Por convertirse y predicar el evangelio

Marruecos: condenan a dos años y medio de prisión a un converso al cristianismo

Un hombre marroquí fue condenado por el Tribunal de Primera Instancia de Taunat, en el centro de Marruecos, a dos años y medio de prisión por abandonar la religión musulmana y cumplir el mandato de evangelizar, informaron hoy a Efe defensores de derechos humanos en la región. El condenado, de treinta años de edad, predicó el evangelio a un menor.

(Efe/InfoCatólica) El hombre fue arrestado el pasado 28 de agosto por las autoridades locales, que confiscaron libros, revistas y CDs con material de evangelización. El presidente de la sección de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en la región de Fez-Taunat, Mohamed Ulad Ayad, explicó a Efe que el joven Mohamed el Baladi fue condenado el pasado lunes por «convertirse a la religión cristiana y quebrantar la fe de un musulmán» al intentar convencer a un menor de que se convirtiera al cristianismo.

Ulad Ayad añadió que el condenado, de unos 30 años y que trabaja de vendedor ambulante, confesó ante el juez que se ha convertido al cristianismo. El representante de la AMDH consideró el juicio «una violación de la Declaración Universal de los derechos humanos» y añadió que la asociación contempla contactar a la familia del condenado para apelar el veredicto.

La evangelización cristiana está prohibida en Marruecos, país donde el Islam es la religión oficial del Estado, y es castigado con penas de entre 6 meses y tres años de prisión y una multa de 500 dirhams (45 euros). En el caso de los extranjeros (generalmente protestantes) que tratan de evangelizar a musulmanes, el gobierno marroquí suele expulsarlos de su territorio.

 

36 comentarios

Juan Mariner
El proselitismo es lo que les mata...
6/09/13 10:52 AM
Eleuterio
A mí se me ocurre que si en un tiempo prudencial el Ejecutivo español no dice nada a favor del cristiano condenado por haber creído que debía serlo, podremos pensar con todo derecho y legitimidad que está de acuerdo por aquello de que "el que calla otorga".

Seriamente digo que alguien en la Iglesia católica, al menos la española y por proximidad pero cualquiera por fe debería decir algo que pudiera parecer creíble al respecto. Son ya demasiados casos no de encarcelamiento sino de asesinatos y de "colaborar" por parte del enemigo de la fe cristiana al hecho de que haya mártires, hoy mismo, en el seno de los discípulos de Cristo.

No, si van a tener que ser las piedras las que griten...
6/09/13 11:09 AM
Eleuterio
A mí se me ocurre que si en un tiempo prudencial el Ejecutivo español no dice nada a favor del cristiano condenado por haber creído que debía serlo, podremos pensar con todo derecho y legitimidad que está de acuerdo por aquello de que "el que calla otorga".

Seriamente digo que alguien en la Iglesia católica, al menos la española y por proximidad pero cualquiera por fe debería decir algo que pudiera parecer creíble al respecto. Son ya demasiados casos no de encarcelamiento sino de asesinatos y de "colaborar" por parte del enemigo de la fe cristiana al hecho de que haya mártires, hoy mismo, en el seno de los discípulos de Cristo.

No, si van a tener que ser las piedras las que griten...
6/09/13 11:11 AM
Miguel
Cuando en España hace décadas la religión oficial era la católica, no se prohibía la conversión a otras religiones, ni el proselitismo de otras confesiones.

Pero el islam allá donde es mayoritario o por la influencia de sus gobernantes, no respeta otras religiones, las persigue como si tuviera la verdad absoluta e indiscutible para quienes han creído o creen en otra religión.

