Miedo y preocupación

Obispos y sacerdotes católicos de Crimea son invitados a abandonar la región ucraniana

Miedo y preocupación. Así viven los católicos en Crimea tras el «referéndum» con el que la población de la península indicó su voluntad de separarse del país para pasar a formar parte de la Federación rusa, aunque Putin acaba de decretar la independencia y soberanía de Crimea como país. Desde hace días, según los medios católicos locales, varios sacerdotes y obispos, la mayor parte de rito oriental, han recibido invitaciones por parte de las fuerzas filo-rusas para abandonar la región.

(Vatican Insider)Hoy, la delicada cuestión estuvo entre las reflexiones de Papa Francisco, que recibió a Sviatoslav Shevchuk, primado de la Iglesia greco-católica en Ucrania. Desde los días de las protestas y manifestaciones en la Plaza Maidan, Shevchuck se había reunido con el Papa, que entonces le dijo para apoyarle: «¡Ánimo!». Las Iglesias cristianas, católica y ortodoxa, estuvieron unidas y al lado de los manifestantes durante los días de la protesta en Kiev. Ahora el panorama es muy diferente para los católicos, debido a la situación que se ha creado en Crimea.

Monseñor Jacek Pyl, obispo auxiliar de la diócesis católica de Odessa-Simferópoli y responsable para Crimea, no ocultó sus preocupaciones en una entrevista con la agencia de los obispos italianos Sir: «Necesitamos ayuda y apoyo espiritual; pedimos oración y ayuno en este periodo de Cuaresma, porque necesitamos un milagro»: el milagro de la paz.

Renovamos nuestra fidelidad al Papa

¿Qué esperan del encuentro entre el Papa y Shevchuk? «Ayuda espiritual. Ayer, en la oración en el Corazón Inmaculado de María, renovamos nuestra fidelidad al papa Francisco. Estamos con él. Para nosotros la oración del Papa es muy importante», dijo mons. Pyl a la Sir. Y no hay que olvidar que en muchas ocasiones, incluso durante diferentes Ángelus, el Papa ha pronunciado llamados por la paz y el diálogo en Ucrania.

Hay fuerte preocupación también por el aumento de la tensión en Crimea y en otras regiones y provincias ucranias, según indicó el obispo de Odessa-Simferópoli, Mons. Bronislav Biernacki. «La situación ahora es extremadamente peligrosa –dijo–, y todos nosotros esperamos que las fuerzas políticas occidentales puedan detener a Putin». Hace un par de días el sacerdote Mykola Kvych, de Sebastópoli, fue secuestrado y dejado en libertad después de algunas horas. Sin embargo el sacerdote fue acusado de formar parte de los grupos que han organizado revueltas. Evidentemente ha recibido también «invitaciones» para abandonar Crimea.

Los jesuitas de Ucrania también critican las medidas de Rusia. El superior general David Nazar, en una intervención publicada en la revista italiana «Popoli», habló de una «invasión claramente ilegal». Pero, según su opinión, el de Putin, «a final de cuentas, no es un acto de agresión, sino de miedo».

 

30 comentarios

Ricardo de Argentina
Lo de Crimea tiene todas las apariencias de una diáfana manifestación de la Democracia Directa, al mejor estilo clásico griego.
Pareciera que a ciertos correligionarios les cae indigesta, hasta llegar al extremo de incitar a la violenacia para combatirla:
---
"todos nosotros esperamos que las fuerzas políticas occidentales puedan detener a Putin."
---

Se les acabó el pacifismo. Lamentable, y peligroso. Especialmente para ellos mismos, porque los eslavos no son tontos.
19/03/14 1:30 PM
Menka
De Alfa y Omega, 860:

La Iglesia católica apoya las protestas en Ucrania
«El pueblo lucha por su dignidad»
«Está teniendo lugar un acontecimiento histórico, y el mundo debe tomar nota del gran pueblo ucraniano», que lucha por «su dignidad y por su derecho a la autodeterminación». Son palabras nada menos que del Nuncio en Ucrania, monseñor Thomas Edward Gullickson. Los católicos y el Patriarcado de Kiev se han puesto decididamente del lado de los manifestantes que han tomado la Plaza de la Independencia de la capital ucraniana, ante el temor a que el Presidente Yanukóvich someta al país a un nuevo vasallaje hacia Moscú, como en la época soviética
....

