Segunda jornada

El sacerdote y teólogo José Antonio Sayés interviene en el Encuentro de Jóvenes por el Reino de Cristo

La segunda jornada del Encuentro de Jóvenes por el Reino de Cristo se ha desarrollado con un horario muy completo que ha comenzado a las 8,30 de la mañana con Laudes y oración personal. Después del desayuno, D. José Antonio Sayés ha pronunciado la primera ponencia del día, sobre «El origen divino de la Iglesia y el papado».

20/09/13 9:25 PM | Imprimir | Enviar

(Radio María) En su conferencia el teólogo navarro ha expuesto los principios de la Iglesia Católica y sus diferencias con otras comunidades cristianas, dando argumentos para defender el magisterio de la Iglesia. Después de trabajar por grupos en torno a esta charla, ha tenido lugar la Santa Misa, para más tarde ir a comer.

La segunda parte de la jornada ha comenzado con tres seminarios entre los que los asistentes a JRC han podido elegir. El P. Sayés ha disertado sobre la racionabilidad de la fe, explicando cómo se demuestra la existencia de Dios y de nuestra alma espiritual, y hablando también de los milagros y resurrección de Cristo.

Confrontación entre cultura y fe

Por otro lado, D. Santiago Arellano Hernández, que fue Director general de Educación del Gobierno Navarro, ha dirigido un seminario sobre «Confrontación parcial entre cultura y fe. Una escisión artificial, una descalificación amañada». En esta ponencia, el catedrático ha utilizado ejemplos basados en el arte para mostrar cómo el mundo contemporáneo ha perdido el sentido de la vida al alejarse de Dios. Mientras, en otro local, el editor catalán D. Jorge Soley ha dado las claves para elegir buenos libros y sacar el mayor provecho de su lectura.

Los jóvenes se han reunido a las siete de la tarde en el rezo del Santo Rosario, para volver a dividirse entre dos conferencias que han empezado a las ocho de la tarde. Por un lado ha vuelto a intervenir D. Santiago Arellano, sobre «España, tierra de mártires» (una charla que han podido seguir en directo los oyentes de Radio María); y por otro lado, la conferencia del profesor del Instituto Superior de Estudios Teológicos de San Ildefonso de Toledo, Luis Gahona, sobre el magisterio, la teología y la fe.

El día terminará, tras la cena y una velada, con la celebración de la Hora Santa que podrá ser seguida con imágenes en la página web de Radio María.

 

8 comentarios

Comentario de Pepito
Muy bien diseñadas las jornadas: Oración, desayuno conferencias, Misa, Santo Rosario, conferencias, cena, velada, Hora Santa. Como decía San Juan de la Cruz "religioso y estudiante, religioso adelante."

Para mi D. J.A. Sayés es junto al P. Iraburu de los pocos teólogos confiables que hay en España hoy en día.

Además al P Sayés no le acaba de convencer, lo mismo que a mí, la abstracción tal y como se viene explicando, pues dice en su libro "Teología y Relativismo":

"Si analizamos el proceso de la abstración en Santo Tomás, no podemos sino evidenciar una dificultad importante.....En esta concepción la inteligibilidad nace, después de todo, del entendimiento agente. No se ve como la inteligibilidad es extraída de lo conocido. Se recurre entonces a decir que lo inteligible está en el fantasma en potencia. Pero nos preguntamos si esto no es un recurso mágico para resolver la dificultad. Lo que es cierto es que el fantasma es radicalmente singular y que lo material no presenta lo universal, no da la universalidad."
__
Por eso yo opino que en el fantasma no todo lo que hay es material e inteligible sólo en potencia, sino que hay algo que es de suyo inmaterial e inteligible en acto: la presencia de Dios en la imagen, ya que Dios está presente en todas las cosas con la energía de su voluntad creadora y, por tanto, también en la imagen sensible o fantasma.

Y es ese elemento de suyo inmaterial e inteligible en acto, la presencia de Dios en la imagen, el que auxilia al agen
20/09/13 11:57 PM
Comentario de JOSÉ LUIS
PREGUNTE UNA VEZ A UN CANONIGO DE LA CATEDRAL DE BURGO DE QSMA.¿QUE OPINION TIENE DE D. JOSÉ ANTONIO SAYÉS? Y ME CONTESTO, YO LE CONOZCO Y PUEDO DECIR QUE ES SEGURISIMO EN SU ENSEÑANZA COMO TEOLOGO.
YO COMO SEGLAR QUERIA ESCUCHARLE Y ASÍ LO HICE HASTA EL DIA DE HOY, DESPUES DE 25 AÑOS,Y HE PODIDO COMPROBAR QUE AQUEL CANONIGO NO SE EQUIVOCO.
ESTE HOMBRE HACE UN GRAN BIEN A LA IGLESIA Y A LAS PERSONAS QUE LE ESCUCHAN PORQUE ME ATREVERIA A DECIR QUE HACIAN FALTA UNOS POCOS COMO EL PARA DESPERTAR
DEL LETARGO QUE TENEMOS LOS CATOLICOS EN CONOCER LOS FUNDAMENTOS DE NUESTRA FE. ASÍ NOS PASA NO SABEMOS DAR RAZONES DE LA FE EN QUE CREEMOS MOTIVADO POR LA INCULTURA RELIGIOSA QUE EXISTE POR FALTA DE INTERES POR PARTE DE TODOS, INCLUYENDO AL CLERO. Y POR NO MOLESTARNOS EN BUSCAR LAS CERTEZAS DE LO QUE CREEMOS.ALOMEJOR ES QUE NOS INTERESA MAS LEER NOVELAS O ESTAR VIENDO LOS COTILLEOS DE LA TELEVISIÓN QUE DESPIERTAN MAS EL MORBO.
MUCHAS GRACIAS SAYÉS POR TODO LO QUE NOS TRANSMITES CON TU BUEN HACER DIARIO. UN CORDIAL SALUDO
JOSÉ LUIS
2/10/13 10:27 PM
Comentario de Jorge Castañeda
De acuerdo con lo anterior. Yo escuche por primera vez al padre Sayes en unas conferencias transmitidas via Radio Maria y me sirvio a aclarar dudas o desconocimientos en la Fe, que teniendo respaldo objetivo, me permitio estar mas seguro de ella.

Jorge
28/04/14 12:21 AM
Cuando se tiene pesadillas con el demonio que te persigues

O que te habla en sueños, es conveniente consultar con un exorcista.?
2/05/14 11:22 AM
Comentario de Luis Fernando
Monse, primero de todo, conviene consultar con el párroco.
2/05/14 11:48 AM
Aparte. De. Consultar. Com. el. Párroco, conviene. Consultar con. El. Obispo?
2/05/14 4:43 PM
Comentario de Luis Fernando
Pues no sé, la verdad. Cada caso es un mundo.
2/05/14 6:31 PM
Mi. Párroco. Lo. Sabes, pero. No. Ha. Dicho. Nada consultar con el obispo. Ni. Exorcista. Ni. Nada
2/05/14 8:24 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(140) Vida nueva Utopía evangélica 1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan



Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso