Misa funeral por las víctimas del 11.M en el 10º aniversario

El cardenal Rouco asegura que los terroristas no podrán «adueñarse del futuro de una ciudad, de un pueblo»

Los Reyes, acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Elena, han participado en el funeral oficiado por el cardenal Rouco, Arzobispo de Madrid, por las víctimas del 11-M con ocasión del décimo aniversario de los atentados, que ha comenzado a las 10.00 y ha durado poco más de una hora. El Príncipe Felipe no ha estado presente, al tener que asistir en Chile a la investidura de Michelle Bachelet. El cardenal destacó la solidaridad y el «corazón de España que se conmovió» y demostró que «el terrorismo podía ser vencido»

(EP/InfoCatólica) «El recuerdo de los que murieron y el dolor de los heridos, que llevan todavía en su cuerpo y en su alma las huellas de sufrimiento indecibles, continua invitándonos a todos, singularmente a los cristianos de Madrid, a renovar nuestras plegarias por ellos, al examen de conciencia: ¿Cómo nos hemos comportado con ellos en éstos durísimos años?», se ha preguntado Rouco Varela durante su homilía.

«Oscuros objetivos de poder»

Asimismo, ha denunciado a los que «con una premeditación escalofriante estaban dispuestos a matar inocentes, a fin de conseguir oscuros objetivos de poder». «Porque hay individuos y grupos, sin escrúpulo alguno, que desprecian el valor de la vida humana y su carácter inviolable, subordinándolo a la obtención de sus intereses económicos, sociales y políticos. ¡Siempre tan mezquinos!», ha lamentado.

«No sabemos exactamente cuáles fueron los propósitos e intenciones últimos de los que pensaron, programaron y ejecutaron los atentados de Atocha; lo que sí resulta claro, es que no podrán neutralizar y menos anular los frutos de nueva y redimida humanidad», ha apostillado.

Tampoco podrán, según ha aseverado Rouco, «adueñarse del futuro de una ciudad, de un pueblo, de una comunidad política, y mucho menos, podrán definir y determinar el destino último de las propias víctimas y de sus familias». «Sin un previo arrepentimiento, profundo y radical, no podrán ser nunca instrumentos o autores de caminos de verdadera justicia y paz y por mucho que lo pretendan», ha añadido.

Además, ha destacado que, ante los atentados, «el corazón de los madrileños y de España entera se conmovió» y triunfó «el amor sobre el odio, la vida sobre la muerte y la confianza en el poder de la gracia de Cristo Crucificado y Resucitado sobre el sentimiento de impotencia y derrotismo humanos». En este sentido, ha asegurado que entonces se demostró que «el terrorismo podía ser vencido».

¿Sacrificio infecundo?

No obstante, ha advertido de que «el sacrificio» de las víctimas «arrancadas del seno de sus familias» por la «violencia criminal de los terroristas pudiera quedar infecundo por nuestra culpa, por no haber sabido convertirnos y reformarnos de verdad y en la verdad».

Asimismo, ha señalado que «hay que estar abierto al perdón siempre, aunque sólo se pueda hacer efectivo cuando se muestra arrepentimiento sincero por los crímenes cometidos y se reparan los daños causados». «El perdón de Dios llega al hombre solamente cuando este se hace verdaderamente penitente», ha agregado.

7 comentarios

Rafa
Siento discrepar, Monseñor. Ya hace una década que los terroristas se han adueñado de nuestro país... sólo hay que echar un vistazo a la prensa y ver lo que hay de ayer a hoy: Eta en las instituciones, el país a punto de romperse, leyes anticristianas defendidas por los partidos y la prensa "conservadora"...
11/03/14 12:48 PM
Pacote
Pienso lo mismo que el sr. Cardenal. Ojalá los autores intelectuales (verdaderos autores)confiesen la verdad de todo.
11/03/14 3:40 PM
Javier
Una pregunta liturgica: ¿Una misa de funeral no debe ser celebrado con color morado o negro?
11/03/14 7:10 PM
Charo
El funeral debería aplicarse no sólo por las víctimas del atentado, sino también por España. Desde ese fatídico día, también dejó de existir.
11/03/14 7:54 PM
Pacote
Javier, efectivamente las misas pro difuntos se celebran con los sacerdotes revestidos de color morado y así ha sido en este misa por las víctimas del 11M. La foto del cardenal que acompaña al artículo no se correspode con esa misa.
11/03/14 11:11 PM
V'ictor Manuel Gómez Varela
Los mexicanos entendemos el dolor y sufrimiento de los que en su momento murieron;así
como el dolor de la ausencia de los que se fueron
dejando tristeza y soledad,nos unimos a todos los españoles en su dolor.

VARELA
12/03/14 12:20 AM
Pepito
¿Para cuando una Misa funeral con la misma solemnidad para los 2.000.000 de victimas inocentes por el crimen del aborto? Tenemos diariamente unos 300 niños legalmente asesinados por el aborto y para ellos no se hace ningún solemne funeral. Deben ser víctimas de segunda.
12/03/14 11:06 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.