Gobierno ucraniano (nota: ya anterior) y Patriarcado de Moscú coinciden en el argumento de que, si Ucrania se incorpora un día a la Unión Europea, estará obligada a aprobar el llamado matrimonio homosexual. A finales de noviembre, el responsable de Relaciones Exteriores del Patriarcado, el Metropolita Hilarión, comparó la ideología que propaga la Unión Europea con la de la URSS, ambas «incompatibles con los valores cristianos». Hilarión denunció «la promoción del aborto, la eutanasia, las relaciones del mismo sexo» y los intentos de expulsar los símbolos cristianos de la vida pública.
19/03/14 1:34 PM
Antonio, Granada
Efectivamente, necesitan un milagro.
Si esperan ayuda de occidente ya están viendo de lo que es capaz: nada. Y conociendo como conocen su propia historia saben que de Rusia no pueden esperar otra cosa que barbarie: limpieza étnica y genocidio. Es lo que recibieron en el pasado. Con Rusia esclavitud o exterminio, y con Europa verborrea.
Que Dios se apiade de ellos.
19/03/14 1:34 PM
Mariano
Oremos por los católicos y los ucranianos. Oremos por Putin y sus gobernantes. Que Dios les de la paz y les quite la ambición y la codicia.
19/03/14 2:37 PM
Gregory
En Occidente no se acepta el resultado del referendun de Crimea por eso lado quiza y solo digo quiza no esten solos pero es mejor no apresurarse mejor es confiar en el Señor es nuestro Pastor.
19/03/14 3:52 PM
Gregory
Teniendo en cuenta que ni los Estados Unidos ni la Unión Europea aceptan el referendun en verdad que no creo que esten solos, quiza no lo esten de todos modos sabemos que la supervivencia cristiana no es prioridad de estos gobiernos. Lo que nos queda es la oración el Señor es nuestro pastor.
19/03/14 4:59 PM
Juan Mariner
Menka lo dice muy claro, a veces tomar partido por una u otra opción, ambas diabólicas, trae consecuencias que se pagan muy caro. Oremos para que todo acabe bien, porque entre los sátrapas de Moscú y los masones de Bruselas, a cual peor...
19/03/14 6:16 PM
Luis López
Aunque no me gusta nada lo sucedido en Crimea, Putin tenía razón cuando puso de manifiesto la hipocresía, el doble rasero y la desvergüenza de Occidente -EEUU a la cabeza- avalando la independencia de Kósovo a manos de unos desalmados, y condenando la de Crimea (que aunque se ha realizado con coacciones, no tiene nada que ver con la violencia de los albanokosovares). Parece confirmar que la política y el crimen -como decía el Padrino- son la misma cosa.

Que en todo este repulsivo juego político paguen el pato los católicos de Crimea ya va siendo el pan nuestro de cada día en este mundo que cada vez con más intensidad se aboca al abismo.
19/03/14 6:28 PM
Antonio, Granada
Efectivamente, necesitan un milagro.
Si esperan ayuda de occidente ya están viendo de lo que es capaz: nada. Y conociendo como conocen su propia historia saben que de Rusia no pueden esperar otra cosa que barbarie: limpieza étnica y genocidio. Es lo que recibieron en el pasado. Con Rusia esclavitud o exterminio, y con Europa verborrea.
Que Dios se apiade de ellos.
19/03/14 6:48 PM
jorge
Tampoco creo que los crimeos esté solos...estarán con los rusos, tal vez con quienes lse correspondan estar...

