En Suiza puede recurrir al suicidio asistido

Hans Küng se plantea el suicidio por padecer un Parkinson avanzado

El sacerdote y teólogo suizo Hans Küng se plantea recurrir al suicidio asistido para poner fin a su vida, ante la progresión que sufre de la enfermedad de Parkinson. «No quiero seguir viviendo como una sombra de mi mismo», escribe el teólogo, en el tercer y último volumen de sus memorias, según un avance difundido hoy por su editor alemán, Piper Verlag. «No estoy cansado de la vida, sino harto de vivir», apunta, para añadir que no tiene intención de cumplir los 90 años.

(Agencias/InfoCatólica) Küng, de 85 años, sufre Parkinson en estado avanzado y teme perder pronto y completamente la visión, ante lo cual considera la posibilidad de ponerse en manos de una clínica suiza donde practican los suicidios asistidos.

«El ser humano tiene el derecho a morir cuando ya no tiene ninguna esperanza de seguir llevando lo que según su entender es una existencia humana», escribe el teólogo y catedrático de la Universidad alemana de Turingia (sur de Alemania).

Retirado de la vida pública

El P. Küng vive completamente retirado de la vida pública desde que cumplió los 85 años, a principios de 2013, y tras este volumen de memorias no tiene intención de escribir ningún otro libro.

El teólogo empezó a escribir sus memorias en 1980 y el tercer volumen se podrá esta semana a la venta.

El Papa pide rezar por los que no quieren vivir

Precisamente en las intenciones de oración del Papa Francisco para este mes de octubre, la que aparece bajo el epígrafe «General» dice:

«Que quienes se sienten agobiados hasta el extremo de desear el fin de su vida, adviertan la cercanía amorosa de Dios».

50 comentarios

luis
A esto conduce el progresismo. A la apostasía de la fe y de la vida. Si esto no sirve para reflexionar, ¿qué es lo que sirve?

Oremos por este pobre hombre.
1/10/13 6:21 PM
Percival
No me extraña nada.
Dios se apiade de él en medio de todos sus tradicionales desvaríos de "teólogo divo".
1/10/13 6:23 PM
doc fran
evidencia la falta de fe en Dios que este señor tiene. oremos por el y que aunque sea al final de sus dias se convierta.
1/10/13 6:25 PM
ACC
El riesgo de ser consecuente con uno mismo y no con Dios.
1/10/13 6:31 PM
Jesús Moreno
Y ¿entonces donde quedan la fe y la aceptación de la voluntad de Dios? La enfermedad es el camino de la purificación como nos lo han mostrado tantos santos: Pío de Pietrelcina, Juan Pablo II ese es el valor del salmo: "Martirio es el dolor de cada día, si en Cristo y con amor es aceptado, fuego lento de amor que en la alegría de servir al señor es consumado" Dios es el dueño de la vida, por tanto no somos nosotros los llamados a definir, como lo dice Kung, cuando suprimimos nuestra existencia humana. Mucha teología, pero muestra poca aceptación de Dios, la ciencia de Dios es aceptar que es mi autor y destino final y que es quien dispone hasta cuando le soy útil a El en el mundo.
1/10/13 6:38 PM
Eduardo Mantilla
Hans Küng:
- "Gran" intelectual.
- Consentido por los medios de comunicación.
- Pensador del S. XX.
- Vocero preferido de la apostasía, de la Nueva Teología, los progre-eclesiales y del relativismo moral.
- Profesor y conferencista que hizo de su conocimiento y sus libros un negocio con gran ánimo de lucro

Y después de todo esto: Un Parkinson que le demuestra que la vida y el bienestar es frágil y efímero.

Entiendo que se quiera suicidar...está siendo coherente con su modo de pensar. Lástima que no obstante todos los conocimientos no supo comprender el misterio y la grandeza de la Cruz de Cristo.

El Señor se apiade de su alma.
1/10/13 6:48 PM
Pepito
Por favor Sr. Küng no haga tal cosa. Al contrario pídale a Dios vivir algunos años más, aunque sea en la enfermedad, para purgar sus pecados teológicos y retractarse públicamente de ellos. Aproveche la vida que le queda para ponerse a bien con Dios y con la vera teología.

