Rechaza un recurso para que puedan objetar

El gobierno de Uruguay rechaza que las instituciones sanitarias católicas queden eximidas de practicar abortos

El Gobierno uruguayo ha rechazado un recurso presentado por la Iglesia Católica para que las instituciones sanitarias vinculadas a ella fueran eximidas de practicar abortos. «La resolución es muy reciente y seguramente vamos a solicitar asesoramiento jurídico antes de definir posibles futuros pasos», dijo hoy a Efe monseñor Jaime Fuentes, responsable de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal del Uruguay.

(Efe/InfoCatólica) Con el recurso presentado la Iglesia uruguaya pretendía que el Círculo Católico quedara fuera de la reglamentación de la ley por «objeción de conciencia». Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública ratificó que la legislación aprobada no obliga a las instituciones a aceptar la practica del aborto.

«Quien plantea la objeción de ideario no interviene en los procedimientos de interrupción del embarazo», señala la Presidencia uruguaya en su página digital al informar sobre el rechazo del recurso.

De acuerdo con la nueva ley, los profesionales de la salud pueden recurrir de manera personal a temas de conciencia para negarse a realizar un aborto, pero las instituciones sanitarias tienen que garantizar a sus asociadas la realización del aborto en la propia institución o en otra en caso de objeción.

Uruguay registró 6.676 abortos a lo largo del primer año de despenalización, según cifras oficiales difundidas el pasado mes.

38 comentarios

shackra
Son tan progresistas! Ahí tiene ustedes al presidente más pobre del mundo!

¬¬
11/03/14 8:53 PM
Menka
Obama del Sur. Puro totalitarismo, aunque sea con sonrisas.
11/03/14 9:12 PM
Catalán
¿no se las dan los obispos de demócratas? Pues les recuerdo que su "consulta popular" contra el aborto fracasó rotundamente.

¿ahora no van a aceptar la voluntad popular?

Ahora toca o practicar abortos, o dejar de ir de demócratas por la vida.

Y me temo que sé qué van a preferir.

Lo que tienen en Uruguay no es totalitarismo, se lo han ganado a pulso con su pésima forma de actuar.
11/03/14 9:21 PM
Néstor
Otra para el Nobel. Y encima fue a la asunción del Arzobispo el Domingo pasado.
11/03/14 9:36 PM
Marcos
En realidad es un tema complejo, porque si por alguna razón no se van a prestar determinados servicios, entonces basta con no tener la pretensión de tener una clínica y listo.
11/03/14 10:03 PM
AntonioFm
No se podía esperar otra cosa de un antiguo guerrillero marxista.
11/03/14 10:13 PM
Nicolás
Carita de abuelito bonachón y humilde, la mejor forma en que el Maligno se infiltre en el poder, lo peor es el número de gente que lo venera al señor Mujica, como engatusa ese hombre.
11/03/14 10:35 PM
FE ES
Es inacptable esta cultura de muerte,si hemos tenido el privilegio de vivir porque razones el hombre sin Dios asume el derecho a sacrificar inocentes?Cuantos dementes y poderosos empezinados subditos del poder y del dinero imponiendo la cultura de la muerte.Oremos a Dios para que nos de lideres capaces de dar la vida si es preciso por los indefensos inocentes necesitamos Cristos y Profetas ,lideres que canalicen a toda la Cristiandad a nivel espiritual y politico.No hay mas de otra.
12/03/14 12:14 AM
Fernando Cienfuegos
La opción será entregar los hospitales y centros al gobierno para que ellos se hagan cargo de los asesinatos. Que se podía esperar de un presidente marxista, ex guerrillero cuando su ídolo Lenin fue pionero promotor de abortos en URS . Buen pupilo, pero eso si cuando visito al Papa Francisco fue sólo gestos amigables.
12/03/14 12:38 AM
ricardo starck
America LATINA a sido tomada por la serpiente del socialismo que estos gobiernos, gobiernan con un 30 por ciento de aprobacion popular y estos estan despedazando las sociedaddes con su corrupcion, porque lo que mas les interesa es el caos y el desorden en sus gobiernos, para ellos poder robar y no fijar su mirada en ellos el pueblo, colocan a toda su gente para hacer leyes injustas y llenas de odios hacia lo sagrado, no porque ellos sean ateos, sino pòrque asi ha sido su vida y sus hogares todos destruidos y no pueden que en su pais reine la felicidad y la libertad en que a ellos se les ha negado.
12/03/14 1:16 AM
Chizon
Ya comenzo, ni siquera en eeuu habia ocurrido esto. Pero el que sabe sabe por que ocurre esto en uruguay
12/03/14 1:21 AM
Tony de New York
La iglesia local del Uruguay por DECADAS no ha dicho ni miu. Ahi las consecuencias de su SILENCIO.
12/03/14 2:05 AM
Pedro
Terrible, este señor Mujica, que Dios se apiade de él, es pero que Castro, que Fernández, que Maduro. Porque entre sonrisa y sonrisa, entre su casa humilde y su exacarabajo, entre su simpatía y su candidez, ha hecho que que quiere con el pobre pueblo uruguayo. Solapadamente y con la venia de todos. Una oración por su alma y por el pueblo que tiene la desgracia de ser conducido por él.
12/03/14 2:17 AM
Néstor
El homicidio no es un servicio. Bueno fuera que una mutualista debiese cerrar porque se niega a matar. De no creer.
12/03/14 2:37 AM
Mario
Una expresión más de la dignidad del hombre sometida a la política pues resulta que ahora es el individuo el que está al servicio de los intereses de la política que el mismo creo para salvaguardarse de intereses extranjeros. Y lo más grave es que hay quienes les siguen el juego sin darse cuenta por una evidente falta de visión sobre las consecuencias de lo que hoy pareciera sencillo de opinar y de que pronto serán víctimas de estas mismas políticas
12/03/14 3:41 AM
solodoctrina
Catalán

