El prelado preguntó al Papa directamente sobre el tema

Cardenal Meisner: «El Papa me respondió: los divorciados pueden comulgar, pero no así los divorciados vueltos a casar»

El cardenal y arzobispo de Colonia, S.E.R Joachim Meisner, ha concedido una entrevista en la que explica el contenido de su último encuentro con el Papa. Sobre la cuestión de la comunión a los divorciados vueltos a casar, afirma que el Santo Padre le dio una respuesta muy clara: «los divorciados pueden comulgar, pero no así los divorciados vueltos a casar» y que la postura de Mons. Müller es la del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que está en el primer puesto jerárquico de la Curia.

(Deutschlandfunk/InfoCatólica)

Jürgen Liminski: Parece que es un juego muy popular para la gente de los medios: sacudirle a la Iglesia. Los obispos en realidad lo podrían sobrellevar con tranquilidad, pero algunas encuestas les deben dar que pensar, por ejemplo la de Allensbach, según la cual dos tercios de los católicos están a favor de que a los divorciados se les permita casarse por la iglesia de nuevo. Y para hablar sobre éste y otros temas , doy la bienvenida al arzobispo de Colonia, cardenal Joachim Meisner. Buenos días, eminencia.

Cardenal Joachim Meisner : ¡Buenos días!

Su Eminencia, Navidad, ¿Qué es lo que va a predicar usted esta noche?

Esa es una buena pregunta. El tema del sermón de Navidad realmente no se puede elegir. El contenido de la fiesta de Navidad es tan abrumador, que el Dios eterno se ha convertido en uno de nosotros, un hombre, que no se puede predicar sobre nada más. Esto también alegra a la gente en última instancia, y también nos da una perspectiva real para el presente y el futuro de nuestra vida.

Este Dios nace en una familia. Los temas familia y matrimonio son actuales, el debate sobre la divorciados vueltos a casar parece dividir a la Iglesia en Alemania. ¿Cuál es su posición?

Querido señor Liminski, en todo momento, la Iglesia, especialmente los obispos junto con el Papa tiene el encargo de ejemplificar ante los hombres la obediencia a la Palabra de Dios. Los Obispos también comparten con el Papa el Magisterio. Pero siempre cum Petro et sub Petro, es decir, por debajo de Pedro y con Pedro. Así que cualquier disenso entre la enseñanza del Papa y el obispo es teóricamente inconcebible. Déjeme añadir algo más: Desde tiempos inmemoriales la Iglesia está convencida de que la unidad de Cristo con su Iglesia, que es su cuerpo, es normativa también para el matrimonio. Y el apóstol Pablo lo dice explícitamente: «El matrimonio es un misterio profundo. Yo lo refiero a Cristo y la Iglesia». Y Cristo dice entonces, lógicamente, que lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre. A esto no hay realmente nada más que añadir. Puede usted pensar tal vez que esto se lo lanzo como un disparo. Es que todos los días me veo confrontado con estas cuestiones y por eso su pregunta no era nueva para mí.

Esta no es la misma posición, idéntica, que la de su colega Zollitsch. Él llama a una mayor integración en la vida comunitaria, también una integración de las personas divorciadas. Y cree que en Roma también habría diferentes opiniones sobre esto. Así que la de la CDF, por tanto, no contaría más que las otras. ¿Entonces, qué es lo que tiene validez?

Sr. Liminski, escuche por una vez a un viejo obispo. En mi última visita al Papa Francisco pude hablar muy francamente con el Santo Padre sobre todos los temas. Y también le dije que cuando habla en forma de entrevistas y breves discursos se quedan algunas preguntas abiertas, que para los no iniciados deberían en realidad precisarse más. El Papa me miró fijamente y me dijo que le mencionara un ejemplo.

Y mi respuesta fue entonces que a su regreso de Río a Roma, mientras viajaba en el avión, se le mencionó el problema de los divorciados vueltos a casar. Entonces el Papa simplemente me respondió: «los divorciados pueden comulgar, pero no así los divorciados vueltos a casar. En la Iglesia Ortodoxa se pueden casar dos veces». Hasta ahí su declaración.

Luego habló de la misericordia que, sin embargo, a mi modo de ver, y así se lo dije, en este país siempre se interpreta como un sustituto de todas las posibles faltas del hombre. Y el Papa me respondió muy enérgico que era un hijo de la Iglesia Católica, y que él no dice otra cosa que lo que la Iglesia enseña. Y la misericordia debe ser idéntica a la verdad, de lo contrario no merece el nombre de la misericordia.

Y, por lo demás, él me dijo expresamente que cuando ciertas cuestiones teológicas se mantienen abiertas, entonces la importante Congregación para la Doctrina de la Fe está ahí, para aclarar y formular detalladamente. También debe pensar que antes del Concilio el propio Papa era el presidente de esta congregación, y ella es, en el orden curial, la que está en el primer puesto, ahora lo mismo que antes. No se puede hablar del Prefecto como si fuera un ciudadano particular, sólo porque él anteriormente fuera miembro de la Conferencia Episcopal (alemana).

Ahora el Papa ha iniciado una encuesta de opinión acerca de la familia y el matrimonio y la moral sexual de cara al Sínodo del próximo otoño. Y para Colonia ya hay resultados. Así se observa que en la población se van las cosas de modo diferente que en Roma. ¿No debería, debe, adaptarse la iglesia?

También dije con anterioridad que la Iglesia tiene que adaptarse a la Palabra de Dios y no a la opinión de la gente. Debemos, como Iglesia, conocer la opinión de la gente, para después proclamar la Palabra de Dios en función de esto. Pero adaptarse al modo que usted pregunta no es una categoría del Evangelio. Es sorprendente que, por ejemplo, la Iglesia Evangélica Luterana, con su documento de toma de posición sobre la temática de la sexualidad, se haya alineado totalmente con el llamado espíritu de los tiempos en los asuntos de la sexualidad. Y, ¿cómo se ve en la situación de la Iglesia Evangélica Luterana? He oído decir que los números de abandono de la iglesia luterana son ahí aún más altos que los nuestros. De manera que, en última instancia, este éxodo no puede deberse a la cuestión de la sexualidad.

El ZdK (comité central de los católicos alemanes) lo ve un poco diferente. El Presidente Glück aboga por adaptarse e integrar plenamente a los divorciados vueltos a casar, es decir, admitirles también a la Eucaristía. El ZdK quiere casarse con el espíritu de los tiempos, se podría decir. Ahí desertan unidades enteras de los ejércitos cristianos. ¿No tiene miedo del aislamiento?

Bueno, no conozco el miedo al aislamiento. En la escuela primaria, en Turingia, yo era el único chico católico. Y siempre estaba en medio y no me dejaba aislar. La misión del ZdK es hacer visible y efectivo el Evangelio en las dimensiones de lo secular, es decir, en el mundo. Y aquí, este gremio debe dejarse hacer realmente en serio la pregunta: ¿Se han mantenido fieles a su misión y la vocación?

¿Y formula usted, en este contexto, la pregunta de si yo he de temer un cierto aislamiento? Lo que yo tengo es auténtica preocupación por las personas que deforman a conveniencia su propia fe en lugar de aceptarla respetuosamente como el mismo Cristo nos la ha confiado. Esto no trae ninguna solución. En el siglo IV,a raíz de la herejía de los arrianos, se decía que de la noche a la mañana, la Iglesia se había vuelto arriana. Pero eso no quedó así. Se convirtió en católica de nuevo. Y por eso, por hostiles que sean los números, no me asustan. Debo decir que simplemente debemos preguntarnos lo que Dios quiere.

Y la Iglesia sabe desde hace 2.000 años que lo que Dios ha unido el hombre no lo puede separar. Otra cuestión diferente es la de si todos los matrimonios son realmente válidos. Si debería haber criterios nuevos que permitieran dictaminar si un matrimonio no ha tenido lugar realmente y no es válido. Pero esa es otra cuestión. Ahí no se trata de la admisión de los divorciados vueltos a casar a la Santa Comunión.

