Jornada Mariana en el Vaticano, con la Virgen de Fátima

Consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María por el Papa

La Jornada Mariana es uno de los eventos centrales del Año de la Fe convocado por Benedicto XVI. El programa comenzó ayer, 12 de octubre, con la Peregrinación a la Tumba del Apóstol Pedro, el sacramento de la Penitencia, el Santo Rosario y una vigilia de oración. Esta mañana miles de fieles se han congregado en la Plaza de San Pedro y se unirán al Santo Padre, quien presidirá la Eucaristía y el acto de consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María.

(Aleteia/InfoCatólica) Esta es la expectativa de la Jornada Mariana de los días 12 y 13 de octubre, uno de los eventos centrales del Año de la Fe convocado por Benedicto XVI y que culminará en la solemnidad de Cristo Rey, el día 24 de noviembre.

El domingo, miles de fieles participan en la Plaza de San Pedro  en la Santa Misa y el acto de consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María que preside el Papa Francisco. Las palabras de consagración serán pronunciadas por el Santo Padre ante la venerada imagen de la Capilla de las Apariciones del Santuario de Fátima, que viajará especialmente a Roma para la Jornada Mariana.

«Será la primera vez que esta imagen no estará en Fátima en una gran peregrinación y aniversario, porque siempre la celebramos de mayo a octubre los días 12 y 13», comentó a Zenit el Rector del Santuario, P. Carlos Cabecinhas.

«Los peregrinos han comprendido la importancia de la invitación del Papa, incluso porque será importante para la divulgación del mensaje de Fátima, y por eso, los devotos han recibido la información del desplazamiento con alegría».La Capilla del Santuario no quedará desierta. En su lugar estará la Imagen Peregrina, que recorrió el mundo en la década de 1940.

El Santuario ya había prestado su cooperación espiritual al Santo Padre Francisco cuando él mismo solicitó que se consagrara ante la Virgen de Fátima su pontificado en el mes de mayo.

«Consagrar a Nuestra Señora el ministerio del Papa significó entregar a María con confianza al Papa Francisco, para que ella lo ayude, proteja y lo guíe; para que Ella sea su ejemplo de entrega a Dios, de escucha atenta a su Palabra, de disponibilidad a su voluntad, de docilidad al Espíritu Santo, de oración».

Los santuarios marianos se unen a la consagración

Ciertamente, el Santo Padre no estará sólo. Además de las miles de personas físicamente presentes en la Eucaristía, muchos se unirán a través de los medios de comunicación y otros se harán presentes en los diez santuarios marianos invitados a tomar parte de la Jornada. Estos lugares de especial presencia y devoción mariana son los Santuarios de Aparecida (Brasil), Nazareth (Israel), Lourdes (Francia), Vailankanni (India), Czestochowa (Polonia), Nairobi (Kenia), Banneux (Bélgica), Akita (Japón), Washington (EE.UU.) y Luján (Argentina).

El rector del Santuario de Aparecida, P. Domingo Savio da Silva, afirmó a Zenit, por ejemplo, que unos 150 mil peregrinos se unirán a la Vigilia de Oración y la Eucaristía.v«Este es un gran evento mundial que coincide con la fiesta patronal de Nuestra Señora Aparecida, que tiene todos los años su día fijo el 12 de octubre», explicó. «Así, este sábado vamos a tener una participación mundial en la fiesta de nuestro Santuario».

Homilía del Santo Padre Francisco en la Jornada Mariana del Año de la fe

«Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas» (Sal 97,1).

Hoy nos encontramos ante una de esas maravillas del Señor: ¡María! Una criatura humilde y débil como nosotros, elegida para ser Madre de Dios, Madre de su Creador.

Precisamente mirando a María a la luz de las lecturas que hemos escuchado, me gustaría reflexionar con ustedes sobre tres puntos: Dios nos sorprende, Dios nos pide fidelidad, Dios es nuestra fuerza.

