Misa de acción de gracias por la canonización de Pedro Fabro

El Papa pide anunciar el evangelio con dulzura, fraternidad y amor y no con bastón inquisitorial de condena

El Papa Francisco ha explicado que el Evangelio no se puede anunciar «con bastón inquisitorial» sino «con dulzura, fraternidad, amor», durante la Misa celebrada este viernes en la Iglesia del Gesù, en Roma, como acción de gracias por la reciente canonización del primer sacerdote jesuita, Pedro Fabro, el pasado 17 de diciembre. Además ha asegurado que una fe auténtica lleva a querer cambiar el mundo.

(EP/InfoCatólica) «Pienso ahora en la tentación, que tal vez podamos tener nosotros y que tantos tienen de anunciar el Evangelio con bastón inquisitorial, de condena. No, el Evangelio se anuncia con dulzura, con fraternidad, con amor», ha remarcado el Pontífice en la fiesta de la 'Imposición del nombre de Jesús, titular de la Compañía'.

Además, ha remarcado que una fe auténtica «implica siempre un profundo deseo de cambiar el mundo» y ha invitado a preguntarse: «¿Tenemos también nosotros grandes visiones? ¿somos también nosotros atrevidos? ¿nuestro sueño es volar alto? ¿o somos mediocres y nos contentamos con nuestra programación apostólica de laboratorio?».

A esta pregunta, ha contestado que «la fuerza de la Iglesia no habita en ella misma, en su capacidad organizativa sino que se esconde en las aguas profundas de Dios, en las que se agitan los deseos, los cuales alargan el corazón», como decía San Agustín.

«Sin la inquietud somos estériles»

Asimismo, ha invitado a cuestionarse si el corazón de cada uno ha preservado el interés por la búsqueda o si se ha «atrofiado», si está siempre «en tensión, un corazón que no descansa, que no se cierra en sí mismo, que late al ritmo del pueblo fiel de Dios». «Solo esta inquietud –ha subrayado– da paz al corazón de un jesuita. No debemos cansarnos de proclamar el kerigma, de evangelizar con valentía. Sin la inquietud somos estériles».

En este sentido, ha indicado que «si el Dios de la sorpresa no está en el centro, la Compañía (de Jesús) se desorienta». Por eso, ha añadido que ser jesuita significa ser «una persona de pensamiento incompleto, de pensamiento abierto, que piensa siempre mirando al horizonte que es la gloria de Dios que sorprende sin cesar». «¡Esta es la inquietud de nuestra vorágine!», ha exclamado.

Así lo ha expresado durante esta Misa en la que se ha celebrado la fiesta de la 'Imposición del nombre de Jesús, titular de la Compañía', que hasta ahora se conmemoraba el 1 de enero, Fiesta de Santa María, Madre de Dios, y de la Imposición del nombre de Jesús, pero que este año, por primera vez, se ha celebrado este viernes para hacerla coincidir con el día que toda la Iglesia celebra el Santísimo Nombre de Jesús.

«Pedro Fabro, un hombre de grandes deseos»

Además, frente a las «tentaciones» que se pueden tener, el Pontífice ha pedido que el corazón esté centrado en Cristo, pues «solo si se centra en Dios, es posible ir a las periferias del mundo», algo que, según ha recordado, hizo Pedro Fabro que viajó sin descanso incluso a través de las fronteras geográficas hasta el punto que se decía de él: «Parece que no ha nacido para quedarse quieto en ninguna parte».

Y es que Fabro, según ha añadido, era «un hombre de grandes deseos, un hombre modesto, sensible, de profunda vida interior, con un espíritu inquieto» que «estaba completamente centrado en Dios».

Finalmente, aunque ha admitido que todos son «contradictorios, incoherentes, pecadores», ha precisado que quieren «caminar bajo el resguardo de Jesús» así como «luchar bajo la bandera de la Cruz en la Compañía del nombre de Jesús» y tener una vida llena de «grandes deseos».

 

34 comentarios

Luis López
El actual Pedro dice lo mismo que el primer Pedro en su Primera Carta, exhortándonos a que demos fe de nuestra esperanza, "siempre desde luego, con dulzura, respeto y buena conducta" (1 Ped. 3,15-16).