Su Eminencia, mañana cumple 80 años. ¿Presentará su renuncia al Papa o pedirá que deje que se jubile? La cuestión de la sucesión está abierta, y yo ni siquiera querría abrir este barril, a menos que tenga una preferencia que desee decirnos. Pero mirando hacia atrás, hacia los 25 años de Colonia se puede preguntar, ¿qué le ha impresionado más durante estos años de su tiempo obispado?

Voy a enfrentarme permanentemente con esas preguntas. Pero para empezar, todo lo referente a mi sucesor como arzobispo de Colonia lo llevo a mi oración personal diaria. Pero con la gente, incluso con mis colaboradores más cercanos, no hablo de ello. Así que comprenderá que, por supuesto, no voy a charlar de ello con usted, siendo periodista de Deutschlandfunk.

Pero lo que más me ha impresionado en estos 25 años de mi servicio como Arzobispo de Colonia es, con diferencia, la lealtad y fortaleza de la fe de nuestros sacerdotes que están dispuestos, en situaciones difíciles, a tomar sobre sí un nuevo concepto de la cura de almas, motivado por la escasez de vocaciones, y están recorriendo en esto un territorio inexplorado. Lo que me conmueve positivamente una y otra vez en nuestros sacerdotes, diáconos y miembros del personal que tiene a cargo el cuidado de las almas, es la fuerza de su fe y la alegría en la fe, a pesar de las permanentes noticias negativas de los medios, o como se han hecho escuchar aquí también, en su entrevista. Que no se resignen interiormente, eso es un milagro.

¿Tiene usted un deseo para la Navidad y el futuro?

Sí, de hecho varios deseos, pero mi deseo principal para la Navidad y el futuro es que el gozo de Dios –que es nuestra fuerza, como el Santo Padre subrayó en su carta apostólica–, que el gozo de Dios nos ayude de manera efectiva a la remodelación del mundo. Y esa es la única fuerza que bastará para que la Iglesia cumpla su misión, aunque contemos con menos impuestos eclesiásticos, o lo que sea. Y no sólo a duras penas, sino incluso también con un poco de pompa y circunstancia.

Este ha sido el cardenal Joachim Meissner, arzobispo de Colonia , aquí en la Navidad de Alemania radio. Muchas gracias por la entrevista , Sr. Cardenal.

Muy bien. Les deseo lo mejor y que celebren una feliz Navidad.

 

73 comentarios

Gregory
Es conocida el distanciamiento de varios miembros del episcopado aleman de la persona del papa Benedicto XVI no así el Cardenal Meisner quien en esta entrevista no solo se luce en sus respuestas como en su adhesion al papa Francisco en verdad que me ha gustado.
27/12/13 2:21 AM
Alfonso Carlés
De lo mejor que he leido este año. Cuanta lucidez.
Me quedo con la siguiente frase:
Y luego habló de la misericordia que, sin embargo, a mi modo de ver, y así se lo dije, en este país siempre se interpreta como un sustituto de todas las posibles faltas del hombre.

Brillante.
27/12/13 3:16 AM
Antonio A. Badilla
"Y el Papa me respondió muy enérgico que era un hijo de la Iglesia Católica, y que él no dice otra cosa que lo que la Iglesia enseña." Magníficas palabras que se deberían de publicar en las primeras planas de los diarios de todo el mundo, especialmente para los que creen que cuando este Papa habla de cambios, por "cambio" quiere decir cambiar las enseñanzas de la Iglesia.
Solo me queda una curiosidad, ¿No dijeron los obispos alemanes hace algunos meses que la Iglesia debía de permitir a divorciados y casados nuevamente la recepción de la Eucaristía?
27/12/13 7:07 AM
Asturiano creyente
Me parece excelente todas las respuestas del cardenal: merece la pena leer esta entrevista. Y no me extraña que siga en el oficio a pesar de haber rebasado en cinco años la fecha de su renuncia.

Los viejos tenemos muchas cosas que decir y mostrar en el aspecto de lo religioso, y no debemos permanecer callados por un respeto humano mal entendido.

Y es estupendo llegar a viejos y sentirse como tales, conscientes de nuestros pontenciales y nuestras limitaciones.
27/12/13 9:43 AM
Tomás Bertrán
¡Ay de estas "iglesias" de países ricos, que como los sacerdotes de tiempos de Cristo estaban supeditados a Herodes y a Pilatos!. ¡Ay de estos "pastores" cuyos amos y dueños son los políticos muchas veces corruptos!. ¡Ay de estos clérigos que para ellos antes están las leyes de los hombres que la Ley de Dios!. Más les valdría atarse una piedra de molino al cuello.
Estos escándalos ya los viví, hace 50 años, con la promulgación de la Humanae Vitae....y sigue coleando el mismo escándalo.
Recemos, recemos. Cada vez que abro el ordenador, rezo un Bendita sea tu pureza y un Gloria al Padre y al Hijo y al Esp. Sto por todos los sacerdotes y religiosos, para que los que escandalizan dejen de hacerlo, y para que los que están firmes en la fe nunca digan de este agua no beberé, y sigan firmes y perseverantes. Recemos, y denunciemos, porque con el bautismo somos sacerdotes (no ministeriales) por lo que debemos rezar, y profetas, por lo que debemos denunciar. Y somos reyes para dar pleitesía y adorar al Rey de reyes, Cristo, como los Magos de Oriente.
27/12/13 10:31 AM
rastri
Y entonces el Papa simplemente me respondió: «los divorciados pueden comulgar, pero no así los divorciados vueltos a casar
________________

-,...pero no así los divorciados y vueltos a casar. Justamente: Tal cual y cómo lo dice el Evangelio-.

-"El que repudia a su mujer y se casa con otra, adultera contra aquella, y si la mujer repudia al marido y se casa con otro, comete adulterio". (Mc.10,10-12)
-Claro que cuando dice:

-"Yo os digo que quien repudia a su mujer (salvo caso de adulterio) y se casa con otra adultera" (Mt.19,9),

-¿Y cuando el hombre casado adultera, qué pasa? Se preguntará la mujer con el adultero, su marido, casada.


-Por tanto lo que Dios unió no lo separe el hombre (Mt.19,6)
-Lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. (Mr.10,9)

-¿Quiere decir esto que todos los matrimonios, de estos tantos por las circunstancias de patrimonio desde niños acordados, han sido unidos por Dios?
27/12/13 10:57 AM
LP
No es que sean divorciados vueltos a casar, el problema es que son adúlteros comulgando.Esas son las verdaderas palabras.
¿una persona que está en pecado puede comulgar?
Poderlo lo puede hacer, pero que sepa que no está comulgando a Cristo sino su condenación.Por lo tanto por su bien, no puede comulgar.
¿Es que la Biblia no lo dice claramente?.
La gente está creída que el divorcio que da la Iglesia es la nulidad matrimonial que se consigue pagando, y eso no es así. No hay divorcio, y la "separación" que da la Iglesia tampoco es la nulidad.
Muchos ignorantes salen diciendo: "me han dado la nulidad eclesiástica" y en realidad no se la han dado, le han dado la "separación eclesiástica" que no permite volverse a casar.
27/12/13 11:21 AM
Luis I. Amorós
"la Iglesia tiene que adaptarse a la palabra de Dios y no a la opinión de la gente"

Por fin un prelado que dice algo rotundo y sensato.

