El teólogo Fermín Labarga explica las palabras del Papa

«Pregúntenle a Francisco qué opina sobre el así llamado matrimonio homosexual y les dirá lo mismo que Benedicto XVI y Juan Pablo II»

En declaraciones a Europa Press, el teólogo y profesor de Historia de la Iglesia de la Universidad de Navarra, Fermín Labarga, ha asegurado que no hay «nada nuevo» en el mensaje que transmitió el Papa Francisco el pasado lunes en el avión de regreso a Roma procedente de Río de Janeiro, pues hay documentos explícitos en los que se habla de ese «profundo respeto a la persona». Otra cosa es que la Iglesia «no puede aceptar determinadas conductas sexuales», lo cual afecta también a los heterosexuales.

(EP/InfoCatólica) «La Iglesia no condena a las personas sino las conductas, aborrece el pecado pero no al pecador», ha subrayado.

«Pregúntenle al Papa Francisco qué opina sobre el así llamado matrimonio homosexual y les dirá lo mismo que Benedicto XVI y Juan Pablo II, que no se puede equiparar la unión de los homosexuales, aunque sea legal desde el punto de vista de las leyes civiles, con el matrimonio cristiano entre un hombre y una mujer», ha apuntado.

Lo único que ha variado en el mensaje, según ha indicado, es el emisor, pues ahora es otro Pontífice el que transmite el mensaje y, por tanto, «la manera de expresarlo es diferente». No obstante, ha afirmado que sustancialmente «no dice otra cosa que lo que ha dicho Benedicto XVI o Juan Pablo II» sobre el tema.

Por su parte, el profesor de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra Javier Otaduy ha remarcado que «no ha cambiado nada» en el mensaje de la Iglesia sobre los homosexuales pues la Iglesia «nunca ha condenado a los homosexuales» sino «la conducta homosexual». Según ha señalado, la Iglesia dice cuáles son los pecados pero no juzga a las personas.

Así, ha puntualizado que una cosa es la orientación sexual y otra distinta, «el uso que uno haga de su tendencia sexual». «De lo que está hablando el Papa es de una tendencia biológica o fisiológicamente acendrada en la persona, eso no es valorable», ha subrayado.

De hecho, ha asegurado que, «siendo gay uno puede ser santo» al igual que lo puede ser un heterosexual «viviendo el celibato de un modo extraordinario». Pero ha insistido en que «en absoluto» el Papa va a cambiar en un avión la posición de la Iglesia sobre los homosexuales. «No tendría sentido», ha añadido.

Ordenación de mujeres

Sobre las declaraciones del Pontífice acerca del papel de la mujer en la Iglesia y la posibilidad de que puedan ser ordenadas, tanto Labarga como Otaduy han indicado que el mensaje de Francisco es «el mismo» que el de Juan Pablo II que abordó la cuestión de forma definitiva con un «no».

Concretamente, Otaduy ha apuntado que «la Iglesia tiene una posición nítida» y que «no se trata de que la Iglesia quiera o no, sino que no puede» pues recibe una tradición y hace «lo que Cristo ha hecho».

En esta línea, Labarga ha explicado que, según el documento de Juan Pablo II sobre la cuestión, no puede procederse a la ordenación de mujeres porque «no está nada claro que Jesús tuviera intención de ordenar más que a varones».

 

21 comentarios

rastri
Otra cosa es que la Iglesia «no puede aceptar determinadas conductas sexuales», lo cual afecta también a los heterosexuales.
_________________

-Y aquí el dilema: Cuándo y cómo el homosexual en su sucio contubernio de multiplicidad reclama a la sociedad sus aberrantes derechos de homosexualidad; Y los obtiene.

-Que sí hay que criticar; Y dejar bien claro para que no haya tergiversación posible de entre lo que se dice y lo que se puede dejar a entender.

-Que el homosexual que busca a Jesús como primicia de inmaculada homosexualidad no va por el mundo pregonando su triste y mal comprendida homosexualidad.

