No afecta sólo a los llamados «matrimonios» homosexuales

En Rusia una nueva ley restringe la adopción en países con «matrimonio» homosexual

España ultima una solución para desbloquear las adopciones en Rusia tras la aprobación de leyes contra las uniones entre homosexuales, que han afectado a procesos iniciados por medio millar de familias, de las que 128 sólo necesitaban la firma de un juez para traerse a los niños asignados.

(ABC/InfoCatólica)  Según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Gobierno trabaja con las comunidades autónomas -que tienen la competencia en Asuntos Sociales- para acordar la redacción de un certificado que las autoridades rusas están solicitando para continuar con los procesos de adopción.

Desde el mes de julio, Rusia ha ido endureciendo los requisitos de adopción para países que, como España, han legalizado el matrimonio homosexual, dictando leyes -que modifican el Código de Familia- y recomendaciones a los jueces encargados de dictar las sentencia de adopciones.

Principal país de origen de niños adoptados

Entre ellas, el Tribunal Supremo dictó una recomendación el 29 de agosto de 2013 que pide la acreditación de la firma de un convenio bilateral, que España aún no ha firmado, o que se compruebe que las familias adoptantes no son homosexuales. Incluso ante la duda de que puedan ser homosexuales, en los casos en que hay solo un solicitante de la adopción, Rusia también ha frenado estas peticiones.

Rusia es el principal país de origen de los niños adoptados internacionalmente, ya que en los últimos años ha desplazado a China. De las 2.573 adopciones internacionales registradas en 2011, 712 fueron de niños procedentes de la Federación rusa, según los últimos datos facilitados por los consulados españoles en el extranjero.

Fuentes del Ejecutivo han reconocido que se espera tener concluido en unos días el acuerdo sobre el certificado, en el que se explica que nuestro país permite la figura de la «recolocación», que consiste en volver a tramitar un segundo proceso de adopción o acogida de los niños en su día adoptados y que se hubieran quedado solos por cualquier circunstancia en España. Además, Rusia exige ciertas garantías e información sobre la adopción autorizada, ya que el niño mantiene la nacionalidad rusa -junto a la española-, al menos hasta que cumpla la mayoría de edad.

128 adopciones, paralizadas

Al margen de ese certificado que aceleraría las 128 adopciones mencionadas, el Gobierno español tiene previsto aprobar, probablemente en octubre, el convenio bilateral con Rusia, que lleva varios años negociándose, y que facilitaría los procesos de adopción en el futuro. «En general ni en Rusia, ni en casi ningún país dejan adoptar a las parejas homosexuales, otra cosa es que haya habido personas que adopten solos y lo sean; la condición sexual de cada uno es algo personal», explica el presidente de la Asociación Nacional de Acogida Infantil (Andai), Antonio Llorente, una de las entidades autorizadas para realizar los trámites de estos procesos.

Llorente recuerda que en Rusia «el 90% de la población no ve bien» que los niños vivan en familias de personas homosexuales, «y por eso han hecho una serie de leyes, que lo dejan claro y ponen los límites». Asimismo destaca que aunque España legalizó el matrimonio homosexual en junio de 2005, las medidas restrictivas se han acelerado tras la aprobación en Francia de la ley que permite la unión entre personas del mismo sexo.

«Nosotros somos el segundo país del mundo en adopciones de niños rusos, sólo por detrás de EE.UU.», señala Llorente, quien aclara que encabezamos la lista de países adoptantes en Rusia, si se tiene en cuenta los datos de población.

Varias «Ecais», las organizaciones autorizadas por las comunidades autónomas para tramitar las adopciones en Rusia, han alertado de estos problemas que están angustiando a las familias que ya estaban en la fase final del proceso. «No hay un parón como tal en las adopciones, yo he hecho un juicio hace dos días», asegura el representante de Andai, quien reconoce que «sí se han cerrado las adopciones monoparentales por el riesgo de que algunas de estas personas solteras lo fuesen».