¿Es que acaso no cree Vd. en Diablo y el Infierno?
1/10/13 6:49 PM
perallis
No se entregue en manos de satanás. Arrepientase. Dios siempre perdona.
1/10/13 7:06 PM
Esteban
"Sombra de sí mismo" ha sido toda la vida pues él es, de natural, un tipo sombrío y esquinado. Su comentario sobre el suicidio es consecuencia lógica de su antropología enfermiza y errada (y de su deficiente concepción de un Dios misericordioso y cercano). Él quiere manejar su vida (y su muerte) porque piensa que Dios no es quién para hacerlo. Da lástima.
1/10/13 7:09 PM
Isabel
Si un hombre no cree en Dios, (no sé si es el caso de este señor), no me extraña en absoluto que ante una grave enfermedad o un revés de los muchos que da la vida, decida suicidarse. Ha pasado siempre y en la actualidad con mucha mayor frecuencia, al haber perdido una buena parte de la sociedad la fe en Dios.

Si no se tiene esta fe, nada merece la pena. Mucho menos vivir para sufrir.

Se nota en su cara la tristeza.

Dios le ampare.
1/10/13 7:23 PM
Luis Fernando
No es el momento de ensañarse con este sacerdote heterodoxo. Tengan caridad en sus comentarios o no serán publicados.
1/10/13 7:25 PM
ROCIO
RECEMOS POR EL Y POR TODOS LOS QUE TIENEN ESTAS TENTACIONES
1/10/13 8:17 PM
Carmen
Yo también creo que no hay que ensañarse con él. Alguno de sus amigos, de los que todavía creen en Dios, debería ayudarlo a tener esperanza, a creer y a ofrecer su sufrimiento por una causa justa.
1/10/13 8:22 PM
amauta
En realidad nunca es momento de ensañarse con nadie, como cristianos, si no flaco favor hacemos al evangelio y a la ortodoxia, porque en esto también hay una ortodoxia. Denunciar el error con el fin de ayudar a salir de él, o evitar que otros caigan, siempre. Ensañarse hasta con el peor enemigo de la Iglesia, nunca. En María.
1/10/13 8:23 PM
Psg Lopez
de acuerdo con Luís Fernando, sería deseable una reacción más pausada, es una pena ese final, tal vez congruente con los derroteros que fue tomando su pensamiento. Rezar, Dios le espera con los brazos abiertos si quiere volver a El.
Y rezar también para que sus memorias no lleven a algunos a apartarse de Dio y de la Iglesia
1/10/13 8:26 PM
bernardo lopez aldana
Todos los seres humanos nos sentimos frágiles ante la muerte y lo desconocido. Solamente la fe y la confianza y la entrega a un Dios Misericordioso, que sufrió y murió en la cruz, puede contagiarnos de Esperanza. Oremos por él y encomendémoslo en la Misericordia Divina. No debemos juzgar tan severamente a nuestros hermanos.
1/10/13 8:28 PM
abuelajuana
Es triste leer que ahora ya no quiere vivir mas.