Tras la entrevista a mons Müller, esta resulta también bastante consoladora: la Iglesia católica sigue siendo la de Cristo, no la de "el mundo".
27/12/13 11:23 AM
LP
El relativismo ha impuesto a la sociedad la tontada esa de: "ha rehecho su vida", porque todo lo basa en la genitalidad de la vida.La dignidad de la persona está muy por encima de todo eso.
Si está claro que no sirves para el matrimonio, ¿por qué vas a servir para un segundo matrimonio?.Oye, y les importa poco darle medio-hermanos a sus propios hijos sin necesidad, pues si luego vienen las maldades entre medio-hermanos, te aguantas, tú eres el culpable de esa infelicidad por ser tan egoísta y tan genital.
O acatas las normas de la Iglesia, o te vas con las normas del mundo, pero no exijas luego comulgar.
27/12/13 11:32 AM
LP
El "salvo caso de adulterio" que viene en el Evangelio se refiere a que te divorcies de tu amante con la que cometes ese caso de adulterio contra la esposa legítima, no que te divorcies de la legítima.
27/12/13 11:42 AM
Ferdy01
Sr. Liminski, escuche por una vez a un viejo obispo
(Noch einmal significa "una vez más)
27/12/13 12:39 PM
rastri
LP

No es que sean divorciados vueltos a casar, el problema es que son adúlteros comulgando.

-Buen apaño querido LP. Pero no vale. -Va de suyo que quien se divorcia y se vuelve a casar, comulgando o sin comulgar, son adúlteros hacia la mujer u hombre de quien se divorciaron.

-Por lo demás LP:

-A Cristo, por la especie del pan y del vino consagrado, no se le comulga a Cristo; Sino que se hace común-unión entre Cristo y quien comulga en este comulgar.
-Y aquí quien comulga que esté en gracia de Dios; O de lo contrario que se coma y beba su propia condenación
27/12/13 1:00 PM
Marcos
Como poder, pueden. De hecho lo hacen.

Ahora como deber...
27/12/13 2:07 PM
Mayra
Acaso la misericordia de Dios no esta grande, como para perdonarlo todo. Como es posible que alguien que viole una niña. Se arrepienta y pueda comulgar, las carceles de mi pais estan llena de criminales que ahora anda hablando de Dios y arrepentidos de sus crimenes comulgan. Acaso Dios castigara a alguien que fue maltratado, humillado, por esa persona con quien decidio casarse para toda la vida y tuvo que recurir al divorcio. Y cuando encontro una pareja maravillosa y lleva casados 30 años con un matrimonio ejemplar ,Dios los rechasara. No hermanos ese no es mi Dios, mi Dios es Misericordioso. Ustedes los hombres que se creen perfecto a llevado a los catôlicos al exodo. Ustedes los incorumpibles los santos hacen de los catolicos muy buenos protestantes.
27/12/13 2:23 PM
Marucaenid
Jesus le dijo a la ramera vetes y no peques mas! Ni yo te condeno, Y a los juzgadores el que este libre de pecado que tire la primera piedra. Me pregunto quien en estos dias tan dificiles estan libre de pecado? No señores son los ostentosos de la iglesia por su puesto los que decidieron no casarse por que saben que hay un50% de posibilidad de divorcio. Los que viven una vida dedicada a orar y a no salirse de un circulo que los proteje. Asi es facil. No hay que luchar para mantener a una familia,cos que es tan dificil dn estos tiempo. No juzgen no todo el que se divorcio fue por gusto sino aue no habia de otra. Ustedes los nunca casado, los nunca divorciados no saben cuan dificil es llevar un castigo de 32 años,lo triste que ser un católico activo dando todo por su iglesia y que te marginen negandote lo que fuiste a buscar. Una celebracion de la eucaristía sin recibir el cuerpo de cristo es incompleta. Llevo 32 años sintiendome una catolica mediocre y cuan dificil es ver a toda tu comunidad pasar hacia el altar y tener que agachar la cabeza sintiendote el ser mas despreciado no por Dios sino por todos ustedes. Por favor son 32 largos años de castigo no creen que he cumplido mas que un acesino. Dios mio perdonalos que no saben lo que hacen.
27/12/13 2:51 PM
Julio Cesar Escobar
cuánta hipocresía...gente que es peor que separados, que divorciados, que vueltos a casar comulgan día a día como si fuera nada luego de "confesarse" una y otra vez...casados y casadas infieles que conviven con sus parejas, confiesan y comulgan como un deporte...claro,,es CASADA....pero: un divorciado con matrimonio fallido hasta muchas veces no por la culpa de uno, sencillamente es marginado....y ni hablar de sacerdotes, obispos PECADORES CON LETRAS MAYUSCULAS, están alli en el SAGRADISIMO ALTAR OFICIANDO MISA Y DANDO LA COMUNION...
es este lo que Cristo quiere..?? yo no creo...es esto lo que Dios quiere..?? yo no creo....
las BUENAS PERSONAS, LAS PERSONAS BUENAS divorciadas asi se hayan emparejado de nuevo, deben comulgar,,,Cristo dijo: HAGAN ESTO EN MEMORIA MIA.....y no separó a NADIE...TODOS DEBEMOS PARTICIPAR DE SU MEMORIA CON LA EUCARISTIA...!!!!!
27/12/13 3:13 PM
Toño el toro
La misericordia de dios es infinita. Eso significa q te perdona todo cuando te arrepientes de corazon y cambias. No significa q te da libertad de seguir pecando bajo tu propio criterio y conciencia. Para luego arrepentirte y seguir pecando sin cambiar. El evangelio es eterno y nadie lo puede cambiar. A las cosas por su nombre aquel q es casado y se divorcia. Y vuelve a iniciar otra relacion de (matrimonio) lo q esta iniciando es una relacion de fornicacion y no de matrimonio. Y la miseria siempre busca compañia para sentirse menos culpables por eso son muchos los q piensan q volverse a casar no tiene nada de malo y no es pecado grave. Y es muy simple solo hay q entender lo q dios manda en su ley. Dios nos de entendimiento y sabiduria para nunca fallarle. Dios te bendiga!
27/12/13 3:39 PM
Mexicana
Si, sin embargo encuentras en una pareja lo que esperas del matrimonio, y logras llevarlo por 25 años, educando atus hijos en la fe, tu viviendola y formando la familia en amor y todo lo que nos enseña Dios nuestro Señor se convienrte en anahelo alcanzar la comunion.
Quieres acercarte al padre a que te escuche como humana que eres, y lo primero qe te dicen es que no puedes confesarte, y lo que respondes a eso es: entonces no podre platicarle y que me pueda escuhcar?
Es como una daga que atraviesa tu corazon.
Por eso los hijos se alejand e la Fe al ver como tus padres estan apartados de la comunion y en vez de ser ejemplo, son señalados por la misma Iglesia, como puedes entonces ser ejemplo cuando ven que en ese ejemplo no pueden ser libres?
Aun asi, mi fe, amor y conviccion no se quebranta ya he dejado de buscar respuestas, solo acepto, esperando un dia, sin desear la muerte, el privilegio de la comunion, con todo lo que conlleva.
Eso si, mi comunion espiritual es mi recurso, en cada misa, saber posque? Porque al aceptar a ese hombre para formar una familia, no pense en las consecuencias ni pense en que no podria comulgar y no
me arrepineto, ya que se que aun sin la comunion, somos mucho mas sanos en la relacion de pareja y familia que muchos a nuestro alrededor.
Reciban un abrazo y que twngan un maravillaso fin de año.
27/12/13 4:29 PM
Rosana
Lamentablemente hay católicos que opinan de manera despectiva y acusante al divorciado/da.., parece que les molesta que podamos comulgar y se sienten con derecho a juzgar , esas personas son la que han colaborado para tantas divisiones en la iglesia, ahora yo me pregunto son ella felices porque están bién casadas???y tuvieron suerte con la pareja que le tocó??? bueno que suerte !!!! entoces metanse en sus vidas, porque nadie sabe el sufrimiento que puede haber pasado un divorciado/da, y atención quizá tenga el corzón más puro que millones y millones de "Bien Casados".
Dónde está la misericordia de éstos cristianos???
27/12/13 4:47 PM
Myrna Rayo
Excelente entrevista! bellas y claras palabras del papa con respecto a los divorciados, siguiendo las enseñanzas de la Iglesia y como hijo de ella no enseña nada diferente o fuera de la iglesia, viva el papa y los obispos!
27/12/13 4:56 PM
luis adolfo luna calderon
y que hay d las mujeres que por primera vez se a casado pero con un hombre que ya estuvo casado y se a divorciado ella puede comulgar
27/12/13 5:15 PM
Carmelo Salinas
Si mal no recuerdo, antes del Concilio Vaticano II el simple hecho de sapararse, ambos integrantes ya no podian comulgar. Luego, despues de largo debate se permitió estudiar la realidad de cada caso y así se logró que uno de ellos podría recibir la comunion, es decir se tuvo en cuenta más que la justicia, la equidad. Porque la Biblia dice que la excepción es cuando el motivo de separacion es debido a la infidelidad de uno de ellos. ¿Qué culpa tiene aquel o aquella traicionado/a por su pareja? ¿Deberá pagar por eso por toda la vida? Es ahi cuando se habla de la misericordia de Dios y su justicia. Es bueno y necesario que la Iglesia de Cristo sentara una posición sobre este caso poco clara, porque los que están afectados/as por dicha situación muchas veces apela a su propia conciencia sin el aval de la Iglesia a la cual pertenece y de la cual no se mueve.Y eso no le basta para lograr su plena realización como persona humana a la cual tiene derecho.
27/12/13 6:43 PM
marymojica
Yo me casé por la iglesia hace tres años, despues de 19 años del civil y me siento muy en paz con Dios y conmigo misma, y creo que quienes se casen deben hacerlo por amor de verdad y con la idea que es para toda tu vida, pienso que el divorcio sucede porque el amor de Cristo no está presente en la relación!LO QUE DIOS UNIPO , NO LO SEPARE EL HOMBRE!
27/12/13 6:49 PM
luz delia
Estoy con Maira. la Misericordia de Dios es infinita y sobre toda las cosas "Justa". la gran tristeza que siento al no poder recibir al señor en mi corazón fisicamente es incomparable . Me case para toda la vida pero el no. le pedi al señor mandarle un hombre a mi rival que se casara con ella de vela y corona; me lo mando fue a mi; ella esta sola muy sola, mi esposo esta con otra y yo con nueva pareja , lo amo lo respeto , vamos a misa los domingos y no podemos comulgar es injusto y muy doloroso para mi alma.
27/12/13 7:25 PM
john
la iglesia lo afirma y lo confirma desde sus inicios en que Jesus vino al mundo,DIOS encarnado y hecho hombre y en las epocas antes de Cristo se daba con moises al cual Dios les da en unas tabletas de piedra los mandamientos para vivir en armonia y paz pues ahi mismo dice no codiciaras la mujer de tu projimo y viceversa nos habla claro en el decalogo de no cometer adulterio.
La iglesia nunca dira lo contrario seguira,como lo fueron los profetas sacerdotes obispos y todo el clero y laicos comprometidos con nuestra fe,es la que prevalece y sigue las enseñanzas de CRISTO JESUS Y DE SU IGLESIA,QUE EL HEREDO A PEDRO EL PRIMER PAPA.
Y asi,son y sera siempre hasta los ultimos tiempos aunque el mundo secular diga lo que le convenga y crea a su manera posible a DIOS.
27/12/13 7:35 PM
Cristina
Es muy triste leer tan hermosas y claras palabras sobre la misma palabra de Dios en este obispo sabio y después leer a tanto hermano que nadamás no entendió ni jota...