1. El primero: Dios nos sorprende. La historia de Naamán, jefe del ejército del rey de Aram, es llamativa: para curarse de la lepra se presenta ante el profeta de Dios, Eliseo, que no realiza ritos mágicos, ni le pide cosas extraordinarias, sino únicamente fiarse de Dios y lavarse en el agua del río; y no en uno de los grandes ríos de Damasco, sino en el pequeño Jordán. Es un requerimiento que deja a Naamán perplejo, sorprendido: ¿qué Dios es este que pide una cosa tan simple? Decide marcharse, pero después da el paso, se baña en el Jordán e inmediatamente queda curado. Dios nos sorprende; precisamente en la pobreza, en la debilidad, en la humildad es donde se manifiesta y nos da su amor que nos salva, nos cura y nos fortalece. Sólo pide que sigamos su palabra y nos fiemos de Él.

Ésta es también la experiencia de la Virgen María: ante el anuncio del Ángel, no oculta su asombro. Es el asombro de ver que Dios, para hacerse hombre, la ha elegido precisamente a Ella, una sencilla muchacha de Nazaret, que no vive en los palacios del poder y de la riqueza, que no ha hecho cosas extraordinarias, pero que está abierta a Dios, se fía de Él, aunque no lo comprenda del todo: «He aquí la esclava el Señor, hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38). Dios nos sorprende siempre, rompe nuestros esquemas, pone en crisis nuestros proyectos, y nos dice: Fíate de mí, no tengas miedo, déjate sorprender, sal de ti mismo y sígueme.

Preguntémonos hoy todos nosotros si tenemos miedo de lo que el Señor pudiera pedirnos o de lo que nos está pidiendo. ¿Me dejo sorprender por Dios, como hizo María, o me cierro en mis seguridades, en mis proyectos? ¿Dejo entrar a Dios verdaderamente en mi vida? ¿Cómo le respondo?

2. En la lectura de San Pablo que hemos escuchado, el Apóstol se dirige a su discípulo Timoteo diciéndole: Acuérdate de Jesucristo; si perseveramos con Él, reinaremos con Él. Éste es el segundo punto: acordarse siempre de Cristo, perseverar en la fe: Dios nos sorprende con su amor, pero nos pide que le sigamos fielmente. Pensemos cuántas veces nos hemos entusiasmado con una cosa, con un proyecto, con una tarea, pero después, ante las primeras dificultades, hemos tirado la toalla. Y esto, desgraciadamente, sucede también con nuestras opciones fundamentales, como el matrimonio. La dificultad de ser constantes, de ser fieles a las decisiones tomadas, a los compromisos asumidos. A menudo es fácil decir «sí», pero después no se consigue repetir este «sí» cada día.

María ha dicho su «sí» a Dios, un «sí» que ha cambiado su humilde existencia de Nazaret, pero no ha sido el único, más bien ha sido el primero de otros muchos «sí» pronunciados en su corazón tanto en los momentos gozosos como en los dolorosos; todos estos «sí» culminaron en el pronunciado bajo la Cruz. Hoy, aquí hay muchas madres; piensen hasta qué punto ha llegado la fidelidad de María a Dios: hasta ver a su Hijo único en la Cruz.

¿Soy un cristiano a ratos o soy siempre cristiano? La cultura de lo provisional, de lo relativo entra también en la vida de fe. Dios nos pide que le seamos fieles cada día, en las cosas ordinarias, y añade que, a pesar de que a veces no somos fieles, Él siempre es fiel y con su misericordia no se cansa de tendernos la mano para levantarnos, para animarnos a retomar el camino, a volver a Él y confesarle nuestra debilidad para que Él nos dé su fuerza.

3. El último punto: Dios es nuestra fuerza. Pienso en los diez leprosos del Evangelio curados por Jesús: salen a su encuentro, se detienen a lo lejos y le dicen a gritos: «Jesús, maestro, ten compasión de nosotros» (Lc 17,13). Están enfermos, necesitados de amor y de fuerza, y buscan a alguien que los cure. Y Jesús responde liberándolos a todos de su enfermedad. Llama la atención, sin embargo, que solamente uno regrese alabando a Dios a grandes gritos y dando gracias. Jesús mismo lo indica: diez han dado gritos para alcanzar la curación y uno solo ha vuelto a dar gracias a Dios a gritos y reconocer que en Él está nuestra fuerza. Saber agradecer, dar gloria a Dios por lo que hace por nosotros.