Le aclaro que en Uruguay no hubo ninguna consulta popular sobre el aborto.

Hubo una propuesta de hacer un referéndum sobre la ley pro-aborto impulsada por el gobierno anti-vida humana uruguayo, propuesta que no llegó al mínimo de adhesión ciudadana requerida.

Es decir, lo que buscamos los pro-vida uruguayos era que se realizara esa consulta popular a fin de derogar esa inicua ley. Dicha consulta no se efectuó, principalmente, porque el gobierno uruguayo del "hombre sabio" Mujica puso todo su empeño en que el pueblo NO decida, en que NO haya consulta popular, sobre una ley de aborto que se aprobó por diferencia de un sólo voto de un legislador en el Parlamento.

Sobre el carácter totalitario del gobierno en Uruguay -que usted no ve- éste se manifestará con claridad cuando la izquierda atornillada en el poder esté en vías de irse del mismo, como ocurre ahora en Venezuela.
12/03/14 4:34 AM
ALEJANDRO
Ese de la foto que se ande con cuidado, porque tiene pinta de ser candidato a que le practiquen la eutanasia.
12/03/14 8:50 AM
Juan Mariner
Habrá que pensar en ir cerrando clínicas y hospitales de orientación católica en Uruguay, que se metan a médicos abortistas los guerrilleros portadores de muerte, que ya están acostumbrados a matar.
12/03/14 10:00 AM
Néstor
Recordemos también que buena parte del movimiento pro-vida uruguayo se opuso desde el principio a la realización de ese referendum, porque las consecuencias previsibles eran obvias.
12/03/14 11:45 AM
jorge
Otro ignorante al poder. Llevando a asesinar a sus propios futuros ciudadanos. El aborto es un asesinato de un ser humano indefenso. Pobres mujeres...engañadas...matan una parte de ellas, que con el tiempo no podrán perdonarse por tan vil ASESINATO. Una verguenza Uruguayos!!
12/03/14 1:29 PM
roxana
CATALAN
no hubo ninguna consulta popular sobre el aborto en Uruguay. Si la hubo díganme cuando fue porque no me enteré????
Lo que hubo una propuesta de hacer 1 referéndum sobre la ley pro-aborto impulsada por este gobierno!!!! Y no se logró por pura astucia del propio gobierno.!! La gente (el pueblo) no tenía idea que debían hacer, el "Sr."mujica (en minúscula) se encargo de que el pueblo no decida y no haya CONSULTA POPULAR!
Te quedó claro Catalan?
12/03/14 4:15 PM
Restwar
¿Qué se puede esperar de un país donde los cristianos son el 47%?
12/03/14 4:56 PM
sergio
Sugiero que se instruyan, la ley uruguaya consagra la objeción de ideario, la institución puede abstenerse de practicar abortos, en caso de que alguna asociada o cubierta por el Circulo Catolico o el Hospital Evangelico, unicas instituciones que objetaron,(hay que aclarar que la gran mayoría de las usuarias de esas instituciones las paga el Estado del Seguro de Salud)manifieste querer abortar, deben derivar a la usuaria a otra institución con la que tengan convenio.-
En el caso del Hospital Evangélico lo derivan al Banco de Previsión Social, y el Circulo Catolico si bien tiene convenio con una institución privada, lo que hace en los hechos y es ilegal, es dar de baja a la usuaria y le da el pase a la institución de preferencia y listo, tramite que no lleva más de 24 horas.-
Por otra parte quien tuvo que presentarse a impugnar el decreto tendría que haber sido el Circulo Catolico, que no , que tiene su personería juridica autónoma como prestador de salud y no impugnó el decreto dejándolo firme respecto a él, pero quien hace la impugnación es la Iglesia Católica, que es una persona jurídica diferente, la que obviamente no es alcanzada por el decreto ni por la ley por no ser prestadora de salud.-
Así que nada de autoritarismo, se aplica la ley y tanto en el Circulo Católico como en el Hospital Evangélico no se ha practicado ningun aborto voluntario, si están obligados en los casos en que hay grave riesgo de salud o vida de la mujer.-
12/03/14 5:12 PM
Sandro
si nueve de diez dicen que uno debe morir eso no significa que estos nueve esten decidiendo adecuadamente incluso suponiendo que la vida pueda ser de cualquiera de ellos,y no se diga un tercero ajeno a estas decisiones, este juego supuestamente democratico de las urnas seria valido siempre y cuando la ciudadania haya echo real conciencia y analisis de los echos a determinarse, unos electores secuestrados en su pensamien
to no tienen la capacidad para decidir.
12/03/14 5:51 PM
Marcos
Pese a la manifiesta ignorancia supina de muchos quienes insultan al Presidente en los comentarios, hay que recordar que Uruguay se rige por leyes que analiza, vota y dicta el Poder Legislativo (no el Ejecutivo), Poder éste (el Legislativo) que emana de la voluntad popular.