-Simplemente como dice el Apocalipsis (14-1,5) dan gracias a Dios de no verse sometidos a esa carga responsable (Ap.2,24) llamada heterosexualidad.
31/07/13 10:38 AM
JuanMaría
Con todos los respetos lo digo, pero un el hecho de que haya que ir haciendo exégesis de todo lo que dice el Papa, no es bueno. Claridad, por favor. Porque el significado de lo que dijo en el avión lo sabemos los que lo sabemos. Los medios no lo saben y el Papa debería tenerlo en cuenta y ser prudente.
31/07/13 12:33 PM
Inmaculada
De vuelta de la JMJ, en el avión, el Papa fue entrevistado por unos periodistas. Entre otras cosas, le preguntaron por el aborto y el matrimonio homosexual. Esta es la transcripción:
- La sociedad brasileña ha cambiado, los jóvenes han cambiado. Usted no ha hablado sobre el aborto ni sobre el matrimonio ente personas del mismo sexo. En Brasil se ha aprobado una ley que amplía el derecho al aborto y otra que contempla los matrimonios entre personas del mismo sexo. ¿Por qué no ha hablado sobre eso?



- La Iglesia se ha expresado ya perfectamente sobre eso, no era necesario volver sobre eso, como tampoco hable sobre la estafa, la mentira u otras cosas sobre las cuales la Iglesia tiene una doctrina clara. No era necesario hablar de eso, sino de las cosas positivas que abren camino a los chicos. Además los jóvenes saben perfectamente cuál es la postura de la Iglesia.



- ¿Pero cuál es su postura en esos temas?



- La de la Iglesia, soy hijo de la Iglesia.
31/07/13 1:26 PM
LP
La nueva estrategia anticatólica consiste en que los católicos crean que el Papa es progre y rojo.
Una vez que los más ignorantes caigan en la trampa, fomentarán sectas protestantes desde el poder político para ir captándolos.
Esto está más que destapado.
31/07/13 1:57 PM
LP
Seguro que si el Papa Francisco dijera claramente algo contra el progresismo eclesial, saldrían diciendo: "pobrecillo, lo tienen coaccionado"
31/07/13 1:59 PM
Kewois
LP:

Yo no se si es tanto una conspiración como que la mayoría de los periodistas son bastante ignorantes.

Yo estoy a favor del matrimonio igualitario y me he sorprendido al escuchar a muchas personas decir "OH lo que dicho el Papa!!!! algo nuevo!!" y yo he respondido:

"No, el Papa ha dicho lo que siempre ha dicho la Iglesia"

Y no me creen.

Asi que les digo por que no leen Infocatólica???


Kewois
31/07/13 2:24 PM
Roi
Tiene razón Kewois. Hay que saber algo de la posición de la Iglesia respecto a los homosexuales para saber que lo que ha dicho el Papa no altera dicha postura ni en una coma.

Otra cosa es que las formas (que son muy importantes) sean muy distintas a las de su predecesor.

Pero lo que es cierto es que las conclusiones de mucha gente y medios de comunicación a raíz de las palabras de Francisco han sido erróneas. Que este error se haya dado por ignorancia, o por una decisión consciente de tergiversar esos datos;pues no lo sé.

Aunque me inclino por creer que "en todos los sitios cuecen habas".
31/07/13 2:59 PM
Elisa
Es curioso que en Antena 3 cuando se sacó el tema lo trataran de "revolucionario" y "lección de libertad" a un mensaje que se lleva diciendo durante 2000 años...
31/07/13 4:32 PM
Sandra
Se está creando una terrible confusión entre los cristianos católicos, que no tienen quizás, mucho conocimiento del Catecismo de la Iglesia Católica.

El Papa dijo que no había hablado sobre el sexo, el aborto, la hosexualidad. etc porque "los jóvenes saben perfectamente cuál es la postura de la Iglesia", y eso no es cierto, y él lo sabe.
Pidamos al Espíritu Santo que le ilumine.
31/07/13 4:43 PM
Fran J.
el escandalo que muchos medios liberales han hecho por estas palabras del Papa solo reflejan la ignorancia de estos con respecto a la doctrina de la Iglesia. tal pareciera que esperaran oir al Papa condenando al infierno a los homosexuales y asi aprobechar para darle con ganas atacando a la Iglesia catolica y justificar las agresiones a templos catolicos y fieles por parte del activismo gay y abortista (o lobbys gay y abortista). Pero si uno ha leido el catecismo de la iglesia catolica sabe muy bien que una cosa es la persona con tendencias homosexuales y otro son las practicas homosexuales. TODOS TENEMOS TENDENCIA AL PECADO pero lo que no esta bien para Dios es la practica del pecado, entre estos la homosexualidad.
31/07/13 5:09 PM
Luiscar
A los mas pecadores,es precisamente a los que Dios rescata para que se vea con toda claridad,que su transformacion radical,viene de EL. Para que todos puedan ver,que el evangelio=mensaje divino que convierte la mente y el corazon ,ha dado a Luz una nueva creacion,un hombre nuevo,en el que la Palabra ha sido encarnada,vivificada por el Espiritu.Que el Espiritu de Cristo es capaz de sanar todo tipo de enfermedades,desviaciones,adicciones etc,es una realidad comprobable,excepto para los que no quieren mirar,porque les confronta con su estilo de vida.

