Asegura que los medios distorsionan sus declaraciones

El P. Thomas Rosica aclara que el Papa no apoya el reconocimiento legal de las uniones homosexuales

El P. Thomas Rosica, de la Sala de Prensa de la Santa Sede, explicó que el Papa Francisco no apoya las uniones homosexuales como informaron ciertos medios que distorsionaron sus declaraciones en alusión a las uniones civiles en la entrevista que concedió a los diarios La Nación (Argentina) y Corriere della Sera (Italia).

(ACI) El sacerdote señaló que «algunos periodistas han interpretado las palabras del Papa para reflejar una apertura de parte de la Iglesia a las uniones civiles. Otros han interpretado sus palabras como si estuviera hablando del asunto de las uniones del mismo sexo».

En el diálogo reproducido por estos diarios, el entrevistador le hizo al Papa esta pregunta: «Muchos países regularon la unión civil. Es un camino que la Iglesia puede comprender, pero ¿hasta qué punto?»

La respuesta del Papa fue: «El matrimonio es entre un hombre y una mujer. Los Estados laicos quieren justificar la unión civil para regular diversas situaciones de convivencia, impulsados por la necesidad de regular aspectos económicos entre las personas, como, por ejemplo, la obra social. Hay que ver cada caso y evaluarlos en su diversidad».

Aclaración

Según explicó el P. Rosica, «en su respuesta al entrevistador, (el Papa Francisco) enfatizó la característica natural del matrimonio entre un hombre y una mujer, y por otro lado, también habló sobre la obligación del estado para cumplir sus responsabilidades para con los ciudadanos».

La pregunta original no menciona el caso de las uniones homosexuales. El P. Rosica precisó que la «’unión civil’ en Italia se refiere a la gente que está casada por la ley, fuera de un contexto religioso». En Italia y en varios países del mundo, el matrimonio religioso constituye un enlace distinto al que se tramita en el registro civil.

En cuanto a las preguntas sobre si estas palabras se referían a las uniones homosexuales, el sacerdote dijo que «el Papa optó por no entrar en debates sobre el delicado asunto de las uniones gay civiles».

Con esta respuesta, agregó, el Santo Padre «habló en términos muy generales y no se refirió específicamente al ‘matrimonio’ de personas del mismo sexo como una unión civil».

«El Papa Francisco simplemente se refirió al tema y no opinó en contra de las posiciones de las conferencias episcopales en varios países en donde se debe afrontar el asunto de las uniones civiles y del matrimonio de personas del mismo sexo».

Para concluir, dijo el P. Rosica, «no debemos tratar de leer más en las palabras del Papa que lo que ha dicho en términos muy generales».