Cuando te equivocas, es común que busques justificaciones a tu error. Si te encontraste con que no supieron tú y/o tu pareja construir un matrimonio basado en el amor, aún teniendo a Dios como testigo, asume las consecuencias. ¿Porqué cuesta tanto trabajo entender que en el sacramento del matrimonio invitaste a DIOS a ser tu testigo de honor a una promesa de amar en las buenas Y EN LAS MALAS a ESA PERSONA junto a ti? Nadie te obligó, tú responsablemente asumiste dar ese sí y elegiste a ese(a)

Si te separas, no puedes andar buscando a nadie más. Nada de salir con que "ahora sí me enconté una buena persona y tengo un segundo matrimonio ahora sí bueno", nada, no te queda. Tu único matrimonio válido es el primero porque tú lo djiste ante Dios.

¿Y que si los que te lo recordamos no somos jueces y no sabemos de misericorida? ES TODO LO CONTRARIO. Por nosotros condénate, allá tú. Pero al recordarte que estás en un error, queremos recordarte que te estás alejando de la Casa del Padre. La corrección es justo por amor y porque tu mal ejemplo aleja del Señor a otros.

Necesitamos dejar de actuar como niños berrinchudos que exigen su dulce a patadas, pero ya lo decía el Padre Loring, nunca te educas en la fe y tus enanos conocimientos catequéticos no te bastan para los problemas de adulto y lo acomodas a tu
27/12/13 7:57 PM
Cristina
luis adolfo luna calderon:

Yo entiendo en este caso que tampoco puede comulgar por una razón muy sencilla. Ella está fornicando fuera del matrimonio, pecado al fin. Porque aunque ella no ha sido casada previamente él no puede asumir esa responsabilidad con ella porque él ya prometió lo mismo a otra, aunque no lo esté respetando. El divorcio es sólo civil, no eclesiástico. Digamos que cometen pecados distintos, pues él es adúltero y ella está infringiendo el noveno mandamiento deseando al hombre que ya está casado ante Dios con alguien más. Pero al fin y al cabo ninguno debe comulgar.

Por eso es cierto que el principal problema aquí es basar toda relación en la genitalidad. Si ha encontrado un buen hombre divorciado civilmente y ahora sí es buen esposo con esta nueva mujer, y recién se enteran de que es pecado su situación, pueden regresar a la casa del Padre y comulgar confesándose, corrigiendo y VIVIENDO COMO HERMANOS. Pero no, eso de no tener relaciones íntimas siembre lo rechazan; somos necios, y, vuelvo a insistir, eligen la genitalidad ante la comunión... ¡Qué soberana tontería!
27/12/13 8:08 PM
Thomas Hennigan
La naturaleza humana es compleja y se complica más por el Pecado Original, y la concupiscencia que nos queda que dificulta la integración de las fuerzas instintuales de la naturaleza humana en el proyecto personal basada en la adhesión a Jesucristo como Señor. Por lo tanto, creo que, hay que ayudarles a comprender que los problemas humanos doloross tienen difícil solución y que hay que tener mucha paciencia, que significa capacidad de sufrir, que no está excluidos de la Iglesia. No es pastoral abrirles falsas esperanzas que los dejen más frustrados. Por algo, la vida cristiana es seguimiento de Jesucristo que camina hacia la cruz. En estas cosas no hay varitas mágicas.
27/12/13 8:10 PM
MARIA DEL CARMEN VALDEZ
yo camo catolica ap. romana y practicante pienso que los divorciados y vueltos a casar debería comulgar, es como que además de haber sufrido un fracazo matrimonial por lo que sea encima los castigan, QUE FUERTES se sentinrian comulgando cada domingo,,JESUS no hizo esta aclaracion cuando impuso la SAGRADA EUCARISTÍA ,.aparte conozco hermosas parejas con hijos que practican el catolicismo y ayudan en la parroquia, y qúe mal les hace no comulgar.habria que preguntarle a JESUS que piensa porque de esto creo que no salimos más GRAN PENA!!!!!BENDICIONES!!!!
27/12/13 8:11 PM
gabriel
los catòlicos divorciados comulgamos espiritualmente( de hecho en la invitaciòn a la comuniòn, por lo menos en mi parroquia el guìa lo dice), màs luego no deberìa escandalizar a nadie, o acaso ¿alguien pudes ser juez de un hermano? dice jesùs en el evangelio...pero si se trata de no escandalizar, hagamoslo en lugares dondeno nos conzcan demasiado ..no vaya a ser que "alguien pierda la fè"..por lomenos es lo que hago aveces...no crèoque alguna vez haya una declaraciòn pùblica ni la espero sobre este tema....
27/12/13 8:24 PM
Aj
Que triste es que la iglesia juzgue lo que Dios ya ha perdonado.
En mi caso me he vuelto a casar por lo civil y llevo 7 años de feliz matrimonio. Que prefiere Dios, un matrimonio q se la pasa insultandose o sin amor o prefiere una pareja q se amá y cría a sus hijos dentro de una convivencia de amor.... No entiendo, hacen ver como q si lo primero fuera mejor.
27/12/13 8:30 PM
Lector
Cristo dijo que el que se divorcia y se vuelve a casar adultera. Y el que se casa con el que ha sido abandonado por su cónyuge, también adultera.