Porque el Evangelio es buena noticia. Más aún, es la mejor, la más hermosa, la más impresionante noticia de la historia de la humanidad, de ayer, de hoy y del mañana. Absurdo usar el bastón para anunciar tanto regalo inmerecido.

Más nos conviene el bastón a los que ya conocemos la Buena Noticia pero vivimos adormilados. O como me decía hace poco un sacerdote, "sin estrenar aún el Evangelio".
3/01/14 1:16 PM
Pepito
Cierto, el Evangelio no hay que anunciarlo con bastón inquisitorio, sino con dulzura, fraternidad y amor.

Pero una vez anunciado con dulzura, fraternidad y amor, si aquellos que lo han aceptado y por el Bautismo han entrado en el seno de la Iglesia insisten en contradecir gravemente lo enseñado en el Evangelio o lo deforman pertinazmente, hay que hacer uso de la vara paulina de la corrección y si fuese preciso del castigo, pues un sólo miembro gangrenado hace enfermar a todo el cuerpo, y por eso dice San Pablo: "No me forcéis a volver a vosotros con la vara" y también "apartad al malvado de la comunidad."

Hay tiempo de amor y dulzura, y también de corrección y de castigo. El mayor castigo que puede recibir un pecador en esta vida es que Dios deje pasar sin correción ni castigo sus pecados, con lo cual la mala voluntad se asegura y se da rienda suelta a los pecados.

El mismo Cristo hizo uso de palabras terribles para advertir de los castigos eternos que esperan al pecador no arrepentido y el celo por la Casa del Padre le hizo empuñar el látigo contra los que profanan el Templo de Dios.

Ahora bien, el mismo castigo siempre debe estar ordenado y medido por la Caridad, pues, como dice San Agustín, si luchas, lucha por amor, si castigas, castiga por amor. Sea en todo el amor tu peso y tu medida.
3/01/14 1:17 PM
Arturo
Da igual. Lo anuncies con dulzura o con bastón inquisitorial el resultado será el mismo. Creo que la evangelización es una cuestión (casi) perdida. Si queremos que el anuncio sea algo eficaz lo primero que hemos de hacer es unirnos los católicos. Cosa harto difícil. Más bien imposible, diría yo. En mi humilde opinión sólo nos queda una posibilidad: evangelizar con el ejemplo, transmitiendo humildad y paz interior a los evangelizables. ¿Tenemos esta paz y humildad? Me temo que la respuesta es negativa.
3/01/14 2:33 PM
O
A medida que me hago mayor más complicado me resulta ser capaz de captar y expresar todos los matices. Será que de joven era más simplista.

Las palabras del Papa me suenan bien: Anunciar el Evangelio, la Buena Nueva, con amor y dulzura, no con un bastón inquisitorial.

Pero ¿cómo debo aplicar esta máxima si me encuentro a un empresario desalmado que explota a una madre de familia viuda que apenas llega a fin de mes? ¿o si doy con un pederasta? ¿o con un médico que se forra practicando abortos?

¿Cómo he de hacer para transmitir amor, fraternidad y dulzura al pecador sin desamparar, humillar ni expresar frialdad a las víctimas del pecado?

Seguro que Dios sabe hacerlo y por tanto asumo que DEBO absolutamente intentarlo pero me equivocaré ¡tantas veces!.

Solamente cuando YO soy la víctima del pecado puedo, tranquilamente, ser totalmente misericordoiso con el pecador. Pero cuando la víctima es otro, ¿dónde está, caso por caso, el punto exacto de equilibrio?