Más que asunto religioso parece civil, pues es la justicia la que persigue las conversiones o las impide. Pero la Verdad no tiene fronteras ni puertas, y resistirse a la Verdad puede ser como luchar contra Dios o afrentarle.
6/09/13 11:51 AM
David
Juan Mariner, si para ti predicar el evangelio es proselitismo, entonces la Iglesia Católica debería ser proselitista siempre y todo lugar. ¿O no?
6/09/13 11:58 AM
Francisco
Miguel, eso de que en tiempos de Franco no se prohibía el proselitismo de otras confesiones no te lo crees ni tú. Las conversiones no estaban prohibidas. El proselitismo, sí.
6/09/13 12:01 PM
Xaberri
Y todavía se oye hablar de un Islam bueno y un Islam malo. Y todavía uno piensa que puede confiar en serio en su vecino musulmán, o en su compañero de escuela o en su ... Y todavía se piensa que puede haber una verdadera amistad con un musulmán, que tarde o temprano te enseñará violentamente los dientes si es que no te has dado cuenta ya tiempo atrás que te ha menospreciado y que ha guardado incalificablemente para sí lo que más profundamente le define: el sentirse superior por palabra del Corán, a diferencia de los cristianos que decimos con Cristo: es lñegítimo aspirar a la superioridad de estar más cerca del Unico Dios , èro "el que quiera ser el primero....sea...." Eso resulta chino para todo el que no es cristiano. Además, el Islam no conoce un Dios cercano que sienmte como hyijos en el Hijo a sus criaturas.
6/09/13 12:13 PM
Pepito
Seguro que si Santa Teresa y su hermano Rodrigo viviesen y se enterasen de que en Marruecos hoy en día te pueden matar o descabezar por predicar el Evangelio se irían para allá sin pensárselo dos veces.

Nos falta espíritu teresiano y el genio religioso que tenían los españoles del siglo de oro. Tenemos que hacer una revolución espiritual que nos permita recuperar el espíritu de aquellos dorados tiempos.
6/09/13 12:32 PM
Alejandros
El Corán no dice: "No matarás"; dice: "Tu deber es matar a los infieles".
El Corán les dice a los musulmanes que maten a los no-musulmanes donde den con ellos (2:191),
que los combatan y que los traten duramente (9:123), maten (9:5), combatan (8:65), luchen esforzadamente contra ellos (25:52), se muestren duros con ellos pues tendrán el infierno por morada (66:9), les descarguen golpes en el cuello hasta someterlos, atarlos fuertemente, devolverles la libertad de gracia o mediante rescate (Q;47:4).
La apostasía es penable con la muerte.
Mahoma dijo, Quienquiera que se cambie de la religión islámica, mátalo”. Vol 9:57
No hay promesa de salvación.

Pero el verdadero problema se encuentra en que el Corán dice que Jesucristo no murió en la cruz, luego tampoco resucitó.
Si ya existía la religión Católica, fundada por el mismo Cristo, ¿por qué pasados más de seiscientos años nos vienen con esta milonga?
El sentido común me dice que quien se le manifestó a Mahoma fue un ángel rebelde o se lo inventó el mismo.
6/09/13 12:32 PM
Menka
Mártires de nuestro tiempo. Son siempre palabras (en minúsculas, claro está) que Dios nos dirige.
Por otro lado, vaya vergüenza de Marruecos. De esto no hablará AI. Nosotros sí, aunque sea evangélico el converso.
6/09/13 12:37 PM
Miguel
Francisco, recuerdo que en 1975, viviendo Francisco Franco, en las calles de Madrid había mormones que paraban a los jóvenes y personas de mediana edad para explicarles su fe. Puede que no sea proselitismo pero a mí me lo parecía. De hecho a mí me pararon y empezaron a explicar sus creencias.
6/09/13 1:50 PM
Chimo
La agencia EFE falsea la realidad. En vez de reconocer que a una persona le condenan a dos años por ser católico/cristiano en Marruecos y ejercer como tal, intenta justiricar la aberración con el pretexto del "proselitismo". Habría que recordar que cuatro siglos antes de que el sr. Mahoma fundara el Islam ya había católicos en la Mauritaria hispana de la que forma parte el actual pais de Marruecos
6/09/13 1:59 PM
CARLISTA SEVILLANO
"Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia...". A ver qué le dice ahora Juan Carlos a su hermano menor Mojamé... Una de las Obras de Misericordia es "Enseñar al que no sabe". Y me parece a mi que Mojamé es bastante ignorante. Y Juan Carlos mal profesor. Bueno, es bastante mal de todo.
6/09/13 2:00 PM
Miguel
Francisco, posiblemente fuera en la primavera de 1976 lo que te he contado cuando todavía eran vigentes las leyes franquistas.
6/09/13 2:00 PM
Luis Fernando
La agencia Efe no falsea nada porque el delito allá tiene el nombre técnico de proselitismo. De todas formas, lo había cambiado varias veces en el contenido de la noticia y también lo he modificado ahora en la entradilla.