Donde entra el Amor de Dios,sale la depravacion.
Donde entra la Luz de Cristo,queda al descubierto la cara siniestra del pecado.Donde entra la Paz del Espiritu,empieza la guerra contra el pecado.Donde entra la Cruz,comienza nuestra muerte y es entonces cuando el Amor de Dios vence.

Si a mi y a muchisimos,Cristo nos ha levantado de toda una vida de politoxicomanias,con sus innumerables y gravisimas consecuencias a todos los niveles existenciales,tambien ha levantado y sigue levantando a homosexuales,que es el caso que nos ocupa.Por eso la Iglesia no puede ni debe condenar,porque mientras haya vida,Cristo,que vive y da la Vida,hay esperanza.Lo que se condena es el pecado,precisamente,por Amor y Misericordia al pecador.

Es cierto que el criminal merece desprecio,como criminal,pero tambien el el hay un santo potencial,al que hay que amar,como Cristo,que nos amo aun siendo pecadores,para convertirnos en santos.
31/07/13 6:34 PM
Jesumal
Me sigue sorprendiendo el atontamiento de muchos progres con el Papa. Máxime cuando, en determinados asuntos, ha sido mucho más directo, claro y conciso que sus santos predecesores.
31/07/13 7:01 PM
Horacio Castro
Creo que IC va a tener que iniciar un blog titulado “Yo lo hubiera dicho mejor que el Papa”. Hasta yo estaría tentado de participar. Pero el Papa es Francisco, dueño de utilizar los términos que prefiera y que no deja dudas a los católicos de lo que quiere significar. ‘Hasta’ tiene derecho a saludar amigos que no son de nuestra simpatía (y podemos decirlo). Uno de mis mejores amigos es ateo y otro familiar directo también, y mis hijas mujeres ya casadas y grandecitas tienen algunos amigos homosexuales. ‘Veremos’ si InfoCatólica deja de publicar mis comentarios.
31/07/13 8:15 PM
Marco T. Molina
Tienen toda la razón los que afirman que el Papa no ha añadido nada nuevo a la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio igualitario. Por eso no ha dicho nada al respecto. Ha mencionado, con razón, las presiones de los lobbys homosexuales que desean imponer sus puntos de vista por pura fuerza política. Los medios por su parte, por ignorancia o con mala intención, tergiversan cualquier cosa para llevar agua a su molino. Ha dicho y ha repetido que la Iglesia ha hablado suficiente y claro. Pero esta llamando nuestra atención a prestar cuidado en la vida concreta (no en los papeles) a la capacidad de compasión, a la ternura, al respeto y consideración, a las obras de misericordia cuando hablamos de los homosexuales concretos, lo cual no significa ni que estemos de acuerdo con las uniones del mismos sexo, ni con las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo como no lo estamos tampoco con la vida de los adúlteros, de los fornicadores, de los corruptos que roban en el gobierno, con los patronos explotadores, de los usureros que se aprovechan de la necesidad del pobre y a quienes sí invitamos a nuestras fiestas y celebraciones privadas y con ellos nos sentamos a la mesa sin ningún reparo y no nos dan asco. Algo tan sencillo como no faltar a la caridad tratando a los homosexuales con nuestras palabras y expresiones como si fueran los nuevos leprosos de quienes hay que alejarse por peligro de contagio. Esto claro que no lo decimos pero a veces nos comportamoscomo si.
31/07/13 8:20 PM
adobe
Estoy de acuerdo con Kewois, yo tambien estoy a favor del matrimonio igualitario .
Me he sorprendido de la resonancia que tuvieron estas palabras en la gente.
Para mi y mi familia, estas palabras son la base de la cristianidad, yo me ponia a reir cuando los otros se sorprendian .
No creo en cospiraciones, complotos de lobbys y peligros eminentes.
Si verdaderamente se manifestaran demostrarè mi FE punto y basta.
Nunca me sucediò nada de malo y fantasiar con ello hace perder tiempo, energia y me aleja de mi fin unico fin... Dios!