En todo caso tomo nota de la enseñanza del Papa.
3/01/14 2:48 PM
Bernardita
No sé si bastón "inquisitorial" (¿qué se entiende por inquisitorial?) pero si los pastores dejan adormecido su "bastón" de pastores, ¿cómo despiertan a las ovejas a la llegada del lobo?... Creo que amor y dulzura no están para nada reñidos con el rigor del cuidado ante el peligro extremo. Cuidado con las dialécticas...
3/01/14 2:49 PM
Sergio
Añado:Santa Teresa decía que Dios siempre es el mismo, nunca se muda, nunca se cambia.
3/01/14 3:36 PM
Gregory
El Evangelio es una noticia de amor Dios se ha hecho hombre ha compartido nuestra naturaleza para salvarnos del pecado de la muerte, del infierno es un mensaje de amor. Mucho antes que Francisco otro Francisco en este caso de Sales dijo: "Se atraen más moscas con una gota de miel que con un barril de vinagre".
3/01/14 4:01 PM
Gregory
Por cierto las palabras del papa son dirigidas a los jesuitas, sin embargo tienen valides para todos nosotros no seamos reacios a que nos prediquen la Palabra de Dios nos hace bie, y no olvidemos que esa es la misión del papa confirmanos en la fe.
3/01/14 4:11 PM
generalife
No puedo estar más de acuerdo y además él lo hace con claridad que no es incompatible, ser claro no significa ser agresivo
3/01/14 4:19 PM
abc
Esto es estupendo, como no puede ser menos. Pero lo que pasa es que para cumplir lo que dice el Papa hay que llevar una vida espiritual tal como lo enseña la Iglesia. De lo contrario todo son sólo buenos pensamientos. Nada más.
3/01/14 4:38 PM
enric
Para que llegue el Evangelio a los corazones de las personas hay que hacerlo con Amor, con fraternidad, con dulzura, desde el máximo ejemplo que seamos capaces de dar.

Para que haya un rechazo del "Evangelio" está el temor, el absolutismo, la condena eterna sin más por aquello, sin más de: "que si no haces lo que yo digo y como yo digo (aunque no sea ni mucho menos un ejemplo de amor a seguir) te condenarás eternamente" etc., etc. La reacción: "pues muy bien allá tú con tu conciencia y yo con la mía".

Dios es Amor y en el Amor encontramos a Dios. En el temor lo único que intentamos es sobrevivir, pero ello no significa que avancemos espiritualmente. Creciendo en Amor y Sabiduría desde la libertad, sin temor, sí que avanzamos espiritualmente.

Ánimo y un abrazo.
3/01/14 5:13 PM
Inés
"Pienso ahora en la tentación, que tal vez podamos tener nosotros y que tantos tienen de anunciar el Evangelio con bastón inquisitorial, de condena. No, el Evangelio se anuncia con dulzura, con fraternidad, con amor»,"

El Papa está refiriéndose a una tentación en la que podemos caer los que anunciamos el Evangelio.

Claro que no se refiere a los Franciscanos de la Inmaculada, ni a los grupos tradicionalistas ni a este sitio ni a ningún bautizado ya iniciado.¿Cómo vamos a anunciar el Evangelio a personas que ya lo conocen?

Se refiere a anunciar el Evangelio a quienes no lo conocen, obvio. Y dice que una tentación es usar un tono de condena y no anunciarlo con dulzura, fraternidad y amor. El siempre habla de las tentaciones del discípulo.

Hay quienes se preguntan pero ¿dónde se anuncia el evangelio con tono de condena o bastón inquisitorial?

Pues en muchos lados, ya que un discípulo está siempre anunciando el Evangelio con su modo de vivir, de obrar, de relacionarse con los demás. Recordemos que en la Iglesia primitiva las personas se convertían al ver como se amaban entre los cristianos. Una de las cosas que más costó aceptar recién convertida fue advertir el maltrato y la descalificación entre foristas cristianos. Recuerdo que le dije a Jesús que de no conocerlo personalmente hubiera preferido hacerme budista a ser cristiana como los que leía en los foros.