Y si no es por la agencia Efe, ni nos enteramos de lo que ha pasado.

Por cierto, me han confirmado que el condenado es protestante evangélico. Está por vez que condenen a un solo católico en el Magreb por hacer algo así. Allá solo evangelizan los protestantes.
6/09/13 2:08 PM
Francisco
Miguel, durante el régimen de Franco la discriminación contra los protestantes españoles fue palmaria. Era imposible obtener autorizaciones para construir inmuebles que sirvieran para usos religiosos. Ninguna capilla protestante podía exhibir un signo exterior. Estaba prohibido publicar en prensa o en otro medio los horarios de servicios religiosos. Tampoco estaba reconocida por la ley la celebración de matrimonios por sacerdotes no católicos, a pesar de que la Iglesia sí reconocía el sacramento del matrimonio celebrado entre protestantes. Desde luego no se autorizaban las escuelas protestantes, y las mismas comunidades no tienen reconocimiento legal.

Además, un protestante no podía obtener un empleo público ni llegar a oficial en las fuerzas armadas (los musulmanes sí tenían ese derecho, como reconocimiento de Franco a su ayuda en la guerra civil). No pertenecían a las Cortes ni a otros puestos representativos. No podían imprimir periódicos ni Biblias para uso propio. Y, por supuesto, estaba estrictamente prohibido el "proselitismo" entre católicos.

Quizás al final del régimen se levantó la mano en ese tema como en tantos otros. Pero la realidad es la que he descrito.
6/09/13 2:13 PM
ezequiel lopez
lo que hizo este hombre fue un acto de caridad, compartio la palabra de dios a otro joven y ahi esta el valor de la mision es del compartir con otros credos la fe (aunque seamos todos distintos) este hombre no puede ser arrestado y llevado a prision por predicar el evangelio que pidamos una oracion por la caridad y la paz muchas bendiciones
6/09/13 2:35 PM
Tony de New York
Los obispos Santiago Agrelo Martinez y Vincent Louis Marie Landel TIENEN que denunciar tal atropello.

Oremos por la iglesia perseguida en el mundo.
6/09/13 3:10 PM
Sonia S
Hola, un par de cosillas:

Francisco, no sabia tantos detalles de la confesionalidad del Estado de Franco. No me caben dudas de los primeros tiempos (1940s y 50s). He estudiado que en 1966 con el ministro Sr. Fraga Iribarne y ya con el regimen en plena etapa liberalizadora (que no liberal) se aprobo una ley de libertad religiosa (o asi); todas estas restricciones y prohibiciones siguieron vigentes despues de esa fecha?

Miguel, es posible que vieras mormones ejerciendo su labor. En 1976 cierto, seguia en vigor todo el entramado legal de Franco aunque el regimen estaba ya tan relajado que toleraba muchas cosas que seguian siendo punibles. Por ejemplo, en 1976 se celebra un congreso de la UGT (con otros nombres eso si) y no se ejercio represion. En esa epoca nadie escondia ya su filiacion politica, legal o no. Era como el final.

Ah, la noticia me parece fatal.
6/09/13 3:23 PM
Miguel
Otro ejemplo que contradice lo que dices, Francisco, es que años antes de la muerte de Franco, en mi barrio había un Tabernáculo Evangélico con el rótulo visible a la calle y que creo que sigue siendo lugar de culto evangélico hoy. Lo puedes encontrar en la calle Víctor de la Serna, casi al final de los números pares de la calle, en Madrid. Pudo ser en los últimos años del régimen, pero dio muestras de tolerancia y apertura, que es diferente a la situación que ocurre ahora en Marruecos.
6/09/13 3:25 PM
Pedro Pablo
viva la alianza de civilizaciones. En España hoy dia, no hablemos del pasado, muchos españoles y españolas se han convertido al Islan y no les hemos metido en la carcel.Los mulsumanes quieren derechos aqui, pues que nos lo den alli. Y puertas abiertas a marruecos... la mayoria de mulsumanes aqui son de alli... pues que se aplique la ley de reciprocidad en todos los apecctos... es que somos tontos o qué... quizás si fueramos "o qué" seríamos más coherentes..
6/09/13 4:13 PM
Luis I. Amorós
Luis Fernando: la presencia de la Iglesia católica es tolerada en Marruecos a cambio de que acepte las leyes contra el proselitismo. Se asume oficialmente que los obispos y sacerdotes en Marruecos sirven a las comunidades extranjeras católicas.
Si no aceptaran esas condiciones, serían expulsados de inmediato. Y de momento, la Iglesias ha preferido estar presente, aceptando limitaciones.
Ha habido algún caso de conversión: por supuesto en estricto secreto, y al converso (una vez comprobada su sinceridad, imagino), se le ha trasladado secretamente a algún país europeo, con frecuencia con otra identidad. Probablemente, la conversión no la conoce ni su familia.