Hay que rezar por él para que al menos en sus ultimos dias pueda comprender algo de la misericordia de Dios y así sea perdonado por su gran soberbia.
1/10/13 8:36 PM
Hector Rosas
Dios le concede la ultima oportunidad, si es teólogo verdadero debe conocer un texto bien claro al respecto "Hoy pongo delante de ti la bendición o la maldición, la vida o la muerte, ESCOGE LA VIDA", Deut. 30,19. estoy de acuerdo en que todos los comentarios deben tener caridad. Mi oración para él, por el mejoramiento de su salud espiritual y corporal y por la paz de su alma.
1/10/13 8:42 PM
Tony de New York
Oremos por Hans Küng.
1/10/13 8:47 PM
cristina moreno
No sabía que era sacerdote. Me apena que quiera ocupar el lugar de Dios...cuando tiene el poder de traer al mismo Dios a sus manos. Señor, no lo dejes de tu mano!
1/10/13 8:50 PM
Francisco
Pobre señor Kung, no da muestra de Fe, debe sentirse muy sólo. Tantos años de teólogo y no pudo entender que: "sólo Dios basta".
1/10/13 8:55 PM
Jose2
Lamento su enfermedad y su sufrimiento. Pero aprovecha para hacer apología de la eutanasia.
1/10/13 8:56 PM
Nery Díaz
La verdad de la vida es su ocaso físico. Admiro sus escritos, pero también admiro su debilidad, de la cual el dador de la vida lo puede fortalecer
1/10/13 9:05 PM
Antonio Maza
Algo bueno habrá hecho; no hay alguien tan malo que no haya hecho algo bueno. Que Dios se lo tome en cuenta... y nosotros también.
Creo que él es una víctima más de la fascinación y de la fama efímera que los medios dan.
1/10/13 9:07 PM
Fernando Cienfuegos
Hay que pedir por su alma para que vea la voluntad de Dios en su enfermedad, llama la atencion que diga: " que no tiene la intencion de cumplir los 90 años", hasta en eso se siente señor de su vida, que Dios le de humildad para ver su vida con los ojos de Dios. Mientras viva hay esperanza de su arrepentimiento.
1/10/13 9:10 PM
Gregory
Siempre tengo en cuenta las intenciones del papa para al apostolado de la oración de manera que teniendo en cuenta la intención del mes de octubre la invocare teniendo en mente a Hans Kung.
1/10/13 9:12 PM
maríax
Estaría bueno que le rece a Juan Pablo II ,SE CURE POR SU INTERCESIÓN Y ENTONCES SE CONVIERTA,sería un gol de media cancha. Yo rezaré por él y por mi propia conversión.
1/10/13 9:21 PM
Joaquín
Tras leer tu reflexión, Luis Fernando, totalmente de acuerdo contigo, recemos por él, por su conversión y la nuestra, si en nuestro corazón solamente existen reproches o burlas hacia el pecador que tengamos enfrente, sea quien sea.
1/10/13 9:37 PM
alvesil
Dónde queda la caridad cristiana? Hay que orar por él. Eso es todo. Dios va a tener misericordia con él porque es su hijo y como decía mi madre "nadie sabe la sed con que otro bebe"
1/10/13 9:42 PM
el que fue seminarista
Siempre que oigo hablar de este señor me acuerdo de sus numerosos libros que nos imponían nuestros "formadores" progres de los años 70.
Hoy me pregunto que pensaran ahora y si se estarán dando cuenta de su error. Que algunos a los 14 o 15 años percibíamos ya con claridad.
1/10/13 9:49 PM
Luis Felipe Salamanca Castillo
No es de cristianos irse lanza en ristre contra este importante teólogo del siglo XX. Sus críticas han servido de todas maneras a la Iglesia para examinarse y mucho de lo que él ha dicho y escrito tiene razón de ser. Oremos porque, también al final de su vida, confíe en la misericordia de Dios y por El sea acogido.
1/10/13 9:55 PM
Lucía
Rezo por él, porque tiene una enfermedad muy grave que hará que sus capacidades intelectuales y físicas disminuyan cada vez más y eso para un escritor e intelectual debe ser la muerte en vida.
Rezo también por las personas que llamándose “católicas y religiosas” osan criticarlo y demuestran con sus comentarios su bajeza de espíritu.
Rezo por mí, para que Dios me ayude a solo a AMAR.
Gracias Hans Küng por muchas de tus reflexiones y hagas lo que decidas hacer: Dios estará contigo, porque si hay algo que Jesús entiende es la desesperación y la tristeza que puede llevar al hombre a perder la razón.
1/10/13 10:17 PM
Saulo de Tarso
¡Ahh! SE ME HA OLVIDADO DECIR, QUE COMO CRISTIANOS ESTAMOS OBLIGADOS A PEDIR Y A REZAR A DIOS POR EL, PARA SU ARREPENTIMIENTO Y PARA QUE DESISTA DE SUS INTENCIONES.
1/10/13 10:24 PM
Carmen
Esa efermedad puede ser para él un revulsivo que le haga plantearse que fue de su fe primera. Aún está a tiempo para salvarse. Es muy triste que un hombre que ha pretendido conocer a Dios acabe en manos del diablo.
2/10/13 12:43 PM
Miguel Antonio Barriola
Se ha de compadecer a este señor. Hemos de rezar por él, pero no dejan de ser erróneos sus planteos, teniendo que denunciar, tanto el pretendido derecho a dar fin a la propia vida, fuera de las decisiones divinas, como el fijar las condiciones de la propia existencia (si se llega o no a los 90).
También es compasión corregir al que yerra, por desorientado que se encuentre.
Que no se valga de su fama (no siempre bien ganada, para un fiel catóico), para confundir todaváa hasta en el límite mismo con la eternidad.
2/10/13 1:46 PM
Pepito
Sr. Küng:

Piense que Vd. es sacerdote in eternum y el Diablo logrará un gran triunfo si Vd., poniendo por obra su decisión de suicidarse, se convierte en un vasallo eterno de Satanás en vez de un feliz ciudadano de la Jerusalén celeste.

