La división siempre es trágica

El cardenal Koch insiste en que no hay nada que celebrar respecto a la reforma protestante

El cardenal Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, ha repetido en una entrevista concedida recientemente a EWTN la tesis de que no se puede celebrar positivamente la reforma protestante, ya que supuso una nueva división entre los cristianos, lo cual es trágico. El purpurado afirma que la propia terminología que se emplea para distinguir entre católicos, ortodoxos y protestantes muestra «todo el drama del cisma».

(Kath.net/InfoCatólica) Contrariamente a la petición de Jesús «que todos sean uno», la cristiandad está dividida en católicos, ortodoxos y protestantes, dijo el cardenal Koch. Y explicó que la expresión «evangélico» no debe limitarse al protestantismo: «por supuesto, todo católico quiere ser evangélico, en el sentido de que no conoce otro fundamento que el Evangelio». Y lo mismo ocurre con la expresión «ortodoxo»: todo católico quiere ser un «creyente correcto», «fiel a la doctrina».

Futuro del ecumenismo

En la entrevista con Paul Badde, corresponsal en Roma de EWTN, el cardenal Koch habla de la evolución y las posibilidades futuras del diálogo ecuménico. El purpurado asegura que hay progreso en el diálogo con las Iglesias de Oriente y advierte de los nuevos desafíos del pentecostalismo, que es muy activo en Iberoamérica y África.

La entrevista también abordó el tema de la próxima reunión del Papa Francisco con el Patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, que tendrá lugar en mayo, en Tierra Santa. El primer encuentro de este tipo tuvo lugar hace 50 años en 1964, cuando el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras se reunieron en Jerusalén; poco después, se levantaron las excomuniones mutuas.