El Papa es un hombre que conoce la calle de caminarla. Y por eso sabe muy bien lo que dice.
3/01/14 6:01 PM
Xaberri
Hasta los mas calmados entre los jesuitas o clero en general heterodoxo sacan los dientes cuando directamente enfrentas todas las cosas que profieren -hasta en el confesionario, y doy fé- presentando el sentir de la Iglesia.. Y bastonazos se dan mucho en "predicaciones" que avergüenzan a la gente de su poca solidaridad humana.., de su intolerancia, poca apertura a la realidad - casi siempre en lo material- sufriente de los prójimos; Ellos, que se atreven a mencionar el sagrado ser de sus hermanos sin la unción de la caridad, címbalos que retiñen porque no hay un sonido a oración que forma la carne de esa caricia que sus hermanos esperan en forma de tantas cosas que de verdad se necesitan..que ni un dedo mueven para solucionar tantas carencias de las que hablan. Que casi como que mandan renunciar a los bienes materiales , éllos, que tan fríos, racionalistas y comodones son tantas veces. Tantas predicaciones no ungidas que son verdaderos bastonazos para quienes necesitamos palabra de parte de Dios y no culpabilizaciones -que a ellos no les afectan- sociales mezclando temerariamente doctrina que no entienden con lo más prosaico y vulgar en el sentido más superficial de la palabra. ¿Cuánto tiempo hace que éllos no han pensado o asimilado o sentido que son amados por lo que son, hijos, y sin trtansmitir eso, todo lo que dicven son palabnras vacías, algunas veces dañinas, verdaderos bastonazos.
El Papa creo que les dice que antes de predicar se sepan amados y desde ahí se
3/01/14 6:32 PM
Gregory
No pretendo interpretar al papa pero sus palabras me invitan a una reflexión anunciar el Evangelio no es solo asunto de palabras sino de gestos y acciones si estan estan inspiradas por la dureza inquisitorial no es buena referencia de lo que decimos y creemos en cambio el amor es parte del Evangelio. Se pueden usar palabras fuertes pero acompañadas por gestos de amor y cercania ahora si solo usaremos la dureza ¿habran resultados? seguro y quizas buenos pero ¿que hay de malo en ser fraternos y dulces entre nosotros y para los de fuera? no hay nada de malo.
3/01/14 6:34 PM
Pepito
Pienso que hay tiempo y ocasión para todo. Como dice el Eclesiastés: "Hay un tiempo para nacer y un tiempo para morir; un tiempo para rasgar y otro para coser; un tiempo para callar y otro para hablar; un tiempo para construir y otro para destruir; un tiempo de guerra y un tiempo de paz."

Así en el apostolado hay tiempo para la dulzura y otro para usar de la vara de la corrección y el castigo, depende del caso concreto que tengamos delante.

Jesucristo fue dulce y amable, pero en ocasiones no vaciló en usar de la vara correctiva con fariseos, publicanos, escribas, y al mismo Herodes le llamó zorro o raposa. Usó también del látigo para fustigar a los cambistas y mercaderes del Templo.

A veces el amor implica también ser duro de palabra y obra, aunque a uno le malinterpreten.
3/01/14 6:34 PM
Juan Mariner
Sabias palabras del Papa Francisco, no le busquen los tres pies al gato: el Papa habla de "anunciar" el Evangelio, y no de otros aspectos doctrinales. Anunciar el Evangelio de un modo inquisitorial es una contradicción "in terminis", a eso se refiere el Papa, la conversión levantando una vara amenazante es una conversión forzada y no sincera.
3/01/14 6:38 PM
Xaberri
continúa.
El Papa creo que les dice que antes de predicar se sepan amados y desde ahí se lo cuenten a la gente. Mire que como que yo lo interpreto que son bastonazos de padre a sus hijos.

"..Tu vara y tu cayado me sosiegan..

"No es el poder ni es la fuerza, sino el Espíritu de Dios...Ruah.."

.."la palabra.. cortante..como un cuchillo.." (mas contundente o peligrosa que un bastón).
"Mi fuerza y mi poder es el Señor".
El "Fuerte" de la lucha de Jacob.
Cristo, Señor de señores, Dueño ABSOLUTO de lo creado.
"Tuya es la gloria y el honor y el poder y la Fuerza..".
"..el enemigo sembró mala semilla....no seguéis todavía porque al arrancar lo malo igual os cargáis también lo bueno... esperad..."
".. de Dios nadie se burla..".
"Mía es la venganza y la retribución;
A su tiempo su pie resbalará,
Porque el día de su aflicción está cercano,
Y lo que les está preparado se apresura."
3/01/14 7:41 PM
Fran
Es cierto que el evangelio se deberia anunciar asi pero tambien no caer en el error de hacer creer que hoy el pecado ya dejo de ser eso y mas bien llamarlo "derecho" y por lo tanto que estemos obligados a tolerar el pecado y llegar al colmo de que deberia ser bendecido, algo común en el relativismo moderno que ha contagiado a buena parte de los jesuitas
3/01/14 7:43 PM
Chimo Vice
Pepito, NSJC no sólo uso la "vara correctiva" con "fariseos, publicanos, escribas" como saben los que nunca leen los Evangelios sino también con la gente humilde, como en el sermón de Cafarnaúm, en Jn,6, en el que al final sólo se quedaron escuchándole sus discípulos más cercanos, por revelarse como Hijo de Dios y no como un mesias mundano como muchos lo querían.