Miremos a María: después de la Anunciación, lo primero que hace es un gesto de caridad hacia su anciana pariente Isabel; y las primeras palabras que pronuncia son: «Proclama mi alma la grandeza del Señor», el Magnificat, un cántico de alabanza y de acción de gracias a Dios no sólo por lo que ha hecho en Ella, sino por lo que ha hecho en toda la historia de salvación. Todo es don suyo; ¡Él es nuestra fuerza! ¡Decir gracias es tan fácil, y sin embargo tan difícil! ¿Cuántas veces nos decimos gracias en la familia? ¿Cuántas veces damos las gracias a quien nos ayuda, se acerca a nosotros, nos acompaña en la vida? ¡Muchas veces damos todo por descontado! Y así hacemos también con Dios.

Continuemos la Eucaristía invocando la intercesión de María para que nos ayude a dejarnos sorprender por Dios sin oponer resistencia, a ser hijos fieles cada día, a alabarlo y darle gracias porque Él es nuestra fuerza. Amén.

24 comentarios

Maga
Debemos unirnos todos al Santo Padre para consagrar nuestras vidas y el Mundo al Inmaculado Corazón de María. Estoy seguro de que los efectos de esta Consagración se verán en pocos años.
13/10/13 1:42 PM
Mariano
La consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María tiene que ser la consecuencia de la consagración de cada uno de los católicos a su Inmaculado Corazón. En especial pedimos por España, Rusia y por todo el mundo, para que acogiendo su amabilísimo Corazón, transforme la vida de todos los hombres y mujeres del mundo. Todos en unión con el santo Padre Francisco.
13/10/13 2:09 PM
Gregory
Vi parte de la ceremonia el día de ayer y en mi parroquia nos unimos en oración con el Santo rosario. Un comentario más las homilias, catequesis y discursos del papa apenas producen interes en algunos lectores que no dudan en escrutar al papa, dicen ellos, para poder sacar conclusiones siempre negativas, en fin ellos dicen ser expertos que el cielo los guarde. Hermanos al papa hay que leerlo y escuharlo tal vez tenga algo de razón en lo que dice sobre todo teniendo en cuenta que sus pronunciamientos no se limitan a entrevistas.
13/10/13 4:27 PM
maria jesus
gregory, son muchos los llamados, pero pocos siguen a
jesus.
demos gracias a Dios por jesus y maria, esta consagracion,
del mundo, a esos dos corazones que nos aman, como amor
eterno.
miremos al cielo, dandole las gracias por su misericordia.
amen.
13/10/13 4:36 PM
Elena peraza Sánchez
Que maravilla que el Papa nos de la oportunidad a todos los cristianos de poner nuestras vidas bajo la protección de María , nuestra Madre ella nunca nos abandonara , nos lo ha prometido pongámonos todos bajó su manto protector
13/10/13 4:39 PM
enrique Cheli Pedraza
Rogamos, para unirnos a través de la oración, actos de misericordia y participación eucarística , junto al Papa Francisco, y al Papa emérito Benedicto XVI, y con todos los que en diversos santuarios del mundo, iglesias, monasterios , adhieren a esta celebración de Consagración del Mundo al Inmaculado Corazón de María , pidiendo para que gracias, favores y bendiciones , desciendan sobre Familiares, Amistades y Conocidos , Países, Naciones,y Regiones de todo el Planeta y los cristianos, católicos y creyentes , hoy mas que nunca, seamos evangelizadores de la cultura, culturizadores de la democracia, pascualizadores de la historia , alfareros de conciencias, impulsores de esperanza y sembradores de eternidad a través del Feliz anuncio de la Pascua de Resurrección de Jesús, protección de la Virgen, asistencia de san José y santos y santas del Cielo , Apóstoles y Arcángeles y Coros de Ángeles y Cuerpo Místico y el día de nuestra Pascua nos encuentre en "estado de gracia"
Amén
13/10/13 6:27 PM
Lostrego
Hombre, Consagrar lo que se dice Consagrar, no lo ha hecho, y mucho menos lo que pidio la Virgen en Fatima. Esa es la verdad. Lo que ha hecho ha sido confiar el mundo a la Virgen. Leyendo sus palabras es lo que hay.... y por favor, un poco de ese amor misericordioso que nos pide el Papa, cuando nos quedamos perplejos con ciertas entrevistas...
13/10/13 10:42 PM
Alejandros
Entiendo que esta consagración traerá muchas gracias a la Iglesia y al mundo, pero todavia, no se ha realizado la consagración tal como pidió la Virgen en Fátima. Y eso quiere decir que el peligro sigue latente, acechando y actuando desde el marxismo. La meta que persiguen es provocar la tercera guerra mundial y destruir a la Iglesia. (Rusia y China).
Rusia no se ha convertido y su doctrina se ha infiltrado en numerosos paises por no decir en todos. Aqui en España por ejemplo tenemos una apostasía descomunal y ademas unas leyes como el aborto, los homosexuales casados y adoptando niños, y otras que nos acarrearán un sin fin de problemas muy graves.
Ya padecimos una guerra civil, pero también Benedicto nos avisó en su visita a Santiago que nos encontramos en un ambiente antirreligioso parecido al de los años treinta.
No soy pesimista ni optimista, soy realista.
Un saludo.
13/10/13 10:43 PM
Fabián
Santo Padre: no se olvide la consagración de Rusia, para que Lostrego, Alejandros y tantos otros queden contentos. Amén y gracias.
13/10/13 11:53 PM
Jordi
No entiendo en absoluto esta consagración.