Naturalmente, el caso de conversiones al catolicismo de esta guisa es bajísimo. Pero es lo que hay: lo tomas o lo dejas. O aceptas las reglas del rey, o te largas.

Lo curioso es que nuestro país tiene relaciones preferenciales con Marruecos, un país confesionalmente musulmán y mucho más intolerante con el resto de religiones que lo que fue jamás el denostadísimo régimen franquista (jamás se encarceló y mucho menos ejecutó a alguien en España por apostatar del catolicismo).

Si alguien propusiera ahora en España volver a la confesionalidad católica, lo mínimo que se le diría, desde izquierda, derecha, arriba y abajo, es fascista retrógrado. No podría asomar la cabeza políticamente hablando.
Eso sí, de la intolerancia religiosa de marroquíes, ni una palabra en prensa.
Rezaré para que liberen a este joven.
6/09/13 4:29 PM
Luis I. Amorós
Los protestantes evangélicos se lanzan a convertir de la forma que sea en cualquier país, lo que les ha causado infinidad de problemas en China y en países musulmanes: expulsiones, ataques, prisión e incluso ejecuciones.
Es su forma de actuar. En cierto modo, lógica, porque ellos no se plantean la organización de sociedades confesionales. Predican a tiempo y a destiempo, y organizan pequeñas comunidades, llevados de su ardor misionero; no les importa mucho si su tarea puede provocar conflictos en los territorios donde evangelizan (por ejemplo, que provoquen la ira de los islamistas y estos la paguen con las comunidades cristianas secularmente establecidas en sus territorios, y a las que toleraban antes). No parecen muy preocupados por influir sobre los gobernantes, aparentemente se mantienen al margen de la política real.
No conozco ningún país o región donde los evangélicos sean tal mayoría que puedan decidir el modelo de política religiosa. Me gustaría saberlo si alguien lo conoce, ¿permitirían a los musulmanes (o a los católicos) establecer misiones para tratar de convertir evangélicos? Es sólo curiosidad, lo confieso.
6/09/13 4:34 PM
Cesar Ampuero
No Juzgo toda decisión cristiana pero Es algo cierto y verdadero un conversión, encuentro, reconciliación o renovación del ser humano dándose la libertad y no tocar la libertad de otros menos mandándole a la cárcel, aquí lo condenan de proselitismo pero recordemos que fue y ahora es de ese celo mal ávido de ganar Partidario para una religión parcial o doctrinal se ha vuelto muy confuso, conflictivo hasta eliminar a un ser humano sino piensa como ellos.... algunos no escuchan lo que ellos quieren escuchar, otros se burlan por lo mal que están otros y no ellos, otros ignoran los problemas de sus país por no estar en su ideología, otros insultan maldicen o injurian, son muy persuasivos, los ilusionan haciéndoles creer que van por algo y no por el principal, los tratan como ignorantes descubriéndose sus intereses económicos haciéndoles creer ilícitamente ostentaciones material - lujos que no se lo han ganado sacándoles de sus propio bolsillo, otros utilizan la humillación, la culpa, el dolor, sentimientos encontrados, traumas, pasados con muchas heridas sin saber el daño que le pueden producir en su vida y lo vuelven abrir cada vez que el enfermo siga en ese estado, otros los hacen creer que mire el mal ajeno y no su entorno y es mas no denuncie toda injusticia mientras no sea para beneficio propio partidariamente a su religión y no a los demás.
6/09/13 6:46 PM
Menka
Luis Amorós, a un católico nadie, nadie, ni el Papa ni el obispo alguno le puede prohibir evangelizar. Evangelizar no es cosa solamente del clero, sino de todos.
6/09/13 7:42 PM
Luis Fernando
Luis, lo cierto es que no me imagino a Cristo pidiéndonos que hiciéramos discípulos siempre que las reglas de las naciones u otras religiones no nos lo impidan.
Comprendo que se sea prudente. No acepto que la prudencia sea tal que la Iglesia deje de ser evangelizadora allá donde está presente.
6/09/13 8:18 PM
Doc Fran
Puedo criticar a los musulmanes pero esta vez no lo hare, mas bien digo que puedo admirar de los musulmanes es como defienden su fe y su cultura, no caben "progresismos" ni "adaptarse a los tiempos" en ellos, ni revisionismos, ni Coranes maquillados para verse "politicamente correctos", ni "tolerancias" a lo intolerable. Aprendamos mucho de ellos catolicos.
6/09/13 8:33 PM
Anacleto
Miguel, durante el régimen de Franco la discriminación contra los protestantes españoles fue palmaria. Era imposible obtener autorizaciones para construir inmuebles que sirvieran para usos religiosos. Ninguna capilla protestante podía exhibir un signo exterior. Estaba prohibido publicar en prensa o en otro medio los horarios de servicios religiosos. Tampoco estaba reconocida por la ley la celebración de matrimonios por sacerdotes no católicos, a pesar de que la Iglesia sí reconocía el sacramento del matrimonio celebrado entre protestantes. Desde luego no se autorizaban las escuelas protestantes, y las mismas comunidades no tienen reconocimiento legal.