Juan Mariner, las conversiones sinceras y no forzadas se consiguen cuando se proclama al mundo la Verdad que debe escuchar, con o sin bastonazos, y no cuando se le dice lo que quiere oír por mucha dulzura que se ponga en el intento.
3/01/14 8:02 PM
Serloc
Muy bien Juan Mariner.
Ahora: ¿quién está haciendo eso?, ¿a qué viene?
3/01/14 8:08 PM
Chimo
Sr. Yáñez. Aquí quien dogmatiza, sin tener ese cometido, es el mundo, imponiendo sus ocurrencias a través de sus poderes políticos y mediáticos, y no la Iglesia que lo que hace es proponer la Verdad y, eso sí, definir dogmas porque Ella sí está llamada a ello,
3/01/14 8:25 PM
Abyta
Leo los comentarios y me llama la atención como algunos lectores de la noticia mezclan el anuncio del evangelio con sus propias filias y fobias. Hermanos, el anuncio del Evangelio y el anuncio del Juicio Final son dos cosas distintas. Por supuesto que ambos anuncios están relacionados pero señalan realidades completamente distintas. El que no entienda o se pregunte para quién habla el Papa cuando afirma que el anuncio del evangelio debe hacerse desde la fraternidad y con amor, por favor, que pida ayuda y dirección espiritual porque está muy mal...
3/01/14 8:46 PM
JUAN MARTIN RODRIGUEZ
LA PROPUESTA DEL PAPA FRANCISCO TIENE MUCHA SEMEJANZA CON LA REDENPTOSIS MISIO DE JUAN PABLO II. RECORDARAN ESTA FRASE: "LA FE SE PROPONE, NO SE IMPONE".

QUIENES PARTICIPAMOS DEL MINISTERIO ORDENADO PODEMOS CAER EN LA TENTACION DE SIGLOS PASADOS CON ACTITUD DE PEDIR QUE OTROS NOS ESCUCHEN Y OBEDEZCAN. PERO EN LA ACTUALIDAD ES INDISPENSABLE CREAR INQUIETUD EN EL AUDITORIO, PROPONER EL SEGUIMIENTO DE JESUS COMO UNA OPCIÓN QUE VALE LA PENA.

ES MAS FACIL EDUCAR PARA LA OBEDIENCIA QUE PARA LA LIBERTAD. ANUNCIAR EL EVANGELIO SEGUN LA PROPIA EXPERIENCIA Y COHERENCIA DE VIDA ES INDISPENSABLE PARA LA CREDIBILIDAD.

PROPONER SEGUIR A JESUS ES UN FUERTE LLAMADO A LA LIBERTAD Y, CON ELLA, A LA RESPONSABILIDAD.

CUESTIONEMOS NUESTROS CRITERIOS: SOMOS CRISTIANOS POR CONVICCION O POR RESIGNACION?
3/01/14 10:20 PM
Juan Mariner
Serloc: cuando el Papa lo dice, por algo será... La Iglesia Católica es muy numerosa y muy extensa.