Por tanto, los católicos que habiéndose divorciado se vuelven a casar, saben que están cometiendo un pecado mortal. No pueden alegar desconocimiento.

Para poder recibir la absolución en el sacramento de la confesión, necesitan comprometerse a no seguir pecado. Mientras mantengan relaciones sexuales con su segunda pareja, viven en adulterio.

Al que no le guste que eso sea así, que proteste ante Cristo, que fue quien dijo esas palabras.
27/12/13 9:00 PM
carlos
Gracias por quitar el comentario.Lo lo que al mundo, y muchas personas de nuestra Madre,la Iglesia, le parecen negaciones, son afirmaciones, junto a lo que nos enseña el SEÑOR, a través de su Santisima Palabra, los Santos Padres, la tradición Viva de la Iglesia, el Sagrado Magisterio extraordinario y ordinario, que nos llevan al tesoro más grande que una persona en está vida pude tener;
El CONOCIMIENTO DE DIOS NUESTRO SEÑOR.Es Una Gran manifestación de AMOR que le hace la Iglesia, a sus integrantes y al mundo.Para nada excluye a los divorciados, de integrarse, a la Iglesia,asistir a la Santa Misa, haciendo obras de misericordia, y aportando toda su capacidad para la construcción del bien común.Hay una parabola que Juan Pablo II, la llama la parabola clave, la del Buen Sammaritano, acercarse a todo tipo de sufrimiento, de injusticia, quién se salvará?,sólo Dios lo Sabe, nadie pude estar seguro.Conozco ateos que son muy buenos Sanmaritanos, estàn muy cerca de Dios.
La Injusticia globalizada, también pude afectar a los matrimonios.
Hay mucha INJUSTICIA,que condiciona la vida de los matrimonios.
Este es un tema URGENTE!!!! Aqui y ahora, que hay que resolver con leyes justas, inspiradas en la Doctrina Social de la Iglesia.
Creo que con la gracia, la veo en mi lugar de trabajo, una economía salvaje y otras condiciones que el Santo Padre en esté momento ha denunciado.Y Siempre Cristo lo DIOS NUESTYRO SEÑOR, los DENUNCIO, LEER ENCICLICAS SOCIALES, desde LEON XXIII.
No nos podem
27/12/13 9:03 PM
Lucía
Buenas tardes, los divorciados que viven santamente, o sea solos, NO son adülteros, y pueden comulgar con el Cuerpo Eucarístico de Jesús, siempre que vivan sin tener relaciones con una nueva pareja.
También una persona casada santamente con el sacramento, puede ser adúltera sólo con el pensamiento, o sea que hay que analizar muy bien la conciencia antes de recibir la Sagrada Comunión.
Resumiendo : Casados con el Sacramento santos o adúlteros
Divorciados y viviendo santamente comulgan
Divorciados vueltos a casar no comulgan con la forma pero sí espiritualmente
Todos pueden comulgar Espiritualmente o al menos deberían, para no apartarse de la iglesia que es Misericordiosa como los corazones de Jesüs y de María. Bendiciones!!!
27/12/13 9:10 PM
Oliver Gil
Como conclusión final, podemos decir que la Iglesia, al menos por ahora, se mantiene en la posición legalista general: el divorciado vuelto a casar, vive en pecado y, por ende, no pude comulgar. Ni modo, siendo católicos, debemos acatar lo que enseña el Papa. Lo cual no quiere decir que estemos totalmente de acuerdo en ello.
En estos casos, creo yo, no bastan las normas generales, se debe llegar al fondo de cada caso, para verdaderamente hacer justicia. Y se lograría eso respondiendo preguntas simples como:
- ¿El matrimonio fue válido? Quizás hay causal de nulidad y eso solucionaría el tema de raíz.
- Por sus obras os conoceréis: La nueva relación de un divorciado es buena? Hay amor en la pareja? Hay amor entre los hijos? Amor entre padres e hijos? Esa familia practica su Fe? Si es así, acaso no es signo de que Dios bendice esa unión?
3. ¿Acaso no es el matrimonio la expresión del amor? Al final esa es la consideración máxima que debería tenerse en cuenta. Cuantos matrimonios arreglados, por interés económico y social, por no quedarse soltero, por presión social, menos por amor. Alguien puede creer que Dios ha bendecido esos matrimonios, aunque parezcan perfectos a los ojos de los hombres? Yo no lo creo.
Por eso, lo justo es analizar cada caso en particular y no quedarse en el legalismo generalizado que es insuficiente y, por tanto, injusto.
27/12/13 9:19 PM
Jose2
Al final el problema parece estar que las palabras de Cristo algunos las interpretan como palabras humanas, como ley humana, y por lo tanto modificable por el hombre.
27/12/13 9:32 PM
angiephx
una felicidAD DISFRAZADA ,es el demonio kien te hace pensar ke eres mas feliz en tu estado de divorciado y buelto a casar eres mas feliz ke miles de bien casados,porke existe una sola verdad Dios,y como dice la palabra de dios ,dejaras a tu padre y a tu madre,a tus hijos ,a tus hermanos por seguirme a mi ,el verdadero sacrificio por el amor de dios ,es cumplir con lo que el manda ,es el renunciar a ti mismo para dar testimonio del amor y la misericordia de Dios,no se puede ser feliz cuando existe algo ke te esta alejando del amor de Dios ,porke la verdadera felicidad es el amor de dios ,no hay otra verdad ,es falso decir ke eres felis sabiendo en lo profundo de tu Corazon ke estas viviendo en pecado !!
27/12/13 9:51 PM
Chimo
Francisco no puede decir que "los divorciados pueden comulgar" si después afirma lo correcto que es que "los divorciados que han vuelto a casarse no pueden recibir la comunión". Si la segunda frase es correcta - que lo es -, la primera no puede serlo.
27/12/13 9:55 PM
Eladio I. Gonzalez. M.
Con esto q, Leeo d. Mis Hermanos Nosotros los Fracasados! En el Matrimonio! Quien podra Vencer y, "Vivir" previo! Si la candidata casada/o, el! lLeva a, su Esposo/sa a, infidelidad! Comprendiendo q, el pecado es Personal! Q, le infiere ,toca, queda por hacer... A, quien no ha sido Infiel, dime? Tendra q, pasar... D, Perderse a, la Divinidad!!! Desde Ya! Porque el Otro Falto,peco, y, el q, no falto al Matri se pierde tambien por el gustico q, el Otro le dio d satanas! No, COMPRENDO? Tiene mi Email dime respuestas? Si? Por Favor...! Inf Catolica! Si? Dime?
27/12/13 10:54 PM
Mayra
Pues me divorcie y llevo 30 años siendo la adultera más feliz del universo, le sirvo a Dios y a mi comunidad. Mi esposo es un hombre mega especial. He criado dos hijos ejemplares que aportan cosas productiva, criados en la fe, bautizados confirmados y muy devotos de las enseńanszas católicas. Si eso es adulterio pues que me perdonen los hombres pues Dios me bendice todos los dias.
28/12/13 12:13 AM
Mayra
Pobre de mi iglesia llenos de silla y bancas vacia de cristianos, porque los mismo hermanos, los que se creen perfecto los que nunca han pecado,los marginan. Por razon los catolicos estamos en peligro de exticion. En mi pais por cada iglesia católica hay 10 protestante. Porque ? Porque se dedican a los chisme hagalen caso al papa Francisco dejense de chisme que nada aportan. Ser aumenta mi fe. No soy digna de que entres en mi casa pero solo una palabra tuya me sana. Maria llena eres de gracias, que bueno que jose tuvo la fe para aconpañarte en tu encomienda, gracias por decir que si sin cuestonamientos. Te amo mi Dios.
28/12/13 12:29 AM
Lector
Mayra, lee estas otras palabras de Cristo:
"Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; pero ahora decís: Vemos, y vuestro pecado permanece" (Jn 9,41)