Llorente también ha confirmado la preocupación de las autoridades rusas «porque los niños adoptados por personas españolas sean abandonados, porque se mueran sus padres o sean rechazados por cualquier motivo, y al quedar desprotegidos, pasen a la administración y ésta pueda reasignarlos a familias homosexuales».«Tienen ese miedo, no quieren que un ciudadano ruso viva en ese tipo de familias, lo que iría en contra de sus leyes», añade.

21 comentarios

Juan Mariner
Meter a los niños en la boca del lobo debe evitarse a toda costa, de manera limpia o sucia, como lo hacen los gobernantes liberales que me ha tocado sufrir..
15/09/13 12:29 PM
Ania
¿Cómo extrañarse de que un país homófobo como Rusia haga este tipo de cosas?
15/09/13 12:36 PM
Ikari
Bien por Rusia
15/09/13 1:28 PM
JacinTonio, laico fiel
Lo ideal sería que los niños fueran adoptados en su propio país, y para ello, qué mejor que empadrinarlos para ayudar a la familia adoptante. Pero no caerá esa breva.

¡Ah!, además, todos los niños tienen derecho a su propio apellido, e incluso a su propio país.

Saludos.
15/09/13 1:53 PM
JacinTonio, laico fiel
Se me olvidaba: totalmente de acuerdo con Rusia, que últimamente nos está dando muy gratas noticias.
15/09/13 1:55 PM
Juan
El Inmaculado Corazón de María protege con predilección a los niños de Rusia.
15/09/13 2:38 PM
Franco
Ania, entonces Rusia tendria que andar entregando niños como mascotas, negarles el derecho a tener un padre y una madre, para cumplir los caprichos del lobby gay, y que el futuro de esos niños no importe ¿Verdad?
15/09/13 3:20 PM
Ania
Franco, no se olvide de que también hay niños homosexuales. A esos no hay que protegerlos, ¿no? El futuro de esos niños
va a ser el mismo, sean adoptados por parejas heteros, homos o solteros.
15/09/13 3:58 PM
Armando Guerra
Hay algunos que son rusofobos e ignorantes pues desconocen el contenido de la ley rusa y la critican de "oídas" bien dicen que los progay y LBGTson intolerantes con quienes no piensan como ellos. Y lo usual es que muchas de estas personas también son pro aborto y por eso le da lo mismo lo que pase con un niño adoptado y se entiende su postura.
15/09/13 4:17 PM
Marcos
En mi opinion, es una discriminacion. Habiendo tantos niños por ser adoptados, que importa que tipo de familia lo adopte? No es el amor que se le da a un hijo/a lo primordial?
15/09/13 5:10 PM
Juan Mariner
Ania: lo de que "hay niños homosexuales" demuéstrelo con datos científicos, "potencialmente homosexuales" aún se puede admitir...
15/09/13 5:53 PM
Maga
Soy Católico, pero tengo que reafirmarme en que con Polonia es uno de los pocos países Cristianos ahora mismo de Occidente. Ello me obliga a gritar: Viva la Santa Rusia. Veo que el Inmaculado Corazón de María, en cierto modo, está inspirando este gran país.
15/09/13 6:16 PM
Fran
Los niñoa deben tener la máxima protección. Ellos son el fruto de una unión amorosa fecunda,y no pueden ser confiados a una pareja de viciosos, que usan indebidamente de sus facultades genésicas. Rusia, esperanza de Occidente.
15/09/13 7:03 PM
Franco
Ania, si hay niños homosexuales, es por culpa de la propaganda homosexual que recibian y que ahora Rusia prohibio para protegerlos.