Yo humildemente le recomendaría que pidiese audencia particular al buen Papa Francisco, quien sin duda le acogería con los brazos abiertos. Tiene Vd. ese gran privilegio por ser sacerdote y teólogo de nota. No todos podemos aspirar a ser recibidos en audencia papal. Vd. si.

Y una vez recibido por el Papa, hable con Él, confiésese con Él, cuéntele sus heridas espirituales y físicas y seguro que notará alivio al ser atendido por tal Pastor.

Incluso yo le sugeriría que le pida al Papa ser admitido a residir en el Vaticano, junto al buen Papa Emérito Benedicto XVI, en el monasterio en quen éste mora.

Seguro que se lo concederían de buen grado y podría Vd. conversar mano a mano, despaciosamente, con su amigo Benedicto y charlar de teología por los codos.

Junto a Benedicto tendría Vd. tranquilidad, buenos alimentos, atención sanitaria y sobre todo una asistencia espiritual y teológica de primera calidad.

!Que suerte tendría Vd.¡ No todos podemos hacer lo mismo al final de nuestos días.

Podría incluso Vd. ayudar a decir la Misa, tanto a Benedicto como a Francisco, y ello sería de un enorme buen ejemplo para toda la Cristiandad, que borraría sus pecados teológicos. Piense en la alegría que eso le daría a Dios y a todos los cris
2/10/13 2:37 PM
angel sanchez
Si llegas a leer mis letras Hans Acuerdate que en ti habita la unción de Cristo sacerdote..mira a la cruz, sin miedos, la misercodia del Señor no tiene limites. Tu mejor que yo lo sabe. Oro por ti. Que Dio le cuide.
2/10/13 3:00 PM
Daniel Riquelme
Dios le llama a la penitencia con esa enfermedad. En su misericordia le está dando una oportunidad. Ruego a Dios que le haga el milagro de mover su voluntad a aceptar la enfermedad como reparación para su salvación.
2/10/13 3:46 PM
Luis Nesi
Qué poca FE, qué poca ESPERANZA y qué poca CARIDAD encuentro en todo este asunto!
1- Siempre he entendido el suicidio como el mayor acto de DESESPERANZA que uno puede cometer en esta vida. Como la pérdida de FE en un Dios Amor que nos dio el bien más preciado que tenemos, la Vida.
2- No se trata de "avanzadas" contra "conservadores", Heterodoxia contra Ortodoxia, blasfemia y pecado que haya podido cometer. TEORICO de un Dios que aparentemente no es su VIDA.
Pero no somos nada ni nadie para juzgarlo. Solo puedo amarlo a él como Hijo de Dios, y rogar por él. Que en su desesperanza, confíe en el valor infinito de sus oraciones, por él, por la Iglesia, por los hombres, que aún en su razonamiento (conservado en el Parkinson), puede ejercitar...
Y este principio es el que aplico y vivo y ejerzo (como médico y de ancianos) trato de infundir. Dios lo bendiga en su Eterno e Infinito Amor.
2/10/13 4:03 PM
carlos
Estimado hermano Pepito

Estoy de acuerdo,con tus manifestaciones.