Tú sigue presumiendo de tu adulterio, que como te mueras sin haberte arrepentido y confesado del mismo, te vas a pasar la eternidad en el infierno.
28/12/13 1:14 AM
Marcos
El matrimonio es Amor entre los cónyuges.
Si no hay Amor, no hay más matrimonio.
El matrimonio no puede ser solamente un papel, un acto, un día que fuimos a la Iglesia y nos unieron.
El matrimonio sigue existiendo mientras siga el Amor.
Cuando no hay más Amor, ya no existe.

Ergo, si mi matrimonio ya no existe, no soy un divorciado vuelto a casar. Solamente soy alguien que no está en matrimonio.

Quienes dicen lo contrario entonces dicen que el matrimonio no es por Amor, sino por un papel, por una fecha, por una ocasión.
28/12/13 1:28 AM
Para Lector, de Marcos
Y eso a vos, Lector... ¿qué te importa?

¿por qué has de hacer sufrir vos a Mayra?

¿acaso no pecas? ¿son Santo acaso? no sabía.

Entonces, andá vos con tus pecados al templo y el hermano tuyo que vaya con sus pecados al templo también.

¿quién sos vos para decir quién puede ir y participar?
28/12/13 1:31 AM
Lector
Yo peco, pero no presumo de mis pecados ni estoy orgulloso de ellos.

Quien viene aquí a presumir de ser un adúltero (o adúltera) se encuentra con las palabras de Cristo. Da igual que las cite yo. Las puede citar cualquiera.
28/12/13 2:05 AM
Carlos Orellana
Bonita entrevista pero muchos comentarios faltos de caridad.
28/12/13 2:58 AM
Alejandro
Cual es la postura de monseñor Muller ?..
28/12/13 3:10 AM
Grace Her
Como crellente Catolica a postolica y Romana con sidero que Los diboeciados y bulto a Casar es tan co metindo adulterio y por lo tan to es tan come tiendo un grave Pecado a es tar Recibiendo el Cuerpo de NUESTRO. SEÑOR JESUCRITO
28/12/13 3:38 AM
carlos
Estimados Hermanos y Miembros del Cuerpo Místico.

La VERDAD, no se puede negociar, el tremendo hedonismo conremporaneo,con la droga, y la economía neoliberal son armas ideologicas, ahi sentado los del PP y Zapatero, los nerones de los ultimos tiempos, amigos del nuevo desorden mundial.Occidente.
Es un tema de Salvación de las almas,DIOS EXISTE, uno nunca puede estar seguro hasta su último momento, de su salvación.

Bienaventurados los limpios de corazón, porque verán a Dios.
Bienaventurados, los que tiene hambre y sed de Justicia porque verán a Dios.
Bienaventurados los pacificícos porque verán a Dios, esto no es el pacifismo.La Paz que os Doy, no es la del Mundo,implica el combate, el valor. Filosofo AS.Leido en esté momento por imposición de gobierno de Putin, en Rusia.
Bienaventurados a causa de mi nombre, como dice el padre Iraburu en su definición de Martirio, con la gracia supone dar la vida por la VERDAD.
Se necesita espiritualidades recias, Santa Teresa de Jesús.
Sed Mujeres Viriles!!!!.Santa Catalina al Papa!!Sed un hombre Viril, consideraban con toda propiedad, que viril ,es el SEÑÖR, como lo es en realidad, no el rubio de ojos celestes, sino el cuando en cada misa, nos dice LEVANTAMOS y VAMOS, PONE LA CARA DE PEDERNAL, y con increible MAJESTAD y VALENTÏA, encara en cada misa se repite, la CRUZ,con la Santisima Vigén Maria, vamos ayudemonos a hacer la Santisima Voluntad de DIOS en cada Instante-Predicar la castidad, todo el que mira, a una mujer con des
28/12/13 3:40 AM
justi
Es muy interesante leer las opiniones diversas. Finalmente cada uno serajuzgado no por lo que diga el Papa ni ningun ningun mortal que quiera imponer sus propios criterios. Porq es muy facil relativizar la palabra d Dios tocando temas q afectan a otros y no a unp mismo. En 1 Cor 6:9 dice: No erreis, ni los fornicarios, ni los IDOLATRAS, ni los adulteros, ni los afeminados, ni los q se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los edtafadores, heredaran el reino de Dios. Dudo q exista alguien q se atreva a tirar la primera piedra. No utilicemos las reglas humanas para humillar nuestros hermanos. Ylos q son lideres d las iglesias deberian tner mas cuidado con las ovejas del rebano. Porq mia es la venganza dice el Senor. Que Dios les bendiga
28/12/13 4:39 AM
LP
ES ALUCIANANTE, el católico ignorante se hace protestante porque le conviene divorciarse.Pues hazte protestante de una vez y no lo digas más.La Iglesia no te obliga a quedarte.Como todo es relativo, quieren cambiar lo que dice la Biblia para adaptarlo a lo que cada uno le de la gana y a su capricho y amoríos.Jesucristo lo dejó bien clarito: NO HAY DIVORCIO."Es que me enamoré otra vez", pues muy mal, no te enamores otra vez."Es que nos llevábamos muy mal", pues la Iglesia te da la separación, no vuelvas a casarte.
Si tu matrimonio no funciona, la Iglesia ya te da la Separación que no permite que te vuelvas a casar,¿quién te obliga a enamorarte otra vez?Lo que dice Dios está antes de tus enamoramientos.Pero como no ponen a Dios como lo primero es su vida sino que lo primero es "la cama de la ignorancia", pues entonces les sale todo mal y es la Iglesia la que se tiene que adaptar a ellos.Pues de eso nada.
Ahora salen con que la misericordia de Dios es muy grande.Pues deja de ser adúltera y verás como es mucho más grande la misericordia de Dios.¿Qué le dijo Cristo a la samaritana? le dijo: ese con el que andas NO ES TU MARIDO.
Pues eso es el "SALVO CASO DE ADULTERIO" de San Mateo, que significa que: "Si tu marido no es tu marido, lo que te conviene es divorciarte de él porque cometes adulterio".
Lo de "rehacer tu vida" es una chorrada progre porque si todo te sale mal, se puede vivir perfectamente en castidad sin meter a nadie en tu cama.
28/12/13 11:41 AM
Luis Fernando
Alejandro, usa el buscador del portal y te encontrarás varias entradas con la postura de Mons. Müller.
28/12/13 12:33 PM
Esteban
El artículo del Cardenal Meisner me parece una intransigencia más de algunos representantes de la Iglesia. "¿Quién soy yo para juzgar"?. dijo el Papa hace pocos dias refiriéndose a los gays. Tantas prohibiciones, tanto al detallito, todo tan complicado.
28/12/13 12:53 PM
Luis Fernando
Esteban, dos cosas:
1- No es un artículo sino una entrevista.

