El obispo de Mondoñedo-Ferrol da una conferencia en Vigo

Mons. Sánchez Monge: «el significado del Camino de Santiago va más allá que hacer senderismo»

El obispo de Mondoñedo- Ferrol, Monseñor Manuel Sánchez Monge, ha participado en Vigo en el ciclo de conferencias sobre el Camino de Santiago, organizada por la Delegación Diocesana cada martes en el Instituto Teológico San Xosé. El prelado disertó sobre la espiritualidad de la ruta jacobea y la necesidad de preservarla. En una breve entrevista concedida al diario Atlántico, el prelado advierte que se ha de recalcar que hacer el Camino es mucho más que hacer senderismo.

(Atlántico/InfoCatólica) Mons. Sánchez Monge concedió la siguiente entrevista a la periodista Ana Baena:

- ¿Qué mantiene el carácter inmaterial del Camino a lo largo de los siglos?

La dimensión religiosa y espiritual está muy patente en la Edad Media. Hoy es algo que permanece más oculto, pero lo realmente importante del peregrinaje a Santiago sigue siendo el camino interior, en el que desprenderse de lo superfluo, porque de lo contrario la maleta pesaría mucho. Al llegar al final hay que plantearse cambiar de vida.

Sin embargo, ese sentimiento llega a los no cristianos y a otras culturas que también se suman a la ruta.

Hay muchas motivaciones para hacer el Camino. Si nos basamos en el informe que emitió en agosto la Oficina de Acogida del Peregrino en Santiago, al 60% de los que recogen la Compostelana le movieron razones religiosas. Se puede hacer sin ellas, pero carecería de un sentido completo.

- ¿Qué diferencia a Santiago de otras ciudades de peregrinación?

Es un peregrinaje a la tumba de uno de los apóstoles, que son los defensores de nuestra fe. Fueron testigos de lo hizo Jesús y también tuvieron que hacer su propio camino. Al principio no entendían, hasta que les ayudaron a comprender.

- ¿Y qué hay de su faceta más mundada?

La dimensión espiritual no anula su parte humana. La hospitalidad no es solo ofrecer un plato de sopa caliente al peregrino. Se puede vivir el espíritu del Camino incentivando el lado más humano y ofreciendo una buena acogida.

- Esta conferencia se dirigía principalmente a los sacerdotes. ¿Cuál es el papel que juega la Iglesia en la difusión de la ruta jacobea?

Nos corresponde guiar al peregrino para que viva en su totalidad el Camino, pero también debemos vigilar que no se pierda su carácter último con otras justificaciones como culturales o de ocio. Hay que incidir en que el significado del Camino va más allá que hacer senderismo.

2 comentarios

Alfredo
A día de hoy, al Camino de Santiago, acuden muchas personas con motivaciones muy diferentes y mucha gente lo hace sin motivación religiosa. Hay mejores sitios para hacer senderismo (caminar por el arcen de una carretera no es muy agradable) o simplemente para pasar las vacaciones, pero claro, no en todos sitios te dan un papel por haber hecho una excursión. Desgraciadamente el aspecto religioso de la peregrinación se queda muchas veces en el interior de cada peregrino, y son (somos) estos los que deberíamos exteriorizar nuestra motivación religiosa. Nos cuesta decir "Hemos salido a buscar a Cristo caminando hacia la tumba de uno de sus apóstoles" que básicamente es el objetivo de toda peregrinación. Lo demás no es peregrinación ni Camino de Santiago. Cada día más fácilmente se pueden encontrar lugares para hacer yoga, reiki, meditación, etc. dentro del mismo Camino, y eso es una distorsión dentro de una peregrinación auténtica.

Mucha gente sale al Camino buscando llenar el vacío de su vida. hay que ayudarlos a que lo llenen con agua viva.
23/01/14 4:01 PM
miguel
saludos, muy interesante el comentario, del camino de SANTIAGO, SI NO SE HACE CON AMOR Y VERDADERA FE, SOLO SERA UN SENDERISMO MAS RUEGO A DIOS, PARA PODER IR LO MAS PRONTO Y ENCONTRAR LAS HUEYAS DEL APOSTOL, SANTIAGO O MEJOR DICHO CAMINAR SOBRE SUS HUEYAS. BENDICIONES
24/01/14 4:07 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.