Crimea es parte de Ucrania sólo desde 1954, y fue (y será tal vez de nuevo) rusa desde el siglo XVIII....
19/03/14 7:47 PM
Leonardo
Es muy complejo el panorama. Entre los beneficiarios de la revuelta que depuso al presidente ucraniano, se encuentra el partido nazi ex- Partido Nacional Socialista de Ucrania. La alternativa del diablo. Propiamente.
19/03/14 7:53 PM
Vicente
Para un país como Ucrania hablar de independencia con una deuda cuyo valor es casi el 100 por 100 de su producto bruto interno es un poco una buena ficción, lamentablemente no es el único país en esa situación, pero ahí se dan las condiciones para que si no es Rusia sea la UE Y USA quienes se queden con el país y no se cual sea peor.
19/03/14 7:54 PM
Rebecca
Que pena, y que equivocada estuve pues el "lobo se disfrazó de oveja" y si que me engaño. Creí en Putin, pensé que era de palabra, y resulta que mintió, que todo era una farza. Que desengaño, que trancazo que me dí. Bueno, ahora solo nos queda rezar por los Católicos de Rusia, de Ucrania y por Crimea.
19/03/14 8:05 PM
Fran
pues yo solo voy a orar por los hermanos de Crimea y Ucrania. En ningun momento voy a estar del lado de la laicista, abortista y progay union europea ni del regimen de obama.
19/03/14 8:14 PM
Sebastián
Cómo ha cambiado el cuento por estos lares. Hace cosa de dos años la mayoría de comentaristas atacaba a Putin por cualquier nimiedad. La tendencia era a asociarlo con la URSS y era difícil defenderle sin salir escaldado. Ahora la mayoría de comentaristas (con Menka y Ricardo en vanguardia) llega a poner a Putin por delante de la Iglesia católica. UN poco de mesura no vendría mal.
20/03/14 2:38 AM
Enrique G. B. A.
Crimea se siente nayoritariamente rusa, y gozaba de autonomía, mientras Ucrania estuviera lejos de Europa no había mayor problema.
Debía saberse que optar por integrarse a Europa alejándose de Rusia, crearía este grave conflicto interno.
No es bueno que los cristianos queden como embanderados en opciones tan temporables como opinables, porque luego sucede esto: quieren desterrar a los católicos de Crimea, que tienen derecho a estar ahí ya pertenezca esta región a Ucrania o a Rusia.
20/03/14 3:51 AM
Antón
Primero apoyan las revueltas violentas y el golpe de estado contra el presidente legítimo de la república, Yanucovich, elegido por el pueblo ucraniano, y ahora están en contra de la decisión unánime del pueblo crimeo de ponerse bajo el resguardo de la cristianísima Rusia. Definitivamente este clero se ha alejado de su pueblo¡¡
20/03/14 5:55 AM
fernando
No se trata de la UE, ni de Rusia, ni de pepinillos en vinagre. Se trata de que la Iglesia Ucraniana no tiene reconocimiento legal en Rusia y de que el Patriarcado de Moscú siempre se ha ocupado de que sean perseguidos los grecocatólicos (uniatos como dicen ellos).

Se trata de la libertad para practicar nuestra fe. Y por cierto, en Arabia Saudí tampoco hay matrimonio homosexual ni aborto, y no por eso vamos a pedir un nuevo emirato en Al Andalus.
20/03/14 10:10 AM
Ricardo de Argentina
Sebastián, no es tan difícil de entender: los EEUU son un engendro masónico y actúan y actuaron siempre como tal. La UE es un engendro masónico e ídem. La Masonería es una secta diabólica. Y los hechos están a la vista: mentiras retorcidas e incitación a la violencia ( cualquier costo y por cualquier medio) de un lado, argumentos de peso y recurso a la genuina democracia del otro. Fomento inaudito de los vicios de un lado, combate razonable pero firme del otro.

Y la jerarquía católica de esos lares, tanto la griega como la romana, no solamente que se ha alejado del pueblo como dice Antón, sino que se ha hecho funcional a la embestida semiclandestina de la dupla EEUU-UE. Algo que me parece absolutamente inaceptable.

Personalmente me importa un comino Putin y los rusos. Pero mientras Dios me mantenga activa la capacidad de discernir, la voy a ejercer.
20/03/14 12:09 PM
Menka
Sebastián,
la culpa no es de Menka, sino de Alfa y Omega, a la que cita Menka.
O sea, su culpa es por citar ese medio y lo que dice.

Naturalmente, lo he citado por algo.
20/03/14 12:33 PM
Pedro (Brasil)
Francamente, os posicionamentos do clero greco-católico na Ucrânia/Criméia parecem muito exagerados e tendenciosos. Não há notícias de violência russa contra greco-católicos. Ao contrário, circulam notícias de violências dos "nacionalistas" ucranianos apoiados pelo ocidente contra judeus e pró-russos.
20/03/14 3:26 PM
Jaime Z.
Más del 90% de los habitantes de Crimea son de etnia rusa, y así ha sido a lo largo de la historia.

Además, históricamente, Crimea siempre ha pertenecido a Rusia. Sólo ha pertenecido a Ucrania durante 5 décadas (desde que Jruschev la entregara a los ucranianos).

