El obispo católico más aclamado y más querido en EEUU durante el siglo XX

Fulton J. Sheen, el santo inteligente que sabía de buen humor

En el pequeño pueblo de Peoria, Illinois, en el norte de Estados Unidos, la comunidad católica está de fiesta. La semana pasada el obispo de esta diócesis, monseñor Daniel Jenky, confirmó la notificación de una comisión de siete expertos médicos que avisaron a la Congregación de las Causas de los Santos en el Vaticano que «de forma unánime» aprobaron un milagro reportado por la intercesión del siervo de Dios, monseñor Fulton J. Sheen.

(Aleteia/InfoCatólica) Fulton J. Sheen, doctor en Filosofía y en Sagrada Escritura (1895-1979) fue, probablemente, el obispo católico más aclamado y más querido en Estados Unidos durante el siglo XX. Poderoso orador, ganador de premios por sus programas de televisión y sus transmisiones de radio (el más significativo de todos fue «Vale la pena vivir»), gran educador, misionero en todo el mundo, participó en el Concilio Vaticano II y escribió una gran cantidad de libros, todos dedicados a la Virgen María.

El primero de sus textos fue Dios y la inteligencia, publicado en 1925; el último su autobiografía póstuma, Treasure in clay (Tesoro en barro). Quizá el de mayor influencia haya sido Peace of soul (Paz del alma) aunque existe un clásico infantil salido de su ingeniosísima pluma llamado Jesus, Son of Mary (Jesús, Hijo de María).

En uno de sus libros, Errores y verdad, monseñor Sheen adelanta en mucho a la actual línea de acción del Papa Francisco de ir a las periferias y encontrarse con aquellos que no conocen o están en contra de la Iglesia, acogiéndolos y testimoniando que somos «hijos de la verdad»:

«La Iglesia –escribió monseñor Sheen–pide a sus hijos que piensen duro y piensen limpio. Luego, les pide que hagan dos cosas con sus pensamientos. Primero, les pide que exterioricen esos pensamientos en el mundo concreto de la economía, el gobierno, el comercio y la educación, y que por la exteriorización de la belleza, limpien los pensamientos para producir una civilización bella y limpia (…) La Iglesia no sólo pide a sus hijos exteriorizar sus pensamientos y así producir cultura, sino también interiorizar sus pensamientos y así producir espiritualidad».

Al anunciar la noticia de la aprobación del milagro atribuido a la intercesión de monseñor Sheen, el obispo de Peoria monseñor Jenky indicó que si bien «hay muchos pasos por delante y se necesitan más oraciones, sin embargo hoy se da un significativo paso en la causa de beatificación y canonización de nuestro amado Fulton Sheen», un hombre que, según el prelado, se volcó «a cambiar el mundo».

El milagro reconocido es el de la curación inexplicable de James Fulton Engstrom, un niño nacido aparentemente muerto en septiembre de 2010, hijo de Bonnie y Travis Engstrom, en el pueblo de Goodfield, en la zona de Peoria.

El pequeño James no mostró signos de vida cuando los profesionales médicos trataron de revivirlo, por lo que sus padres pidieron al Siervo de Dios que lo curase. A pesar de que el bebé no presentó pulso durante una hora después de su nacimiento, su corazón comenzó a latir otra vez.

El panel de asesores médicos del Vaticano determinó que no hay explicación médica para la curación del bebé. Tras esta resolución, un equipo de teólogos revisará el caso. Si lo aprueban, esta consideración podría pasar a los cardenales y obispos que aconsejan al Papa Francisco en materia de beatificaciones.

Y con ello, el mundo de la televisión tendrá su primer beato, un hombre que tenía la fuerza de la Palabra y la fuerza del buen humor, como su querido Papa Juan XXIII. El mismo monseñor Sheen contó esta anécdota:

«Iba a dar una conferencia cuando me perdí en las calles de Filadelfia.

Entonces, me acerqué a un grupo de niños que estaban jugando, y les pregunté:

-¿Podéis decirme cómo se va al Ayuntamiento?

Uno de los mayores me lo indicó, preguntándome a su vez:

-¿Qué va a hacer allí?

-Voy a dar una conferencia.

-¿Sobre qué?

-Sobre el modo de ir al cielo. ¿Te gustaría oírla?

-¿Sobre el modo de ir al cielo? ¡Pero si ni siquiera sabe ir al Ayuntamiento!»

