El calumniador es un adolescente del que no se conoce el nombre

El arzobispo de St. Paul Minneapolis regresará a su ministerio tras demostrarse que era falsa la acusación de abuso contra un menor

El Arzobispo de St. Paul Minneapolis (Estados Unidos), Mons. John Nienstedt, ha recibido con alegría la noticia de que puede volver a su ministerio, luego de que una investigación de la fiscalía y la policía local sobre una acusación falsa de abuso contra un menor, desestimara los cargos contra el Prelado. «Espero volver al ministerio público en este tiempo de Cuaresma, especialmente para Semana Santa y la gran fiesta de Pascua», dijo el Arzobispo tras de tres meses de investigaciones por un hecho acontecido mayo de 2009.

(Aci) Un adolescente -cuya identidad se mantiene en reserva- le dijo a su madre que al momento de tomarse una foto grupal con sus amigos y el Arzobispo, con ocasión de su confirmación, este lo había tocado indebidamente. La madre llevó el relato del menor a un amigo sacerdote y éste lo denunció ante las autoridades sin más pruebas que el testimonio del adolescente y la foto grupal.

La noche de Navidad, las autoridades interrogaron al Arzobispo quien negó las acusaciones y negó recordar al «particular confirmando» que lo acusaba.

En la fotografía que analizó la policía, se ve al Arzobispo en un escalón superior al que se encuentra el muchacho acusador. En la fotografía hay otros once jóvenes, un sacerdote y un diácono.

El martes 10 de marzo, el director de la división penal del condado de Ramsey, Richard Dusterhoft, explicó que no se presentarán cargos por que «es improbable que el Arzobispo haya tomado un momento para tocar sexualmente a un muchacho al azar, frente a otro miembro del clero, un diácono o frente a los numerosos familiares de los confirmandos que en esos momentos documentaban esos instantes con fotografías».

Hubiera sido visto por todos

Dusterhoft dice además que «de acuerdo a lo que se ve en la fotografía, el Arzobispo habría tenido que inclinarse para alcanzar las partes del muchacho y que esa acción habría tenido que ser vista por los otros presentes».

Ante la noticia, la archidiócesis saludó «el anuncio de la fiscalía de Ramsey County de que no van a presentar cargos contra el Arzobispo Nienstedt» y confirmó que reasumirá su ministerio público después de haber sido suspendido del mismo desde el 17 de diciembre, cuando comenzó la investigación.

El arzobispo da las gracias a la policía y la fiscalía

El Arzobispo agradeció además a «la policía de Saint Paul por su aguda investigación, así como a la fiscalía del Ramsey County por su trabajo profesional respecto a este asunto».

«Al volver a mi ministerio público, expreso mi compromiso de trabajar siempre para darle un ambiente seguro a todos los niños y los jóvenes».

«Sigo ofreciendo mis oraciones por todas las víctimas, sus familias y sus comunidades, así como también por quienes han sido dañados por el abuso sexual de miembros del clero. Una vez más ofrezco disculpas a todos los que han sido afectados por estas terribles ofensas».

Cultura de odio contra todo lo católico

Para el presidente de la Liga Católica de Estados Unidos, William Donohue, «lo que ha sucedido con el Arzobispo Nienstedt no ha sido un error. Refleja un problema más profundo. Estamos viviendo en una cultura de odio - odio contra todo lo católico- liderada por aquellos cuyo objetivo es traerse abajo a un obispo. Todo obispo es un objetivo potencial, pero ninguno más que aquellos que son vistos como enemigos de la agenda ‘progresista’».

15 comentarios

Sargolán
Lamento que algunos vean a la Iglesia como una Lotería; acusan a los curas y prelados como si fuera comprar billetes de juegos de azar... ¡a ver si toca!
Como quiera, aunque lamento por lo que tuvo que pasar el Obispo (y que Dios se apiade de sus acusadores), seguramente le vino bien una purificación. Supongo que ahora se parece más a Jesús, nuestro modelo, injuriado y perseguido injustamente.
13/03/14 6:32 PM
Luz María Vallejo
Es verdad, ya está aflorando ese odio hacia todo lo que sea católico y, además, está el reconocimiento económico que se hace en los EE.UU de este tipo de problemas. Increíble que un católico llegue a esos límites; debería ir a confesarse y pedir perdón publicamente.
13/03/14 6:39 PM
pedro de madrid
¿Quién le devuelve la honra a este venerable prelado y a su familia? ¿Harán eco de esta falsa denuncia los medios de comunicación? Monseñor, ha sufrido una cruel flagelación espiritual. Que Dios le bendiga
13/03/14 9:54 PM
Emilio Selva Tapia
Si bien todo lo que acontece obedece a un plan divino, aunque nos duela y realmente el pobre Arzobispo Nienstedt ya ha tenido su pasión, muerte y resurreción, dentro un plan como afirma Sargolán en su comentario.

Yo no sé cómo estarán de escaldados los sacerdotes en EE.UU, pero, no es porque crea que un abominable acto como del que fue acusado el Prelado no debe ser castigado civil y canónicamente, pero, creo que el "sacerdote amigo" se precipitó en acusarlo inmediatamente a las autoridades civiles.

