Sigue la campaña para quitar a la Iglesia lo que es suyo

Hacienda investiga a petición de un particular la inmatriculación de la Catedral de Córdoba

La Delegación de Economía y Hacienda de Córdoba, a instancias del propio Ministerio, va a recabar información sobre la inmatriculación de la Mezquita-Catedral de Córdoba por parte del Cabildo en 2006, según ha podido confirmar el diario español ABC de fuentes de toda solvencia. El trámite se produce a instancias de la denuncia de un particular residente en Madrid que ha dirigido un escrito a la Dirección General del patrimonio del Estado, inserta en el Ministerio de Hacienda, denunciando la «posible usurpación por parte del Obispado de Córdoba del inmueble conocido como la Mezquita-Catedral».

(ABC/InfoCatólica) Este organismo estatal ha decidido «iniciar diligencias previas en orden al esclarecimiento de los hechos referidos», señalando además que no le constan antecedentes al respecto de la misma denuncia. De igual forma, y según ha podido constatar ABC de las mismas fuentes consultadas, Patrimonio del Estado ha pedido al Ministerio de Cultura que informe sobre este escrito dado que el edificio es monumento nacional protegido desde 1882.

Como ya avanzó ABC en su día, en el boletín oficial de entonces, La Gazeta de Madrid, el propio Rey Alfonso XII, dicta su declaración monumental como Santa Iglesia Catedral de Córdoba.

Los datos que Hacienda va a solicitar al Obispado responden al dominio sobre el bien en fechas anteriores a 2006, cuando se produjo la inmatriculación después de la reforma parcial de la Ley Hipotecaria en 1998 que sí permitía ya a los lugares de culto su inscripción en el Registro de la Propiedad, una cuestión que anteriormente no era obligatoria.

Las fuentes consultadas por ABC aclaran que el Gobierno «como no puede ser de otra manera» dará respuesta a este particular «como sucede en todas las ocasiones que un ciudadano solicita información a una Administración» al respecto.

Más información, en el diario ABC

12 comentarios

abc
Cuando el hombre no se guía por la razón sino por el sentimiento siempre hace el ridículo. como en este caso. Sentimiento de rabia, de desesperación contra la Iglesia católica. Y frente al sentimiento no valen razones. Como en esta caso. A esos Políticos ya les puedes dar todas las razones que uqieras que las tirarán a la basura porque el sentimiento anticatólico les domina y sobrepasa. No razonan.ñ Son incapaces.
15/03/14 7:27 PM
Maga
Esto es alucinante. Esto es colaborar con un robo salvaje y brutal.
15/03/14 10:55 PM
lolek
¿Cómo un particular puede solicitar información de un bien privado sin autorización para ello? ¿No va contra la ley?
15/03/14 11:30 PM
Juan Mariner
lolek: en este caso sí puede ser (previa identificación y pago de los aranceles registrales correspondientes), se puede acudir al Registro de la Propiedad (hay un Registrador que controla con su oficina los archivos) y saber quién es el dueño/s de una finca rústica o urbana. El Registro de la Propiedad es un Registro que da publicidad frente a terceros, es su cometido. Ejemplos: para hacerle una oferta y comprarle el bien inmueble al dueño que figura ahí (serás "comprador de buena fe" si sale otro dueño diferente con contrato no pasado por notario y no inscrito, privado, posible en España), para que deje de causarte molestias notificándoselo fehacientemente, para ver si está arrendado, para ver si está hipotecado o gravado con servidumbres antes de adquirirlo...
16/03/14 11:00 AM
Marcos
Para lolek: justamente *NO* es un bien privado. Es de propiedad pública, de todos nosotros. Por ello cualquier paticular puede perdir información sobre ese y otros bienes culturales españoles.
16/03/14 11:43 AM
Juan Mariner
Marcos: ¿De dónde saca usted que la Catedral de Córdoba es un "bien público", tiene datos legales contrastados -vendetas aparte- que así lo avalen? Cuestión distinta es que esté catalogada como bien de interés cultural o análogos, y ante una limitación obligacional debe haber como contraprestación unos derechos ventajosos (subvenciones...).
16/03/14 1:43 PM
Marcos
Estimado Juan Mariner: el peso de la prueba recae sobre quien pretende inscribir para sí un bien. No es el Estado el que debe demostrar el estatus "público" de una cosa, sino aquél que dice ser su dueño.

Hasta tanto no se demuestre lo contrario fehacientemente, cualquier ciudadano particular puede solicitar información al Estado sobre el status de cualquier inmueble que se sospecha sea de propiedad pública. De ahí mi respuesta a lolek.
17/03/14 4:39 AM
Poulenc
Marcos, serénese que lo veo nervioso. Vd. parece confundir el concepto de bien privado o público, con el interés que protege, ya sea de caráter general o particular. Le pese o no, la Catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia y así va a seguir siendo. Y agradezca a la Iglesia su ímplicación con la ciencia y el arte, porque si no fuera así, la "mezquita" de Córdoba es posible que hace siglos hubiera desaparecido por la baja calidad de su construcción, o saqueada por alguna horda islámica o por algún regimen librepensador de los dos últimos siglos.
17/03/14 1:35 PM
Marcos
ajaja Pulenc, me ha hecho reir, gracias!. ¿La Iglesia implicada con la ciencia y el arte? Por suerte echamos a los árabes, así pudimos volver a nuestras cavernas tranquilos con nuestra rueda cuadrada.
17/03/14 8:42 PM
Marcos
Y me quiere ud correr por semántica: le respondía a nuestro amigo lector que no es ilegal que cualquier ciudadano solicite información sobre algo que bien puediese estar siendo registrado indebidamente, eso no es ilegal, menos tratándose de cosas públicas.
17/03/14 8:43 PM
Poulenc
Marcos, controle sus arrebatos. Sus prejuicios ideológicos le impiden reconocer lo evidente, y es QUE LA CIENCIA MODERNA NACIÓ EN LA IGLESIA, que sin los principios y axiomas que nacen de la cosmovisión cristiana no se entiende la ciencia experimental ni su desarrollo. Que cinco siglos antes de que Mahoma y los suyos empezaran a montar broncas, ya había cristianos de lengua y cultura árabe civilizando y razonando – cristianos - . Que de los 50 científicos que vivieron entre 1530 y 1660 – el periodo central de la revolución científica - 48 son cristianos – 35, practicantes – y ni uno sólo musulmán. Y es que, mientras la fe ilumina la razón, la ideología la ofusca.
17/03/14 9:46 PM
Poulenc
Y no es por casualidad, sr. Marcos, que las lenguas universales de la ciencia y la erudición, el griego clásico y el latín, sean al mismo tiempo las lenguas propias de la Iglesia Católica.
17/03/14 10:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.