Mensaje del Papa a los participantes en el Meeting de Rimini

«El poder teme a los hombres que dialogan con Dios, porque los vuelve libres y no asimilables»

El papa Francisco envió sus reflexiones a los participantes y organizadores de la XXXIV edición del Meeting de Rimini para la Amistad entre los Pueblos, un evento sobre cultura, política, religión y arte, que se realiza todos los años desde 1980 en la ciudad balnearia italiana de Rimini. El Santo Padre asegura a los participantes en el evento que «el poder teme a los hombres que dialogan con Dios, porque los vuelve libres y no asimilables».

(Zenit/InfoCatólica) El Meeting de Rimini que este año tiene por título «La emergencia hombre», es organizado por el movimiento eclesial católico 'Comunión y Liberación' y propone una reflexión y confrontación abierta sobre diversos temas, a través de una gran cantidad de encuentros, debates, exposiciones, eventos musicales, literarios y deportivos. Dura una semana y se realiza en la segunda quincena de agosto, el mes central de las vacaciones de verano en Europa y por el Meeting pasa más de un millón de personas.

En la apertura ha participado el primer ministro italiano Enrico Letta, y en video conferencia dió un mensaje el presidente de Italia, Giorgio Napolitano.

La carta enviada por el cardenal Bertone lleva «el cordial saludo del santo padre Francisco» a los «organizadores y participantes del Meeting, e indica que el tema elegido «La emergencia hombre», ha suscitado diversas consideraciones del papa Francisco «que reporto a continuación»:

«El hombre es la vía de la Iglesia» y esta verdad sigue siendo válida en nuestro tiempo en el que la Iglesia se encuentra «en un mundo siempre más globalizado y virtual, en una sociedad cada vez más secularizada y sin puntos de referencia estables». Y por lo tanto debe «redescubrir su propia misión».

El Santo Padre reconoce que «el hombre es un misterio», que «es vía de la Iglesia porque es la vía recorrida por el mismo Dios», que desde los albores de la humanidad, después del pecado original se pone a la búsqueda del hombre. Y añade que «si no pasamos a través de Cristo» no entenderemos nada del misterio del hombre. O cuando «nos acercaremos a nuestros hermanos» seremos «como aquellos ladrones y brigantes de los cuales nos habla el evangelio».

También el mundo, «el poder económico, político, mediático, tiene necesidad del hombre para perpetuarse e inflarse a si mismo», indica el papa en su reflexión. «Para ello necesita manipular las masas, inducir deseos, borrar lo más precioso que el hombre posee: su relación con Dios. Y precisa: «El poder teme a los hombres que dialogan con Dios, porque los vuelve libres y no asimilables».

Aquí está «la emergencia hombre que el Meeting para la Amistad entre los Pueblos propone este año en el centro de su reflexión: la urgencia de restituir al mismo hombre su altísima dignidad, la unicidad y preciosidad de cada existencia humana, desde la concepción hasta el fin natural de la vida».

Y el Papa asegura que «la Iglesia a la cual Cristo confió su palabra y sacramentos, custodia la esperanza más grande, la posibilidad más auténtica de realización que tiene el hombre, en cualquier latitud y en cualquier tiempo».

«¡Vayamos hacia los otros sin esperar que los otros vengan a buscarnos!», invita el papa Francisco y añade: «Imitemos en esto a nuestro divino Maestro, que dejó su cielo para hacerse hombre y estar cerca de cada uno de nosotros. No solamente en las iglesias y las parroquias, pero en todos los ambientes llevemos el perfume del amor de Cristo. En las escuelas, en las universidades, en los lugares de trabajo, en los hospitales, en las cárceles. Pero también en las plazas, en los centros deportivos y en los locales en donde la gente se encuentra.

«¡No seamos avaros en donar lo que nosotros mismo hemos recibido sin ningún mérito! No tengamos miedo de anunciar a Cristo en las ocasiones oportunas como en las inoportunas, con respeto y con franqueza».