2- El cardenal nos explica lo que dijo el Papa sobre la comunión de los divorciados vueltos a casar. Y lo que dijo fue "NO". Así de simple.
28/12/13 1:24 PM
carlos
He escrito en otros comentarios, citas de Teresa Benedicta de la Cruz,Edith Stein, recomiendo leerla.En relación al celibato, y la castidad matrimonial, que ella comenta más bellamente, participar de la limpieza de Dios.
Y como contra lo que dice el mundo contemoraneo, amor es sexo, hasta yo cuando me convertì, lo pensaba asì.Por eso comprendo, a todo el mundo, 32 años, un hombre alejado de Dios, intoxicado por best Sellers, libros que me intoxicaron la cabeza , la mente y el alma, compañias que me acercaban a distintos tipos de placeres, estaba mi vida deshecha.Pero la Santisima Virgèn, una devoción que tenia de chico me libero.Conoci a Dios y a su Iglesia, me encontre con el caos postconciliar,Benedicto XVI al clero de Roma, Santos Sacerdotes me acercaron a la VERDAD, odie todo el pasado, queme todo lo que me intoxico.
Cuando comprendi el misterio de la Cruz del Señor, mis ideas sobre el amor cambiarón.Los conversos no somos mediocres, quise recuperar todo el tiempo perdido.Doy gracias a mi familia política, los padres de mi mujer y ella, de una santidad,sin igual.El amor verdadero crece con los años, es lo que dice Edith Stein.Mis hijos numerosos, no impuesto por ningùn movimiento,tambièn, las relaciones humanas, en la profesión, en la familia, con los vecinos, con toda persona necesitada, aqui y ahora, eso es el amor al pròjimo, lo comenta muy bien Teresa Benedicta de la Cruz.
Se endereza todo.Los comentarios de Esta GRAN mujer sobre la castidad, deberían formar parte
28/12/13 2:25 PM
Justina
A Dios gracias existen los Protestantes. Y a mucha honra. Porque los que son llamados protestantes surgieron justamente por las aberraciones, barbaridades que estaban cometiendo los que se hacen llamar la "única iglesia establecida por Dios". Estoy más que segura que este comentario no será publicado, porque saben que existe una historia que se oculta por la vergùenza de las atrocidades cometidas por un grupo que manipula a miles de personas bajo la ignorancia, prohibiendo inclusive que se lea la Palabra de Dios porque no les conviene. Y aún hoy día se atreven a ponerse en el lugar del único que puede juzgar y perdonar los pecados. Jesús jamás discriminó a nadie ni a la adúltera. Sin embargo estas personas (que dicho sea de paso no conocen de lo que es la vida en familia) discriminan a sus fieles sin misericordia haciéndoles sentir como los peores. De esta clase de personas estará lleno el infierno, porque miran la paja del ojo ajeno y no el yugo que llevan en el suyo. ¿Por qué no mencionan a todos los que están condenados según la Palabra (como los idólatras por ejemplo, porque eso es lo que promueven) y miles más para ver si realmente se atreven a tira la primera piedra. Yo no me atrevería, no sé ustedes. Que Dios les bendiga.
28/12/13 7:28 PM
angiephx
la verdadera felicidad esta en la otra vida ,en el cielo ,esta vida es solo el camino hacia el reyno de Dios,el camino es estrecho porke son muy pocos los ke escogen este camino ,sin embargo el camino hacia el infierno es muy ancho y las alma caen en el como granos de arros por miles y millones !!,se dejan enganar por el maligno y se les hace una anestecia spiritual y no pueden distinguir entre lo bueno y lo malo !!
29/12/13 6:55 AM
Yazmín Jácome
Sí en la Iglesia Católica Apostólica Romana se permitiera la comunión a los divorciados vueltos a casar dejaría de ser Católica, Apostólica y Romana.
29/12/13 7:52 PM
Olga
Mi esposo y yo estamos casados por la iglesia pero el no esta de acuerdo con la confesión porque dice que no hay una cita bíblica que diga que te confieses con un sacerdote. Alguien podría decirme con que cita bíblica le puedo mostrar el por que del sacramento de la reconciliación?
29/12/13 10:56 PM
Enrique G. B. A.
"Jesús les dijo de nuevo: «¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes»
Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió «Reciban al Espíritu Santo.
Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen, y serán retenidos a los que ustedes se los retengan»"
Evangelio según San Juan 20 (21-23).

Luego de su resurrección, Jesús le da a sus apóstoles el poder de perdonar y retener pecados.
Por la sucesión apostólica en la Iglesia Católica, ese poder sigue en los sacerdotes.
Al no dar Jesús más detalles de la administración de este sacramento confiado a la Iglesia, su formalidad ha variado en el tiempo en aspectos que no hacen al fondo de la cuestión.
30/12/13 1:20 PM
Chimo Vice
Sra. Justina. Los protestantes a los que Vd. ensalza son los que llevan cuatro siglos privando de los canales de salvación a millones y millones de hombres y mujeres al negarle la recepción de los sacramentos, con el apoyo del poder político. En cambio, esa Iglesia que tanto le escandaliza a Vd. es la verdadera, la fundada por Cristo y guiada por el Espíritu Santo, la depositaria de la Verdad revelada, la que ha hecho razonable la fe y el mundo creado, y la única que nos administra con autoridad apostólica los sacramentos, que son los que hacen posible nuestra salvación.

Olga, la Escritura no es la única fuente de la Revelación, de ella también forman parte la Tradición y el Magisterio de la Iglesia.
30/12/13 2:16 PM
nuria86
Veo muy bien los cambios que esta haciendo el papa, pero por ahora mi novio es divorciado y no puedo casarme por la iglesia porque no lo cambian, si quieren atraer mas fieles a la iglesia deben de cambiarlo, porque si la iglesia no quiere a mi pareja tampoco me quiere a mi.
11/03/14 9:59 AM
Luis Fernando
Nuria, te respondo de forma que lo entiendas. Jesucristo dice en el evangelio que si te casas con un divorciado, te conviertes en una adúltera. Y por tanto, la Iglesia no puede acceder a tu deseo, porque está para obedecer a Cristo y no para satisfacer a los que quieren condenarse viviendo en adulterio.

Dices que "si la iglesia no quiere a mi pareja tampoco me quiere a mi". Más bien es que "si tú quieres a tu pareja más que a Cristo, no puedes formar parte de la Iglesia".

¿Hay algo que no entiendas de esta explicación?
11/03/14 11:19 AM
Raul Burgos
Por esta palabras es que a mi no me da ningún miedo:

