Su equipo juega hoy contra el Barcelona en el Nou Camp

Neil Lennon, entrenador norirlandés del Celtic, lleva años amenazado de muerte por ser católico

Estaba a menos de 24 horas de cumplir uno de sus sueños. Neil Lennon, nacido en Lurgan, Irlanda del Norte, el 25 de junio de 1971, iba a lucir orgulloso el brazalete de capitán de la selección de fútbol norirlandesa por primera vez. Aquella selección por la que había estado jugando durante los últimos nueve años; por la que se había partido el pecho durante 40 partidos, aun sabiendo que sus opciones de acudir a una Eurocopa o un Mundial eran realmente escasas. Según informa Toto Leal en Libertad Digital, no pudo ser. La razón: ser católico

(Toto Leal/Libertad Digital) A Lennon no le importaba el no poder acudir a los grandes eventos del fútbol mundial. Era su equipo, su selección, sus amigos, su gente, y estaba a punto de capitanearlos a todos. Pero una llamada truncó el sueño. Procedía de la Fuerza Voluntaria Lealista, y se dirigía a la BBC, señalando claramente a Lennon: si pisaba el césped con la camiseta de Irlanda del Norte, acabarían con su vida. ¿Su delito? Ser católico y jugar en un equipo reconocido como católico.

Una decisión complicada y obligada

Fue en 2002, aunque en realidad no era la primera amenaza que recibía Lennon. Tampoco la última. Pero sí la más importante. Los problemas comenzaron cuando recaló en el Celtic de Glasgow, el equipo católico de la ciudad escocesa. Los radicales unionistas del Ulster, que hasta entonces le habían mirado con recelo por su condición religiosa, le pusieron definitivamente en el punto de mira. Para ellos, ser católico y además llevar la camiseta verdiblanca era un crimen.

En el primer encuentro que jugó con la selección desde su fichaje, fue silbado e insultado por su propia afición. Cantaban tradicionales canciones anticatólicas, y lucieron pancartas con lemas como «Tenemos un Provo en nuestro equipo». Tal situación provocó una gran división en el país, que se encontraba ya en camino hacia la paz, y veía, como ha sucedido en otras ocasiones, cómo en el fútbol seguía practicándose la violencia ya supuestamente erradicada en la sociedad.

Lennon siguió jugando, con parte de su afición insultándole y otra parte animándole y silbando a quienes le atacaban, hasta aquel aciago día. Porque en cuanto fue consciente de que era amenazado de muerte por lucir el brazalete de la selección de Irlanda del Norte, abandonó el equipo. Ya no quería formar parte de él. Y no sólo era una cuestión de seguridad.

«Después de consultarlo con las autoridades del fútbol y con el servicio de policía de Irlanda adel Norte, he decidido que no voy a participar en el partido de esta tarde», señaló Lennon en la mañana del partido. «Estoy muy triste por la amenaza, y sobre todo porque mi sueño de jugar para mi país, en mi primera oportunidad de ser el capitán del equipo, me ha sido arrebatado».

El debate tras esta decisión continuó en el país, que veía cómo probablemente su mejor futbolista renunciaba a jugar con la selección por razones puramente extradeportivas. Por razones, argumentaban, que lamentablemente seguían latentes en el país, y que había que terminar de erradicar.

Continúan las amenazas

Pero con su retirada de la selección, no se terminaban las amenazas. Lennon dejó el Celtic en 2007, para regresar un año después como asistente del entrenador. Y esa misma temporada, al concluir el derbi ante el Glasgow Rangers, fue asaltado por dos individuos por la calle, que le dejaron inconsciente tras una paliza. Ambos fueron condenados a prisión poco después.

Y hace poco más de dos años, en abril de 2011, la policía interceptó un paquete bomba que iba dirigido a su casa escocesa. Eran artefactos diseñados «para matar o lisiar al destinatario», afirmó la policía, que ya unos meses antes había interceptado unas balas dirigidas al técnico que se habían enviado al parecer desde Irlanda del Norte.

Hoy, el técnico norirlandés dirigirá a su equipo en el Camp Nou. Nada le asusta, todo por el Celtic de Glasgow, su equipo. No importa que, como señalara su abogado, existan en la actualidad más de 30 webs con amenazas de muerte hacia su persona. Que tenga que tener un botón de alarma en su casa, y vigilancia continuada por parte de la seguridad del Celtic las 24 horas del día.

«Siempre he confiado en la policía y las oficinas de inteligencia, lo que generalmente me deja tranquilo, pero a veces te paras a pensar, y piensas, ‘¿vale la pena vivir así?’» señalaba recientemente Lennon. Y todo, por ser católico.

«Amo Glasgow. Ha sido mi casa durante mucho tiempo. Pero hay algo que deja atrás la ciudad, que está por encima, y cuanto antes se erradique, mejor para todos... pero tendrá que venir desde casa, tendrá que venir de las familias, de las escuelas... Todos, pero sobre todo los padres, tenemos la responsabilidad de educar y hacer crecer a los niños por el camino correcto».

11 comentarios

Jose2
El delantero escocés Mo Johnston también pasó por una situación similar. Católico del Celtic, firmó por los Rangers, y se lió. No estoy seguro, pero me parece que el español Nacho Novo también tuvo algún problema allí.
11/12/13 5:10 AM
Eduard
Yo he sido calumniado, agredido y amenazado por ser cristiano.
Quienes son mis agresores? Se dicen a si mismos catolicos, empezando por tres sacerdotes.
11/12/13 6:03 AM
Luis I. Amorós
Parece que la particular inquina que por Lennon sienten los protestantes norirlandeses (aparte de su abierto origen católico y jugar en el equipo "católico" más representativo de las Islas) se debe en parte a que alguna vez ha manifestado su ilusión por jugar alguna vez en una selección irlandesa unida. En las páginas web en inglés se relatan más casos de agresión, amenazas o intento de agresión a este jugador-entrenador, además de las que dicen este artículo.

Un auténtico calvario para este hombre, que lleva vigilancia policial 24 horas al día, por parte de una banda de terroristas norirlandeses. En las webs británicas es considerado uno de los ejemplos más notorios de víctima del sectarismo.
11/12/13 7:29 AM
Ikari
No conocemos el contexto de lo que usted dice ser agresión Eduard. Si usted se encontraba en su casa o en su trabajo y entraron 3 sacerdotes a agredirlo está en todo el derecho de denuciarlos a las autoridades y tiene todo mi apoyo.
Lo digo porque se de algunos protestantes que comenten actos de vandalismo contra templos, imágenes católicas o incluso ponen música o dan sermones a todo volumen frente a la iglesia para que no se pueda celebrar la eucaristia. Si es de estos últimos usted es el que debería ser denuciado a la policia.
11/12/13 10:27 AM
alfonso
Nosotros los catolicos somos los cristianos, y no los que dicen ser cristianos, y rechazan el evangelio de jesus, como los protestantes, animo a los perseguidos, a no flaquear, si perseveran hasta el fin se salvaran, adelante, griten con mas fuerza, viva cristo rey y santa maria de guadalupe, amen
11/12/13 11:44 AM
Andrea
Eduard, yo tambien soy agredida todas las veces por los llamados "Cristianos" me insultan y me calumnian y me muestran su odio hacia mi todas las veces que se dan cuenta que soy Católica, pues es comun en ellos atacar siempre. Por sus obras los conocereis.
11/12/13 11:45 AM
J. Víctor H. Vázquez M.
Muchos católicos hemos sido perseguidos por intentar vivir congruentemente y por difundir las verdades del Evangelio. Cristo mismo nos lo advirtió: "Serán perseguidos por mi causa". Así es que unámonos en oración y pidamos al Padre Celestial, por conducto de María, su mano protectora para que nos cuide, su fortaleza para soportar todo lo que venga y la gracia de vivir y morir evangelizando. También pidamos por nuestros enemigos para que Dios les conceda la gracia del perdón, de un sincero arrepentimiento, así como por la conversión de su corazón. Saludos y ánimo que Dios no te ha pedido vencer, sino luchar!.
11/12/13 12:04 PM
Thomas Hennigan
Primero, Irlanda del Norte (oficialmente Northern Ireland) no es país ni debería llamarse Uster. en Irlanda suele llamarse "el Norte". Es un pedazo de Irlanda que debido al dominio de Irlanda de parte de Inglaterra y la expulsión forzoza de los irlandeses de parte de los conquistadores ingleses para entregar la tierra a ingleses y escoseses protestantes, ha quedado como parte del Reino Unido cuando se indpendizó la parte de Irlanda que ahora se llama República de Irlanda. Este es el origen de la discriminación de los católicos en esa parte de Irlanda. En el Rugby hay un equipo de toda Irlanda y no parece que haya problemas. Cuatro siglos de injusticias y discriminación no se cura en unos cuantos años.
La constitución de Irlanda reclama todo el territori de la isla y el mar a su alrededor, aunque eso no tiene valor jurídico.
11/12/13 9:48 PM
marymojica
Qué lastima que usemos el nombre de Dios, que es amor, justicia, paz, integridad, para atacar a quienes tiene una confesion religosa diferente a la mia,soy católica y creo en mi Dios, en JE sús, el Espiritu santo y María madre nuestra, pienso que si fuese real lo dela taque a Eduard , con todo respeto, deb demostrarlo y no solo acusar así solo por denigrar
Dios es unidad y todos los que creemos en Cristo y practicamos sus mandatos somos cristianos!
11/12/13 10:46 PM
Claudia Gutiérrez
pareciera que hoy día es un asunto muy peligroso ser católico. Me llama la atención de la persona que menciona ser cristiano y es acosado por tres sacerdotes,no niego que nosotros también tenemos fanáticos religiosos, pero generalmente nosotros somos los atacados por estas sectas que parecen que no viven si no solo para atacarnos y señalarnos. En México ya tuvimos graves problemas de culto religioso en algun momento de nuestra historia, los superamos, hoy día las sectas son quienes nos acosan, pero que nos queda? Orar por ellos y por nosotros.
12/12/13 1:38 AM
Angela
Si fuera gay en vez de católico no estaría amenazado.
12/12/13 5:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.