Miente usted más que habla y escribe, lo cual es frecuente entre la progresía de este país, que nos quiere contar una historia falsificada que no hemos vivido. No solo en la Era de Franco (régimen, la falsa democracia que hay ahora) se permitía el culto de otra religiones no católicas, sino que, por ejemplo en los años sesenta, enfrente de mi casa en Pamplona había un lugar de culto (Salón del Reino) de los Testigos de Jehová (que es más secta que religión, y del que estos ojos que va a devorar la tierra observaba, cada domingo, el movimiento de fieles que tenía) totalmente permitido y sin que nadie se metiera con ellos. Intolerancia y prohibiciones (mnás o menos disfrazadas de "legalidad") contra los católicos, las hay ahora, en que existe una persecución más o menos manifiesta contra la Iglesia.
6/09/13 8:51 PM
Luis I. Amorós
Luis y Menka: no pretendo decir que los evangélicos hagan mal. Ni mucho menos. Cristo haya premiado a los que hayan muerto o sufrido penalidades por dar testimonio de Él (aunque yerren en la doctrina).
Simplemente digo que hay comunidades cristianas desde hace 2000 años en muchos países de mayoría musulmana, y han tenido que aprender a sobrevivir. Los evangélicos llevan, como quien dice, "cuatro días" misionando en esos países. Tampoco pasa nada porque intenten aprender de los que llevan tratando con musulmanes muchísimos siglos, y conservando la fe en ese entorno (que también es meritorio).

En cuanto a la Iglesia católica, pues sí, sin duda podríamos aprender el buen ejemplo que dan esos evangélicos que arriesgan vida o cárcel por hacer apostolado. Con todo, también es cierto que es cómodo opinar desde aquí. Yo confío más en el testimonio de los sacerdotes, frailes y fieles de aquellos países que en mi propio criterio. Y todos ellos son prudentes cuando se trata de este tema. No es que se nieguen a convertir musulmanes, pero todos coinciden en ser prudentes. Por algo será.
6/09/13 9:35 PM
FDC
@ Anacleto. Con su permiso Senor. . .En cuanto a los Testigos de Jehova, ES UN CULTO, tal y como lo son los Mormones, donde los adeptos y creyentes de estos "cultos", estan bajo reglas extrictas y su creencia es que los no creyentes NO TENDRAN SALVACION. Y si el creyente del 'culto' quebrazen alguna regla, en los Mormones son excomulgados, y en los Testigos, son echados fuerea y todos los creyentes, se les tiene extrictamente prohibido hablar o tener alguna relacion hacia estos. Los que crearon estos dos cultos: Mormones y Testigos de Jehova fueron Masones (Free Masons".
6/09/13 10:38 PM
Pepito
Me pregunto: ¿qué sucedería si yo mañana me sitúo a la puerta de la mezquita musulmana que hay en mi pueblo y me pongo a evangelizar en alta voz a los musulmanes, diciéndoles que Mahoma no es verdadero salvador y que la única salvación para los hombres es Cristo?