El carácter cristiano de algunos comentarios asombra (asusta).
12/03/14 6:03 PM
solodoctrina
Dejando de lado la cuestión del tamaño de la parte de los provida que se opusieron al referéndum ¿cuales eran las consencuencias previsibles de la realización del mismo, aparte de que la ley hoy podría estar derogada? Me parece que lo único obvio es que la no realización de ese referéndum confirma la existencia de esa ley, votada por la mínima diferencia de legisladores y por la cual el pueblo no pudo decidir, porque hubo muchos interés, calor y presión desde el gobierno, en que el pueblo no opine.

Y bueno, yo creo que el gobierno izquierdista no apoyó el referéndum porque sabe que perdía. Por eso, al no hacerse el referéndum, la derogación de la ley del aborto parece ser para las calendas griegas. Entre otras cosas porque, como los provida uruguayos preveíamos, este tema no iba a estar en la campaña política de este año, tal cual está ocurriendo.
12/03/14 6:04 PM
Xavier
Si insisten tanto en que el aborto es un derecho, Mojica deberia aprobar ley para que salgan de la carcel las personas que han cometido tantos homisidios. Un aborto es ugual a asecinar entonces tampoco se judicialisen a las personas que matan a otro. La diferencia es que un bebe no se puede defender. Mientrad haya cultura de la muerte el ser humano es estirpaso y violentado desde sus inicios. Uma persona que a conciencia practica un aborto deberian de amarrarlo de pies y manos y practicarle los métodos abortistas a ver que siente. Un aborto no devuelve la dignidad a una mujer mas bien le genera trastornos psicologicos dificil de superar porque todos los días va a escuchar el llanto de esa criatura que hizo masacrar. Lo que debeb crear es institutos que llevan el proceso de mujeres que no quieren dar a luz y se adopten esos niños para que no se asesinen y así puedan muchas mujeres gozar de un hijo que no pudieron engendrar.
12/03/14 7:28 PM
Juan Juan
Pues a mi, nada ni nadie me puede obligar a asesinar un nene en gestacion. Por muy ==== madre que tenga.
12/03/14 8:54 PM
Tomás
Nada extraños, pues Mújica es un ex-terrorista que ha mandado matar a gente. Los familiares de las víctimas bien lo saben. Creo que la Iglesia tiene que ser radical en esto y amenazar con cerrar los hospitales, y agotar las instancias judiciales como la Corte Interamericana de Justicia de San José en Costa Rica. En EEUU la Iglesia tiene 30% de las camas en hospitales.
12/03/14 9:32 PM
laura de guerrero
Que parte de " el aborto es un crimen " no entiende la gente?. Religión o no, leyes o no, sigue siendo UN CRIMEN!!! Mujeres torpes y mentirosas, la mayoría de las violaciones no terminan con embarazos y no son una gripe que estornudas y se va. Es una vergüenza y piden igualdades si ni siquiera usan la cabeza, mas que torpes.
13/03/14 1:28 AM
Helio
Este es el procedimiento en relación a la Iglesia Católica del "sabio Mujica", como a él se refirió el Papa Francisco...
13/03/14 4:44 PM
María Isabel
Yo me pregunto también¿por qué las uruguayas no dicen o dijeron algo antes de que pasara esto?
14/03/14 2:19 AM
Marcos
Con todo respeto, Laura de Guerrero, perdone que le dirija una observación, pero en el ámbito civil un crimen es sólo y sólo si es tipificado como tal en el Código Penal y las Leyes, más allá de que a Ud., a mí o a cualquier persona pueda o no parecerle un crimen.