Creo que no hay nada más que añadir.
20/03/14 3:29 PM
Palas Atenea
La pregunta que me hago es si en pleno siglo XXI Rusia puede repetir patrones comunistas tales como invitar a los católicos a abandonar Crimea o asustar a los tártaros. Porque entonces estamos retrocediendo 70 años y nos colocamos en la época de Stalin. La persecución a la Iglesia Ortodoxa fue obra de Lenin, la de la greco-católica de Stalin, por la sencilla razón de que cuando "reinaba" el primero los greco-católicos vivían en zonas que pertenecían a Polonia y estaban fuera de su alcance.
La postura de Putin con respecto a los homosexuales o el aborto no puede ser razón para apuntarse a Rusia porque mañana puede venir otro gobernante y dar un giro de 180 grados. ¡A nosotros nos lo van a decir!
Y lo mismo digo de los extremistas de derecha, tampoco se puede caminar con ellos porque son lo que son. Así que las iglesias lo tienen difícil.
20/03/14 4:12 PM
fernando
Jaime, sí que hay más que añadir.

La Iglesia (la de verdad, no la cismática) tiene derecho a predicar el Evangelio en cualquier parte del mundo. Y la noticia va de que a la Iglesia se la está "invitando" a abandonar un sitio en el que lleva muchos años trabajando.

Que pertenezca a Rusia o a Ucrania es algo contingente. Lo que no es contingente es la libertad.

Pedro:

Hace unos días secuestraron a un sacerdote grecocatólico. Y da tiempo, ya verás.
20/03/14 5:30 PM
Gregory
Pero los que quieren la salida de los Obispos y Sacerdotes católicos de Crimea ¿quienes son? pues las autoridades rusas y sus aliados. Esta medida no es nueva ya la aplicaron en su momento los zares y el mismo Stalin de manera que los fieles católicos podran buscar cobijo en la Iglesia ortodoxa.
20/03/14 7:28 PM
Juan Mariner
Fernando: "libertad para practicar nuestra Fe" no es suficiente, practicar nuestra Fe al lado de un vecino genocida, violador, asesino, depravado o aprendiz de brujo o, simplemente "tolerante", implica que, cuando le interese no tolerar ya más, nos va a masacrar. El ejemplo de Arabia Saudita está muy mal traído, y pregúnteselo a los filipinos católicos que tienen que vivir allí a la fuerza para su subsistencia. en Rusia quizas eso del matrimonio gay y la desintegración de la familia no encaje, pero el aborto es el pan de cada día desde hace muchos años ya con los comunistas.
20/03/14 7:33 PM
Jaime Z
Mi comentario sólo hacía referencia a la pertenencia de Crimea a Rusia.

Por supuesto que veo mal que se invite a salir a la iglesia católica de Crimea. Conozco mucho Rusia ya que viví un año ahí y conservo muchos amigos rusos. Es muy necio afirmar que en Rusia predomina una determinada religión, ya que Rusia es un país enorme, con nueve franjas horarias diferentes, y cientos de regiones y etnias, en las que conviven muchos pueblos que profesan diferentes creencias(ortodoxos, católicos, protestantes, judíos musulmanes del Cáucaso, esquimales animistas de la región de Chukotka...).

No obstante, permítanme que dude bastante de las noticias que circulan estos días en nuestros medios de comunicación, tendentes a desacreditar a Rusia y a Putin, y a ensalzar al abortista, homosexualista, genocida, criminal y belicoso Obama, el cual se cree dueño del mundo y justiciero universal que ha de meterse en los asuntos que suceden a miles de kms de su país...
20/03/14 11:31 PM
Iglesia Catolica Apostolica autonoma
Todos orando por los hermanos obispos y clero en general; del patrircado de Moscu, y la region de Crimea.
Que Dios este cuidandolos a todos...
21/03/14 2:00 AM
Gregory
Por cierto esta noticia me recuerda la primera lectura del día de hoy jueves 20 de marzo del profeta Jeremias: "Maldito el hombre que confia en otro hombre" es muy dura y se presta a personas gobiernos e ideologías. Si coincidimos con Putin no es en todo además me imagino que él dira lo mismo: "no en todo" Por cierto en Rusia existen muchos credos es cierto pero la Iglesia Ortodoxa ha tenido una relevancia especial
21/03/14 3:28 AM
Acolithus Exorcisae
No termino de entender a Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk. Me resulta incomprensible que apoye a las oscuras "fuerzas occidentales".
24/03/14 8:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.