21 comentarios

Ricardo de Argentina
Lo único que nos faltaba era celebrar el desgarramiento de la unidad católica por obra de hermanos que optaron por dar al César cosas que son de Dios.
La noticia no lo dice, pero sería bueno saber quiénes tienen tan extraviadas pretenciones. Porque ésos, de cristianos nada de nada.
6/03/14 12:42 PM
Maga
Bravo. Alguien que dice la Verdad. La unidad sólo puede ser en la Verdad y la sublevacion de Lutero, Zwyinglio, Bucero, Calvino y demás tropa ha sido un enorme pecado contra la Unidad de la Iglesia de Cristo y la Civilización Cristiana. SER. Cardenal Koch, celebro sus palabras ante tanto relativista, ingenuo y hasta cuasi protestantes, que tenemos dentro de la Iglesia. Viene muy bien esta píldora de sensatez.
6/03/14 2:13 PM
Maga
Bueno, me alegro de su comentario sobre el desafío del Pentecostalismo, porque, sin contar el Relativismo, la Masoneria, el Ateismo, ellos los Pentecostales son el enemigo número 1 de la Iglesia Católica y se están expandiendo como una epidemia. Creo que ya va siendo hora de co el agnosticismo, el indiferentismo, el Gnosticismo, el New Age y el Islamger por los cuernos a este toro.
6/03/14 2:27 PM
Aldo
Los católicos celebraremos solo la Unidad lograda después de la Tragedia de la Reforma de Lutero, la división de Satanás.
6/03/14 4:00 PM
Néstor
Bien por el Card. Koch.
6/03/14 5:26 PM
JESUS R.
POR FIN ALGUIEN HABLO COMO DEBE DE SER,, BRAVO POR SU EMINENCIA,, OJALA QUE MUCHOS CATÓLICOS HABLASEN ASÍ,, BRAVO CARDENAL.
6/03/14 6:21 PM
Gregory
Celebrar la ruptura es un sin sentido, aunque es una oportunidad también para hacer un mea culpa por la separación por la razones y causas de la misma.
6/03/14 7:20 PM
Juan Mariner
Nada que celebrar, mucho que condenar y algo que reflexionar para que no se repita...
6/03/14 8:26 PM
Tony de New York
Bien por el cardinal.
6/03/14 8:42 PM
Juan de Alcaraz
Bien por el claro mensaje del Cardenal. Celebremos cuando recuperemos la unidad. Dios bendiga al Papa Francisco y sus cardenales por su ministerio al servicio y bien de la Iglesia.
7/03/14 3:47 AM
ADRIANA
MAESTRO, HEMOS VISTO A UNO QUE EXPULSABA DEMONIOS EN TU NOMBRE, Y TRATAMOS DE IMPEDÍRSELO PORQUE NO ES DE LOS NUESTROS Pero Jesús les dijo: No se lo impidan, porque nadie puede hacer un milagro en mi Nombre y luego hablar mal de mí. Y el que no está contra nosotros, está con nosotros."PERO NO DIJO ,AL QUE EXPULSABA DEMONIOS ,SÍGUEME " MUY BN POR EL CARDENAL
7/03/14 5:37 AM
Gonzalo
Gracias al cardenal Koch, una vez más por su ortodoxia católica y su claridad expositiva y que se exprese siempre con esa serena sonrisa. Otro acierto de Benedicto XVI, como ya sucedió con el nombramiento del cardenal G. Müller para la Congregación de la Doctrina de la Fe.
7/03/14 8:41 AM
Leonardo
Celebrar el Aniversario de la Herejía protestante es algo tan absurdo como grave. Lo primero xq a nadie se le ocurriría celebrar el día en que su hijo/a se alejó de casa luego de una rebeldía (caso de nosotros católicos); y para ellos protestantes equivale a celebrar el día en que se pelearon a su Madre, luego de insultarla y difamarla. El hijo pródigo no ha vuelto a casa...Que es lo que se pretende celebrar! Por favor!..
Con respecto a la Oración de Jesús por la unidad de los cristianos; esta se dará por el retorno de quienes se han separado de La Iglesia fundada por Cristo: La Iglesia Católica Apostólica Romana. Y hacia el Fin de los tiempos coronada con la conversión del Pueblo Judío a "Aquel que traspasaron".
7/03/14 4:43 PM
Jota
El titular no es el más apropiado para esta noticia.
Poner "insiste" deja la sensación de que infocatolica pensara que efectivamente debería celebrarse algo al respecto. Tal vez sea la carga negativa que atribuyo a esa palabra. Podría usarse mejor aclara.
7/03/14 6:43 PM
Luis Fernando
Los que conocen InfoCatólica saben que nosotros estamos totalmente de acuerdo con el cardenal. La palabra insiste no tiene connotación negativa cuando lo que viene detrás es cierto. Y en este caso, lo es.
Me alegro del comentario anterior porque así lo aclaro para el que no nos conozca.
7/03/14 6:51 PM
Federico Summo
Todo protestante es ortodoxo, ya que sigue los símbolos y cánones que definieron la doctrina cristiana frente a grupos que fueron caracterizados como no-ortodoxos (arrianos, sabelianos, montanistas); y todo protestante es católico, que es lo mismo (los católicos son los mayoritarios, los "universales" que aceptan la Trinidad, la obra salvadora de Cristo, la revelación en la Biblia, etc.). Pero la Iglesia Protestante tiene su propia tradición y su propio valor. Respetar esta realidad, sumarse al festejo y celebración, sería un signo de hermandad. Esperemos que la Iglesia Romana lo entienda.
17/03/14 2:25 PM
Luis Fernando
Federico, ni siquiera existe tal cosa como una Iglesia protestante.
17/03/14 3:20 PM
LUIS ANGEL MAARTINEZ
IMPORTANTE Y MUY OPORTUNA LA DECLARACIÓN DEL SEÑOR CARDENAL. NO PODEMOS LOS CATÓLICOS FESTEJAS FECHAS PROTESTANTES QUE TANTO DAÑO LE HAN HECHO Y LE SIGUEN HACIENDO A LA SANTA IGLESIA CATÓLICA ROMANA
19/03/14 12:24 AM
leo barboza
viendo la pelicula d lutero el nunca quiso salirse de la iglesia catolica sino q volvieran a la verdad d la biblia pero ellos no quisieron, por eso privaron al pueblo de la biblia porque sabian que si la tenian ivan a saber la verdad la biblia dice q al final del tiempo solo abran 2 grupos y oviamente seran divididos por la palabra no por costumbres hay muchas cosas q la iglesia enseña que no son biblicas por eso fue la divicion y siempre la va a ver porque la biblia lo dice
20/03/14 9:12 PM
Luis Fernando
leo, su conocimiento de la realidad histórica sobre Lutero es más bien escaso. Y sobre la Biblia, idem.
20/03/14 11:35 PM
UN RELIGIOSA BEATA TUVO LA VISIÓN DE LUTERO EN EL INFIERNO
En 1883 la beata Sor María Serafina Micheli (1849-1911), fundadora del Instituto de las Hermanas de los Ángeles, pasaba por Eisleben, ciudad de Sajonia, lugar donde nació Lutero.

Ese día se celebraba el cuarto centenario del nacimiento del gran heresiarca (10 noviembre de 1483), que dividió a Europa y a la Iglesia, causando grandes guerras. Con motivo de la celebración las calles estaban adornadas y de los balcones colgaban banderas. Entre las autoridades presentes se esperaba, de un momento a otro, la llegada del emperador Guillermo I, que debía presidir las celebraciones.

La beata miraba el gran tumulto y agitación, pero no estaba interesada en saber por qué ocurría. Su interés era ir a una iglesia para orar y hacerle una visita a Jesús Sacramentado. Finalmente, halló una, pero las puertas estaban cerradas, pero se arrodilló en las escleras de acceso para hacer sus oraciones. Por la oscuridad, no advirtió que estaba arrodillada delante de un templo protestante. Mientras oraba, se apareció el Ángel de la Guarda y le dijo: “Levántate, porque esta es una iglesia protestante”. Y añadió: “Yo quiero que veas el lugar donde Martín Lutero está condenado y la pena que paga en castigo de su orgullo”.

Entonces tuvo la visión de un horrible abismo de fuego, en el cual eran atormentadas una innumerable cantidad de almas. En el fondo vio a un hombre, Martín Lutero, que se distinguía entre los demás condenados pues estaba rodeado de demonios que lo obligaban a estar de rodillas
25/01/16 9:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.