Yo vivo,rezo y Amo , Amo rezo y vivo. Los homosexuales hacen su camino y yo el mio.Eso es lo que respondo quando se toca el tema.
Por lo de la ordenación de mujeres, tengo dos hermanas monjas grandes y santas, verdaderamente santas, no quiero molestar a ninguno solo por hablar de algo que igualmente no cambiarà.
31/07/13 9:33 PM
Fernando Cienfuegos
Estamos en el año de la Fe y es triste que la mayoría de católicos no estudiemos y no fomentemos entre nuestro círculo de amigos y cercanos el estudio del catecismo, estamos acostumbrados a no realizar esfuerzos en ello y que todo se nos de con cucharilla como a bebés. El papa no tiene el tiempo de explicarnos a todos y a cada uno el catecismo, es tarea personal o si acaso de los sacerdotes aunque el papa también ha hablado del riesgo de caer en el clericalismo esperando que todo no lo den. Iglesia somos todos, un buen propósito personal es fomentar el estudio del catecismo
31/07/13 10:21 PM
Jorgito
Es lamentable que haya que aclarar a cada momento a que se refiere el Papa... que no ha dicho todo lo necesario pues siempre ha querido quedar bien con los Medios...En Argentina los canales anticatólicos [es decir TODOS] han aprovechado de lo lindo. Bergoglio es una verguenza.
1/08/13 3:20 AM
Vania Kamar
Que triste, leer algunos comentarios sobre los
homosexuales. Los invito por favor a leer
Génesis 18 del 16 al 33 y el capítulo 19 del 1 al 11
Allí tendrán la repuesta que lo hicieron al Papa
Fransisco.
El único objetivo que tiene la Iglesia, orientarnos
y llevarnos al camino de la salvación.
Porque, tantas preguntas, acaso se sienten remordimientos
de consciencia.
Amigos, un consejo personal, leen el
Evangelio y allí tendrán respuestas a todas sus
preguntas. Que el Espíritu Santo los ilumines.
Amén
1/08/13 5:08 AM
Ene Roa
"Matrimonio igualitario". ¡Qué nombrecito tan ridículamente rebuscado! Para suavizar un acto que da asco. Es como dejar de decir "vómito" para sustituirlo por "expulsión bucal de bolos en proceso digestivo". ¡Ridículo!
A quienes están a favor de este pecado les diré que son tan malos católicos como los que están a favor del adulterio, de la fornicación, de ..., en fin, de todo lo que prohíben los Diez Mandamientos, que hoy siguen vigentes.
Y quien niegue que los lobbies homosexuales tienen intenciones más malévolas que las aparentes, es un... cándido.
Todos sabemos que hay un grupo de poder económico que quiere reducir como sea la población mundial. Y el que no lo sepa, ¡que lea! Puede empezar por El Observador de la Actualidad, No. 862, pág.4, que está en la Red.
1/08/13 4:19 PM
Alf_3
Bendito Dios. Aunque por lo poco que expresaba SS Francisco, parecía que era ortodoxo, pero podría haber sido 'progre'. Sobre estos temas básicos y otros 'no negociables', nuestro Papa es de las ideas de los anteriores, como debe ser. La rueda de prensa que les dio en su viaje de regreso a casa, fue 'clarísima', máxime que los comunicadores/reporteros, casi hicieron ese tipo de preguntas.
Es muy grande el Espíritu Santo.
2/08/13 12:35 AM
adobe
Como respuesta a Ene Roa que me llama mal católico y cándido, te repondo: Yo vivo, rezo y Amo , Amo rezo y vivo. no juzgo y cuando alguien me juzga me hace mal no por la opinion que tu tienes de mi, sino porque me doy cuenta que eres un hermano que todavia està enebriado con el dulce del jucio.
Ene Roa tu no as entendido yo no soy cándido verdaderamente no tengo miedo ni a las lobby ni a los musulmanes ni como tu dices: los grupo de poder económico que quiere reducir como sea la población mundial y mucho nemo creo en la "grandes catastrofes tipo esta ultima " Si verdaderamente se manifestaran demostrarè mi FE punto y basta. Nada me puede suceder . Encambio vivir toda la vida con el fantasma que a mis espaldas el mundo esta complotando contro nosotros no lo veo cristiano , no ....hermano, no.
4/08/13 7:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.