En una entrevista concedida a un medio calvinista

El cardenal Eijk afirma que el Concilio de Trento sigue plenamente vigente y la rehabilitación de Lutero es imposible

El cardenal y arzobispo de Utrech (Holanda), S.E.R Willem Jacobus Eijk, ha asegurado en una entrevista concedida a la revista protestante «Calvinist Reformatorisch Dagblad» que «la doctrina y los anatemas del Concilio de Trento están plenamente vigentes». El periódico Trouw, haciéndose eco de dicha entrevista, afirma que «el cardenal Eijk es explícito en este tema: Las enseñanzas del Concilio de Trento son perfectamente válidas. Y eso se aplica a las convicciones de quienes rechazaron las enseñanzas del concilio, como es el caso de los protestantes». El prelado rechaza igualmente la petición de los luteranos para que la Iglesia rehabilite la figura del heresiarca Martín Lutero.

(InfoCatólica) El cardenal Eijk explica en su entrevista a la revista calvinista que el Concilio de Trento es una prueba de «la capacidad de la Iglesia Católica de auto-reformarse» gracias a la «guía del Espíritu Santo». El concilio, añade, puso fin a los muchos abusos que surgieron en la Iglesia durante la Baja Edad Media, tales como la simonía y una incorrecta comprensión del ministerio pastoral, que contradecían la enseñanza bíblica. También acabó con la falta de disciplina entre el clero y los monasterios. «Cuando se implementaron todos los decretos, el orden fue restaurado en la Iglesia», constata el purpurado holandés.

El Concilio de Trento también reafirmó algunas «verdades de fe», precisamente para refutar los errores de la Reforma protestante. El cardenal sentencia que dichas doctrinas, «como por ejemplo la transubstanciación y la naturaleza del sacramento de la Eucaristía, continuan vigentes».

Imagen falsa de Dios y de la Iglesia Católica

El prelado holandés explica que las condenas y excomuniones se aplican a quienes «voluntariamente y a sabiendas» rechazan las enseñanzas de la Iglesia. «En cierta manera, esta es una cuestión teórica. Mucha gente tiene una imagen falsa de la Iglesia Católica porque es lo que se les ha enseñado. O tiene igualmente una imagen errónea de Dios, pero no puede ser considerada responsable personalmente». Con ello el cardenal hace referencia a la ignorancia invencible. «Solo Dios puede juzgar a cada hombre», ratifica el arzobispo de Utrech.

Finalmente, el cardenal Eijk se refiere a la petición de los luteranos de una rehabilitación de Martín Lutero: «En temas fundamentales él se desvió de la doctrina de la Iglesia. Y esa doctrina permanece tal cual. Por esta razón, las diferencias permanecen sin cambio y la rehabilitación es imposible».

Críticas al cardenal

Las palabras del cardenal han sido criticadas desde ámbitos ecuménicos, tanto protestantes como católicos. Se le ha acusado de fijarse más en las diferencias que en lo que une precisamente en la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos.

 

24 comentarios

Gregory
En 1986 el papa Juan Pablo II se refirio a Lutero como hombre de "profunda religiosidad", me parece buena definición ahora un levantamiento de excomunión creo que el hombre deberia estar vivo para que eso ocurriera.
1/02/14 6:03 AM
Fernando Nicolás
Que los protestantes tienten a la Iglesia con el ecumenismo y la unidad pidiéndole que acepte todo tipo de herejías es normal.
El Demonio tentó al Señor también
ESPABILEN, hasta entre los 12 hubo un traidor. No se hagan ilusiones de papanatas y cuiden del rebaño y de las ovejas perdidas, pero no acepten lobos como ovejas y menos como pastores.
El cardenal se ha comportado como un pastor valiente, gracias a lo cual sus ovejas estarán protegidas aunque él se la tenga que ver con las fieras.
1/02/14 9:10 AM
Jose2
No entiendo por qué los protestantes quieren la rehabilitación católica de Lutero.

Tampoco las críticas al cardenal con la falacia de fijarse en lo que nos separa.

¿Ecumanía?
1/02/14 10:19 AM
Menka
Qué gusta da oír palabras como estas.
1/02/14 10:41 AM
Néstor
Excelente. Dios lo bendiga, Cardenal Elk.
1/02/14 12:00 PM
Yo
Valiente afirmación la del Señor Cardenal... Es evidente que sus palabras son piedra en el zapato para los que buscan un ecumenismo a costa de lo que sea.

Parece que a día de hoy a la iglesia católica le importa más estar en paz con las otras religiones que defender la doctrina que es fuente de salvación...

Será posible ver rehabilitado a Lutero el hereje y condenado a Pio XII en santo??? Creo que como están las cosas todo es posible.