12 comentarios

Néstor
Es una exégesis positiva, pero casa difícilmente con las palabras originales. El matrimonio civil es algo ya universalmente reconocido en Occidente hace mucho tiempo (¿hay algún país donde el matrimonio sea solamente el que es "por Iglesia"?), y si de eso se trataba, no había porqué enfatizar que el matrimonio es entre un varón y una mujer. Además ¿cuáles son las posiciones de las conferencias episcopales sobre el gaymonio a las que se refiere allí? ¿A favor o en contra? Sugiero además que nunca se diga "matrimonio de personas del mismo sexo" sin poner "matrimonio" entre comillas.
11/03/14 11:55 AM
Mark
La Nación es un diario masónico, Si La Nación es masónico, el Corriere della Sera probablemente lo sea.
11/03/14 12:40 PM
Gregory
Precisamente hoy por hoy hablar de matrimonio se debe hacer enfasis en que se trata de la unión entre hombre y mujer, precisamente a esa situación hemos llegado desde luego no comparto para nada esa afirmación. Desconozco cuantas Conferencias episcopales se han pronunciado sobre el tema en mi país no lo han hecho aun, ni se cuando lo haran.
11/03/14 1:31 PM
Fran
el Papa fue claro: el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Si el catecismo de la Iglesia dice que los actos homosexuales son conducta desordenada como pueden esperar que el Papa apoye uniones donde se busque legitimar estas conductas?
11/03/14 3:20 PM
Hugo
Hay personas que cuando hablan se les entiende muy bien, y a todo el mundo le queda claro lo que quiere decir y lo que no. Hay otras personas que cuando hablan, confunden mas que aclaran, y necesitan una especie de traductor que explique lo que quiere decir y lo que no. Ruego a Dios que le de el don de la palabra al sucesor de Pedro. Porque le hace falta y bastante. Algo falla, si cada dos por tres, cuando el Papa hace unas declaraciones, tiene que salir después un traductor para aclarar las mismas. Y ya van unas cuantas veces que pasa eso. El Papa esta para arrojar luz, para aclarar, para ser "luz y pastor del mundo", pero no para confundir constantemente, haciendo que mucha gente tenga que hacer verdaderos esfuerzos para entender bien lo que quiere decir cuando habla y lo que no. Pidamos al señor, que ayude a su vicario en la tierra, con el don de la palabra.
11/03/14 4:06 PM
Mariano (Argentina)
Más allá de las ya habituales entrevistas confusas que otorga el Santo Padre, y que han sido objeto de justas críticas, acá hay algo más grave aún. El papa daría a entender que la Iglesia no se opone con la misma fuerza al "matrimonio" homosexual que a las uniones civiles homosexuales, es más, parecería que la Iglesia podría aceptar estas uniones civiles. Esto contradice directamente al Magisterio de la Iglesia, que ya se pronunció sobre la materia, con la declaración de la CDF firmada por Ratzinger sobre este tema, en donde dice claramente que la Iglesia se opone vigorosamente a cualquier tipo de reconocimiento legal a las uniones homosexuales. Por eso no se entiende porqué la Sala de prensa dice que el papa no quiso entrar en "el difícil tema de las uniones civiles". No hay ningun tema difícil, el asunto ya está aclarado.
11/03/14 5:28 PM
Gregory
Si ya esta aclarado te pregunto a ti ¿por qué volver a ello? ademas la Iglesia no acepta la unión civil pero dime eso ha frenado a los gobiernos de Argentina, España y ahora el Reino Unido para no legislar al respecto. Nos podemos oponer pero el fuero civil hara lo que venga en gana. Nosotros podemos oponernos y expresar nuestro desacuerdo. Por otro lado yo lei la entrevista y la encontre clara de todos modos no se puede evitar que surgan quienes pretendan dar su visión acorde a lo que ellos piensan y anhelan. El papa dijo que el matrimonio es entre Hombre y mujer ¿ No le parece claro eso?
11/03/14 8:18 PM
Juan de los Palotes
Sería mucho mejor que fuera el Papa mismo el que aclare el punto con una definición clara, directa y sin ambigüedades. Así, quizás, el diario La Nación dejaría de atormentarnos con su hermenéutica masónica día tras día.
11/03/14 8:38 PM
Mariano (Argentina)
Gregory, no, no me parece claro. La Iglesia debe oponerse con fuerza y valentía a cualquier reconocimiento civil a las uniones homosexuales, como lo establece su magisterio, porque representan una corrupción completa del vínculo entre dos personas. Y en la entrevista esto no queda claro, como practicamente nada de lo que dice el papa, cuando se dirige a medios seculares.
11/03/14 10:14 PM
Ale
En Argentina, el padre Gustavo Carrara dijo que el Cardenal Bergoglio acompañó la unión civil gay. Pero el resto de los obispos se opuso.
12/03/14 12:05 AM
Néstor
Lo que hagan o dejen de hacer los gobiernos no puede condicionar al Magisterio de la Iglesia en su obligación de predicar con claridad la doctrina, también en lo que tiene que ver con la ley natural, y que los gobiernos acepten cosas contrarias a la ley natural no es razón para que la Iglesia también las acepte, que no las va a aceptar, por otra parte.
12/03/14 2:49 AM
Daniel Ben Rosali (Daniel Caliz)
Yo leí la entrevista publicada en el Diario la Nación. Esta parte de la entrevista en cuestión esta tal cual citada en este artículo. No le falta ni una coma y un punto.

Como reportero que fui para un diario local (secular) y comunicador católico que soy y (graduado en Filosofía y Teología más un grado menor en comunicaciones – Producción de Radio y Televisión) estoy completamente seguro si el entrevistador tuviese la intención de preguntar por las uniones homosexuales (conste que no le llamo “matrimonio” porque no creo que sea el termino correcto a usar, aunque un papel según las leyes civiles los declare ‘matrimonio’) lo haría “con nombre y apellido”.

Estoy completamente seguro que si esta pregunta (o alguna otra relacionada) hubiese salido el Papa Francisco le hubiese contestado propiamente según enseña la Iglesia. Más aun sin que la pregunta haya brotado el papa reafirmo lo que la Iglesia enseña: “El matrimonio es entre un hombre y una mujer”.

Dios… Bendiga… Amén.
12/03/14 4:52 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.