 

8 comentarios

Pepito
Dialogar con Dios nos lleva a descubrir el verdadero valor y sentido que tienen el hombre, la sociedad y todas las cosas, ya que Dios es la Verdad, y ello nos pone en guardia y a salvo de las múltiples mentiras, falsificaciones y manipulaciones en las que a menudo incurren los que tienen el poder.
19/08/13 11:30 AM
Pepito
Perdón, se me olvidó decir que para que ese diálogo con Dios se produzca y sea fructífero se necesita de la Gracia de Dios, sin la cual nada bueno puede el hombre.
19/08/13 11:49 AM
Lluís
Muy interesantes y paradójicas palabras en este momento presente. Lástima que no se dijeran en tiempos pasados. Pero bueno, bienvenidas sean.
19/08/13 4:02 PM
maría cristina gómez gordon
A mi me gusta dialogar con Dios ,se siente uno mas bien ,,,Dios es toda gracia ,es todo humildad ,,,,,Que Dios bendiga al Santo Padre y todos los Sacerdotes del mundo ,,,,Bendiciones para todos los cristiano del mundo ,Católicos y no Católicos ,,se les quiere de gratis
19/08/13 4:26 PM
leibnitz
Dios nos bendice a través del Papa Francisco, y nos muestra el camino. Lo que ocurre es que nosotros fallamos continuamente atados a las concupiscencias. Creo que el Santo Padre no puede hablar más claro.

Gracias Dios por regalarnos al Papa Francisco. Ayúdanos, Señor, a ponernos en marcha por donde nos indica tu Vicario.

Jesús, María, Sara.
19/08/13 5:28 PM
Roberto
Expresiones como "dialogar con Dios", "tener una relación de amistad íntima con Cristo", etc, las he oído desde que era muy joven, pero siempre me han parecido muy arriesgadas. Dialogas con tu mujer, tu vecino o tu compañero de trabajo, que les hablas y te responden nítida y claramente (aunque no siempre te entiendas bien con ellos), con Dios es diferente, es una relación basada en la fe pura y dura, en un misterio inefable en el que a veces te quedas seco y perplejo sin saber muy bien que quiere decir El, a no ser que acontezcan fenómenos de tipo carismático o milagroso, que no suelen pasar habitualmente. Al menos yo lo veo así, ¿que estamos llamados a ser místicos? probablemente sí. Pero en estos temas vayamos con mucho tiento porque la relación con Dios es algo muy peculiar y con frecuencia nada clara, lo que no significa que no sea real. Lo digo yo, que soy creyente y he tenido experiencias de fe bastante fuertes, pero al mismo tiempo bastante misteriosas. En estos temas dos más dos no son igual a cuatro.
19/08/13 9:05 PM
FDC
Para poder dialogar con DIOS, HAY QUE CONOCERLE, PORQUE NADIE AMA LO QUE NO CONOCE.. .JESUS-EL CRISTO ES EL DIOS VIVO. A EL HAY QUE CONOCER! ! ! DONDE? ? ? LOS EVANGELIOS. EN NOSOTROS (Porque nadie puede DAR LO QUE NOT TIENE) Y EN LOS DEMAS.
19/08/13 9:13 PM
carlos
Estimados Hermanos y Miembros del Cuerpo Mistíco:Les recuerdo sobre el tema ,La carta apostólica Novo Millenio Ineunte,es Nuestro Señor,que pone en nuestras manos ,indicaciones,como siempre está atento a las realidades temporales,"Que maravilla"en un Rostro para contemplar,se manifiesta que nuestro testimonio,sería deficiénte,si nosotros no fueramos los primeros contempladores de su rostro.....rostro doliente...está en la Eucaristía.....de ahí el respeto,y más respeto.La carta también habla de la Oración.de los grandes Maestros como mi Madre Santa Teresa......Les aconsejo leer y volever a leer esté documento y llevarlo a la práctica.A Cristo por María y con el Papa.es totalmente cierto el comentario de FDC,nadie puede dar lo que no tiene.Que tenemos nosotros la tremenda realidad del pecado original,no en la manzanita,en mi,sin la lucha de la oración.Nuestro amor es una palmadita,una sonrisa,"Sonrie dios te Ama"???Slogans,palabras creativas,narrar experiencias sensibles,como frutos NADA,NADA,INCOHERENCIA....Saludos.A Cristo por Maria y con el Papa.Como decía Santa Catalina de Siena,entrar en la celda del conocimiento de uno mismo,cuando se llega a la indignidad,inutilidad experimentada que uno es peor que nada estaremos en el camino.Obedecerlo siempre amarlo,el que cumple con mi palabra me ama,en la Tradición viva de la Iglesia,en el Santo Magisterio,extraordinario y ordinario. A Cristo por Maria y con el Papa.
19/08/13 11:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.