13 comentarios

carlos
Enorme!!!!!Valen oro sus escritos.
9/03/14 8:38 PM
Maria Guadalupe Becerril Parada
Mi padre Ernesto Becerril, que hoy tiene 99 años siempre lo admiro.Exelente noticia.
9/03/14 10:34 PM
Luis Felipe Salamanca Castillo
Tuve el privilegio de conocer personalmente a monseñor Fulton Sheen. Canté para él 'Nearer, My God, to Thee' ('Más cerca, mi Dios, de Ti'). Ahora, próximo a ser declarado santo, me acojo a su intercesión. Alabado sea Jesucristo y bendito su servidor.
10/03/14 3:20 AM
AMADA DIAZ N.
Bendito sea Dios por esta excelente noticia!!! He leido probaditas de sus escritos en la revista Biblia y Vida Liturgica que editan los Misioneros de la Madre de Dios,una gran ayuda para la vida interior.
10/03/14 4:06 AM
Guillermo Oviedo Gambetta
A real gift of the blessed Lord giving us Archbishop Fulton Sheen, being very strong voice of common sense and love of God in this time of ours. I do pray to him to intercede in the media
10/03/14 4:27 AM
Maria Soledad Espña Alcántara
Gloria a Dios, en todoas las esferas de la vida Dios no s llama a la santidad, con la simplicidad de un niño y el amor incondicional a Dios.
10/03/14 6:56 PM
Antoni
El obispo Fulton Sheen escribió en 1952: "Aunque nuestros estadistas aún no se han dado cuenta, es posible que el poder temporal del Islam regrese, y con él, la amenaza que sacude duramente un Occidente que ha dejado de ser cristiano…. Tengo el firme convencimiento de que los temores que algunos sienten acerca de los musulmanes no se verán realizados, antes al contrario, el mahometismo se convertirá al cristianismo, y de una manera que ni siquiera muchos de nuestros propios misioneros sospechan. Creo que esto sucederá, no directamente, anunciando el cristianismo, sino mediante una llamada a los musulmanes a venerar a la Virgen María. He aquí el argumento…”. Como hombre de mentalidad sajona, la argumentación del obispo norteamericano es precisa y concisa. El Corán contiene muchas alabanzas a la madre de Jesús, María, procedentes de un evangelio apócrifo. Por otra parte, el siglo XX ha estado marcado por las apariciones de Fátima. Justamente Fátima es el nombre de la hija de Mahoma, muy querida por los musulmanes, pero aun así, de un rango inferior a María. El nombre del pueblo de Fátima procede de los tiempos en que los musulmanes abandonaron Portugal. Un joven y rico cristiano se enamoró de la hija de un caudillo musulmán y se quedó con ella para casarse, ella se hizo cristiana y el marido por amor, cambió el nombre de su pueblo para llamarlo como su amada: Fátima, donde con el tiempo se aparecería la Virgen María. Según el obispo norteamericano, Dios se preocupa de los detal
10/03/14 10:47 PM
Gregory
Es una hermosa noticia sin duda sobre la eventual beatificación del primer Obispo que trabajo activamente en los medios de comunicación concretamente en la televisión.
11/03/14 1:43 AM
Rosendo Chan Pacab
Me gusto mucho la noticia de que Amada Diaz sea lectora de Biblia y Vida Liturgica editada por el colegio Biblico y Apostolico de Yucatan y promosionada por los misioneros(a) de la Madre de Dios efectivamente esta revista publica articulos de los libros del Arzobispo Fulton J sheen
18/04/14 11:18 AM
Magdalena Garay
Quisiera saber como puedo conseguir los escritos de "Vale la Pena Vivir" por Monsenor Fulton J Sheen, gracias.
26/04/14 11:17 PM
Asdrúbal HR
Por intercesión de Monseñor Fulton J Sheen pedí por el cambio de catequistas del Camino Neocatecumenal en San José Obrero, Tegucigalpa Honduras. Después de 32 años de abusos (desobediencia a los párrocos, discriminación, lucro, corrupción, usurpación) fueron removidos como Responsables. Gracias, muchas gracias Monseñor.
31/05/19 10:24 PM
Luis E
La noticia dice que el niño nació "aparentemente muerto". Creo que el niño habrá nacido muerto de seguro o haber muerto al poco de nacer, de otra forma no sería milagro.
---

LF:
Una hora sin latido cardiaco...
8/07/19 9:47 PM
Leticia Salazar Gil
Yo, he cargado en mi bolsa de mano, el libro: "Vale la Pena Vivir" de la Autoría del Arzobispo Fulton J. Sheen, rotando constantemente los 3 tomos de "Essays", que él escribió y me han acompañado siempre,

De ahora en adelante oraré, por su beatificación y pronta canonización.
15/09/19 10:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.