone a bien para recibir a Cristo, es un encuentro tan maravilloso, que ya no querrá seguir otro camino que no sea el de Cristo, siendo fiel a la Voluntad de Dios, pero hemos de ser prudente, porque nuestro enemigo infernal, siempre está al acecho, a ver por donde nos puede hacer caer en sus trampas. Por eso, es necesario obedecer a Cristo y negarnos a nosotros mismos. Pidamos al Señor todos los días, con corazón humilde, que nos conceda perseverar en su Voluntad todos los días de nuestra vida.
24/03/14 12:08 PM
carlos
Es así completamente,cierto.


A Cristo por Maria y con el Papa.
24/03/14 12:11 PM
Javier
Hola. Una duda para alguien que sepa del tema. Es sobre el Evangelio de ayer, pues cual será mi sorpresa, cuando ayer en Misa al escuchar su lectura al sacerdote, veo que se salta los siguientes versículos:

16. Jesús le dijo: «Vete, llama a tu marido y vuelve acá.»

17. La mujer contestó: «No tengo marido.» Jesús le dijo: «Has dicho bien que no tienes marido,

18. pues has tenido cinco maridos, y el que tienes ahora no es tu marido. En eso has dicho la verdad.

Yo pensé que sería que el sacerdote se saltó algún renglón por distraimiento. Pero llego a casa y consulto varias páginas web de "Evangelio del día", y efectivamente, en unas aparecen dichos versículos, y en otras, como la de catholic.net esos tres versículos están desaparecidos. No entiendo esto. Saludos.
24/03/14 1:04 PM
Jorge de Jesús
Estimado Javier, lo que sucede es que cuando el evangelio dominical es muy largo se manejan dos versiones, la corta y la larga,de la cuál se hace lectura según al criterio del sacerdote o de la costumbre del lugar.Por ejemplo, en una Misa de Niños lo mejor sería tomar la forma breve.Saludos
31/05/14 2:00 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.