Al menos debió y creo no equivocarme, aunque hubiese sido su Obispo, confrontarlo primero y después poner la denuncia ante la Conferencia Espiscopal o al Nuncio o bien como proceda. Ante la tolerancia cero que hay, las autoridades eclesiásticas hubiesen procedido a investigar y poner la denuncia civil y no a como lo informa la noticia actuó directamente. También hay que pedir a que se tengan mejores criterios. Cómo quedó este sacerdote ante la comunidad católica y el clero?
13/03/14 11:05 PM
Catalina
Es cierto, en el odio al Catolicismo, están las malas personas, y la complicidad de medios de comunicación, jueces y sobre todo abogados para desprestigias al Catolismo y de paso sacar un provecho económico. Es incredible como la gente busca un error humano (error, no una bajeza de algunos), o simplemente llegan al la calumnia para sacar provecho económico, dañando el honor y todo el future de una buena persona. No hay remordimiento, no hay piedad, solo hay una sed de enriqueserse a costa del dolor, desprestigio y perjuicio ajeno.
14/03/14 12:11 AM
Gregory
Ante todo doy gracias a Dios porque la verdad brillo, no es el primer caso hace poco el papa se refirio a un grupo de sacerdotes romanos acusados injustamente y a quienes expreso su cercanía. Es cierto sin embargo que la reputación esta herida.
14/03/14 12:33 AM
Maga
Me quedo con lo ducho por el presidente de la Liga Católica. De todas maneras, creo que hay en el CIC un pequeño vacío legal. Me explico: Los Religiosos y sacerdotes abusadores deberían ser suspendidos y excomulgados latae sententiae, pero el que realiza una una falsa acusación faltando al [email protected] Mandamiento, por Justicia y reciprocidad, también debería ser castigado con la misma pena de excomunión latae sententiae. Sería lo mejor para atajar a los calunniadores de la Santa Madre Iglesia. Creo que necesitamos una especie de liga de antidifamacion católica.
14/03/14 12:37 AM
Damián de Honolulú.
Yo ofrezco mis humildes penitencias, mis sacrificios y oraciones al menos los proximos dos años....

Por los SACERDOTES QUE HAN SIDO INJUSTAMENTE CALUMNIADOS Y PARA QUE ESTA PERSECUSION ELECTRONICA-ULTRAMODERNA DESATADA CONTRA EL CRISTIANISMO, CONTRA EL CATOLICISMO Y CONTRA SU CLERO SEA SOBRELLEVADA CORRECTAMENTE.....

Un sacerdote asi, duele decirlo... se queda solo, abandonado por todos....
14/03/14 1:52 AM
Gregory
Por otro lado no olviden que la consigna "tolerancia cero" se puede interpretar también como "disparen primero y averiguen despues", es decir "denuncia y luego investigamos" o "que pruebe que no es culpable".
14/03/14 3:48 AM
Benjamín Oben
otro ataque a la iglesia vencido y derrotado
14/03/14 9:39 AM
Eulalio
Gracias a Dios que Mons. John Nienstedt está fuera de peligro de esta falsa e infame acusación. En estos tiempo cobra especial sentido las palabras del Señor: "Sed mansos como corderos y astutos como serpientes".
Cordero: Mantener la paz, el gozo y el amor del Señor, seguir trabajando para él con alegría y bondad. No dejar que estas dramáticas realidades nos amarguen el corazón.
Serpiente: Hay que evitar situaciones que nos hagan vulnerables a falsas acusaciones. Aunque es lamentable tener que ser suspicaces, es un mal menor. Usar la astucia para evitar el mal, y más aún, para anticipar el mal.
14/03/14 10:59 AM
Maria Eugenia villa
Gloria a Dios. Cómo habrá sufrido el Obispo. Ojalá los medios de comunicación publicaran esta noticia con el mismo sepliegue que tuvo la calumnia. Pero para muchos, esto ya no es noticia. Dios lo bendiga y damos gracias a Dios por esta bendición.
14/03/14 6:23 PM
Maura Ramirez
Esto ya sabemos todos los Catolicos por eso tenemos que saber con quienes tratsmos, no por discriminación sino por que tenemos que defender nuestra Iglesia con ella todo lo que tenga que ver con nosotros los CATÓLICOS, Dios nos guarde.i
14/03/14 6:56 PM
Carmen Acevedo
Amigos, piensen sólo unos segundos. Si fueron capaces de crucificar a Jesús, que sanó tantos enfermos y que no hizo nada para merecer tal muerte, ¿ Qué esperan de todos aquellos que están llenos de odio y maldad porque saben que el camino al cielo no es cosa fácil? Que tenemos que amar, amar y amar a nuestro prójimo como lo pidió Jesús: "Amense unos a los otros como yo os he amado" Sintamos lástima de esos seres y pidamos por ellos.
15/03/14 5:18 AM
LUSBY
Lo más triste de esta situación es que haya sido un Sacerdote quien lo haya denunciado a la ligera, sin confirmar, sin hablar con el Sr, Obispo y ponerlo al tanto de lo que estaba sucediendo, da tristeza saber que la cuña del mismo palo es la que más aprieta, que entre hermanos sacerdotes suceda todo esto, da pena y tristeza de la falta de fraternidad. Al hermano Sacerdote que hizo esta acusación, que Dios lo perdone porque como dice la palabra de Dios: “Con la vara que midas serás medido”.
Hermanos Sacerdotes: Por favor sean más Solidarios entre ustedes, hagan entre ustedes mismos corrección fraterna:
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Si tu hermano llega a pecar, vete y repréndele, a solas tú con él. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. Si no te escucha, toma todavía contigo uno o dos, para que todo asunto quede zanjado por la palabra de dos o tres testigos. Si les desoye a ellos, díselo a la comunidad. Y si hasta a la comunidad desoye, sea para ti como el gentil y el publicano. Yo os aseguro: todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. Os aseguro también que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, sea lo que fuere, lo conseguirán de mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos».
Mateo 18; 15 - 20
15/03/14 6:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.