Por lo que he leido, parece que se basa en el pedido de la Virgen de Fátima, pero he visto que muchos Papas han hecho diversas consagraciones.

¿Por qué otra consagración más?

¿No fueron válidas las otras consagraciones?

¿Cada Papa ha de hacer una consagración?

¿Una consagración se agota en el tiempo?

¿En que se fundamenta esta consagración?

¿Cuál es la finalidad de esta consagración?

¿No ha faltado la unión con el Papa de todos los obispos, laicos, clérigos y religiosos del mundo entero?

¿Se invalidan las otras consagraciones?
14/10/13 12:16 AM
Clara Vitale
No hay mejor tiempo que ahora para practicar la obediencia, empezando por los sacerdotes y todos los bautizados, el Vicario de Cristo fue elegido por Dios, en este año 2013, si estudiamos las profecías, en Quito Ecuador donde Dios puso un Presidente que respeta la vida, Y hay una estatua terminada por los ángeles, que cobró vida, ella dijo que sería levantado un Papa que seria elegido por Dios, bueno, los 3 últimos son Santos.......
14/10/13 12:45 AM
María Magdalena
Hermosa la homilía. Es un llamado más a la fidelidad y espíritu de sacrificio como nuestra Sma. Madre maría. Me gustaría tener el texto de la consagración del hoy 13/10 ,para rezarla muchas veces. Gracias.
14/10/13 12:54 AM
PATRICIA QUESADA VARGAS
MI CORAZON ESPERA EN EL SEÑOR....PAPA FRANCISCO PRECIOSO MENSAJE...SIGUE ADELANTE QUE TUS OVEJAS TE SIGUEN FIELES .
14/10/13 12:56 AM
Antonio
Bueno, me gustaría que alguien lo aclarase pero he leido "La Virgen de Fátima, de C. Barthas, 13ª Ed., Ed. Rialp, 2009, que el mundo y Rusia ya fueron consagrados al Inmaculado Corazón de María por el Beato Juan Pablo II, en términos inequívocamente válidos y de acuerdo con la petición de Nuestra Señora, hasta el punto que así fue confirmado por la vidente Sor Lucía, lo que no había hecho en la anterior consagración que hizo Pío XII, que no fue realizada según los deseos de la Virgen. De manera que el mundo ya está válidamente consagrado a la Virgen. Pienso que el Papa Francisco lo que ha hecho es repetir esa consagración (como de hecho es posible que esporádicamente se siga haciendo), pero la deseada expresamente por la Virgen ya fue realizada correctanente por Juan Pablo II.
14/10/13 1:02 AM
PATRICIA QUESADA VARGAS
SANTO PADRE GRACIAS POR CONSAGRAR A MI PEQUEÑO Y HUMILDE PAIS COSTA RICA AL CORAZON DE MARIA SANTISIMA...LA ESTAMOS NECESITANDO EN NUESTRAS FAMILIAS Y EN TODOS LOS CORAZONES DE LOS TICOS.
14/10/13 1:09 AM
Leticia Morones de E.
Gracias SS por la consagración del mundo y mi querido México a la Santísima Madre ,q tanto lo necesitamos DLB .
14/10/13 3:12 AM
Alba Miriam Vera Arizmendi
Dios siga iluminando al Papa,y a nosotros nos de la sabiduria suficiente para encomendar nuestra vida a Maria,tratando de dar testimonio de hijos de Dios con nuestro accionar.
14/10/13 6:03 AM
Lostrego
Fabian, creo que no es necesario burlarse de los demás
14/10/13 9:20 AM
Mariano
De acuerdo con María Magdalena, sería muy bueno ofrecer la oración de consagración del mundo por el papa Francisco, y así poderla rezarla todos los que quieran uniéndose a la Iglesia universal.
14/10/13 9:30 AM
Oración de consagración del papa Francisco
Bienaventurada María, Virgen de Fátima,
con renovada gratitud por tu presencia materna
unimos nuestra voz a la de todas las generaciones
que te llaman bienaventurada.