Por otro lado, es de muy mal gusto y delata cierto desprecio por su prójimo el decir que una mujer que toma la difícil decisión de abortar lo toma como una gripe que estornuda y se va. Eso es una apreciación suya que insulta mucho a su propia hermana en esa situación.

saludos
14/03/14 11:50 AM
wal
"Carita de abuelito bonachón y humilde, la mejor forma en que el Maligno se infiltre en el poder" jajajajajaj. Es lo más gracioso que leí en la semana! jajaja, gracias [email protected]!
14/03/14 7:40 PM
RAMON ALBERTO MEJIA BOHORQUEZ
QUE HORROR ESTA PROPUESTA TAN ABOMINABLE Y DESASTROZA - GRITEMOS SIN MIEDO Y CON VALENTIA SI A LA VIDA NO AL ABORTO - EL ABORTO ES UN ASESINATO SOBRE UN SER INDEFENSO - LA VIDA ES SOBERANA - UNICA - INVIOLABLE E IRREPETIBLE - DEFENDAMOSLA DESDE SU INICIACION HASTA LA MUERTE - A ESTE MUJICA QUE LE ESTA PASANDO CON ESA CARA APARENTE DE BONACHON
15/03/14 11:49 PM
Mario
Que verguenza!!!, en pleno siglo del respeto a los derechos y libertades, se quiere imponer el totalitarismo.
16/03/14 9:02 PM
Jose Gabriel Gonzalez Ortiz
¿Defensor de que libertad es el gobierno uruguayo? ¿del derecho impuesto a matar un inocente en crecimiento?, ¿ De usar marijuana para luego probar cocaina o heroina y crear enfermos dependientes de sustancias? ¿ De vulnerar el derecho de conciencia de no hacer lo que se considera malo? Señor Mujica y agnósticos, La coherencia es escencial para demostrar los principios, valores y La Verdad que no es de un genio o figura, viene del Creador, a quienes muchos rechazan, por eso su verdad es incoherente. jggo
31/03/14 1:49 PM
UNIFE- ERIKA GODINES MERCADO
LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA ES AQUEL DERECHO QUE TIENE CADA INDIVIDUO DE NO ATACAR, RECHAZAR O REHUSARNOS A MANDATOS QUE ENTRAN EN CONTRADICCIÓN CON NUESTRAS CREENCIAS POR CONSIDERARLAS CONTRARIAS A NUESTRA CONCIENCIA, QUIERE DECIR QUE CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS DERECHO A OPINAR Y A RESPETAR LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS, AHORA IMPONER ALGO QUE NO ESTAS DE ACUERDO SE LLAMA TOTALITARISMO ESO ES INAPROPIADO PORQUE NADIE TIENE EL DERECHO DE IMPONER EN CONTRA DE NUESTRAS CREENCIAS Y MUCHO MAS SI HABLAMOS SOBRE EL TEMA DEL ABORTO QUE A PESAR QUE ES UN TEMA POLÉMICO Y A LA VEZ UN TEMA MUY DELICADO,EN MI OPINIÓN ESTAMOS HABLANDO DE UNA VIDA QUE NO SE PUEDE DEFENDER ANTE ESTA AMENAZA, PREGUNTÉMONOS ES CORRECTO EL ABORTO, PARA MI ES INCORRECTO PORQUE ATENTA CONTRA LA VIDA DE SER INDEFENSO.
24/11/14 9:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.