Y hablamos de "Anuncio de la Fe" (no de otra cosa), sin amenazas de males futuros irremisibles (que existen también), no desde el miedo sino desde la razón y el convencimiento para obtener creyentes de calidad y no un número ingente de personas atemorizadas por condenas eternas donde la Misericordia Divina brilla por su ausencia. El Papa nos quiere decir que hasta el crimen más abominable puede ser perdonado si hay arrepentimiento sincero a la luz de Dios, que la condena no es siempre el final.
3/01/14 10:46 PM
Xaberri
Rafael, evangelizar para salvar. Quien está definitivamente no salvado oye lo que dices. Obremos con temor y temblor mediante la súplica -- aunque sea ganada a pulso, o como decía un santo en boca del P. Cantalamessa, usurpada, a la esperanza, porque es una certeza inamovible que Dios nos ama, seamos quien seamos y hayamos hecho lo que hayamos hecho, por mucha mentira que nos grite al oído el instigador de la desesperanza para quer pequemos contra el Espíritu Santo-- a nuestro Dios amoroso para que no tengamos que oír estas palabras y nos de el gran y amorosísimo don don de unos certeros bastonazos con sus mejores deseos cuando su gran misericordia le queme por no dejarnos irnos de él, por n o saber. Por no saber lo que hacemos aunque creamos que lo sabemos muty bien. No sabemos lo que hacemos m uchas veces porque no imaginamos las consecuencias de lo que havcemos. . Gracias a Dios. Porque si hay luz plena eso significa que se obra contra Dios a la misma luz del Espíritu Santo. Dies Irae, Jesús, Ten piedad.
3/01/14 11:51 PM
Chimo Vice
Abyta, el Juicio Final, que es uno de los signos más elocuentes de la esperanza cristiana, forma parte del "evangelio". Y sigo pensando que no tiene sentido lo de "la dulzura, la fraternidad o el amor" a la hora de proclamarlo, ni que fueras a dar una mala noticia en vez de ser todo lo contrario.
4/01/14 12:10 AM
Serloc
Juan Mariner: Gracias por tu respuesta. Es razonable lo que dices. Puede que tengas razón. No sé qué me pasa. No comprendo el modo de hablar del Papa, pero puede que el problema esté en mí (quizá una tentación). No sé. Adiós.
4/01/14 1:48 AM
Guille
CUANTA CEGUERA HERMANOS, Y PODRIAN USAR ESTAS MUCHAS PALABRAS PARA ANUNCIAR EL EVANGELIO. EL PAPA, SE REFIERE A ANUNCIAR EL EVANGELIO COMO JESUS. NUNCA LEYERON LOS EVANGELIOS? ES SIMPLEMENTE HACERLO A SU MANERA, COMO PASTOR Y COMO OVEJA. ENSEÑANDO Y VIVIENDO CONFORME A LA ENSEÑANZA. DIOS LES ABRA LAS MENTES Y CORAZONES A HACER PAZ Y NO CRITICAS VACIAS.
4/01/14 4:12 AM
Ricardo de Argentina
Supongo que el Papa querrá decir que hay que anunciar el Evangelio como lo hacía NSJC, quien al tiempo que nos enseñaba las delicias del Cielo, nos advertía que podíamos caer por nuestra exclusiva culpa en los eternos horrores del infierno.

Creo no obstante que lo podría haber dicho con palabras que no indujeran a confusión, como éstas que ha usado.
4/01/14 11:54 AM
Inés
Lo que dice el Papa de predicar con dulzura el Evangelio lo he experimentado en mi propio encuentro con el Señor. Y no se me dejó de decir que existía el infierno ni que caían en él miles de almas. Lo que el Papa dice es que la persona que tiene a Cristo en el centro de si, lo lleva consigo y evangeliza con ternura y no con condenas ni está dando bastonazos a la gente a la cual anuncia que Cristo es el salvador. El que lleva a Cristo en su corazón tiene los dones del Espíritu Santo y convence por atracción y está abierto a las sorpresas del Espíritu en su misión. Eso dice el Papa. Me hace dudar que quienes dicen confundirse, todos fieles ya iniciados hace años, tengan los dones del Espíritu consigo. Se harían un bien a si mismos y a los demás, pidiéndolos antes de cuestionar lo que dice el Papa en un medio público como este.