Marcos, el que haya muchos huerfanos no se produce por falta de familias para adoptarlos, sino por el tonto capricho de la mayoria de querer adoptar bebes o menores de 2 años, para ser mas preciso. Y una familia no se basa unicamente en lazos afectivos.
15/09/13 7:55 PM
Marcos
Franco: el amor es lo mas importante, por que sin amor como vas a sentir el deseo de educar a tu hijo de la mejor forma posible? Vamos, creo que hay cosas mucho peores en este mundo que ser adoptado por un par de homosexuales.
Creo que muchos hablan generalizando. Yo conozco muchas parejas homosexuales, que incluso son amigos mios, y no son unos viciosos pecadores, son de las mejores personas que he conocido. Y yo siendo Catolico trato de quitar este estereotipo que tienen sobre nosotros de que somos discriminadores, insulto que recibo seguido solo por afirmar mi fe.
15/09/13 8:20 PM
Valero Eportal
Por lo que se ve en ésta información, las autoridades rusas no se fían de las autoridades españolas que son muy permisivas con la adopción de niños por parejas homosexuales. Hacen bien en no fiarse porque bajo la adopción monoparental se podía esconder el truco de una pareja homosexual no declarada pero activa en la realidad. Aunque discrepo de algunas cuestiones del gobierno ruso, en este asunto de las adopciones está desplegando una sensatez y una cordura que para sí quisieran la mayoría de los gobiernos occidentales.
15/09/13 8:24 PM
Marcos
Y franco, como puedes explicar la homosexualidad en los animales, en la antiguedad, en culturas que nunca vieron la propaganda homosexual? Por mas que les pese a algunos, los homosexuales siempre van a existir, por lo que no hay que recurrir al rechazo, hay que integrarlos a la sociedad.
15/09/13 9:09 PM
Alf_3
IC ha presentado estudios serios, recientes, en donde se demuestra que los niños adoptados por parejas homosexuales, sufren al crecer, varios problemas que les hacen daño. Y ¿qué se podría decir si los padres(?) son del orgullo gay?
Además de mucho amor, nuestros hijos necesitan de las figuras de 'madre' y 'padre' REALES, no desviados. La falla de esas imágenes, en muchos casos, es causa de la homosexualidad y esto ha quedado científicamente demostrado, aunque los padres no sean homosexuales ( habría que ver otros artículos de IC, de los que no tengo links).
Bien por la legislación rusa que no permite adopten a sus niños, parejas homosexuales que dañen más su desarrollo.
15/09/13 10:59 PM
Franco
Marcos, no se puede reducirlo todo al amor y justificar lo injustificable. Y si dos homosexuales viven en pareja y mantienen relaciones ya estan pecando, por buenos que sean. Y si lees con mas cuidado mi comentario anterior, verias que me refiero a los niños. Por supuesto que la homosexualidad siempre ha existido, pero hay una gran diferencia entre no discriminar, y acceder a sus caprichos, lo cual no es necesario para formar parte de la sociedad. Y otra cosa, ¿De donde sacaste que en la antigüedad no se promocionaba la homosexualidad?
15/09/13 10:59 PM
Alf_3
Marcos: harán diez años, comenté sobre animales homosexuales, con un ganadero. Me dijo que sí existen, pero de no haber algún beneficio en conservarlos, los sacrifican, pues son 'inútiles'.
Revisando las culturas antiguas, fue pasando el clímax cultural, cuando 'floreció' la homosexualidad, y después, decayeron: Grecia, los Incas, los Huastecos... Cuando llegan al apogeo, es que buscan ser muy 'sofisticados', diferentes.
Vayamos a los extremos: No existe la homosexualidad y la humanidad continúa como desde el inicio. Toda la humanidad es homosexual; se extingue.
15/09/13 11:18 PM
neike
La mayoría de los que aqui comentan se nota que no conocen la situación en los orfanatos rusos, eso si es una historia de terror. Si se informaran un poco no dirían tan alegremente que el gobierno ruso se preocupa por los niños.
16/09/13 4:26 AM

Esta noticia no admite comentarios.