Celebramos en ti las grandes obras de Dios,
que nunca se cansa de inclinarse
con misericordia sobre la humanidad afligida por el mal
y herida por el pecado, para sanarla y salvarla.

Acoge con benevolencia de madre
el acto por el nos ponemos hoy bajo tu protección
con confianza, ante esta tú imagen
tan querida por todos nosotros.

Estamos seguros que cada uno de nosotros es preciosos a tus ojos y que nada te es ajeno de todo lo que habita en nuestros corazones.

Nos dejamos alcanzar por tu dulcísima mirada
y recibimos la caricia consoladora de tu sonrisa.

Protege nuestra vida entre tus brazos:
bendice y refuerza cada deseo de bien;
reaviva y alimenta la fe;
sostiene e ilumina la esperanza;
suscita y anima la caridad;
guíanos a todos nosotros en el camino de la santidad.

Enséñanos tu mismo amor de predilección hacia los pequeños y los pobres, hacia los excluidos y los que sufren, por los pecadores y por los que tienen el corazón perdido.

Reúne a todos bajo tu protección y a todos entrégales
a tu Hijo predilecto, el Señor Nuestro, Jesús.

Amén.
14/10/13 9:42 AM
YOHANA SANTANA
gracias mdre del cielo ore por mi familia
14/10/13 8:29 PM
JCA
Supongo que aparte de esta oración —por lo demás bonita y que suscribo— se habrá dicho algo más, que falta algún trozo, ¿no?, porque si esto es una consagración al Inmaculado Corazón de María (que ni siquiera es nombrado en ningún momento), es que se acepta «pulpo» como animal de compañía.
14/10/13 11:25 PM
carlos
primera parte...

LA CONSAGRACION DE LA FAMILIA AL CORAZON INMACULADO DE MARIA
Oh, Corazón Inmaculado de María, refugio seguro de nosotros pecadores y ancla firme de salvación, a Ti queremos hoy consagrar nuestra familia. En estos tiempos de gran batalla espiritual, de la lucha entre la oscuridad y la luz, entre la verdad y la mentira, entre los valores familiares autenticos y la permisividad destructiva.
15/10/13 8:10 PM
EDELMA MIRANDA FONSECA
Gracias SANTO PADRE FRANCISCO,por Consagrar a la Virgen del Rosario de Fatima al mundo entero,nuestra Nicaragua de Maria y Maria de Nicaragua,Quien causa tanta alegria la Concepcion de Maria.Nuestra patria esta consagrada a Maria,nuestra devocion mariana esta .en la profundo del corazon de los catolicos nicaraguenses.L
Los catolicos latinoamericanos ,estamos orando por nuestro Santo PAPA FRANCISCO,PARA QUE LO proteja de cualquier peligro y siga dandole la sabiduria divina para dirigir y guiar nuestra iglesia.Su humildad es su principal tesoro y espera que todos nos dispongamos a aportar lo mejor de cada uno por el bienestar de nuestros hermanos.
16/10/13 5:24 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.