Es muy posible que la policía española me detuviese por alterar el orden público y que los musulmanes me demandasen por injuriar a su religión o por coacciones, si no me golpean o algo peor.

Es decir que no sólo no podemos evangelizar a los musulmanes en su tierra, sino tampoco en la nuestra sin arrostrar a cambio grandes penalidades. Están los tiempos recios para nuestra Religión cristiana.
6/09/13 11:19 PM
Xaberri
Reenvío mi post sin errores tipográficos que distraen mucho su lectura., Doy permiso desde ya para que si el moderador los aprecia al leerlos, por bien del lector, que los corrija. Si es iunclusotan amable de sustituír este post sin errores ( creo9 por el anterior , se lo agradecería. Y , por supuesto, no haría falta que apareciese todo este preámbulo.


Y todavía se oye hablar de un Islam bueno y un Islam malo. Y todavía uno piensa que puede confiar en serio en su vecino musulmán, o en su compañero de escuela o en su ... Y todavía se piensa que puede haber una verdadera amistad con un musulmán, que tarde o temprano te enseñará violentamente los dientes si es que no te has dado cuenta ya tiempo atrás que te ha menospreciado y que ha guardado incalificablemente para sí lo que más profundamente le define: el sentirse superior por palabra del Corán, a diferencia de los cristianos que decimos con Cristo: es lñegítimo aspirar a la superioridad de estar más cerca del Unico Dios , èro "el que quiera ser el primero....sea...." Eso resulta chino para todo el que no es cristiano. Además, el Islam no conoce un Dios cercano que sienmte como hyijos en el Hijo a sus criaturas.
6/09/13 11:19 PM
Luis Fernando
Los comentarios en las noticias, a diferencia de en los blogs, no se pueden editar.
7/09/13 1:20 AM
Menka
Amorós, ni Dios puede hacer que no exista lo que haya sido. Dios no puede hacer un absurdo ni una contradicción.
Ni la Iglesia puede ir contra el mandato del Señor: id y predicad el Evangelio a todos.
Aquí no hay diplomacia. Y creo que los evangélicos, atestiguándolo con persecuciones que sufren por hablar de Cristo, nos lo recuerdan.
Hablan de Cristo allí algo más de "cuatro días". Y el hecho es que sufren (¡dichosos ellos!) por predicarlo.
Por otra parte, la tradición católica no recuerda solamente la diplomacia. Innumerables misioneros dieron su vida en la evangelización de aquellos lugares. Los cristianos permanecieron allí fundamentalmente gracias a estos testigos.
7/09/13 10:26 AM
FDC
Estas NOTICIAS jamas apareceran en NINGUN PERIODICO EN E.U., donde los Musulmanes acarician las paginas de estos con FALZA PROPAGANDA de ser una "Religion tolerante y de amor". Y milles de personas caen y se hacen adeptos a esta falacia. Y como dijo Mark Twain: "Nacen ingenuos por millares, y tontos por millones, pero en total, todos ellos son idiotas."
7/09/13 9:20 PM
Alfonso
Consideraba injusto que el franquismo solo permitiese el culto privado protestante, pero despues de leer al pastor protestante López Rodríguez, un gerifalte de la epoca republicana, me doy cuenta de mi error, el protestantismo republicano jamas defendio la libertad religiosa para quienes fuesen catolicos,su odio al catolicismo, su ciega creencia en la realidad historica de la leyenda negra, su odio a España y sus grotescos ataques a los Reyes Católicos demuestran que bien merecian los protestantes españoles la correción del nacional-catolicismo,correción que no olvidemos que ni de lejos se acerco a la terrible persecución anticatolica del Frente Popular.
7/09/13 9:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.