En el siglo IV,a raíz de la herejía de los arrianos, se decía que de la noche a la mañana, la Iglesia se había vuelto arriana. Pero eso no quedó así. Se convirtió en católica de nuevo. Y por eso, por hostiles que sean los números, no me asustan.
23/04/14 5:02 PM
Maga
Hermanos, os pido mucha oración para el próximo Sínodo. Observo mucha confusión y desasosiego. Confiemos en que todo volverá a la calma.
24/04/14 11:32 PM
Eulalio
Qué sabiduría la de Nuestro Señor cuando dijo: "si tu brazo derecho te hace pecar córtatelo..." Y cuando dijo "el que ama a padre o madre más que mí, no es digno de mí". Lo cual entra en perfecta concordancia con el primer y más grande mandamiento "Amarás al Señor tu Dios sobre todas las cosas".
Piden a la Iglesia que se acomoden a los "nuevos tiempos", pues allí les va: "Si tu estado civil te hace pecar entonces córtalo" y "Si amas más tus preferencias sexuales más que a Jesús, entonces no eres digno de pertencer a Su Iglesia, que es su cuerpo místico". Decir las cosas así es propio de una Iglesia fiel al Evangelio, aunque al mundo no le guste, como fiel fue el Bautista al morir decapitado por aquel infame y poderoso adúltero que lo mandó a decapitar.
La Iglesia demuestra amor y misericordia enseñando a todo aquel que esté en una situación de pecado lo mismo que se aplica ella misma (con esto ama al prójimo como a sí misma), esto es pedir al Señor renovación por medio del Santo Espíritu (nacer de nuevo, nueva criatura), con fe en que Él obrará, que ayudará al ESFORZADO (ver ejemplo de Josué) a superar las pruebas y que perdonará al ARREPENTIDO (ver ejemplo de Saulo/San Pablo) por amor y por misericordia.
La Iglesia nunca enseñará que Él adaptará lo bueno y lo malo al criterio humano (fruto prohibido de la ciencia del bien y del mal, el hombre queriendo ser dios, desobediencia = causa de perdición) sino enseñará a creerle a Él, a confiar en Su eterna y santa sabiduría.
25/04/14 3:43 PM
Enma Isabel Delgado Muñoz
En realidad es muy duro que los divorciados no podamos volver a casarnos por la iglesia tampoco comulgar, soy una de ellas y créanme que para mi ir a la santa misa y no poder comulgar como o hacia antes, que participaba desde niña en el coro y todas las actividades cristianas, aporte mucho con mi trabajo para recolectar fondos para construir la iglesia de mi comunidad y por un error de no haber sabido elegir a mi primer esposo, tuve que divorciarme y desde hace catorce años convivo con el compañero que me ha ayudado a construir mi proyecto de vida, tengo dos hijos uno de mi primer matrimonio y otra de la segunda unión, somos un hogar feliz ante los ojos de los hombres, pero muy infeliz en el interior, siento un vacío muy grande cunado veo lo que disfrutan otros con la santa comunión. Ojalá algún día nuestro Santo Papa en su ministerio pueda perdonarnos y permitirnos todo lo que nos prohíbe la iglesia católica.
25/04/14 3:51 PM
Luis Fernando
Enma, no es el Papa sino Cristo quien dice:

Todo el que repudia a su mujer y se casa con otra, adultera, y el que se casa con la repudiada por el marido, comete adulterio.
Lucas 16,18

Es evidente que vale igual si la que se separa es la mujer y se casa con otro hombre.

El Papa no puede cambiar las palabras de Cristo.

Dices que sientes un vacío muy grande cuando ves a otros comulgar. Es comprensible. Pero es que tampoco puedes recibir la absolución en el sacramento de la confesión. Y eso pone en peligro tu salvación. Lo único que puedes hacer es vivir con tu actual pareja como si fuerais hermanos y no cónyuges. Sé que no es fácil, pero la gracia de Dios hace todo posible. ¿Por qué no lo intentáis?
25/04/14 4:03 PM
maria silva sanchez
Soy catolica, y respeto las normas estoy casada civilmente con un divorciado, desde hace 12 años no comulgo, en la
misa que escucho cuando el saserdote dice que la unica forma estar bien con Dios es,la comunion y la cofesion es una situaion dolorosa,más sin enbargo estoy tranquila vivo en paz, llevo un matrimonio bien avenido,sin afan de juazgar me atrevo a decir que muchos casados en segundas nupcias, llevamos un mejor matrimonio, y aun sin comulgar estamos mejor con Dios que muchos que toleran, cosas que segun mi religiosidad Dios, no permite. Para todos los que esten en mi situacion les digo ¨tengamos fe y esperanza ¨ ¨Dios bendice el amor¨ sobre todo si estamos tranquilos y sabemos que no contribuimos para separar un aterior matrimonio, ojala que el santo padre Francisco tomara en cuenta la sitiacion de cada caso.....que Dios nos vendiga a todos, CASADOS Y DIVORCIADOS
3/06/14 2:50 AM
Xiomara
A mi opinion personal, y respeto todas las otras opiniones en desacuerdo., considero que todo lo podemos resumir de la siguiente manera, tan simple y tan grande a la vez:

AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS...Quien quiere otra cosa mas que a Cristo, no puede ser parte de la Yglesia Catolica, .
A los divorciados que encontramos otro amor, que QUEREMOS Y HEMOS DECIDIDO SEGUIR SIENDO SEGUIDORES DE JESUCRISTO, no nos queda mas que vivir como hermanos con ese nuevo amor y no como conyugues...Dios nos dara la fuerza y la sabiduria que necesitamos para ser felices de nuevo, porque Dios es amor y bendice a quienes lo practican.

Soy una hija imperfecta de la Iglesia Catolica, que dia a dia lucha por no hacer otra cosa que no sea lo que mi Iglesia me ensena.
17/08/14 8:47 PM
JOHANDO
NOTA: La crisis social y espiritual del mundo actual afecta a la vida familiar. Pronto se desarrollara un sínodo de la Familia, que significa ''hacer camino juntos’’ en ella se hablara de los divorciados, madres solteras, etc ¿Qué hay de los matrimonios que nos mantenemos unidos esposo y esposa a pesar de las dificultades, porque no hay apoyo directo a este tipo de familias, yo ya cumpliré 22 años de casado, llevo predicando la palabra de Dios más de 30 años y en este momento atravieso por una serie de problemas a nivel sentimental, emocional y económico, es verdad que cuento con el apoyo de mi obispo y sacerdotes de mi diócesis, pero es un apoyo limitado, que lo siento de un modo distante, no veo, no existe, no conozco una área de la Iglesia que trate asuntos directamente con las familias, me refiero a cursos postmatrimoniales, que permitan salir adelante a las familias, con programas, proyectos pero no solo a nivel espiritual, sino también económico, empresarial, yo particularmente he escrito a entidades nacionales e internacionales de la Iglesia, en muchos casos ni respuesta tengo, en otras veo indiferencia, en otras burla e incredulidad, yo doy charlas prematrimoniales en mi ciudad y voy conociendo una serie de problemas, yo soy uno de ellos, pero no tenemos un espacio, un área, un sacerdote, laico, que haga un seguimiento de estos casos, tengo información de organizaciones que apoyan a las familias donde están, como operan, etc, es un tema que veo muy ausente en este s
21/09/14 6:48 AM
Fer
Los evangelios narran en contexto lo opinado por Jesus frente al adulterio de Herodes, el cual REPUDIO a su esposa legitima por su amante, es decir un adulterio en toda la expresión, este creo que no es el caso de personas que se casan por tradición en el rito católico y luego de la convivencia terminan por entender que no son compatibles y se separan después de haber intentado todo por mejorar su matrimonio sin éxito, y después de separados de madurar y aprender de sus experiencias personales conocen otra persona de la que se enamoran sinceramente con la que forman un verdadero hogar y entonces debemos juzgar que Jesucristo considera esto como lascivo y adultero? o que me dicen de madres solteras abandonadas que encuentran un hombre digno que las ama y recibe a sus hijos para educarlos y quererlos como propios o casos mas graves como la violencia domestica que se ha cobrado hasta la vida de mujeres alrededor del mundo? eso es lo que estos señores están llamados a evaluar no simplemente tomar todo literal sin examinar el contexto de las cosas, Jesucristo perdono a las personas mas indeseables a los desterrados, pecadores, cobradores de impuestos, prostitutas, ladrones, mendigos y enfermos que se arrepentían de corazón, evito inclusive en uno de los pasajes mas dramáticos del evangelio que una mujer encontrada en acto de adulterio fuera lapidada según la ley de Moises, "hay de vosotros escribas y fariseos que coláis el mosquito pero dejáis pasar el camello..."
30/12/14 12:25 AM
Luis Fernando
Fer, dos cosas:
1- Cristo dijo que volverse a casar tras divorciarse es adulterio.

2- A la adúltera a la que libró de ser lapidada le dijo: Vete y NO PEQUES MÁS.

Por tanto, a un divorciado vuelto a casar le diría lo mismo. Eres adúltero, vete y no peques más.

Fácil de entender.
30/12/14 2:00 PM

Esta noticia no admite comentarios.