No se porqué se me viene a la mente esta cita del Apocalipsis 2, 19-21:
Yo conozco tus obras, amor y fe, tu servicio y paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. Pero tengo contra ti que toleras a Jezabel, la0 que se dice profetisa, enseñe y seduce a mis siervos a fornicar y comer cosas sacrificadas a ídolos.
1/02/14 12:19 PM
Juan
Solo dijo la verdad.
1/02/14 1:03 PM
Ikari
¿Se pueden llamar católicos quienes critican al cardenal por decir la verdad? No son ni católicos ni razonables porque negar que existen las diferencias fundamentales es estúpido.
1/02/14 1:16 PM
Belén
Por encima de las diferencias, q las hay y son insalvables, compartimos el mismo Padre, el mismo Salvador y el mismo Espíritu. Para mi esto tiene más peso q las diferencias.
1/02/14 2:08 PM
cesar alonso
Que alegria y saludable es tener Pastores que no buscan lo politicamente correcto", si no que busca el bien del pueblo de Dios. Los errores doctrinales han hecho mas daño a la Iglesia que las debilidades morales. Como decimos en America nos quieren robar "hasta la fe".
Como decia el filosofo "esta mas lejos de la verdad el que esta en el error, que el ignorante..."
1/02/14 2:37 PM
Palas Atenea
Si Stefan Zweig dice la verdad en su biografía de Erasmo de Rotterdam, éste le respondió a Lutero que, aún siendo los dos partidarios de la Reforma de la Iglesia, no podía aceptar su negación del libre albedrío.
1/02/14 2:40 PM
Leonardo
Las diferencias que nos separan de los protestantes no son cuestiones doctrinales baladíes, sino que son verdades teológicas ESENCIALES. Lutero negó entre otras cosas la Presencia Real de Jesucristo en la Eucaristía. Al católico que le parezca que esto es un "detalle", es alguien que como dice el Cardenal, tiene una falsa idea de lo que es la Fe católica, y una falsa idea de Dios.
1/02/14 3:05 PM
Esteban
Lo que dice el cardenal es de sentido común. ¿Cómo sería posible abolir Trento, o Nicea o Calcedonia? La hermeneútica de la continuidad permite salvaguardar el núcleo de la doctrina aunque cambie la forma de exponerla o presentarla a los hombres.

Y respecto de Lutero, parece cosa obvia también. Lo que Lutero sostuvo es incompatible con la Iglesia; y en aspectos esenciales: la Eucaristía, los otros sacramentos, el ministerio sacerdotal, el ministerio petrino, las fuentes de la Revelación... ¿Cómo rehabilitar a uno que discrepa radical y violentamente con los núcleos de la fe que confesamos?

Nadie se engañe. La Iglesia no puede renunciar a la VERDAD.
1/02/14 7:04 PM
Joaquín
Leonardo, no es así. Lutero CREÍA en la Presencia Real (quienes no creían eran Calvino y Zuinglio, y Lutero rompió con ellos por eso). Gregory, Lutero ciertamente era un hombre de profunda religiosidad. Pero eso no quita que sus enseñanzas se apartaran de la fe de la Iglesia en muchas cosas, ni que sus seguidores las alejaran aún más.
1/02/14 7:30 PM
Francisco Javier
Palas Atenea,


Efectivamente. Esa controversia se puede ver en las obras:

"De servio arbitrio" de Lutero

"De libero arbitrio diatribe" de Erasmo
1/02/14 7:56 PM
Rebecca
A veces son tan interesantes los artículos como los comentarios. Hay realmente personas con un profundo conocimiento teológico así como de la vida. Me parece que Fernando Nicolás es uno de ellos. Su comentario me parece muy atinado.
1/02/14 7:58 PM
jose de maria
Totalmente de acuerdo con el Cardenal, no soy nadie, pero sabiamente lo explica. Realidades no sentimentalismos.
1/02/14 9:35 PM
Diego José de Argentina
Lo más admirable es que nada menos que el cardenal y arzobispo de Utrech (Holanda), S.E.R Willem Jacobus Eijk!!! Dios lo siga iluminando Sr. Cardenal para que siga siendo un verdadero pastor de su rebaño y de alguna manera también de toda la Iglesia. Su título de Cardenal lo constituye en colaborador del Santo Padre para la Iglesia entera. Demos gracias a Dios que tenemos pastores que buscan sin miedo el bien y la verdad de los fieles, sin importarles su fama o el qué dirán las gentes ni el aplauso de las cañas agitadas por el viento. No olvidemos que el Concilo de Trento ha tenido marvillosos teólogos y santos y aún papas santos, que han promovido y llevado a cabo lo dispuesto como San Pío V y tantos otros santos admirables que dieron su vida por aplicar ese saludable Concilio Ecuménico. La evangelización de nuestro continente americano ha sido en gran parte fruto de ese grandioso Concilio. Los errores y pecados fueron fruto de no obedecer a todo lo que el Concilio de Trento proponía y enseñaba.
1/02/14 10:27 PM
Maga
Por fin alguien con sentido común, que dice que Lutero era un GRAN HEREJE. A ver si muchos se enteran.
1/02/14 10:50 PM
Valero Eportal
Digo yo que los Concilios sirven para definir las verdades de la fe Católica. Por ejemplo, en el Concilio de Nicea se estableció el Credo tal como hoy lo rezamos, y de eso hace casi mil setecientos años. Pues de la misma manera lo Decretado por el Concilio de Trento sobre Lutero y sus herejías deben seguir vigentes. Y si no, ¿para qué se hacen los Concilios?.
2/02/14 8:57 PM
conchi
Considero que Lutero pecó de soberbia.¿Reconoció su pecado en la hora de la muerte?.Yo quiero pensar que si.Dios tenga piedad de su alma equivocada.
4/02/14 8:33 PM
Eugenia Muriel G.
Joaquín: si Lutero hubiera sido un hombre de "profunda religiosidad", como dices, se habría mantenido católico.
5/02/14 8:20 PM
Sergio
Excelente la claridad del Sr. Cardenal, un hombre que no teme decir la verdad, ni la maquilla para no "caer mal"... Valiente de veras. En cuanto a Lutero, Dios ya habrá obrado segú su misericordia y justicia en él.
3/02/16 9:11 PM
vic
pocalipsis 18Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La caída de Babilonia
18 Después de esto vi a otro ángel descender del cielo con gran poder; y la tierra fue alumbrada con su gloria.

2 Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible.

3 Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites.

4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas;

5 porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.
21/11/16 3:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.