Bendiciones en el Amor de los Dos Corazones.
4/01/14 12:50 PM
Xaberri
El papa ha podido reconocer la PREPOTENCIA jesuítica de muchos de sus hermanos jesuitas. Yo la he visto y en mi primer post he hablado un poco de ella, si bien no mencionándola, aunque he hablado de transmisión de desánimo y de culpabilidad en la predicación, así como de sacar los dientes al fiel que les planta cara llevando la sana doctrina. O diciendo "habéis oído que Jesús dijo.., pero yo os digo..." Esa prepotencia es los bastonazos y la falta de amor y de cariño y de lo que vds. quieran ,en la predicación y en lo que no lo es.
La ACTITUD jesuítica, su PREPOTENCIA. Quienes hablan en un lugar en el que se debe hablar de Dios y no hablan de éllo, menosprecian a Dios y a sus oyentes, además de a sí mismos, claro.
Bastante sabe el papa que no se habla del infierno, bastante sabe el papa lo que ha tenido que lidiar con losd jesuitas siendo provincial en Argentina , y bastante sabe los voy-vengos del prepósito Nicolás. ¿Alguien piensa que se chupa el dedo?
Creo, por otra parte, que no hay mayor dulzura ni mayor cariño,fuera quizá de la que cara a cara recibamos, en cuerpo glorioso y alma, de Dios, que aquella que nos advierte de que, tras un amoroso castigo, no asimilado, podemos llegar a condenarnos. "Porque la gloria de Dios es que el hombre viva, y la vida del hombre es la visión de Dios..." (San Ireneo de Lyon, Adversus haereses, 4,20,7).
Pero para predicar ´westo hay que estgar ungidos y predicarlo con poder de Dios para que el Evangelio no quede desacreditado.
4/01/14 1:12 PM
Pacote
¿Nos gusta el estilo del papa cuando dice ciertas cosas como ésta sobre la evangelización? A mi me desconcierta muchas veces. Y no es que no esté de acuerdo con él, que lo estoy; pero creo que el papa, es mi opinión, abusa del estilo "opuesto", pero con cierta ironía burlesca que no sé encajar en alguna figura retórica. A ver si me explico. Cuando propone o habla de algún tema o idea inmediatamente deja ver su opuesto como para asegurarse de que es comprendido o para granjearse el favor de los que le escuchan o incluso para poner una nota de humor. Esta manera de decir las cosas a muchos, yo entre ellos, nos parece algo presuntuosa porque da la impresión de que acusa a sus oyentes de hacer la parte opuesta o lo contrario de lo que hay que hacer o que no saben hacer las cosas. Pongo un ejemplo además del titular de este artículo. Cuando se dirige a los religiosos a la hora de aceptar candidatos dice: "aceptar a los pecadores, pero no a los corruptos"; o este otro sobre la formación de los candidatos: "la formación es una obra artesanal, no policíaca. Tenemos que formar el corazón, de otro modo formamos pequeños monstruos". Y por último decir que aunque Juan Pablo II también utilizaba este estilo, sin embargo no se veía en ello nada de presunción o ironía, al menos yo, sino sabiduría. "la fe se propone, no se impone"
No sé si alguien más está de acuerdo con lo que digo.
4/01/14 2:27 PM
Lourdes
Un libro de oraciones de mi abuela tenía el Magníficat en el que se leía: ..su misericordia se extiende de generacion en generación a cuantos le temen"
Esto último fue suprimido o era añadido?,porque creo hicieron modificaciones a algunas Biblia
4/01/14 2:52 PM
Inés
Hay que tomar en cuenta también que el Papa estaba dedicando su homilía a Pedro Fabro. El beato que fue canonizado se caracterizó por evitar las discusiones teológicas con los seguidores de Lutero y en cambio dedicarse a elevar la vida de piedad de las autoridades y a la formación de los sacerdotes. La eficacia de su obra fue atribuida al trato amable, a su serenidad de espíritu y a la suavidad de su carácter. Y todo esto le venía de la intimidad con el Sagrado Corazón de Jesús. Sólo quien conoce las delicias del Sagrado Corazón puede luego trasmitir el deseo de vivirlas a los demás. Y jamás se confunde. Hay una oración que rezo todos los días que termina así: "Oh Sagrado Corazón de Jesús, yo pongo mi confianza en Ti. Que jamás sea confundido. Amén."

Bendiciones en el Amor de los Dos Corazones.
4/01/14 3:09 PM

Esta noticia no admite comentarios.