En el curso 2013-14 hay 1.321

Vuelve a aumentar el número total de seminaristas en España

El número de seminaristas en España sigue aumentando. En este curso 2013-2014 la cifra total es de 1.321, lo que supone un aumento de 14 seminaristas, en términos absolutos, y un incremento del 1,1%. Es el tercer año consecutivo en que aumenta el número total de seminaristas en España, por lo que se consolida una tendencia al alza que ya se venía dando en años anteriores.

(CEE) Las diócesis españolas celebran el Día del Seminario en torno al 19 de marzo, festividad de San José. Este año en algunas diócesis se celebra el mismo día 19 y en otras se adelanta la celebración al segundo Domingo de Cuaresma (16 de marzo).

Para esta ocasión, se ha elegido como lema «La alegría de anunciar el Evangelio», en sintonía con la Exhortación Apostólica «Evangelii Gaudium», del Papa Francisco.

En la reciente Visita Ad Limina de los obispos españoles, el Papa mencionó expresamente el documento «Vocaciones sacerdotales para el siglo XXI» , aprobado por la Asamblea Plenaria de la CEE en abril de 2012, en el que, tal y como recordó el Santo Padre, los obispos señalan el interés en la pastoral vocacional, «un aspecto que un obispo debe poner en su corazón como absolutamente prioritario, llevándolo a la oración, insistiendo en la selección de los candidatos y preparando equipos de buenos formadores y profesores competentes».

Desde 1935

El «Día del Seminario» se celebra desde el año 1935. Desde entonces cada año llega con un nuevo lema pero con el mismo objetivo: suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas.

 

15 comentarios

Ricardo de Argentina
Es de resaltar , y de agradecer, que se ponga el acento más en lo CUALITATIVO que en lo CUANTITATIVO. Porque un mal sacerdote (y vaya si los hay) es motivo de escándalo e incluso de pérdida de la fe para muchos.

A San Pio X no le importaba en absoluto la cantidad de seminaristas. Al contrario, cuando encontraba seminarios muy poblados pero contaminados de herejías, LOS CERRABA. Él era conciente de que era preferible pocos sacerdotes buenos a muchos y escandalosos. Dos décadas después de su muerte, la Iglesia florecía inesperadamente tanto en América como en Europa.
Lamentablemente sus sucesores bajaron la guardia en este aspecto y las consecuencias están a la vista.
10/03/14 12:28 PM
antonio villamizar
tambien la disminucion de vocacioes se debe a la
FALTA DE PROMOTORES DE VOCACIONES, BIEN FORMADOS Y ALEGRES
CON SU SACERDOCIO.
CUANDO UN JOVEN O UNA JOVEN DESEA SER RELIGIOSO/SA
NO LES INTERESA, CULTIVAR ESA VOCACION,
LOS MISMOS CURAS TIENEN CULPA DE QUE NO HAYA VOCACIOES,
ADEMAS COMO DECIA BENEDICTO 16, EL NIVEL INTELECTUAL EN LOS
SEMINARIOS ES BAJO TANTO EN PROFESORES COMO EN ALUMNOS-
VALE
10/03/14 1:00 PM
mjbo
Bueno Ricardo, pero si no hay sacerdotes no pueden ser ni buenos ni malos, ¿no te parece? Esperemos que sean santos: ayudémosles con nuestra oración: la tuya y la mía, por ejemplo.
10/03/14 1:06 PM
Manuel
Las estadísticas del año pasado estaban infladas en no pocos casos.
10/03/14 1:43 PM
Gonzalo
Manuel, ¿qué base tienes para decir que las estadísticas del años pasado estaban infladas?. ¿te molesta reconocer que con BENEDICTO XVI se inició un CRECIMIENTO SOSTENIDO del número de SEMINARISTAS?
10/03/14 2:02 PM
Ricardo de Argentina
Así es Mjbo.
La intención por la que yo rezo es ésta:
"Por la buena formación de las vocaciones que Tú suscites".
No olvides que es mejor iglesia sin cura que con cura malo. En el primer caso la fe suele mantenerse, en el segundo caso es muy difícil.
Además la plaga de los malos sacerdotes tiene su correlato en el episcopado: los malos curas son ferozmente carreristas, en cambio los santos sacerdotes evitan lo más que pueden las promociones.
10/03/14 2:14 PM
Manuel
Me baso en algunos seminarios de los que tengo datos de primera mano. Por ejemplo, en el de Jerez se decía que había diez seminaristas cuando eran sólo seis.
10/03/14 5:37 PM
David
Manuel, a veces ocurre que a lo largo del curso se dan de baja algunos de los que empezaron. Y también pasa que una diócesis puede tener a un seminarista formándose fuera. Por ejemplo, en Roma.
No tiene sentido mentir sobre las cifras.
10/03/14 5:59 PM
Alf_3
Esto parece demostrar que la Iglesia Española ha empezado un buen camino en esta dirección.
Dios quiera sigan creciendo las vocaciones y mejoren otros varios aspectos de nuestra Religión en este 'gran' país.
10/03/14 8:49 PM
Gregory
Es bueno saber que el numero de seminaristas crece, ahora es evidente que no todos llegaran a ordenarse si no muestran las condiciones idoneas tenemos que pedir por ellos por su perseverancia como por su formación. Otro punto importante no hay que tener miedo a la necesidad de expulsar a un seminarista si esta no reune las condiciones para el ejercicio sacerdotal en estos tiempos sentimos que los cualitativo debe ir de la mano con lo cuantitativo pero esto no es así, no tiene que ser así. Un formador como un Obispo responsables saben muy bien su tarea.
10/03/14 8:50 PM
Luis I. Amorós
De acuerdo con el mensaje de Ricardo.

Naturalmente es bueno que (tras las décadas de sequía aguda) esté aumentando, siquiera sea modestamente, la cifra de seminaristas (lo cual no quiere decir que aumente en la misma proporción la de sacerdotes, pues en número variable algunos abandonan). Pero más importante es que sean buenos sacerdotes, modelo de coherencia, apostolado y dedicación cierta a sus feligreses (que para eso existen los curas... a veces parece que un sacerdote se puede dedicar a cualquier cosa menos a su parroquia).

Todos sabemos que hasta los años 70 en España hubo un porcentaje del clero que se hizo sacerdote en su momento por una piedad superficial, ambiente favorable y en no pocas ocasiones para escapar de la miseria de forma honorable. Algunos resultaron al fin magníficos presbíteros, pero mi experiencia es que la mayoría, en diversas formas (desde la herejía hasta la desidia), han hecho más mal que bien. En los sacerdotes más jóvenes (por haber sido probados más severamente por el mundo), hay una piedad y dedicación más evidentes.

Esos sacerdotes son buenos pastores del rebaño de Dios, y el día del Juicio estarán con los santos que alaban eternamente al Señor.

Dios nos de buenos sacerdotes, y les bendiga con abundantes gracias. Ellos serán instrumento del Señor para conseguir buenos fieles.
No nos cansemos de rezar regularmente por nuestros presbíteros.
10/03/14 9:15 PM
Anónimo...
¡Y aumentarán los creyentes practicantes!

Fijo.

: )
10/03/14 10:44 PM
mjbo
Bueno Ricardo, yo tengo un hijo ordenado ya diácono que en breve será presbítero, y te puedo asegurar que los chicos llegan al seminario y cada cual es hijo de su padre y de su madre: así que no hay dos iguales, claro. Pero los formadores se esfuerzan mucho por guiarles e incluso a más de un seminarista le quitan de la cabeza su iniciativa porque no les ven aptos para ello. Actualmente en el seminario de Valencia hay mucho rigor y por parte de los chicos habrá de todo pero la mayoría es gente preparada y muchos de ellos llegan con sus carreras terminadas y habiendo trabajado en el mundo como cualquier profesional; así que no estamos en el caso de Pío X pues herejes ni uno y el escándalo tiene dos puntos de vista: el de quien escandaliza y el de quien se escandaliza.

Lo dicho: queda orar por estos chavales de quienes tendremos que pensar irán con la mejor de las intenciones.
10/03/14 11:27 PM
EstelaMaris
Tambien hay chicos, como es el caso de mi hijo, que se van a formar para sacerdotes, pero en seminarios que no tienen que ser el de su ciudad, pues normalmente estan dispuestos para todo, incluida la, que empieza aceptando el destino que toque.
















Por lo tanto creo que a veces el numero puede variar un poco.

Pienso que quien llama a la vocacion, es El Señor, pero la respuesta la das tu, porque Dios que te ama por encima de todo, te deja libre para tomar la decision.

Estoy convencida, que son muchos los sacerdotes que estan dando la vida por "amor y fidelidad " al Señor y a La Iglesia Catolica y a nuestra madre Maria en el anonimato que no, los 50, 80 o 1.000 que salgan tan tarados.


No hay que olvidar una cosa, pecadores al final somos todos, algunos tenemos la suerte de contar con ayudas y vamos sobreviviendo. Pero "Señor no te vayas muy lejos , que no me fio de mi ni un pelo"
14/03/14 9:01 PM
EstelaMaris
Veo que mi intervención de ayer esta mal y falta alguna aclaración.

Quería decir que tienen que estar dispuestos para ser sacerdotes de parroquia de al lado de casa, o para la evangelización, por eso deben empezar por estar dispuestos a aceptar el destino. Y con alegría, y vaya si lo aceptan, con mucha alegría.
Las Madres es otra cosa, según le toque a tu hijo, no te hace tanta ilusión... pues prevalece muchas veces el temor a que le pasará a tu chico.

Tenemos que aprender también, a cortar ese cordón con los que a veces aún les atamos, para que tanto ellos como sacerdotes, como nosotras/os (seguidores de Jesucristo)al oír la llamada, abramos bien el oído y nos pongamos en marcha como hizo Abram, e incluso, les ayudemos y animemos en este caminar hacia su sacerdocio.

Me siento agradecida de que El Señor se haya fijado en mi hijo, un chico guapo de 1'90, simpático, que toca la guitarra, el piano instrumentos de percusión, que se lleva bien con la gente, que le gustan los deportes, sobre todo el futbol, vamos un chico normal, quiero decir que no se va de cura, porque no se puede ir a otro sitio...
como él cada día hay mas en el ambiente que me muevo gracias a Dios.
15/03/14 8:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.