Por no establecer ningún mecanismo de control tras las denuncias

El tribunal de Estrasburgo condena al estado irlandés a pagar por los abusos cometidos en colegios católicos

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha condenado al Estado irlandés a pagar una multa por considerar que su sistema educativo no protegía suficientemente a las víctimas de abusos sexuales en las escuelas católicas en la década de 1970. El veredicto da la razón a Louise O'Keeffe, que tenía seis años cuando en 1973 fue víctima de repetidos abusos sexuales por parte del director de la escuela católica en la que estudiaba, financiada por el Estado.

(Agencias/InfoCatólica) O'Keeffe mantenía, en contra de la opinión de las diferentes instancias judiciales irlandesas, que el Estado no hizo lo suficiente para proteger a los alumnos de estos colegios.

Once de los 17 jueces de Estrasburgo que dictaron sentencia le dieron la razón y consideraron que Irlanda «no cumplió su obligación de proteger a O'Keeffe contra los abusos sexuales», por lo que condenaron al Estado a pagar 30.000 euros de multa en concepto de daño moral y material y otros 85.000 por los gastos derivados del proceso.

La Corte sentenció que «la protección de los niños contra los malos tratos constituye una obligación inherente al Estado» y que O'Keeffe no tuvo la oportunidad de que se reconociera esa responsabilidad en las jurisdicciones nacionales.

Los tribunales irlandeses no consideraron responsable al Estado

En sus diferentes veredictos, los tribunales irlandeses habían considerado que, pese a que el Estado pagaba a la iglesia por los colegios donde estudiaban la mayoría de los niños en aquel momento, no cometió ninguna negligencia.Se escudaban en la tradición educativa del país, que data del siglo XIX.

El director de la escuela que abusó de O'Keeffe también fue denunciado por otros alumnos y está condenado en su país por 386 abusos cometidos contra 21 estudiantes.

Estrasburgo señaló que el Estado había recibido denuncias desde los años 70 sobre el comportamiento de este director y que, pese a ello, siguió confiando la enseñanza a esta institución «sin ningún mecanismo efectivo de control» por parte de las autoridades.

5 comentarios

Iván
¿Y en las escuelas que no eran católicas el Estado Irlandés sí protegía a los alumnos, o sólo se cometían abusos en las escuelas católicas?
28/01/14 8:32 PM
Alf_3
Situaciones muy tristes, pero ya basta de cargarle toda la culpa a varias personas de la Iglesia, también hubo negligencia de otras autoridades, tanto en el terreno Católico, como en muchos otros terrenos que nunca se mencionan. Y en algunos de esos otros casos, en mayor número de ataques.
Señor, ayúdanos a purificarnos de nuestras debilidades, a cada quien según tu conocimiento.
28/01/14 10:23 PM
pedro de madrid
Cuando legalicen la pederastia en algún pais europeo, están tratando de ello, ¿quién va a ser responsable de estos repugnantes abusos?
29/01/14 6:06 PM
Generalife
Desgraciadamente creo que lo que dice Pedro de Madrid si no pasa algo,
está a la vuelta de la esquina, no es que sea profeta es que se ve venir por lo que largan algunos políticos y algunos "creadores de opinión" y acabaremos tragando con eso lo mismo que con tantas cosas.
Que no vuelva a repetirse esos tristes episodios en la Iglesia ni en ningún sitio pero mucho menos en la iglesia. Que las víctimas y familiares encuentren la paz y los verdugos aparte del justo castigo el arrepentimiento y el perdón de Dios
29/01/14 6:35 PM
Lusby
Los depravados sexuales, y todos los que cometen actos de injuscticia, ilegales e inmorales, estan en todos los credos, no son exclusivos en los catolicos, solo que debido a que la unica y verdadera Iglesia es la Católica, es por eso que todos los ojos estan puestos en los Católicos para ver cuando se equivocan para formar el escándalo, ojalá se dedicaran de escribir todo el trabajo humanitario que hace la Iglesia Católica y los catolicos a nivel mundial, no hubiera tinta ni papel que alcalzara.

Dios tenga misericordia de todos los enfermos del alma, del cuerpo y del espiritu. Amen.
30/01/14 3:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.