Un Abrazo

A Cristo por Maria y con el Papa
2/10/13 4:21 PM
susi
¿Y si todos pedimos por él a la Divina Misericordia? Nada está perdido aún.
2/10/13 4:59 PM
Jorge Aravena Negrioli
El Papa Francisco ha manifestado recientemente su preocupación por la juventud desempleada en el mundo. Asimismo por la enorme cantidad de personas de avanzada edad que carecen de los debidos cuidados y que desean morir.El deseo del sacerdote y teólogo Hans Kung, a quien he admirado por sus criticas hechas no a la Iglesia como Institución sino a algunos miembros del Clero y de algunos sacerdotes que han tergiversado y reinterpretada la obra de Jesús y de algunos sacerdotes y obispos que buscan el poder u ocultan faltas al interior de sus templos, creo que es legitima y moralmente irreprochable.El Papa Francisco con las importantes modificaciones que esta realizando al interior de la Iglesia, referente, principalmente al Clero, ha escuchado la voz del pueblo católico, tanto de clérigos como de laicos.( Entre los que se encuentra el padre KUNG ). El ha adoptado la valiente decisión de apurar el encuentro con Dios, no esperando que El lo llame sino reunirse con El por su propia voluntad, hecho que valoro enormemente.
2/10/13 6:23 PM
Beatriz Mercedes Alonso
¡¡¡Por favor, recemos todos juntos con toda confianza -como si ya lo hubiéramos conseguido!!! La oración es muy poderosa y orar por nuestro prójimo es el mayor acto de amor que podemos realizar por él. Estoy convencida que Dios va a escuchar nuestra petición.
2/10/13 6:38 PM
Alberto
Por qué les parece tan mal que la gente quiera huir del sufrimiento? No lo entiendo...
2/10/13 7:00 PM
Gregory
No pienso ponerme aqui a criticar a Kung, pero es triste lo que dice Jorge, Kung no se puede quitar la vida porque no es suya sino de Dios, Kung no es el unico que ha padecido en su vida no solo el beato Juan Pablo II también lo hizo el Cardenal Martini, entre otros ¿pero acaso será esta tambien parte de su disidencia contra la Iglesia? yo orare por él.
2/10/13 11:46 PM
Gregory
Algo más Kung es un teologo, es decir un hombre de oración que cree en aquello que ha querido anunciar y exponer, claro admito que no es mi teologo favorito pero lo considero un buen hermano descarriado si pero Hermano al fin de cuentas. Por cierto ser rebelde no es un valor en si mismo sino en varios casos un defecto.
2/10/13 11:54 PM
fernando urrego-ch
a veces se tiembla ante el poder sofocador de la enfermedad que llega a nublar la mente impidiendonos percibir con claridad lo que viene de Dios o lo que simplemente es una tentacion de satanas..., la oracion y confianza en Dios es lo unico que nos puede ayudar a ver mas alla del dolor o de el eterno sinsentido de las mal entedidas agonias. el suicidio no puede ser el camino para terminar con algo tam preciado como es la vida, regalo de Dios y deuno absoluto de esa vida... con nuestro amor y oracion acompanemos a este hermano sacerdote para que en nuestro apoyo aun en la distancia, encuentre la fuerza y amor para seguir su caminar sin claudicar... Dios le espera con amor y recordemos que no hay mal que dure 100 anos y que la eternidad con Dios es para siempre una eternidad... a dodne queremos ir? sufrir tempporalmente y vivir en paz en Dios y con Dios... o renegar de un mal temporal y sufrir eternamente por no poder esperar un poco mas? animo hermano sacerdote, juntos podemos caminar... la union hace la fuerza, animo entonces caminante de Dios.
3/10/13 12:14 AM
Miguel Antonio Barriola
Küng no fue tan mansito, como alguno por aquí lo presenta.
Escribió , allá por los 70 un libro que negaba el dogma de la infalilibilidad pontificia ("Unfehlbar? - Eine Frage = ¿Infalible? - Una pregunta), trattando muy despectovamente a Pablo VI, por su encíclica: "Humanae Vitae". Después se explayó en cantidad de otros gruesos errores.
Lo cual no quita, que nos unamos, para pedir su conversión y vuelta a sus cabales humanos, cristianos y católicos.
3/10/13 12:56 AM
Juan Soto
Conversion es lo que necesitan estas personas, disque Teologo, teologo de qué?

por estos es que Europa está como está, llenos de informacion, de estudios, de ciencias, de revoluciones, pero vacíos de corazon.
3/10/13 12:57 AM
Hugo Luis Daher
Hermano querido,gran hijo de nuestra amada Iglesia Cristiana Católica, no pierdas la Esperanza y estés como esté te necesitamos.
3/10/13 3:06 AM

Esta noticia no admite comentarios.